CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, junio 09, 2010

Iberdrola renovables lidera el proyecto más ambicioso del mundo en el ámbito de la gestión de cultivos energéticos

Iberdrola renovables lidera el proyecto más ambicioso del mundo en el ámbito de la gestión de cultivos energéticos
  • Lignocrop
  • Los cultivos energéticos son una de las principales opciones de futuro
  • el sauce, el chopo, la falsa acacia y la paulownia.

Se trata de la primera iniciativa que estudia la optimización de toda la cadena logística de estos cultivos, desde su selección genética hasta su entrega en la central eléctrica. El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía (Plan E) Los cultivos energéticos son una de las principales opciones de futuro como materia prima para generar energía a través de las plantas de biomasa.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/06/2010, 19:07 h |

IBERDROLA RENOVABLES lidera el proyecto Lignocrop que, con un presupuesto de cerca de 3 millones €, supone la iniciativa más avanzada para la mejora de la gestión y operación de los denominados cultivos energéticos que se ha emprendido hasta la fecha en todo el mundo.
La Compañía, líder mundial en el sector de las energías renovables*, va a desarrollar esta iniciativa junto a otras entidades, entre las que destacan el Centro de Investigaciones Forestales (CIFOR-INIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
Este innovador proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía (Plan E). Con este programa, el Gobierno persigue impulsar y apoyar las iniciativas científicas e industriales más importantes del país.
Lignocrop es la primera iniciativa que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los cultivos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica.
Para la realización de los diferentes trabajos de campo que se van a realizar, IBERDROLA RENOVABLES va a contratar a empresas líderes del sector agronómico y forestal.
Los cultivos energéticos son una de las principales opciones de futuro
como materia prima para generar energía a través de las plantas de biomasa. De hecho, dadas sus características de estabilidad y homogeneidad, pueden llegar a convertirse en las principales fuentes de abastecimiento de este tipo de instalaciones, solventando el actual problema de suministro de las mismas.
Lignocrop va a centrar su estudio en las especies leñosas arbóreas, como el sauce, el chopo, la falsa acacia y la paulownia. Aparte de generar energía limpia, este tipo de plantaciones consigue fomentar la recuperación de tierras abandonadas y la fijación de empleo en el entorno rural.
En esta línea, no requieren terrenos de tanta calidad como la agricultura tradicional, por lo que pueden ocupar zonas que aún no han sido explotadas. Asimismo, el desarrollo de los cultivos energéticos suele ir acompañado de un avance paralelo de la industria de transformación de la biomasa en combustible, lo que implica un impulso al sector de la biomasa en su conjunto.
Una oportunidad para la biomasa
Gracias a esta iniciativa, IBERDROLA RENOVABLES prevé situarse a la cabeza en el aprovechamiento de los cultivos energéticos, sentando las bases para el futuro desarrollo de este mercado. Además, los avances que se logren permitirán utilizar de forma planificada la biomasa como recurso energético.
La Compañía puso el pasado verano en marcha su primera central de biomasa en Corduente (Guadalajara), que a su vez es la primera de España que produce energía exclusivamente con la biomasa que se genera al limpiar los bosques.
Esta planta ha sido concebida, además de para generar electricidad, para evitar incendios y plagas mediante la limpieza y poda de alrededor de 26.000 toneladas de residuos forestales al año de los montes de la zona.
IBERDROLA RENOVABLES, que cuenta con presencia en 23 países, es el líder mundial* de su sector, tanto por potencia instalada -con cerca de 11.300 MW al cierre de primer trimestre de 2010- como por producción de energía -con más de 6.812 millones de kWh-.

FUENTE: econoticias
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )