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jueves, julio 21, 2011

BIOCOMBUSTIBLES Desarrollan biocombustibles con desechos agrícolas y algas

Desarrollan biocombustibles con desechos agrícolas y algas

Isaac Torres en Irapuato | Academia
2011-07-21 | Hora de creación: 21:37:10| Ultima modificación: 21:37:10

Análisis. Científicos y estudiantes evalúan la extracción de ácidos grasos para producir biodiesel a partir de algas. Foto: Isaac Torres

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato desarrollan procesos para la obtención de biocombustibles orgánicos a partir de desechos agrícolas y algas.

Ambos procesos son coordinados por Edmundo Lozoya Gloria, investigador del Departamento de Ingeniería Genética del centro, y se realizan en conjunto con empresas y financiamiento de Conacyt, lo que brinda un impulso importante a las investigaciones.

En el primer caso, se emplean como materia prima paja de maíz, sorgo, trigo, así como madera e incluso piñas de bosque, entre otras, para producir bioetanol.

El experto explicó que las plantas están formadas por una pared celular muy dura, formadas por cables microscópicos muy gruesos, macrofibrillas, y que se componen de cadenas de celulosa rodeadas por lignina, compuesto que les brinda rigidez y protección.

Uno de los retos para generar bioetanol en la actualidad es lograr romper esas cadenas de celulosa, para liberar la glucosa y azúcar, y sean comidas por levaduras y así producir alcohol.

En el proyecto coordinado en conjunto con Alicia Huazano, académica del Cinvestav, han aislado 23 microorganismos, de entre cientos, conformados por hongos y bacterias de diferentes fuentes, que estudian para saber cuáles son los mejores en degradar esas cadenas de celulosa.

Así, los científicos buscan qué materias y microorganismos y combinaciones entre estos dan los mejores rendimientos para producir el bioetanol. Si bien se hacen pruebas en la planta piloto del centro, se lleva a cabo una colaboración con investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, encabezada por Alfredo Martínez, para producir un mayor volumen de alcohol, escalando sus procesos de 10 a 100 litros, por medio de procesos termoquímicos y microbiológicos.

El objetivo primordial es abaratar los costos de producción del bioetanol, por ello la importancia de obtener una combinación de elementos que permita obtener los mejores rendimientos.

De acuerdo con el investigador del Cinvestav, el alcohol producido mediante estos procedimientos se empleará en un futuro como bioetanol, pero en un corto plazo las empresas necesitan de éste para sus procesos industriales y otras necesidades, por ello el desarrollo conjunto con las empresas Petramin y Alcesa.

ALGAS. Los investigadores desarrollan también procedimientos para mejorar la obtención de aceite de algas, que si bien de igual forma serviría para su empleo posterior para producir biodiesel, en la actualidad empresas necesitan de éste para cubrir sus necesidades.

De acuerdo con el científico, que coordina el proyecto junto con la académica Montserrat Orencio, las algas son los vegetales con mayor rendimiento para obtener aceite: a diferencia de la palma que es de los más empleados, produciendo hasta 6 mil litros por hectárea, éstas podrían producir 60 mil.

La compañía que financia el proyecto, refirió Lozoya Gloria, utiliza aceite para sus transformadores eléctricos (tienen cerca del 30 por ciento del mercado nacional) y tienen presencia en Latinoamérica y Estados Unidos. Emplean el aceite como refrigerantes y aislantes; comúnmente utilizan aceite mineral de petróleo, pero el producido en el país tiene mucho azufre y cuando se llega a combinar con humedad, principalmente en zonas costeras, genera ácido sulfúrico que corroe el equipo.

Esto provoca fugas de este aceite mineral que contamina el suelo y representan un costo alto en multas para la empresa, por lo que la empresa busca producir su propio aceite vegetal.

Los especialistas montaron el proceso para cultivar y crecer las microalagas, para posteriormente centrifugarlas, secarlas en horno, molerlas y hacerlas polvo. Así, han obtenido hasta 260 litros mensuales de aceite. Al igual que el bioetanol, ahora los científicos buscan optimizar los procesos de obtención para abaratar el proceso, y posteriormente producir aceite en biorreactores a nivel industrial.

"Existen empresas en Estados Unidos y otros países que ya producen estos biocombustibles con procesos patentados, sin embargo tenemos la obligación como científicos de generar tecnología propia para el país", manifestó el investigador


 

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Realiza Interjet hoy primer vuelo comercial con biocombustible

Realiza Interjet hoy primer vuelo comercial con biocombustible

Notimex | Negocios
2011-07-21 | Hora de creación: 12:26:58| Ultima modificación: 16:38:52

Interjet realizará este jueves el primer vuelo comercial con biocumbustible en el continente americano, que se sumará a los dos efectuados recientemente en Europa.

El vuelo 2605 saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:15 horas para aterrizar en la terminal Albino García, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 14:40 horas.

En tanto, el regreso será el mismo día, en el vuelo 2604 también con biocumbustile, que saldrá de Tuxtla Gutiérrez a las 15:00 horas.

"Ambos vuelos están vendidos al 100 por ciento, lo cual significa que 300 mexicanos (150 en cada tramo) pasan a formar parte de la historia de la aviación comercial mundial. Para los pasajeros será una agradable sorpresa, ya que Interjet no publicó este evento con antelación ni aplicó cargo especial alguno por este combustible", indicó la aerolínea.

Recordó que el 1 de julio de este año entró en vigor la Norma Internacional ASTM D7566 para el uso de biocombustibles mezclados con turbosina convencional, lo que permite a las aerolíneas comerciales ese tipo de operaciones, ya que antes eran estrictamente de prueba bajo delicados protocolos de autorización.

Interjet realizó el primer vuelo de demostración con biocombustible el 1 de abril de este año.

El avión programado para el vuelo es un Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM, equipado con motores CFM56-5B4, "los más eficientes hoy en día en la tecnología aeronáutica".

La bioturbosina fue producida a partir de aceite vegetal de jatropha cultivada por productores mexicanos de Chiapas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en colaboración con el gobierno de Chiapas y de productores independientes, realizó las tareas de acopio de semilla de Jatropha, extracción de aceite, transporte a las instalaciones de la empresa norteamericana UPO Honeywell para su transformación en "Biokeroseno Parafínico Sintético" comúnmente denominado "Bioturbosina" y finalmente su retorno al país y su almacenamiento y conservación.

ASA decidió usar una mezcla 27 por ciento de bioturbosina y 73 por ciento de turbosina convencional que está dentro de la norma ASTM D7566.

El biocombustible total cargado fue de 12 mil 716 litros, el consumo del biocombustible en el vuelo 2605 MEX-TGZ es de cuatro mil 39 litros y el consumo del vuelo 2604 TGZ-MEX es de 4 mil 576 litros .

Interjet tiene planeado realizar otros vuelos comerciales con biocombustible en las próximas semanas, "tomando en cuenta que el inventario disponible de biocombustible certificado de que dispone ASA es sumamente limitado".

"Es importante señalar que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar sólo biocombustibles denominados de segunda y tercera generación, que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal".

La Jatropha es uno de estos cultivos que genera fuentes de empleo y beneficios ambientales diversos, ya que se siembra en tierras de suelos pobres que no son aptos para otros cultivos, reforesta zonas depredadas, su fruto es tóxico para el consumo y requiere esencialmente riego de temporal.

Interjet subrayó que por tratarse de un proceso productivo que apenas comienza, el costo actual de producción de bioturbosina es aún varias veces más alto que el costo de la turbosina convencional; sin embargo, los precios del petróleo tienden inevitablemente a subir.

Consideró que México tiene condiciones naturales ideales para convertirse en uno de los más importantes productores de bioturbosina, que puede reducir hasta en 80 por ciento las emisiones de CO2.

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