CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, noviembre 04, 2010

Ejemplo en uso de bioenergía

Ejemplo en uso de bioenergía
Programa federal para reducir la contaminación

El programa para reducir la contaminación de las granjas porcícolas y generar en ellas electricidad y bonos de carbono es un ejemplo nacional -expresa Roger González Herrera, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

-Yucatán es pionero en el uso de este apoyo del gobierno federal, no hay otra entidad federativa que tenga este avance al respecto -agrega.

-El éxito trascendió la frontera nacional. En enero el Banco Mundial trajo a empresarios de seis países para que conozcan lo que se ha logrado aquí e implanten acciones similares en sus lugares de origen.

-De este proyecto se hablará en la próxima Cumbre del Cambio Climático que se realizará en Cancún en diciembre, promovida por el Protocolo de Kioto.

El funcionario fue entrevistado durante un recorrido en la granja La Pilarcita que genera electricidad con gas metano obtenido al procesar las escretas de los 8,500 cerdos que hay ahí.

El lunes publicamos que hace unos años las grandes granjas porcícolas locales corrían el riesgo de cerrar por las altas multas que les imponían las instancias ambientalistas por la contaminación que generaban, pero con el apoyo del gobierno federal, ya no contaminan. Procesan las excretas animales para convertirlas en gas metano y con éste generan electricidad de autoconsumo, lo cual reduce hasta en 80% lo que pagan a la CFE.

Roger González indica que en el gobierno de Patricio Patrón Laviada comenzaron las investigaciones para generar metano y entrar al plan de los bonos de carbono. A raíz de eso, en 2008 el Firco apoyó la construcción de 37 biodigestores y dos plantas generadoradoras de electricidad en el Estado.

En 2009 apoyó la instalación de cinco biodigestores más y ahora impulsa la construcción de otros cinco y la instalación de 30 generadores de energía.

Hoy día La Pilarcita genera 15 bonos de carbono al día, ya recibió la aprobación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para cobrar por ello. Los socios del proyecto esperan que en la primera mitad del próximo año empiecen a recibir ese pago anual.

Cada bono vale 15 euros, el equivalente a unos $225.

El uso de energía alternativa para autoconsumo es otra ventaja de ese plan. Las grajas participantes pagan cada mes a la CFE cantidades que van de $18,000 a $60,000, de modo que al reducir esa erogación obtienen un gran beneficio.- Hansel Vargas Aguilar;hvargas@megamedia.com.mx

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile