CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, marzo 19, 2007

biocombustibles: nada de nada por Ricardo Rocha

   
    Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
19 de marzo de 2007

Nada de nada

Ese filósofo contemporáneo que es el gran rockero llamado Billy Preston tiene una canción hiperrítmica, sabrosísima, que es toda una filosofía de vida y que comienza precisamente como su título: "Nothing from nothing leaves nothing", que sería algo así como "nada de nada lleva a nada". Y ha estado sonando en mis oídos en los días recientes como música de acompañamiento en todos los actos de la gira de Mr. Bush por América Latina, particularmente en México. Donde alguien, por cierto, tiene que hacerse cargo de los costos de tamaña pifia.

Es que pocas veces en la historia veremos una serie de eventos tan desafortunados (ahora la referencia es fílmica) de un hombre tan sin embargo (es tiempo de literatura) como es este Bush George W. Porque nunca jamás se había visto un desperdicio tal de recursos económicos y personales a sabiendas de que no habría resultado alguno. De que todo ha sido un mal montaje de una obra que nadie entiende porque no tiene pies ni cabeza.

De todo el periplo presidencial lo único rescatable ha sido el acuerdo para la producción de biocombustibles con Brasil en el que Bush, sin embargo, se carranceó a Lula con la imposibilidad de exportar etanol brasileño a Estados Unidos. Con Tabaré de Uruguay no hubo Acuerdo de Libre Comercio. En Guatemala ya no saben a qué fue, que no sea para restregarles en la cara los 18 mil deportados en 2006, que significaron un durísimo golpe para la economía de los guatemaltecos que tienen en las remesas su principal fuente de ingresos.

Otro tanto nos hizo a nosotros porque cómo olvidar aquella foto de hace apenas unos meses cuando a carcajadas festejó la construcción del muro que el propio Bush levantó con su soberbia y su ignorancia. Y todavía lo recibimos y lo atendemos y le festejamos su gracia. Todo para nada, porque se fue de aquí con una contradictoria promesa de empujar una reforma migratoria integral -en un Congreso que ya no controla- aunque, eso sí, nada de hacerse ilusiones con la amnistía a los indocumentados que seguirán siendo perseguidos como si de animales se tratase. Una actitud clasista que tampoco debía de sorprendernos en George W., sobre el que hay que decir con todas sus letras que se trata de un genocida psicópata que debería estar siendo juzgado por crimenes de lesa humanidad. Los cientos de miles de muertos inocentes en Irak tras la mentira infame de las armas de destrucción masiva son la prueba vergonzante de una de las mayores atrocidades en la historia.

Para colmo, ahora resulta que además de criminal Bush está a un centímetro del retraso mental según los propios estadounidenses. Pero ojo, lo idiota no quita lo perverso. Él vino por nuestro petróleo y a demostrar que sigue siendo el gran policía del mundo, el sheriff al que hay que atender aunque nos haya macaneado el día anterior.

Por eso el despliegue grotesco de aviones Hércules, vehículos blindados, helicópteros artillados y hasta portaviones, como si de venir a hacer la guerra se tratara. Y no se estuvo muy lejos con la toma insultante de la ciudad de Mérida como si fuera en verdad un patio trasero, con los derechos de sus habitantes atropellados, sus autoridades entregadas al poderoso y cientos de asesinos a sueldo vigilando desde las azoteas.

Lo malo para el gobierno de Felipe Calderón es que la imagen de Bush lo salpica, lo contamina innecesariamente y no le ayuda en lo más mínimo en sus propósitos. Bush es un presidente en fuga que está huyendo de su debilidad e impopularidad y en el ocaso de su poder. Calderón en cambio apenas comienza y busca fortalecerse y legitimarse, y nada podría obtener de una gira fallida desde el primer momento.

Total, un verdadero desastre. Porque ni siquiera mediáticamente "la gira latinoamericana" logró llamar la atención para aquellos que suponían podría concitar el voto hispano en el cada vez más cercano 2008. Según los monitoreos tuvo más rating Chávez con su contragira que Bush con su aburridísimo viaje oficial. Por eso la nota fueron las protestas, los panuchos y hasta la sabiduría de las langostas que llegaron en cuanto dejó de oler a azufre.

Así que nada para Calderón. Nada para Bush. Nada para nadie. Lo dicho por el gran Billy: nada de nada lleva a nada.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

biocombustibles: El etanol divide las aguas

BUSH, LULA Y LOS BIOCOMBUSTIBLES
 
El etanol divide las aguas
Por Jorge Castro
31.12.1969
“Estados Unidos está replanteando toda su política exterior. El presidente George W. Bush sabe que no puede actuar más unilateralmente. Ha habido una larga abstinencia política de EE.UU. en América del Sur, que ha durado 6 años (2001-2007); y la nueva política exterior norteamericana es multilateralista”, afirma Celso Lafer, ex canciller brasileño durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, y uno de los principales expertos de Brasil en política internacional. Lafer se refiere al significado del acuerdo estratégico sobre biocombustibles entre Brasil y Estados Unidos, sellado en San Pablo por los presidentes Lula y Bush.

“Por primera vez en su historia, Brasil obtiene un reconocimiento mundial, que consagra su condición de detentador de una tecnología de punta en una cuestión estratégica vital para EE.UU.”, señala Rubens Ricupero, uno de los “cardenales” de Itamaraty, ex ministro de Hacienda y ex Secretario General de la UNCTAD.

El acuerdo entre Brasil y EE.UU., primordialmente político-estratégico y sólo subsidiariamente económico-comercial, tiene una inmediata manifestación geopolítica. Los dos países acordaron iniciar sin demoras un trabajo conjunto en América Central y el Caribe, regiones de notoria influencia norteamericana, en las que, por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, vigente desde 1980, la producción de biocombustibles/etanol tiene acceso libre, con arancel cero, al mercado de Estados Unidos.

El Salvador es el país donde EE.UU. y Brasil desarrollarán, quizás este mismo año, un proyecto piloto de producción de etanol para su exportación al mercado estadounidense. Según Estado de Sao Paulo, Brasil recibirá, sólo para la construcción de nuevas fábricas de etanol, 14.000 millones de dólares en los próximos 10 años, y las nuevas usinas serían entre 77 y 100. Valor Económico, principal diario de negocios paulista, prevé que la inversión extranjera directa (IED) que atraerá Brasil en biocombustibles en estos 10 años superará los 100.000 millones de dólares.

sigue

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Energía y petróleo: Etanol, instrumento político para Washington

Energía y petróleo: Etanol, instrumento político para Washington
Enviado el lunes, 19 de marzo a las 10:13:48
Tema: Energía y petróleo
Energía y petróleo

ETANOL, INSTRUMENTO POLÍTICO
PARA WASHINGTON

Por Mario Esquivel

Declaraciones de Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo de Venezuela.



El etanol, factor clave en la estrategia energética internacional, se perfila hoy como un instrumento político de Estados Unidos para cubrir sus niveles de consumo y escapar de la dependencia del petróleo venezolano y del Medio Oriente.

Durante la reciente gira latinoamericana del presidente George W. Bush, so pretexto de fomentar las fuentes alternativas de energía, surgió la iniciativa de fomentar cultivos capaces de servir de materia prima para elaborar ese combustible.

Frente a tal paso, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expresó que este país no es contrario al empleo del etanol, sino al "plan imperial que pretende manipular al mundo con ese tema".

La realidad muestra que los proyectos de la Casa Blanca requieren utilizar enormes extensiones de tierras fértiles en cultivos susceptibles de ser empleados como base en la elaboración del mencionado producto.

Para el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, la iniciativa de Bush es "una especie de artimaña política del mandatario para tratar de levantar su popularidad o imagen en su propio país".

En caso de destinar unos 50 millones de hectáreas de suelos y exhorbitantes volúmenes de agua y fertilizantes a ese proyecto, el impacto en el mercado mundial de gasolina apenas seria del dos al cinco por ciento.

En efecto, solo Estados Unidos consume diariamente poco más de nueve millones de barriles de combustibles para vehículos, en una tendencia de sostenido crecimiento que confirma el despilfarro de recursos no renovables, unido al impacto ambiental negativo.

Por otra parte, el mundo industrializado aspira a convertir a los países en desarrollo en simples productores de biocombustibles con destino a los mercados industrializados, sin tomar en cuenta las necesidades de alimentos de la población.

Maíz, caña de azúcar, soya y yuca son algunos de los rubros considerados ideales para elaborar etanol, y a la vez representan productos básicos líderes en las naciones del Sur, tanto con destino al consumo como la exportación.

Asimismo, la demanda de mayores áreas de siembra conllevaría el riesgo de la deforestación, tal y como ocurre en la zona del Amazonas, con la sistemática destrucción de bosques bajo el pretexto de ayudar a las economías menos favorecidas.

El interés de los países desarrollados por el citado energético coincide con el sostenido encarecimiento del petróleo a niveles superiores a los 55 dólares el barril, unido al derroche presente en las economías industrializadas.

Una acción de ese tipo contrasta con la iniciativa de naciones como Venezuela, donde el citado rubro se utiliza como aditivo en mezclas de gasolina para reducir los niveles de contaminación, con necesidades diarias cercanas a los 20 mil barriles.

Precisamente, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) destacó la existencia de proyectos conjuntos con Cuba para instalar en el país de 11 plantas dedicadas a la producción del etanol con destino al mercado interno.

Caracas aprecia a ese como un producto más de la industria azucarera, no un objetivo principal en el cultivo de extensas áreas de caña y mucho menos como herramienta de influencia política, como aspira Washington.

Una estrategia de ese tipo permitiría a Estados Unidos reducir la dependencia de suministradores tradicionales de ese mercado, como son los casos de Venezuela y el Medio Oriente.

En el primero de ellos el objetivo responde a la firme posición de Chávez frente a los intentos hegemónicos de la administración norteamericana en América Latina, los cuales enfrentan una oposición creciente ante los cambios en el espectro político de la región.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Energía y petróleo: La artimaña política del etanol

Energía y petróleo: La artimaña política del etanol
Enviado el lunes, 19 de marzo a las 10:07:11
Tema: Energía y petróleo
Energía y petróleo

ARTIMAÑA POLÍTICA PLAN DE BUSH CON
EL ETANOL


Declaraciones de Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo de Venezuela.



El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, criticó este miércoles el proyecto del presidente norteamericano, George W. Bush, de sustituir una parte de su consumo de petróleo por etanol, y aseguró que no supone una amenaza para sus exportaciones a Estados Unidos. “Me parece más una especie de artimaña política del presidente Bush para tratar de levantar su popularidad o su imagen en su propio país”, estimó.

“Yo no me imagino una OPEP con los Estados Unidos”, dijo al ser interrogado por la iniciativa norteamericana de crear una “OPEP del etanol”.

Ramírez negó que el plan de Bush de sustituir petróleo por etanol suponga una amenaza para Venezuela, que vende crudo a Estados Unidos.

“Para nosotros no es ninguna amenaza. Por el contrario, estamos diversificando nuestro mercado de una manera muy acelerada hacia América Latina, China y Japón”, aseguró, en unas declaraciones formuladas en Viena un día antes de una reunión ministerial de la OPEP.

Consideró que el plan de Bush es una “barbaridad”, ya que propone “utilizar 50 millones de hectáreas de tierra, agua y fertilizantes, no para producir comida, sino para producir gasolina”.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Biocombustibles, hambre y legislaciones

Biocombustibles, hambre y legislaciones
 
Chester James Law
El autor es Ingeniero Agrónomo

Tan sólo hace menos de dos años atrás cualquier país tercermundista hubiera dado un ojo de la cara (algo de gran valor) para que cualquier errática y no planificada actividad de exploraciones petrolíferas dieran positivo, para lograr la independencia de las importaciones y reducir la factura abultada que corresponde a petróleo y sus derivados. En la actualidad ese concepto tiene solución o alternativa, ya que los países tienen a su disposición la novedosa y económica opción tecnológica de poder sustituir parte de las importaciones del petróleo y sus derivados con producción propia de combustibles derivados de la tecnología de los biocombustibles (algunos también lo llaman agrocombustibles.

Los biocombustibles de mayor uso industrial son el etanol y el biodiesel. El etanol se produce mediante el proceso de la fermentación de materias de origen vegetal y a la vez algunas de estas materias forman parte de la dieta humana, como: azúcar de caña, maíz, yuca, etc. También se puede usar otros no comestibles para producir etanol, como: madera, malezas, residuos orgánicos, etc. El biodiesel se produce mediante un proceso químico sencillo, en el que el aceite o grasas originados de plantas y animales son tratados químicamente para producir diesel. Estos aceites alimenticios son originados algunos de: soya, maní, ajonjolí, algodón, girasol, palma africana, coco, etc. También pueden originarse los aceites y grasas de productos no comestibles (tempate) y desechos orgánicos originados de la grasa animal como cebo de res, grasa de pescado tilapia, etc.

EE.UU., Brasil y otros países están volcando enormes esfuerzos tecnológicos y económicos para apaciguar la adicción al petróleo. EE.UU. lo producirá a partir de su excedente de maíz exportable y Brasil a partir de sus extensas plantaciones de caña de azúcar. Creo que esos países van por la vía correcta, están produciendo materias primas para satisfacer una necesidad primaria de sus grandes industrias de automotores. En Nicaragua el asunto toma un giro de 180 grados. No somos autosuficientes en muchos rubros, el ciclo pasado importamos 200 mil toneladas de aceites comestibles originados de girasol y palma africana, también importamos 100 mil toneladas de maíz amarillo, originario de EE.UU., pero también exportamos volúmenes considerables de azúcar.

Para incentivar a las inversiones de las futuras industrias productoras de biocombustibles se deben crear leyes adecuadas a las condiciones reales y futuras del país, que los legisladores tienen que formular con mucha sapiencia y cordura, sin matices politiqueros. Se debe legislar de tal forma que la producción de biocombustibles no afecte los productos alimenticios. Un buen gobierno no debería jamás permitir que los aceites alimenticios originarios de palma africana, ajonjolí, maní, coco, etc. sean destinados a la producción de biodiesel mientras haya demanda nacional insatisfecha y dependencia de las importaciones. Tampoco se debería permitir que el maíz y otros similares alimenticios sean utilizados para la producción de etanol. Mientras no haya excedentes (verificables) para consumo humano no se debe jugar con el hambre del pueblo, pensar en la seguridad alimentaria primero. Ejemplos de algunos países emproblemados, México tiene problemas de desabastecimiento de tortillas fabricadas con harina de maíz, Honduras prohibió la exportación de maíz y muchos otros ejemplos más le siguen.

La producción masiva de bioetanoles podrían originarse de etanol celulósico partiendo de la madera, recurso que aún tenemos en abundancia en las regiones RAAN y RAAS y se puede fomentar su cultivo. Las investigaciones indicarán cual variedad de madera es la más recomendable económicamente. Indudablemente que todo esto conduce a que para el ciclo agrícola que se avecina, los agricultores nicas deben incrementar las áreas de siembra de maíz y sorgo, para satisfacer la demanda nacional y quizás centroamericana, podría significar también el inicio de un ciclo de vacas gordas para los sufridos productores.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Argentina: voces de alerta sobre la expansión de los biocombustibles

Argentina: voces de alerta sobre la expansión de los biocombustibles


¿Estamos en presencia de un modelo beneficioso para el país y la región? Hay un pensamiento disidente que impugna la estrategia

En Argentina Grupo de Reflexión Rural (GRR) viene alertando sobre los efectos de esta fiebre por los biocombustibles.

Jorge E. Rulli y Stella Semino, miembros de esa agrupación, han sistematizado este rechazo en varios artículos. Según ellos, se trata de una vuelta de tuerca al
modelo colonial de primarización de la economía, con eje en la agro exportación de commodities y la depredación de los recursos.

Es la profundización -alertan- de un modelo rural atado a los intereses de los agro-negocios globales, que ya ha hecho de la Argentina una “republiqueta sojera”, en beneficio de corporaciones trasnacionales dedicadas a la producción y comercio de semillas transgénicas.

Hoy, recuerdan, el país ha comprometido sus tierras fértiles con el monocultivo, orientado a producir forraje para alimentar ganado de corral y pollos de criadero en los países ricos. Pero a eso hay que sumarle ahora producciones masivas de biodiesel y etanol para mezclar con las gasolinas en Europa y Estados Unidos.

El negocio de los biocombustibles, con el principal objetivo de exportar a los países ricos, exacerbará la puja por la tierra (bioenergía versus producción de bienes agropecuarios), lo que hará elevar el precio de los alimentos en la Argentina y en el mundo, vaticinan.

“La conversión de tierras utilizadas hasta ahora para la producción de forrajes o para producir alimentos, y de ahora en más, para complejos agroenergéticos, pondrían poner en riesgo indudable el derecho soberano de nuestro pueblo a una alimentación saludable”, dicen los autores.

Esto ocurrirá en un país que no ha doblegado la lacra del hambre. En efecto, las estadísticas indican que hay en nuestro país 260.000 menores de 5 años que padecen desnutrición. Es decir, por cada 153 argentinos hay un niño desnutrido. Eso según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en diciembre.

“La soja no es un mero cultivo, la soja es un sistema, la soja es el sistema general que condiciona cualquier política”, repiten los miembros del Grupo de Reflexión Rural, al explicar las características del modelo agrario en curso.

Y añaden: “Tanto la seguridad como la soberanía alimentaria de los pueblos desaparecen en los marcos de una realidad catastrófica y en medio de la insumo-dependencia, el desarraigo rural y el despoblamiento del campo, el hambre, la indigencia y los colapsos ambientales”.

“Este modelo no sólo es insostenible y amenaza gravemente a los agrosistemas y a la diversidad biológica, también expulsa población del campo a la ciudad, liquida las economías regionales y rechaza toda aplicación de las ciencias agronómicas en exclusivo beneficio del uso de agrotóxicos y de biotecnologías”, denuncian Rulli y Semino.

Por otro lado, los biocombustibles han ganado fama, incluso entre grupos ambientalistas, como energías renovables que son “libres de carbono”, por lo que no producirían gases con efecto invernadero.

Sin embargo, la doctora Mae-Wan Ho, profesora de biología de la Open University y consejera sobre biotecnología de la ingeniería genética y seguridad biológica, asegura que eso es un mito.

“Hay estimaciones realistas -replica- que muestran que generar energía a partir de cultivos requiere más energía fósil que la energía que producen, y que no reducen sustancialmente las emisiones de gases con efecto invernadero, cuando se incluyen todos los factores en los cálculos. Más aún, causan daños a los suelos y al medio ambiente”.

Al respecto, Semino también discute los efectos supuestamente benignos que tendría por ejemplo el uso del biodiesel, en términos de menos emisión de dióxido de carbono.

Según su análisis, el balance ambiental positivo que se pregona en Argentina no contabiliza los gases producidos por: el cambio en el uso de la tierra; los incendios de montes y bosques con el fin de extender la plantación de soja; la fertilización nitrogenada que ha comenzado en los últimos años para mejorar el rendimiento de la soja; los 15 millones de hectáreas de residuos que quedan después de la cosecha.

“Lo que no debemos permitir -refiere, por tanto- es que vastas extensiones de tierra sean dedicadas a la agro energía, de la misma forma que desde ya hace varios años nos oponemos a que los campos se dediquen a abastecer a los mercados internacionales con la producción de forraje y demás commodities”.

Vistas estas objeciones, una pregunta final se impone: quienes impulsan la agro energía como sustituto de los combustibles fósiles, para seguir cebando el actual consumo mundial, ¿habrán evaluado los riesgos de colocar la agricultura no ya al servicio de la producción de alimentos sino también de combustibles?.

Fuentes: BiodiversidadLa, Grupo de Reflexión Rural.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Epuron pone en marcha una de las mayores plantas de bioetanol en Alemania

 


Epuron pone en marcha una de las mayores plantas de bioetanol en Alemania


Epuron llega a un acuerdo con otras dos empresas en lo que se ha calificado como una "pionera estrategia de colaboración"

Epuron, empresa subsidiaria de Conergy AG, se ha unido a las empresas Agravis Raiffeisen AG y Man Ferrostaal en la construcción de una de las mayores plantas de bioetanol en suelo germano, que tendrá una capacidad de producción de 200.000 m³. La planta estará localizada en Buelstringen, en Sajonia. Las tres compañías han firmado un acuerdo de cooperación por el que se han comprometido a que la construcción de la planta comience este año. Esperan que la primera producción de bioetanol esté en el primer semestre de 2009. La inversión para el desarrollo y construcción de esta gran planta superará los 130 millones de Euros. Gracias a la gran expansión del mercado de bioetanol, las condiciones económicas del proyecto no pueden ser más favorables.

"Todas las compañías implicadas en este acuerdo son líderes en su campo respectivo, y sumarán sus esfuerzos para hacer competitiva la planta. Está claro que hemos creado un modelo único en el mercado que asegura un éxito futuro”, ha manifestado Nikolaus Krane, Miembro de la Dirección en Conergy AG y responsable de los proyectos de bioenergía de Epuron.

Gran demanda de Bioetanol

Con la creación de esta planta, las compañías accederán al mercado del bioetanol, que está creciendo con fuerza en todo el mundo. La Comisión Europea, por ejemplo, está planeando que para el 2020 el 10% de los carburantes consumidos sean bioetanol. En el caso alemán, la ley de cuotas para biocarburantes obliga a la industria de carburantes minerales añadir bioetanol a los derivados del petróleo que llegan al consumidor final. La capacidad de la planta de Buelstringen podrá suministrar una cuarta parte de los aditivos requeridos en Alemania en 2008. Por otra parte se espera que se incremente las necesidades de E85, que contiene un 85% de bioetanol y sólo un 15% de derivados del petróleo. La planta sacará rendimiento de la creciente demanda de las refinerías, de los importadores de petróleo y de los medianos intermediarios de derivados del petróleo, ya que todos ellos necesitarán biocarburantes.


[ Consultar web de la empresa ]
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

biocombustibles.Chávez contra el etanol

Chávez contra el etanol
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Hugo Chávez
El biocombustible es un nuevo frente de batalla para Hugo Chávez.

El biocombustible se ha convertido en un nuevo frente de batalla para el presidente venezolano, aunque hasta hace poco alababa su uso.

Que el presidente de un país cuyos principales ingresos dependen de la exportación de petróleo y sus derivados esté en contra del desarrollo de energías alternativas no sorprende. Se trata de cuidar el negocio.

Pero las críticas que recientemente empezó a hacer el presidente venezolano Hugo Chávez a los biocombustibles son "éticas" y "ecológicas" porque asegura que "las tierras deben emplearse para producir alimentos y no combustible".

"Producir alimentos, pero no para la gente, sino para los vehículos de los ricos. ¡Es como para pensarlo!", aseguró esta semana durante una visita a Jamaica.

Chávez agregó que la energía que "nosotros necesitamos para nuestro desarrollo la tenemos: el petróleo, el gas y sus derivados" y dijo que hablará sobre el tema con su colega brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva.

Después de EE.UU., Brasil es el segundo productor mundial de etanol y más de la mitad de su flota vehicular tiene motores flexibles que permiten usarlo en combinación con gasolina.

Además, Brasil tiene convenios con Venezuela para la producción de etanol, por lo que las críticas de Chávez han sorprendido a más de un analista del negocio energético.

"Etanol, Etasí"

Auto impulsado con etanol.
Venezuela había manifestado antes su entusiasmo con la producción de etanol.

El diario vespertino caraqueño Tal Cual, de tendencia opositora, titulaba su editorial del martes "Etanol, etasí", haciendo un burlón juego de palabras para referirse aparente cambio de opinión en Venezuela.

En julio de 2005 el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, informó sobre el llamado "Proyecto Etanol" para la producción de ese biocombustible.

Catorce centrales azucareros; 300.000 hectáreas de caña de azúcar y otros cultivos y empleo para hasta un millón de personas, eran las cifras iniciales del proyecto.

Incluso los planificadores tenían una frase promocional en la mente: "Vuelve al campo con etanol", según dice la nota de prensa de PDVSA de aquella ocasión.

"Gasolinas ecológicas con base en etanol proveniente de la caña de azúcar es el primer proyecto agro-energético adelantado en el país y sólo es posible ahora cuando contamos con la nueva PDVSA", aseguraba entonces el ministro Ramírez.

"Hoy más que nunca, con la utilización de etanol -expresaba- se reafirma el compromiso de la nueva PDVSA de saldar la 'deuda ecológica' como condición indispensable para mejorar la calidad de vida de los venezolanos".

Etanol de Venezuela

George Bush y Luiz Inacio Lula da Silva con planta de caña de azúcar.
Estados Unidos y Brasil han hablado de acuerdos acerca de la producción de etanol.

Mientras esos planes se concretaban, en agosto de 2006 PDVSA firmó con Petrobras un contrato de suministro "a largo plazo" de etanol, dentro de la "alianza estratégica" Brasil-Venezuela sellada en Caracas en febrero de 2005 durante la visita del presidente Da Silva.

En aquel encuentro el presidente Chávez dijo a Da Silva que "nosotros necesitamos 30.000 barriles diarios de etanol".

Apenas en febrero pasado, al término de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela fue firmado un acuerdo para construir 11 plantas de destilado de etanol en territorio venezolano.

Ahora el presidente Chávez asegura que quienes llenan su tanque con etanol son "inmorales".

¿Por qué el cambio?

Hasta la tarde del miércoles, BBC Mundo no había podido obtener una respuesta en PDVSA o la oficina de Petrobras en Caracas sobre si este aparente cambio de opinión del presidente Chávez implicará una alteración en todos estos planes.

Algunos aseguran que la postura de Chávez es una reacción al acercamiento que a través del etanol tienen EE.UU. y Brasil, plasmado en la reciente visita del presidente estadounidense, George W. Bush.

Otros creen que el miedo a perder mercados a manos de combustibles alternativos es lo que motiva las críticas venezolanas.

Mientras que también están los que creen que lo del desarrollo del etanol son sólo "noticias que venden".

"Yo lo tomo con mucha cautela", dijo a BBC Mundo, el experto petrolero venezolano Mazhar Al Shereidah en referencia al futuro de los biocombustibles

"He visto algunos entusiasmos que no se traducen en hechos tangibles", dijo recordando que en los años 70, EE.UU. importaba el 25% del petróleo que consumía, y que siete lustros después los estadounidense importan más de la mitad de lo que consumen.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Proyecto de ley debería ingresar próxima semana a la Cámara

Proyecto de ley debería ingresar próxima semana a la Cámara

Generadoras deberán adjudicar 5% de sus contratos a energías renovables

(Publicado : 19/3/2007, 5:0 horas)



Si bien se mantiene aplicación de modelo australiano, éste no incluiría la emisión de certificados. Serán las propias generadoras las encargadas de reservar y adjudicar el 5% de sus nuevos contratos de suministro eléctrico a las ERNC.


Patricia Prenafeta D.

El retraso en el envío del proyecto de Ley de Fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que debía ingresarse a tramitación a la Cámara a comienzos de este mes, responde a diversos cambios que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE) al texto original que elaboró el anterior secretario ejecutivo de este organismo, Pablo Serra.

Y es que en los últimos meses la aplicación en Chile del denominado modelo australiano no ha convencido del todo a las autoridades. De hecho, la idea de que su aplicación es una forma de subsidiar a este tipo de tecnologías ha motivado algunos cambios, según fuentes del sector.

Así, las modificaciones de la CNE, apuntan a eliminar las transacciones de certificados para la compra de energía renovable, y además, cambia la manera en que este tipo de fuentes pueden acceder a contratos de suministro para rentabilizar sus inversiones.

Los cambios
La actual Ley establece que un 5% del suministro eléctrico que liciten las distribuidoras para abastecer a los consumidores residenciales debe ser cubierto por energías renovables. Para ello, dice la normativa, se debe realizar un proceso de licitación especial en la que sólo participen empresas con proyectos hidroeléctricos de pasada, eólicos, de biomasa u otras fuentes alternativas.

Pero el mecanismo que la CNE estudia plasmar en la nueva normativa, apunta a que sea cada generadora la que se encargue de reservar el 5% de los nuevos contratos que se adjudique vía licitación, a energías renovables. De esta forma, se delega en las generadoras la responsabilidad de “negociar” la compra de ERNC.

Esta fórmula reemplaza la emisión de certificados que establecía el modelo australiano, por un contrato de compra y venta que cierran las generadoras con los dueños de proyectos de ERNC, explicaron las fuentes.

¿Qué queda del modelo australiano? Uno de los aspectos que aún se mantiene, es el pago de la multa que deberá cancelar un generador en caso de que no cumpla con cubrir el 5% de sus nuevos contratos con ERNC.

Al ser consultada la CNE respecto de estas modificaciones señalaron que “no podemos confirmar ni desmentir nada”. Aseguraron que continúan trabajando en el proyecto, con el objetivo de enviarlo en el transcurso de la próxima semana a la Secretaría General de la Presidencia para su revisión, paso previo para enviarlo a tramitación a la Cámara de Diputados a fines de mes.

Las renovables

Entre las principales fuentes de energías renovables se cuentan: pequeñas centrales hidráulica de pasada, la solar y eólica, pero dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la geotérmica. El mandato entregado por la presidenta Michelle Bachelet es promover que el 15% de la nueva capacidad de generación instalada al 2010 sea en base a este tipo de proyectos: para ello diversas alternativas se encuentran en carpeta, principalmente centrales hidráulicas y parques eólicos, éstos últimos de propiedad de las españolas Acciona, Eólica Navarra y Endesa ECO.


El modelo australiano

Los fundamentos que contiene el proyecto de ley de ERNC quedaron establecidos durante la gestión del renunciado secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra. El ex personero estudió diversos mecanismos que se aplicaban en distintas partes del mundo, entre ellos, el modelo australiano y el alemán, optando por aplicar en Chile el primero. Este consiste en que todos los usuarios de sistema eléctrico (distribuidoras, generadoras y clientes libres) “deban” tener algún porcentaje de consumo de energías renovables, con lo cual se asegura un merado para este tipo de centrales. Para ello, deben comprar en el mercado que se forme con las empresas de ERNC certificados que se transarán y que competirán entre ellas por ofrecer el mejor precio.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE