CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, septiembre 25, 2008

chilecontodos.cl: Bachelet y Piñera versus el establishment

Bachelet y Piñera versus el establishment
Autor: Sara Larrain
24-9-2008

 
 
 
 
 
Bachelet y Piñera versus el establishment 

Fue destacable el anuncio del Gobierno de invertir US$ 400 millones para superar las barreras que enfrenta el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética (EE). Destaca allí un fondo de garantía para exploración geotérmica; subsidio para asociatividad en construcción de líneas de transmisión que permitan inyectar esta energía a la red; fondo de capital de riesgo para proyectos de eficiencia energética, y franquicia tributaria para instalar colectores solares en nuevas viviendas.



El subsidio de 100% para viviendas nuevas de hasta 2.000 UF —in decrescendo para casas de hasta 4.500 UF— interpreta la recomendación de la OCDE e implica una reducción espectacular de gastos energéticos hogareños. Según la CNE, el consumo de energía para producir agua caliente sanitaria supone más del 26% del consumo de energía total. Así, una familia de 4 integrantes ahorraría hoy $10 mil mensuales, en relación con el gas natural, cada vez más escaso y caro, y satisfaría 52% del requerimiento energético para tal efecto. Además, evitaría 378 kilos de CO2.


El anuncio es consistente con la proyección del estudio sobre «Aporte potencial de ERNC y eficiencia energética (EE) a la matriz eléctrica 2008-2025» (de la U. de Chile y la U. Santa María, y un Comité Consultivo integrado por gobierno, empresarios y sociedad civil). Este concluye que, con políticas proactivas para el uso de ERNC, Chile podría alimentar entre 21% y 28% (21.909 a 29.625 GW/h) del requerimiento del SIC en 2025 y reducir entre 15,5% y 23% (16.388 a 24.647 GW/h) del consumo. Así, el país evitaría la construcción de una potencia térmica de 7 mil a 10 mil MW a 2025.


Este liderazgo de Bachelet coincide con la prioridad que Sebastián Piñera ha dado al tema, al crear una comisión para el desarrollo de energía solar, eólica, biomasa y geotérmica. Así, la común orientación del gobierno y el líder de la Alianza confrontan al establishment energético, que insiste en termoeléctricas a carbón y megarrepresas, y dice engañosamente que las ERNC "sólo deben incluirse en bajo porcentaje para no subir los precios".


El cálculo del CEP sobre un aumento de 3% en las cuentas de la luz a causa de la nueva ley de ERNC es una distorsión, pues no transparenta el precio de energía de referencia y las mayores emisiones de CO2, y omite que, debido a una matriz eléctrica centrada en represas y termoelectricidad, los consumidores pagamos hoy 40% más que en 2007.

Compartir delicious digg technorati meneate

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile