CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, agosto 18, 2008

BIOCOMBUSTIBLES

biocombustibles

 

México, 18 de agosto.- En la presente coyuntura mundial, la búsqueda de la sustitución del petróleo por biocombustibles seguirá mientras los petroprecios permanezcan altos; en especial, destaca que la producción de etanol es costeable si el precio del barril de crudo se encuentra por arriba de 50 dólares.

Además, los países desarrollados están aumentando 14 por ciento en promedio anual los subsidios para la producción de biocombustibles.

Asimismo, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea elevarán los subsidios de 11 mil millones de dólares por año a 25 mil millones hacia 2015.

Aunque el precio del petróleo internacional ha caído en promedio 22 por ciento desde su mayor marca histórica (147.27 dólares el pasado 11 de julio), se prevé que la cotización no bajará lo suficiente como para hacer del crudo un energético competitivo.

Información de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revela que los precios del petróleo se estabilizarán, pero no regresarán a niveles que tenían años atrás.

Sin embargo, los bioenergéticos son una de las causas de las alzas en alimentos, lo que coloca al mundo ante un dilema complicado.

La tendencia a una mayor producción de biocombustibles seguirá marcando presiones en los precios de los granos en los mercado mundiales, pues más de un tercio del maíz en Estados Unidos se destina a la producción de etanol, y más de la mitad de los aceites vegetales --extraídos de granos-- en la Unión Europea se utiliza para biodísel.

Los mercados de futuros, en especial del maíz, muestran que los precios podrían aumentar 12 por ciento entre los contratos de septiembre de 2008 a igual mes de 2009 para bajar de 209.44 a 232.86 dólares la tonelada.

En cuanto al trigo y la soya, los incrementos esperados son de 4.5 por ciento en promedio durante el periodo indicado.

En el caso del azúcar, los precios podrían aumentar 13.9 por ciento en los contratos que van de octubre de 2008 a marzo de 2009, y pasar de 13.79 a 15.70 centavos de dólar por libra.

Además, la AIE destaca que no todos los bioenergéticos son sustentables desde el punto de vista ambiental, y no todos son competitivos a excepción del etanol de caña de azúcar producido en Brasil.

Información de la OCDE coincide en que los bioenergéticos no tienen un impacto considerable en la reducción de gases contaminantes, además resultan costosos para los países que los producen, ya que están altamente subsidiados.

Tan sólo en Estados Unidos se pronostica que la producción de etanol subirá 33 por ciento este año, a más de 8 mil millones de galones, y a más de 14 mil millones para 2016. En ese mercado actualmente el subsidio del etanol es de 51 centavos de dólar por galón (3.78 litros).

Si el precio internacional del petróleo continúa por arriba de los 50 dólares por barril en el futuro cercano, tal como ha sido proyectado por los especialistas, y los precios del maíz no se incrementan considerablemente, el etanol tiende a ser competitivo respecto de la gasolina.

Biocombustibles en México y América Latina

Ante la actual crisis energética y de alimentos, México está interesado en los biocombustibles denominados de segunda generación, los cuales no compiten con los alimentos, ya que son elaborados a partir de los residuos de las cosechas o con productos forestales que no se usan en la alimentación, como la paja, la madera, las hierbas y los árboles de rápido crecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dichos biocombustibles ofrecen importantes ventajas, entre las que se encuentran un mayor ahorro de energía, bajo uso del suelo, mayor potencial para reducir las emisiones de bióxido de carbono, contribuyen al desarrollo sustentable y, sobre todo, evitan la competencia con el mercado alimentario.

Para enfrentar los altos precios del petróleo, América Latina está emergiendo como un productor importante de biocombustibles, y en 2007 realizó inversiones de más de 8 mil millones de dólares, principalmente para producir biodísel y etanol.

Actualmente, Brasil es el líder de la región en la elaboración de biocombustibles, especialmente etanol derivado de la caña de azúcar, cuya producción en el periodo 2007-2008 ascendió a 23 mil millones de litros, y espera incrementarla 20 por ciento más para llegar a 27 mil 500 millones de litros de etanol en la temporada 2008-2009.

Actualmente, Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Guyana y Jamaica ya han iniciado esfuerzos para expandir el uso y la producción del etanol.

Asimismo, productores de petróleo como Venezuela, Ecuador y México están emprendiendo iniciativas dirigidas a la incorporación del etanol dentro de su mezcla energética, según información del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Producción latinoamericana rivalizará con Asia

La producción de biocombustibles de América Latina eventualmente podría rivalizar con la de Asia, donde China, India e Indonesia ya están entre los 10 principales productores mundiales.

Se prevé que las inversiones crezcan en la medida en que más países latinoamericanos se incorporen a la producción de biocombustibles, considerando su potencial de exportación hacia la economía estadounidense, la mayor consumidora de energéticos del mundo.

De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció desde el año pasado inversiones por 3 mil millones de dólares para proyectos de biocombustible, principalmente en Brasil, ya que la meta es triplicar la producción de etanol en 2020. (Con información de El Financiero/GCE/APB)



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sergio Melnick un analisis muy bueno

Sergio Melnick, UN MUY BUEN ANALISIS

500 días de agonía para la Concertación

Le quedan unos difíciles 500 días al gobierno, y probablemente igual tiempo a la Concertación en el poder. Después de 20 años, 18 de los cuales fueron bastante exitosos, llegó la hora de decir adiós. El éxito de la Concertación estuvo anclado en tres grandes pilares: primero, y por sorprendente que suene, fue el sistema binominal que los obligó a actuar unidos y así ofrecer gobernabilidad. Bastó que se levantara el sistema en las concejalías para que se dividieran. Segundo, haber mantenido la esencia de lsistema económico de mercado y libre emprendimiento, lo que les permitió hacer crecer la riqueza por un tiempo, y tercero, un discurso social indudablemente atractivo para la población.
El gran talón de Aquiles, sin embargo, fue la gestión, y posteriormente la corrupción, las que siempre van asociadas. La economía fue sistemáticamente perdiendo vigor. Aylwin logró crecer al 7%. Frei, algo sobre el 5%. Lagos, cercano al 4%, y Bachellet será menor, en condiciones históricas excepcionales. Esa es evidencia. Las explicaciones sobran. La gestión fue empeorando. La distribución del ingreso no se movió un ápice en 20 años.

Por cierto, quedarán cosas a favor de la Concertación. Lo más relevante, la sensación de que los primeros 18 años fueron buenos. Eso es un éxito en sí mismo, nadie lo puede negar. Ello incluye la transición política exitosa, las nuevas formas de concesiones de infraestructura, los tribunales de familia (muy mal implementados), las pensiones solidarias; el Auge, que está reprivatizando la salud pública, pero que va a colapsar; la venta de algunas sanitarias, el cierre del carbón, los buenos tratados de comercio.

Sin embargo, no puede haber impunidad pública a los literalmente miles de millones de dólares dilapidados por mala gestión. Léase EFE, Transantiago, cárceles, educación, MOP-GATE, gastos reservados, Chiledeportes, planes de empleo, comuna segura, jarrones, malezas, y suma y sigue. Un insulto inaceptable a la pobreza, que era el foco de atención del discurso. De todo esto aún deben dar cuentas públicas.

Después de 20 años en el poder, la Concertación aún no sabe qué hacer con la educación, no sabe cómo modernizar el Estado, no tiene un plan claro para la infraestructura que requiere el país para el futuro. Tiene una deuda gigantesca en energía. No tiene un proyecto digital contundente. No sabe ni por dónde empezar con la contaminación. No hay nuevos proyectos en educación superior y la investigación científica llora por su ausencia. La seguridad pública es abiertamente deficiente. La innovación y la potencia agroalimentaria son pura retórica. Codelco sigue inmóvil, Enap ahora pierde plata. La regionalización es también retórica, todo se sigue concentrando en Santiago.

La Concertación dio buenos frutos, pero simplemente se agotó. Los 500 días que le quedan serán agónicos. Se huele ya en el ambiente la pérdida del poder, y eso es doloroso después de 20 años, en que se transformó en un modo de vida asegurada, que terminó en casos de negligencia, pugnas internas y falta total de nuevas ideas. No está claro si es que ganará la Alianza, o si en realidad "perderá" la Concertación. Creo más bien lo último, pero el resultado final es el mismo. La Concertación hizo un buen aporte al país y merecía una salida mejor de la que tendrá.

Los próximos 120 días son para las municipales. Un soplo de esperanza en que su resultado pudiera revitalizar los ánimos. Pero es sólo una ilusión. La economía es implacable y será determinante en el resultado presidencial. El bajo dinamismo, la inflación, el desempleo serán simplemente devastadores electoralmente. Los 100 días siguientes serán de evaluación y cálculos, para una nueva readecuación del gobierno, necesaria para enfrentar el año electoral final. Las pasiones serán enormes. Los 100 días siguientes, con el Ejecutivo ya totalmente paralizado, estarán dominados por la definición final de los candidatos oficialistas, y en definir cómo serán las explicaciones del pasado. El resto del tiempo será la contienda final, la amarga caída. Habrá patéticos intentos de intervención para aferrarse al poder: sin resultados, quizás al revés.

Hemos visto un nivel creciente de odiosidad en el país. Hay que detenerlo. La actitud apropiada es entender el cambio del poder como una cosa natural y deseable después de tanto tiempo. No es momento de revanchas, sino de encuentros. Es tiempo de estimular el capital social, la amistad. Es tiempo de renovación, y de volver a construir.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

INIAP realizará el 1er seminario sobre investigación en producción,

 

JATROPFA

INIAP realizará el 1er seminario sobre investigación en producción,
procesamiento y usos del piñón como biocombustible Investigación para
incluir un nuevo biocombustible.

El piñón es un cultivo que puede constituirse en una explotación
alternativa para los productores de las zonas semidesérticas del
Litoral ecuatoriano.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias,
INIAP, como parte de las celebraciones de sus 50 años de creación,
llevará a cabo el "Primer Seminario sobre Investigación en Producción,
Procesamiento y Usos del Piñón como Biocombustible", que se realizará
los días 21 y 22 de agosto, en la Estación Experimental Portoviejo,
ubicada el kilómetro 12 de la vía Portoviejo-Santa Ana, provincia de
Manabí.

El piñón es un cultivo que puede constituirse en una explotación
alternativa para los productores de las zonas semidesérticas del
Litoral ecuatoriano, por el potencial que tiene para el
aprovechamiento como biodiesel. Tradicionalmente los agricultores
utilizan al piñón como cerca viva y no se les da mayores cuidados por
ser una planta rústica.

El INIAP cuenta con avances significativos en la investigación
agronómica de este cultivo que serán dados a conocer en este Primer
Seminario, con el fin de obtener aportes que retroalimenten el proceso
hasta ahora seguido, en las investigaciones que ejecuta.

Este Seminario está dirigido a profesionales, investigadores,
profesores universitarios, industriales y estudiantes de las
facultades de agronomía y tienen como conferencistas a investigadores
del INIAP, de la Escuela Politécnica Nacional y del IICA.

A más de dar a conocer los avances en la generación de tecnologías
agronómica, en este Seminario se tratarán, entre otros temas, el uso
del aceite de piñón como alternativa en la generación de energía
calórica para motores de combustión interna, los mercados de
biocombustible y, un prototipo de extractora de aceite vegetal de
piñón.

__._,_.___

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile