CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, febrero 22, 2008

Alemania examina cuánto bioetanol echa a su gasolina

Alemania examina cuánto bioetanol echa a su gasolina

El Gobierno alemán planeaba aumentar de un cinco a un 10% la cantidad de bioetanol contenida en la gasolina. Ahora la decisión se pospone hasta marzo. Demasiados motores podrían no ser compatibles con la medida.

La culpa la tiene el ADAC, el Club General de Automovilistas Alemanes, una verdadera institución en lo que al transporte sobre ruedas y la seguridad en carretera se refiere. Y si el ADAC dice que alrededor de 1,5 millones de vehículos tendrían problemas para funcionar con un combustible un 5% más rico en bioetanol, hay que someter la idea a profunda revisión.

 

Eso mismo es lo que piensa hacer el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, que ya ha anunciado un retraso en la entrada en vigor de la medida. Los datos que Gabriel manejaba provenían de la industria automovilística y, según ella, el número de coches con hipersensibilidad al bioetanol en Alemania no supera los 375.000.

 

El precio de una idea

 

La medida podría costar 150 millones de euros.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La medida podría costar 150 millones de euros.En la Primera Cadena de Televisión pública alemana (ARD) dio Gabriel a conocer sus intenciones de examinar con más detenimiento la base sobre la que se sustenta la idea de su Ministerio. La ADAC advierte que, según sus cálculos, un aumento del cinco al 10% del bioetanol en la gasolina convencional le costaría a los propietarios de vehículos en Alemania unos 150 millones de euros, cosa que, dice el Club, no va a permitir.

 

Y no sólo a quienes poseen coches les puede salir caro, advierte el ADAC. El Estado alemán corre el peligro de perder ingresos si actúa en solitario: muchos conductores podrían optar por llenar sus depósitos al otro lado de las fronteras germanas, reduciendo el monto de dinero que le llega al fisco de los impuestos sobre el carburante.

 

Pensando en conjunto

 

"No se trata únicamente de la compatibilidad entre la gasolina con un 10% de etanol y millones de vehículos", dice Peter Meyer, director de la ADAC, "nosotros apostamos por un debate honesto acerca de la mezcla de carburantes, en el que se tengan en cuenta los costes ecológicos globales, y también los sociales".

 

Cuando el campo no da comida, sino energía...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cuando el campo no da comida, sino energía...Y el debate puede ser duro. Las organizaciones ecologistas participan y critican al "lobby" de los productores de biocarburantes. Las tierras de cultivo convertidas en pasto para el combustible destruyen ecosistemas y empobrecen a la población más desamparada, opinan grupos verdes.

 

"Tenemos que someter los biocarburantes a un profundo análisis", apoyó Gabriel en la ARD las tesis escépticas. Si en la producción de estos combustibles ecológicos se desprenden emisiones excesivas de CO2, su valor medioambiental se reduce, dijo el ministro. "Sólo vamos a aceptar lo que sea un 30% más ecológico que lo que tenemos ahora", aseguró.

 

 

DW staff (jg)/ Agencias

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  ENERGIAS RENOVABLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: Asturias apuesta por convertir el suero del queso en bioetanol

BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE SUERO DEL QUESO

Asturias apuesta por convertir el suero del queso en bioetanol

Queso de Cabrales.El suero sobrante de hacer queso de Cabrales o de afuega'l pitu podría acabar sirviendo para llenar los depósitos de gasolina de los coches asturianos. Ayoa Fernández, una joven ingeniera química de la Universidad de Oviedo, está realizando un proyecto para convertir el suero en bioetanol. El bioetanol es un alcohol producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en la remolacha, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, sorgo y, ahora, del suero sobrante de los quesos, que, mezclado con la gasolina, produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a ésta, pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.
 
La planta sería única en España, aunque existen proyectos similares en otras partes de Europa. La empresa Muller tiene una fábrica en Alemania en la que utiliza el suero sobrante de sus productos lácteos para hacer biocombustible. La idea de la joven ingeniera se dio ayer a conocer en la presentación de un proyecto para la gestión integral del suero en las queserías del Principado. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Caja Rural, aglutina a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, los consejos reguladores de afuega'l pitu, cabrales y gamonéu, la comercializadora alimentaria Coasa y el Centro Nacional de Competencia.

La idea es clara: montar un dispositivo para la recogida y la reutilización del suero sobrante de las queserías artesanales de la región. En total, 15 millones de litros de suero anuales. El proyecto parte de la posible recogida del suero en 68 queserías repartidas por todo el Principado, que sería transportado en camiones cisterna a dos centros: uno que se construiría en Carreña de Cabrales, y otro, central, en Nava.

El centro naveto sería también una central de tratamiento donde se procesaría el suero procedente de todas las queserías. En este centro se recogerían, en temporada de máxima producción de quesos, unos 119.200 litros semanales.

En estas instalaciones se llevarían a cabo las fases de tratamiento del suero, que permitirían, a través de diferentes procesos en cada caso, generar suero desnatado y concentrado al 18 por ciento de sólidos. Además, se podría obtener nata al 40 por ciento de materia grasa. Para poner en marcha el proyecto los queseros piden al Principado alrededor de 2,4 millones de euros.

Buscar una salida para los sueros sobrantes de las queserías no es algo nuevo. Los expertos llevan quince años estudiando las distintas alternativas para darle uso, sobre todo porque los sueros suponen un grave problema ambiental. Los de la región producen, según los técnicos, una contaminación similar a la provocada por una ciudad de treinta mil habitantes. Para evitarlo se han buscado alternativas de uso que van desde la producción de bebidas alcohólicas a crear vinagre o gas metano.

Las últimas opciones presentadas ayer fueron la posibilidad de crear requesón a través del suero y la producción de biocombustible. Lo que tienen claro los queseros es que el primer paso es unirse para crear un servicio de recogida.
38
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

La UE dará 315 millones de euros a España para el fomento de las energías renovables

¿Cuanto se asigna para renovables en Chile? NADA ¿QUE ESTAMOS ESPERANDO?

La UE dará 315 millones de euros a España para el fomento de las energías renovables

Danuta Hubner.La comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, explicó hoy que Bruselas invertirá en los Estados miembros 9.000 millones de euros en proyectos que fomenten el desarrollo de las energías renovables (4.800 millones) y la eficiencia energética (4.200 millones) entre 2007 y 2013. Por su parte, España recibirá, de ellos, algo más de 315 millones, de los que 147,6 millones irán destinados a promover la eficiencia energética de las regiones españolas.
 
En términos globales, las regiones españolas recibirán algo más de 3,4 millones de euros para invertir en proyectos que potencien la energía eólica, 107,4 millones para energía solar, 46,9 para biomasa y algo más de 10 millones para fomentar la energía hidroeléctrica y geotérmica. Asimismo, el conjunto de regiones españolas recibirán un total de 147,6 millones de euros para fomentar proyectos que se traduzcan en un ahorro del consumo energético o eficiencia energética.

Hubner destacó que a pesar de que "muchas regiones en Europa son pioneras" en la investigación y promoción de energías renovables y eficiencia energética "los mejores resultados se encuentran en las regiones periféricas" de los Estados miembros.

Aseguró que en el caso concreto de España, a pesar de que el país "todavía sufre una gran brecha tecnológica con respecto a Europa", "hay numeroso ejemplos" de buen hacer en la promoción de energías limpias. Entre ellos, citó "proyectos bastante avanzados" en el campo de la energía mareomotriz en Cantabria, o "la gran inversión en energía eólica" en regiones como Navarra y Aragón.

Hubner reconoció que "las regiones son esenciales para lograr objetivos ambiciosos en el sector energético a través de inversiones en el marco de la Política de Cohesión" comunitario, pero subrayó también "el alto potencial" económico en cuanto a "creación de empleo y crecimiento" que supondrá para las regiones invertir en el sector de las renovables, de la eficiencia energética, y tecnologías que, por ejemplo, contribuyan a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

La Comisión Europea asignará una partida adicional de ayudas por valor de 63.800 millones de euros entre 2007 y 2013 para investigación y desarrollo en las distintas regiones de los Estados miembros. La propia comisaria recalcó su deseo de que "una parte significativa" sirva para financiar proyectos de investigación en el área de las energías limpias.

A juicio de la comisaria, las regiones "son clave" para contribuir a la lucha contra el cambio climático, promover en los países comunitarios las energías renovables y tecnologías en el sector que contribuyan a la mayor eficiencia energética de los Veintisiete por su "cercanía" a los actores implicados, desde distribuidores a consumidores, explicó.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

QUE ENTENDEMOS POR Decrecimiento

News Soliclima   21/02/2008 - 20:00h

Para entender la idea de decrecimiento

Parar el crecimiento.Los mitos del "progreso" y las distintas idolatrías del "desarrollo" son los principales escollos de mentalidad para entender de qué va la cosa cuando hablamos de Crecimiento Cero o de decrecimiento. El colega Alberto Buela ha desarrollado en este mismo espacio las coordenadas teóricas básicas de este debate. Recientemente la Universidad de Verano que organiza anualmente Edgar Morin consagró sus deliberaciones a preguntarse "¿Qué queda del desarrollo sustentable?".
 
Justo en ese contexto aparece con nitidez la envergadura teórico-política de esta vertiente de la ecología política que no se contenta con la crítica a los "excesos" del desarrollismo sino que cuestiona en su raíz el modelo cultural que está por detrás de todos los paradigmas de crecimiento económico en el mundo (incluido el modelo chino que aparece emblemáticamente como el colmo de una visión salvaje de los paradigmas del "progreso").
 
¿Consumir o consumirnos? 

Como suele ocurrir con las ideas radicales, las tesis del decrecimiento hacen ruido a las mentalidades cientificistas instaladas, al realismo político de los grupos de izquierda, al status quo académico que tardará mucho en entender cuál es la agenda donde se inscribe este debate fundamental. Las tesis desarrolladas por gente como Serge Latuche o Alain de Benoist hace rato que han impugnado en sus raíz el modelo de crecimiento del mundo occidental que lleva ineluctablemente a la eco-depredación del planeta. Ello incluye una crítica radical al modelo tecno-científico que está en la base, a los sistemas educativos que reproducen la mentalidad desarrollista, a las políticas públicas que en el mejor de los casos no pasan de la retórica de la "protección medio-ambiental".

Lo que se produce en el mundo -y cómo se produce— corresponde a modelos culturales íntimamente imbricados con los juegos de intereses de clases y grupos bien identificados. Los modelos de consumo que se reproducen planetariamente son igualmente expresiones de un paradigma cultural que no es inocente. Podemos constatar que el 80% de lo que se produce en el mundo es esencialmente superfluo. El modelo energético que sustenta este modo de producción mundial es absolutamente insostenible. No hay solución verdadera al drama de la muerte ecológica del planeta arrastrando el modelo de consumo dominante: su sustento ético, su legitimación estética, sus coartadas políticas.

En Venezuela la discusión sobre un asunto aparentemente menor como el "desabastecimiento" conecta inmediatamente con esta agenda controversial. ¿Qué es eso de "abastecimiento"? ¿Quién decidió que son estos o aquellos los productos y servicios que la gente debe consumir? La trampa es hacer creer que el asunto es tener anaqueles llenos o anaqueles vacíos. ¿Y cuándo discutimos la cuestión de la naturaleza misma de esa producción? ¿Dónde debatimos sobre la manera cómo se produce lo que se consume? ¿Con quién debatimos la cuestión crucial de otras pautas de consumo, otro modelo energético, otros valores de uso, otro concepto de "necesidad"?

Estos son apenas algunos indicios de los tremendos problemas que están en la agenda mundial de debate de una nueva ecología política. No decimos que hay aquí una "solución" mágica a los entuertos de toda una civilización. No se trata de "salvar" la Modernidad (como quisieran los habermasianos) sino de hacer aflorar un nuevo humus civilizatorio que instaure las condiciones para otro modo de vivir. Ello no se decreta. Se trata más bien de hacer los enlaces entre una voluntad emancipatoria que lucha a diario contra las miserias del poder y el horizonte utópico de una "sociedad-mundo" (Edgar Morin) que le ha torcido el cuello a la globalización depredadora.

La vía del decrecimiento es una apuesta epistemológica y socio-política que se inscribe en el corazón mismo de los debates Modernidad-posmodernidad. Allí hay espacio para los grandes vuelos teóricos y también para emplazar al pragmatismo político que es incapaz de hacerse cargo de las implicaciones de la gestión pública cotidiana. No se trata sólo de "llenar los anaqueles" sino de poder discutir al mismo tiempo lo que está por detrás de esa sencilla operación. Allí nada es inocente.
 
[Un artículo de Rigoberto Lanza en Decrecimiento.] 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Arizona albergará la mayor planta solar del mundo con 280 MW

ENERGIA SOLAR

Arizona albergará la mayor planta solar del mundo con 280 MW

Abengoa Solar.La compañía andaluza Abengoa Solar construirá —según informa El País—, a 100 kilómetros de Fénix, Arizona, la mayor central de energía solar del mundo con una potencia de 280 megavatios, equivalentes a una central térmica convencional. La generación se producirá mediante cilindros parabólicos que concentran la radiación solar a un tubo por el que discurre un fluido que produce vapor y mueve una turbina convencional.
 
Otra compañía española, Acciona, dispone también de una planta solar en el estado norteamericano de Nevada de más de 60 megavatios de potencia. En España se construyen plantas de parecidas características de no más de 50 megavatios de potencia para ajustarse a las primas que retribuyen este tipo de energías de origen renovable.

A partir de mañana los consumidores españoles tendrán acceso a conocer el origen de la electricidad que consumen. El Ministerio de Industria publica hoy una circular mediante la cual se obliga a los productores de generación eléctrica y a los distribuidores a trasladar a sus clientes finales "información fidedigna y homogénea sobre la electricidad que consumen, proporcionándole información precisa sobre el desglose de las fuentes de energía que se han utilizado para generar la electricidad que han consumido y el impacto ambiental que dicha producción ha originado".

El contrato de construcción y la venta de la electricidad generada ha sido firmado por Abengoa con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa de electricidad de Arizona y cuenta con una extensa red que da servicio a más de un millón de clientes en once estados. APS, cuya sede principal se encuentra en Phoenix, es la mayor filial de Pinnacle West Capital Corporation que cotiza en la bolsa de Nueva York. (NYSE:PNW).

La planta será propiedad de Abengoa Solar y estará situada a cien kilómetros al sureste de Phoenix y entrará en funcionamiento en 2011. La producción eléctrica se venderá a APS durante treinta años por un importe total superior a cuatro mil millones de dólares, y supondrá unos beneficios económicos para el Estado de Arizona de más de mil millones de dólares.

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ha elogiado el proyecto de Abengoa Solar: "Esto es un hito para Arizona en sus esfuerzos por incrementar el peso de las energías renovables en Estados Unidos. La planta ofrecerá a los ciudadanos una fuente de energía limpia, eficiente y abundante".

Por su parte, el presidente de APS, Donald E. Brandt, ha afirmado que "para la firma de este acuerdo, en APS hemos tenido muy presente la experiencia de Abengoa Solar en el desarrollo y construcción de grandes plantas termosolares en distintas partes del mundo, como España, Argelia y Marruecos".

Durante el anuncio del acuerdo, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, ha indicado que "este proyecto abre una nueva era de grandes plantas limpias y más eficientes. Nuestro compromiso en energía solar es global y trabajaremos conjuntamente con las empresas públicas, administraciones y compañías de todo el mundo para que plantas como esta puedan llevarse a cabo utilizando las tecnologías que hemos estado desarrollando durante dos décadas. Continuaremos mejorando estas tecnologías a través de nuestros centros de investigación y desarrollo de Europa y Estados Unidos".

La central en cifras

La central, que se llamará 'Solana', tendrá una potencia de 280 megavatios, que permitirán suministrar electricidad a 70.000 hogares y evitará 400.000 toneladas de emisiones que de otro modo contribuirían al calentamiento global y al cambio climático. La nueva central utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por Abengoa Solar y ocupará una superficie aproximada de ochocientas hectáreas, equivalentes a otros tantos campos de fútbol..

La nueva planta creará 1.500 nuevos puestos de trabajo durante su construcción y 85 puestos cualificados, una vez terminada, durante su vida útil.

La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en el seguimiento y en la concentración de los rayos solares, mediante espejos de alta precisión, en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal del cilindro cuyo fluido alcanza 370 grados centígrados. Este calor es utilizado para mover las turbinas de vapor. La planta solar contará también con un dispositivo de almacenamiento térmico que permitirá producir electricidad cuando sea necesario, incluso cuando el sol se ha puesto.

"Este proyecto es uno de los más importantes del mundo y no podría haberse llevado a cabo sin la visión y el liderazgo de APS y sus directivos", ha señalado Kate Maracas, vicepresidenta de Operaciones en Arizona de Abengoa Solar.

Con este proyecto Abengoa Solar fortalece su presencia en Estados Unidos, donde viene construyendo y operando plantas solares que suministran vapor industrial. El objetivo de Abengoa Solar es construir y operar grandes plantas solares en el suroeste de Estados Unidos en colaboración con las principales empresas eléctricas.

Abengoa solar tiene en operación la primera planta comercial termosolar con tecnología de torre en España, una planta de demostración de colectores cilindro-parabólicos y la primera planta comercial de tecnología fotovoltaica de baja concentración del mundo. Además está construyendo tres plantas termosolares en España que tendrán una capacidad total de 120 megavatios, dos plantas de colectores cilindro parabólicos que generarán 50 megavatios de electricidad y una de torre con una capacidad de 20 megavatios de potencia. En el extranjero, está construyendo sendas plantas solares híbridas gas-solar en Argelia y Marruecos.

Abengoa Solar cuenta con un equipo de 40 personas en Estados Unidos y España dedicadas a la investigación y desarrollo. En diciembre del 2007, el Departamento de Energía de los Estados Unidos seleccionó a Abengoa Solar para tres proyectos de I+D cuyo objetivo es desarrollar sistemas más eficientes en colectores cilindro-parabólicos.

La construcción de esta nueva planta solar está condicionada a la extensión de la desgravación fiscal existente actualmente en Estados Unidos que bonifica en un 30% los costes de inversión. Estas desgravaciones se determinan anualmente.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA