CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, septiembre 15, 2007

"El medio ambiente juega un papel fundamental a la hora de promocionar nuestra región"

"El medio ambiente juega un papel fundamental a la hora de promocionar nuestra región" PDF Imprimir E-Mail
sábado, 15 de septiembre de 2007
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy en Cuenca, durante su visita a la Feria Naturama, que para Castilla-La Mancha es fundamental la promoción y la protección de nuestro patrimonio medioambiental, ante las numerosas posibilidades que puede ofrecer tanto de turismo como de ocio, y que ya está suponiendo un importante impulso para las zonas rurales mediante la creación de empleo y la conservación de los recursos.

Así lo manifestaba el responsable de la Consejería en el recorrido que hacía a los pabellones de la 14 Edición de la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente, que alberga el Recinto Ferial La Hípica de Cuenca hasta el próximo domingo, donde estuvo acompañado por el director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, y el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz.

Martínez Guijarro destacó la "gran oportunidad que supone esta Feria para dar a conocer a los ciudadanos la riqueza natural de Castilla-La Mancha, que cuenta en la actualidad con un total de 102 espacios naturales protegidos, más de 316.500 hectáreas. A ellos que hay que añadir los seis expedientes que ya se encuentran en tramitación entre los que se incluyen las declaraciones como espacio protegido de la Sierra Madrona y Valle de Alcudia, la Sierra Baja del Segura y los pinares de Hellín.

Unas cifras que, como indicó, "reflejan la importancia y la calidad de nuestros recursos naturales que el Gobierno regional quiere proteger tanto por su variedad de paisajes como por su riqueza biológica y, por añadidura, la importancia para un sector en auge como es el turismo rural y el turismo de naturaleza".

El consejero resaltó la participación activa del Gobierno regional en esta feria, y anunció que en la próxima edición de Naturama la Consejería colaborará con los organizadores para desarrollar unas jornadas sobre cambio climático y espacios naturales protegidos de la región. El objetivo, a juicio del consejero, "es fomentar las actitudes y el respeto a nuestro entorno sin que esto suponga un sobreesfuerzo en la actividad cotidiana de las personas".

La Consejería cuenta con un stand que alberga una exposición de la Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha con la presentación de los seis Parques Naturales de la región, el Alto Tajo, Tejera Negra, el Barranco del río Dulce, las Lagunas de Ruidera, los Calares del Mundo y de la Sima y de la Serranía de Cuenca, último en declararse y con mayor protagonismo por estar ubicado en la provincia de Cuenca. Además, los ciudadanos podrán acceder a información y material divulgativo editado por este departamento, y conocer los equipamientos para educación ambiental con que cuenta el Gobierno regional.

Naturama, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, espera superar este año los 15.000 visitantes de la pasada edición. En la presente edición participan 55 expositores, que representan una amplia temática desde turismo rural, productos naturales, protección del medio ambiente, cocina ecológica y natural, minerales y fósiles, actividades de ocio y deporte en la naturaleza, agricultura ecológica, etc. También como en años anteriores se realizarán actividades paralelas dirigidas especialmente a niños y jóvenes.

Entrepeñas y Buendía

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro valoró muy positivamente el anuncio realizado ayer por el presidente de Castilla-La Mancha de que en las próximas semanas el Consejo de Ministros de España aprobará la licitación de las obras de abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, con un presupuesto de 74'2 millones de euros.

"Un compromiso que asumió el presidente Barreda, refrendado mediante un convenio con la ministra de Medio Ambiente con una inversión millonaria para una zona de las provincias de Cuenca y Guadalajara que siempre ha tenido problemas reales de abastecimiento", manifestó. Además, a raíz de este Plan –indicó- se va a licitar también los abastecimientos de la mancomunidad del Guadiela, por tanto "dos grandes infraestructuras para garantizar el abastecimiento en esos municipios".

El consejero explicó que se actualmente están definiendo todas las actuaciones medioambientales para llevar a cabo en esa zona con la Confederación Hidrográfica del Tajo y también las infraestructuras e inversiones de desarrollo socioeconómico, sanitario y en materia de servicios sociales que va a poner en marcha el Gobierno regional.

"Es la prueba de que cuando hay intención política por desarrollar una comarca, se ponen los instrumentos. Y ese convenio entre el Gobierno regional y el central para desarrollar la zona empieza a ver sus frutos, por lo que en un breve espacio de tiempo los ciudadanos podrán comprobar que esa voluntad entre el presidente y la ministra se manifiesta en la mejora de sus condiciones de vida", concluyó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Presidente brasileño conduce tren-bala en España

Presidente brasileño conduce tren-bala en España

The Associated Press

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva condujo un tren de alta velocidad y almorzó con el jefe de gobierno español el sábado, mientras ambos se preparaban para una reunión oficial el lunes.

Silva y su esposa Maria Leticia se pasearon por la ciudad de Toledo, tras arribar en un tren-bala que el propio Lula condujo al ingresar a la ciudad.

"Venía como un niño conduciendo un tren eléctrico", dijo José María Barreda, presidente del gobierno regional de Castilla-La Mancha, que tiene su sede en Toledo.

El mandatario brasileño y su esposa almorzaron más tarde con el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles, en una finca del gobierno llamada Quintos de Mora. Esta es la primera vez que Rodríguez Zapatero ha recibido a un líder extranjero allí.

Silva y su esposa llegaron el viernes a España luego de una gira que les llevó por Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noriega, en la que promovió el uso de biocombustibles.

Brasil es el principal exportador de etanol en el mundo.

La visita oficial de Lula aquí comienza el lunes, cuando realizará charlas con el rey Juan Carlos y con Zapatero.

En el encuentro del sábado, los dos mandatarios recorrieron la finca sin sus esposas, y posteriormente posaron para las cámaras delante de la casa, dijo Europa Press.

En Oslo el viernes, el presidente brasileño instó a todas las naciones a contrarrestar el cambio climático, especialmente las más acaudaladas.

"Esos países que contaminan más deben asumir más su responsabilidad proporcional", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en conferencia de prensa en la capital Noruega, última etapa de su gira por cuatro naciones nórdicas.

"Todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad", dijo Lula, que se presentó junto al primer ministro Jens Stoltenberg después de sus conversaciones. "En el caso brasileño, tenemos 32 años de experiencia de lidiar con el etanol".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Millones de hectáreas deforestadas de la Amazonía pueden emplearse para biocombustibles, aseguran

Millones de hectáreas deforestadas de la Amazonía pueden emplearse para biocombustibles, aseguran

Iquitos, set. 15 (ANDINA).- Diez millones de hectáreas deforestadas de nuestra Amazonía pueden ser utilizadas para el cultivo de la caña de azúcar y la palma aceitera, con la finalidad de extraer biocombustibles y reducir la emisión de contaminantes.

Así lo aseguró el presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca, quien destacó que su institución y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) acordaron realizar actividades que contribuirán al desarrollo sustentable de la Amazonía.

En ese sentido, Campos Baca expresó que la producción de biocombustibles se perfila como una importante actividad económica para la región.

"Esta situación plantea muchas oportunidades para el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza, pero al mismo tiempo, también existen grandes riesgos para la Amazonía y su población asociados a los biocombustibles, como demuestran experiencias ocurridas en otros países", señaló.

Explicó que el convenio entre ambas instituciones, que se extenderá hasta fin de año, contribuirá a despejar incógnitas relacionadas al tema, como evaluación de los impactos y beneficios del proceso de crecimiento que podría experimentar el sector de los biocombustibles en la Amazonía peruana.

Se espera lograr una línea de base con información actualizada sobre las iniciativas existentes de producción de biocombustibles, al igual que los actores claves, características de las cadenas y una aproximación a los cultivos más adecuados, considerando criterios de inclusividad, sostenibilidad y viabilidad económica y ambiental, agregó.

Acotó que se obtendrá una propuesta que permitirá definir los recursos internacionales para desarrollar proyectos en áreas naturales protegidas.

(FIN) NDP/PZA/RES

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Nueva tecnología ayuda a Alcoa a reducir emisiones y desechos

Nueva tecnología ayuda a Alcoa a reducir emisiones y desechos

(Gigante del aluminio reduce emisiones 25 por ciento en tres años)
Por Edmund F. Scherr
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Alcoa, empresa líder mundial de la fabricación del aluminio,
también encabeza los esfuerzos del sector privado en la reducción de
emisiones de gases de efecto invernadero y en el uso de recursos
energéticos renovables. Con operaciones en 44 países, la empresa con sede
en Estados Unidos, aplica políticas e innovaciones que producen un efecto
mundial.

La compañía fue calificada por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,
como una de las empresas principales en el uso sostenible de recursos
naturales. Alcoa es también miembro fundador de la Alianza de Acción
Climática de Estados Unidos, un colectivo de empresas y grupos ambientales
que impulsan al gobierno estadounidense para que emita legislación que
limite las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el año 2000, la empresa expuso sus objetivos de reducir su impacto en el
medioambiente mundial con la innovación y las nuevas tecnologías. Los
objetivos incluyen profundas reducciones de emisiones de gases de efecto
invernadero y de las descargas de desechos derivados de la producción.
Alcoa alcanzó su meta de reducir las emisiones de gases de efecto de
invernadero en un 25 por ciento (de los niveles de 1990) en 2003, siete
años antes de lo programado, aunque la producción de aluminio incrementó
durante ese período.

La empresa cree que la industria del aluminio puede ser "neutral en lo que
se refiere a los gases de efecto invernadero" para el año 2020.

La energía renovable es una clave para los esfuerzos de Alcoa en la
reducción del impacto ambiental. Ha utilizado potencia hidroeléctrica como
fuente de energía principal para sus operaciones de fusión en todo el mundo
desde 1916 y ahora se encuentra en proceso de evaluar la primera planta de
producción de aluminio geotérmica en Islandia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS REDUCEN MÁS LOS GASES DE EFECTO DE INVERNADERO

En mayo, Alcoa lanzó la tecnología de la "captura del carbono" en su
refinería de aluminio en Kwinana, oeste de Australia. El proceso de la
captura del carbono mezcla residuos de bauxita, un producto derivado del
proceso de fabricación del aluminio, con bióxido de carbono. Esto encierra
grandes cantidades de gas con efecto invernadero que en otros casos se
emitiría a la atmósfera.

Al mezclar el bióxido de carbono con el residuo de bauxita, el nivel pH del
compuesto (una medida de acidez y grado alcalino) se reduce a niveles que
suelen encontrarse en los suelos alcalinos. Esta nueva mezcla puede
utilizarse como cimientos de carreteras, material de construcción o aditivo
para mejorar el suelo. Esta tecnología que la empresa piensa compartir con
toda la industria del aluminio, será utilizada en todas las refinerías de
aluminio de Alcoa en el mundo.  La alúmina, también conocido como óxido de
aluminio, es el principal componente de la bauxita, la principal mena
utilizada en la producción de aluminio.

Alcoa también está investigando una nueva tecnología de "ánodos inertes"
para reducir emisiones de gases de efecto invernadero incluso más. En la
fase final de la fusión, el óxido de aluminio procesado de la mena de
bauxita se coloca en una celda electrolítica. Un rodillo de carbono,
llamado ánodo, se introduce en la celda y se carga con corriente eléctrica,
convirtiendo el óxido de aluminio en monóxido de carbono, bióxido de
carbono y aluminio. El aluminio se hunde en el fondo del depósito, donde se
recoge para continuar su procesamiento, mientras que los gases de efecto
invernadero escapan por el orificio por donde se inserta el ánodo.

Alcoa trabaja para desarrollar tecnología que permita reemplazar los ánodos
de carbono por otros que no reaccionen con el oxígeno emitido en el proceso
de electrolisis creando gases con efecto de invernadero. El único producto
derivado del proceso de "ánodos inertes" sería el oxígeno.

Un estudio elaborado por la industria, el "Mapa de ruta del ánodo inerte"
indica que si todo el mundo utilizara ánodos inertes las emisiones de gases
de efecto de invernadero se reducirían casi en 40 millones de toneladas
métricas. También podría reducirse la cantidad de electricidad que se
necesita para fusionar el óxido de aluminio y hacerlo aluminio en un 25 por
ciento.

TRATAMIENTO DE DESECHOS

Alcoa también trabaja para reducir los desechos peligrosos derivados de sus
operaciones. El residuo que queda pegado a los contenedores tras el
procesamiento (SPL) de fusión contiene cantidades significativas de
fluoruros y algo de cianuro. En el pasado estos desechos se depositaban en
vertederos.

Sin embargo, el nuevo proceso de SPL de Alcoa Portland convierte SPL en
fluoruro de aluminio y en un material inocuo granulado y brillante que se
llama arena sintética. Esta arena sintética se puede utilizar para hacer
carreteras y cemento.

Para saber más sobre los esfuerzos ambientales, de reducción de gases de
efecto de invernadero y de reciclaje de Alcoa (
http://www.alcoa.com/global/en/eco_alcoa/eco_overview.asp ), visite su
sitio electrónico.

Para más información, ver Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine