CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, agosto 27, 2007

LÓPEZ, AGREGADO AGRÍCOLA DE ESTADOS UNIDOS

EJoe López 

AGREGADO AGRÍCOLA DE ESTADOS UNIDOS

"

AGRICULTURA CHILENA ES DE PRIMER MUNDO

 
La prueba son las exportaciones por US$ 6 mil millones a EE.UU. Los temas sanitarios pendientes se resolverán, señala.


ARNALDO GUERRA MARTÍNEZ

Con casi dos metros de estatura, Joe López (48, Boston) más parece un jugador de la NBA que agregado agrícola de Estados Unidos en Chile. Este economista, quien alguna vez jugó básquetbol por la Universidad de Carolina del Norte, por estos días está preocupado por lo que ocurrirá con las exportaciones chilenas de paltas, afectadas por las heladas.

"Estamos preocupados porque van a subir los precios", señala.

¿Cuánto? "Mi oficina no ha hecho un estudio todavía. Pero los expertos chilenos hablan de 20%", afirma López.

Respecto de si existe alguna posibilidad de que paltas estadounidenses lleguen a Chile para paliar lo que pueda faltar, el agregado agrícola lo cree poco factible. Sí apuesta por la llegada en contraestación de duraznos, cerezas, ciruelas e incluso damascos. Uvas también, pero eso es un poco más complicado, señala.

López, master en economía, resalta la altura que ha tomado la producción chilena.

"El deber de ayudar a los pueblos del mundo que no tienen la posibilidad de producir sus propios alimentos no es sólo de Estados Unidos o de Europa, también es de Chile. La agricultura chilena es del primer mundo, porque con 16 millones de personas puede exportar casi 6 mil millones de dólares a EE.UU. Eso no es un caso pequeño, es una agricultura enorme", dice.

Califica como excelentes las relaciones entre ambos países en materia agrícola, pero reconoce que existen temas pendientes para las exportaciones de uno y otro lado.

- Chile importa carne bovina. ¿El producto de Estados Unidos es competitivo respecto del Mercosur?

- Sí, somos muy competitivos. Podemos exportar carne de vacuno deshuesada. La razón por la cual no hay carne estadounidense en Chile es por un asunto de precio y también porque los chilenos no conocen nuestros diferentes cortes. No nos vamos a focalizar en precio, sino en vender nuestra calidad, que para nosotros es la mejor del mundo. También podemos exportar carne de cerdo congelada, pero por la triquinosis no podemos enviarla refrigerada, que es nuestra fuerza.

- ¿Qué pasa con la posibilidad de que Chile exporte carne de ave?

- Los asuntos sanitarios los vamos a resolver sin problemas. Llegaremos a un punto final para la exportación de aves a EE.UU y viceversa. Tengo una relación personal con el ministro muy buena, puedo hablar con él y con todos los niveles del gobierno en asuntos agrícolas cuando quiera.

- ¿Cuánto falta para que entren las naranjas chilenas a EE.UU.? ¿Se podrán mejorar los requisitos de entrada para los tomates?

- Estamos trabajando muy duro en esos temas, pero las naranjas no pueden llegar a EE.UU. por razones fitosanitarias. Es un problema científico y no comercial. Son de un hemisferio diferente y no hay problemas con la producción local. Los especialistas están hablando todos los días. Lo sé porque me llaman. Es una preocupación nuestra también, porque no queremos problemas como éstos con Chile.

- ¿Es más factible que entren las naranjas a que cambie el sistema para los tomates?

- El tema de los tomates es un poquito más complicado. No quiero entrar en detalles.

–Chile plantea no fumigar.

- Si no hay fumigación tendrá que haber otra cosa. En eso tampoco coincidimos.

"Chile debe pensar en los biocombustibles"

'Con los precios que hay para la gasolina y el gas tenemos que encontrar una alternativa. Un país como Chile debería pensar más en los biocombustibles. Tiene la tecnología para desarrollar algo que podría ayudarle a no depender del gas argentino, por ejemplo'.

La mirada de los inversionistas

¿Están creciendo las inversiones agrícolas estadounidenses en Chile?

–Hay algunas. Por ejemplo, una compañía decidió invertir algunos millones de dólares en la producción de semilla de soya transgénica.

¿Cuál es la experiencia que han tenido inversionistas de su país en Chile?

–Al principio les es muy atractivo. Pero cuando empiezan sus trámites chocan con la burocracia chilena. Los temas legales o las exigencias de diferentes servicios. Hay tres familias de granjeros de Nebraska y Kansas que quieren comprar campos en el área de Rancagua, que es muy buena para la producción de cerezas y ciruelas. Su intención es producir acá y exportar a EE.UU. porque es más barato. Comprar no es difícil, lo complicado es el tema de los derechos de agua y los costos legales.

TLC e imagen de Chile

El TLC ha tenido mejores resultados para Chile.

–Por supuesto, 16 millones de personas contra 300 millones es una diferencia enorme. Pero no estamos pensando en exportar la misma cantidad que Chile, que hoy nos envía casi 6 mil millones de dólares en productos agrícolas, mientras que toda nuestra exportación llega a US$ 300 millones. Mi objetivo es llegar a 500 millones. Además, el nivel de exportaciones de Chile crece todos los años. Y ahora que se abrirá el mercado para las aves va a aumentar varios millones más.

Para EE.UU, ¿Chile es un proveedor de alimentos sanos e inocuos?

–Sí, o si no nunca habría entrado. Nuestro consumidor, cuando va al mercado ve que todo esté bien.Y sabe que Ud. está aquí para decidir si un producto es sano para ser consumido en EE.UU.


Arnaldo Guerra Martínez.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Comenzaron en Viena debates para continuidad de Protocolo de Kyoto

Comenzaron en Viena debates para continuidad de Protocolo de Kyoto

Más de 1.000 delegados de 151 países se reunieron hoy en Viena para debatir un programa climático para el tiempo posterior a que expire el Protocolo de Kyoto después de 2012.

 

La conferencia de cinco días de Naciones Unidas tiene como fin desarrollar propuestas concretas para la conferencia sobre el clima en Bali, Indonesia, entre el 3 y el 14 de diciembre. Allí deben crearse las condiciones para las negociaciones sobre la futura reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se extenderán por dos años, según lo previsto.

 

La reunión preparatoria de Viena intentará comprometer en el futuro a países como Estados Unidos y China con objetivos para la protección del clima. Un pequeño 'grupo de Kyoto' trabajará además en estrategias para futuros objetivos de reducción de emisiones.

 

Las deliberaciones fueron inauguradas por Josef Pröll, ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Austria, quien destacó que el cambio climático sólo puede ser enfrentado 'a nivel global y de modo integrado'.

 

'No tenemos mucho tiempo para crear las condiciones marco adecuadas', dijo Pröll en su discurso de apertura, 'cada año que pasa sin medidas de mitigación (del cambio climático) es un año que se incrementan notablemente los costos humanos y financieros de la adaptación' a la situación emergente del aumento de la temperatura en la atmósfera terrestre.

 

El ministro de Recursos Naturales de Lesotho, Monyane Molaleki, advirtió sobre los efectos negativos que ya se registran entre los agricultores de su país por el cambio climático. 'Las temporadas de lluvia tradicionales ya no son predecibles, el número de sequías se´duplicó desde finales de los años 70 y cuando llega la lluvia, cae torrencialmente', dijo ante la conferencia.(Agencias)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Los océanos podrían subir muchísimo más, y más rápido de lo pensado

Los océanos podrían subir muchísimo más, y más rápido de lo pensado

Posted: 27 Aug 2007 08:01 AM CDT

Los que prefieren ocultar el cambio climático debajo de la alfombra, llamaban alarmista a Al Gore cuando predecía que el calentamiento global haría subir 18 metros el nivel del mar en los próximos 100 años. Después de todo el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) "tan sólo" estimó que el nivel subiría entre 18 y 59 centímetros en cien años.

Pero un nuevo estudio arroja sobre el tapete resultados más alarmantes que los divulgados por Gore. James Hansen, director del programa para el cambio climático del National Aeronautics and Space Administration's Goddard Institute for Space Studies en Nueva York, y profesor de la Columbia University, dice que las estimaciones actuales sobre cuánto aumentará el nivel de los mares, están muy lejos de lo esperado, y que en los próximos 100 años los hielos derretidos de los polos podrían dejar bajo el agua ciudades de todo el mundo.

Hansen y sus colaboradores se basan en estudios de muestras de hielos profundos y análisis del suelo marino. Han publicado un artículo en el British journal Philosophical Transactions of the Royal Society.

Según ellos el hielo de las capas de la Antártida y de Groenlandia se están derritiendo mucho más rápido de lo pensado, y eso podría causar que los mares suban varios metros para el 2100, incluso tanto como 25 metros, que es lo que se cree que los océanos habrían crecido hace 3 millones de años, cuando la Tierra era mucho más caliente que hoy en día.

Según Hansen y colaboradores, al tiempo que la atmósfera se calienta y las capas de hielos "eternos" se derriten, no lo van a hacer de una forma gradual y consistente. Sino que lo van a hacer cada vez más rápido, llegando a un punto en el que los hielos continentales van a desaparecer.

Esto es, dicen, porque el hielo y la nieve reflejan el sol y reducen el calentamiento global. Pero a medida que la temperatura aumenta porque el ser humano no deja de emitir gases invernadero, y los hielos se derriten (un hecho) hay menos para reflejar el sol, y más agua para absorberlo, haciendo así cada vez más caliente el planeta, y subiendo la temperatura cada vez más rápido.

Todo se acelera, porque las grietas en el hielo, hacen que sea más propenso a derretirse, todo el sistema se desestabiliza, y a medida que pasa el tiempo se va desestabilizando más y más rápido.

La discrepancia entre los estudios del grupo de Hansen y el IPCC es porque estos últimos usaron evidencias ya viejas, por la parcimonia y la burocracia con la que trabajaron. Les llevó muchísimo tiempo realizar su informe, y como vemos en el estudio de Hansen el tiempo es realmente un factor muy importante.

La culpa de todo, sin duda dice Hansen, es de la terrible alza de gases invernadero en la atmósfera, debido a la actividad industrial del hombre. Si no se corrige de forma urgente será tarde para detener la escalada que se está dando en la naturaleza.

Vía | TheGlobeMail 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine