CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, abril 09, 2014

$biocombustibles: Curso de SEAS sobre Energía de la Biomasa, un puerta abierta al mundo laboral

Curso de SEAS sobre Energía de la Biomasa, un puerta abierta al mundo laboral

Conocer la situación actual y previsiones futuras del sector de la biomasa en el contexto de la Unión Europea, así como las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/04/2014, 12:40 H | (24) VECES LEÍDA

País: España

Lugar de celebración: ONLINE

Fecha de Inicio: 00 / 00 / 0000

Fecha Fin: 00 / 00 / 0000

Descripción:

El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial, a los combustibles fósiles.

Objetivos 

- Conocer la situación actual y previsiones futuras del sector de la biomasa en el contexto de la Unión Europea, así como las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable.

- Conocer los sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa; es decir, de que maneras se puede obtener energía a través de la biomasa.

- Conocer en principio como se evalúan los recursos biomásicos de los que se dispone en una zona determinada, llamada zona de estudio.

- Conocer los tipos de cultivos energéticos que existen hoy en día, sus ventajas e inconvenientes. 
- Conocer las diferentes técnicas de aprovechamiento de la biomasa residual seca. 
- Se deben conocer que tipos de biocombustibles existen hoy en día. Se verá que existen bastantes biocombustibles además del biodiésel y el bioetanol y que también presentan una serie de inconvenientes a la hora de usarlos en motores de combustión interna.

- Conocer el proceso de obtención tanto de biodiesel como de bioetanol.

- Conocer qué se conoce como biomasa residual húmeda, de dónde se obtiene y qué usos se le pueden dar.

- Conocer los procesos biológicos a los que se somete la biomasa residual húmeda entre los cuáles los más importantes son la digestión anaerobia y el compostaje.

- Conocer la composición y características de los RSU y su efecto sobre el medio ambiente. 
 - Saber de qué formas se pueden gestionar sistemas de recogida y tratamiento. 

Duración: 150 horas. 6 ECTS.

Programa

 

1. CONCEPTOS GENERALES

La biomasa en el contexto de la unión europea. Tipos de biomasa. Características energéticas de la biomasa. Algunos aspectos técnicos de la energía de la biomasa. Aplicaciones energéticas. Instalaciones en las que es posible utilizarla. Ventajas que presenta su uso. Problemas que puede presentar su uso. Sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa.

2. BIOMASA RESIDUAL SECA Y CULTIVOS ENERGÉTICOS

Evaluación de los recursos de biomasa. Metodología para la evaluación de los recursos de biomasa. Determinación del poder calorífico de los residuos forestales y agrícolas. Resultados. Caracterización. Pretratamientos. Cultivos energéticos. Transformaciones termoquímicas de la biomasa. Aspectos medioambientales

3. BIOCARBURANTES

Biocombustibles más usados. Tecnologías de producción. Biocombustibles en motores de combustión.

4. BIOMASA RESIDUAL HÚMEDA

Compostaje. Biogás. Pequeños biodigestores en países en vías de desarrollo.

5. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Clasificación. Composición y características de producción de RSU. Efecto sobre el medio ambiente. Gestión de RSU. Sistemas de tratamiento de residuos urbanos. Compostaje. Procesos no convencionales para el tratamiento de Residuos. Aprovechamiento del gas de vertedero. Situación actual de los RSU en España. Perspectiva futura de los RSU en España.

Curso de Energía de la Biomasa

Teléfono: 976 700 660

Fax: www.seas.es/cur

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Europa, Biomasa: Supervisar y mejorar el comercio de biomasa hacia la UE

Supervisar y mejorar el comercio de biomasa hacia la UE

Javier Rico

Numerosos datos aportados por estudios sectoriales (Wood Resources International, EurObserv'ER, Apropellets, Greenpeace…) informan, a la par que alertan, sobre el continuo incremento de la importación de biomasa sólida en la Unión Europea, en especial pélets, desde países como Canadá, Rusia y Estados Unidos. Un proyecto europeo, Biotrade 2020+, analizará la forma de  "facilitar el uso estable, sostenible, a precios competitivos y de manera eficiente de las materias primas importadas por la UE en este sector".

Supervisar y mejorar el comercio de biomasa hacia la UE

El consumo de pélets en la UE en 2012 fue de 15,1 millones de toneladas, según cifras de la European Biomass Association. El último barómetro deEurObserv'ER sobre el mercado de la biomasa en Europa destacaba que de ese total, 10,5 millones de toneladas se produjeron en la UE; el resto llegó, principalmente, desde Estados Unidos (1,7 millones de toneladas), Canadá (1,3 millones) y Rusia (0,6). Y subiendo. En esta coyuntura, la presentación la semana pasada en Sarriguren (Navarra) del proyecto europeo Biotrade 2020+ adquirió especial notoriedad, ya que su fin es contribuir a la consecución de una "estrategia para un mercado europeo de bioenergía sostenible".

La sede navarra del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), coordinador de Biotrade 2020+, contó con la presencia de responsables de los siete socios europeos que integran una iniciativa que tiene una duración de treinta meses y está financiado por el programa Altener–Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea. Según la nota de prensa difundida por el Cener, la intención de partida consiste en "analizar el suministro de forma sostenible de biomasa sólida lignocelulósica y algunos de sus principales vectores bioenergéticos desde regiones del mundo con un gran potencial exportador (Canadá, Latinoamérica, Asia, Rusia, etcétera) a los países que forman parte de la Unión Europea". 

Se tendrá en cuenta la interacción con otras cadenas de suministro y mercados
El análisis que anuncia el Cener incluirá una evaluación técnica de viabilidad, costes y aspectos de sostenibilidad con la idea de que "se logre un mercado estable que permita el desarrollo de la bioeconomía europea más allá del año 2020". Los socios de Biotrade 2020+ son conscientes de que junto al uso de los potenciales de biomasa autóctona producida de forma sostenible y competitiva, los mercados europeos tendrán que basar sus suministros en las importaciones desde terceros países, como ya está ocurriendo, especialmente en el caso concreto de grandes centrales térmicas que han sustituido en parte o totalmente el carbón por la biomasa.  

"Algunas regiones bien posicionadas del mundo ya están jugando un importante papel en el abastecimiento de biomasa para bioenergía a los mercados europeos y podrían ser cada vez más relevantes en un futuro cercano", advierten en la nota del Cener. Por tanto, el objetivo principal de Biotrade 2020+ es "facilitar el uso estable, sostenible, a precios competitivos y de manera eficiente de las materias primas importadas por la UE en este sector". También tendrá en cuenta la interacción entre las diferentes cadenas de suministro y mercados, incluidas la alimentación humana y animal, los bioproductos y la producción de energía.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile