CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, noviembre 04, 2008

Etanol a partir de huesos de aceituna

Etanol a partir de huesos de aceituna

Posted: 03 Nov 2008 03:07 AM CST

olivo-aceitunas

Los huesos de aceituna se estaban utilizando hasta ahora como fuente de biomasa. Ahora investigadores de la Universidad de Jaén y de Granada han desarrollado un método para obtener etanol de los huesos de aceituna.

El procedimiento consiste en cocer a alta presión los huesos hasta su descomposición en azúcares que luego son convertidos a etanol gracias a unas levaduras (Pachysolen tannophilus).

De cada 100kg de huesos de aceituna se obtienen 5,6 kg de etanol. Este mismo procedimiento podría utilizarse para obtener etanol de derivados lignocelulósicos.

Pero no he podido averiguar cuál es el gasto energético de obtener el etanol y si los residuos se pueden seguir utilizando para algo, porque el 94,4% de deshecho es mucho. A lo mejor no merece la pena fabricar etanol a partir de los huesos de aceituna.

Referencias: Wiley. Imagen de colintlev.net

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Un hongo que produce combustible

Un hongo que produce combustible

BBC Ciencia

Un hongo capaz de producir componentes como los que se encuentran en la gasolina diesel fue descubierto en la Patagonia.

Combustible
El hongo podría ser una fuente potencial de combustible limpio para autos.
El hongo, afirmó una investigación publicada en la revista Microbiology, podría ser potencialmente una nueva fuente de energía verde.

El ejemplar, bautizado con el nombre Gliocladium roseum, fue descubrierto en un árbol de ulmo (Eucryphia cordifolia) por científicos de la Universidad Estatal de Montana, Estados Unidos.

Tal como explicaron los científicos, el G. roseum genera varias moléculas diferentes que producen hidrógeno y carbono y que se encuentran en el diesel.

Por esto se podría producir una nueva forma de combustible limpio que los científicos llaman "mycodiesel", en cuyo desarrollo están ahora trabajando.

"Éste es el único organismo que se ha demostrado que es capaz de producir esta combinación importante de sustancias combustibles" afirmó el profesor Gary Strobel, quien dirigió la investigación.

"El hongo puede incluso producir estos componentes de diesel a partir de la celulosa, lo cual podría ser una mejor fuente de biocombustible que cualquiera de las que se usan actualmente", agregó.

Hidrocarburos

 Cuando examinamos la composición del G. roseum, quedamos totalmente sorprendidos de ver que éste estaba produciendo una variedad de hidrocarburos y derivados de hidrocarburos 
Prof. Gary Strobel
Muchos tipos de microbios producen hidrocarburos, compuestos formados por hidrógeno y carbono.

Los hongos que crecen en la madera parecen producir una gama de compuestos potencialmente explosivos.

Por ejemplo, el G. roseum que crece en los bosques tropicales produce varias cadenas largas de hidrocarburos y otras moléculas biológicas.

Los científicos estadounidenses estaban tratando de descubrir hongos nuevos en el árbol de ulmo exponiendo sus tejidos a los antibióticos volátiles que produce otro tipo de hongo, el Muscodor albus.

"Nos sorprendió ver que el G. roseum logró crecer en presencia de estos gases, cuando todos los otros tipos de hongos murieron", explicó el profesor Strobel.

"Cuando examinamos la composición del G. roseum, quedamos totalmente sorprendidos de ver que éste estaba produciendo una variedad de hidrocarburos y derivados de hidrocarburos".

"Los resultados fueron totalmente inesperados", agregó el científico.

Posteriormente, cuando los investigadores cultivaron el hongo en el laboratorio, éste fue capaz de producir un combustible que, dicen, es muy similar a la gasolina diesel que ponemos en nuestros autos.

De celulosa

Otra ventaja de este potencial combustible, expresó el profesor Strobel, es que puede ser producido directamente de la celulosa, el principal compuesto de las plantas y el papel.

Árbol con hongo
Muchos hongos que crecen en los árboles producen compuestos como hidrocarburos.
Cuando se utilizan plantas para producir biocombustibles, éstas deben ser primero procesadas para convertirlas en compuestos útiles, como celulosa.

Pero el G. roseum, puede producir mycodiesel directamente de la celulosa.

"Esto significa -expresaron los autores- que el hongo puede producir combustible saltándose un gran paso en el proceso de producción".

La celulosa, igual que la lignina, son los compuestos que forman las paredes celulares de las plantas.

La lignina es el "pegamento" que mantiene unidas a las fibras de la celulosa y permite que la planta se mantenga firme.

Estos compuestos son la parte de la planta que los animales no pueden digerir, por eso a partir de ellos se obtienen productos no alimenticios como serrín y viruta.

Tan sólo de las tierras cultivables se producen cerca de 430 millones de toneladas de desechos de plantas cada año.

En la actual producción de biocombustibles, estos desechos deben ser procesados con enzimas llamadas celulasas para convertir la celulosa en azúcar.

Y posteriormente se fermenta esta azucar para convertirla en etanol que puede ser usado como combustible.

Tal como explicó el profesor Strobel "estamos muy emocionados porque descubrimos que el G. roseum puede digerir celulosa".

Aunque el hongo produce menos mycodiesel cuando se le alimenta con celulosa que con azúcar, los científicos creen que es posible desarrollar nueva tecnología de fermentación y manipulación genética para mejorar esta producción.

Si se logra producir masivamente este mycodiesel, afirman los expertos, el hallazgo de este humilde hongo podría revolucionar la industria de los biocombustibles.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gliocladium roseum: Hongo chileno produce diésel de residuos vegetales

Hongo chileno produce diésel de residuos vegetales


 
 
 
 
Gracias a su hallazgo se podrán desarrollar combustibles biológicos de fuentes de energía no fósiles.

Martes 4 de Noviembre de 2008 
00:27 
DPA

LONDRES.- Científicos estadounidenses han descubierto un tipo de hongo en un bosque chileno que produce un combustible similar al diésel, informa la edición de noviembre (N° 154) de la revista científica británica "Microbiology", en un texto publicado en la página 3.319.

Llamado Gliocladium roseum, éste produce una mezcla de hidrocarburos en base a residuos vegetales. Su descubrimiento, señalan los científicos de la Montana State University, es prometedor para la producción de combustibles biológicos de fuentes de energía no fósiles.

El grupo de investigadores en torno al botánico Gary Strobel descubrió el hongo en una "Eucryphia", un tipo de árbol propio de nuestro país.

Aunque la existencia de microorganismos productores de hidrocarburos ya era conocido con anterioridad, el compuesto producido por el Gliocladium es mucho más parecido al diésel que el hasta ahora encontrado en otros hongos y bacterias. Los científicos llaman al combustible "mykodiesel", por la palabra "myces", nombre griego para "hongo".

"El Gliocladium roseum produce hidrocarburos directamente de celulosa, el componente principal de las plantas y el papel", destacó Strobel. Por ello, el hongo también puede asimilar tallos y aserrín.

En la agricultura se producen cada año casi 430 millones toneladas de residuos vegetales, agregó. Otros microbios podrían producir combustible con ellos sólo si se consigue implementar otro paso intermedio en el proceso. Así, el Gliocladium podría simplificar significativamente la producción de combustibles biológicos. 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile