CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, noviembre 29, 2007

ESPAÑA: GRANDES PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS

GRANDES PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS

La cuarta edición de la Feria de Energías Renovables y Tecnologías del Agua, celebrada en Rabat, cuenta con una notoria participación de expertos de la Universidad de Almería.

Rocío Gómez Rodríguez

Durante tres días consecutivos ha tenido lugar la celebración de la IV Feria de las Energías Renovables y Tecnologías del Agua (FIERTE) en Rabat. Organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Rabat y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, ha permitido a más de 90 participantes marroquíes y extranjeros exponer productos y servicios vinculados al conjunto de los sectores de la industria de las Energías Renovables y Tecnologías del Agua.

La participación empresarial e institucional andaluza ha sido promovida por la Cámara de Comercio de Almería organizando un stand bajo el lema Andalucía por la Sostenibilidad, donde se han agrupado un total de 12 expositores españoles de ambos sectores.

La cuarta edición de FIERTE ha sido escenario del Foro Hispano Marroquí sobre Desarrollo Sostenible en materia de Agua y Energía, en el que expertos andaluces y marroquíes han tratado sobre las experiencias y retos empresariales y tecnológicos que plantea la aplicación del concepto de sostenibilidad en economías en desarrollo y qué aportación a esta tarea se puede hacer desde Andalucía. El evento estuvo dirigido a profesionales, expertos y empresarios de ambos países con la finalidad de dar a conocer el mercado emergente del país marroquí, en el que se está promoviendo el impulso del sector de las energías renovables y las tecnologías del agua.

Participación andaluza en Rabat

En el Foro Hispano Marroquí, en su primera jornada dedicada a las tecnologías del agua, se abordaron diferentes temáticas. Las nuevas políticas del agua en Andalucía, las diferentes tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas, con la participación de Sixto Malato, investigador de la Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Plataforma Solar de Almería, CIEMAT y Ministerio del Interior, y el análisis de las cuencas hidrográficas de Marruecos ante el cambio climático.

En la segunda jornada, centrada en las energías renovables, el profesor de derecho administrativo de la UAL Enrique Domingo y miembro de la Comisión para el desarrollo reglamentario de la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía, repasó el papel de la normativa en el desarrollo de las energías renovables en Andalucía. A continuación la empresa andaluza Isofotón expuso su experiencia como parte de los proyectos solares desarrollados en Marruecos.

Otra de las entidades andaluzas participantes fue la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), que dio lugar a la clausura del evento con la realización de una jornada informativa, en la que se abordaron las oportunidades de inversión en Marruecos, el proceso de implantación-creación de empresas, la fiscalidad, los apoyos oficiales a la inversión o las características del sistema financiero del país, que se cerró con la experiencia de Dytrass, empresa andaluza que ha desarrollado con éxito proyectos empresariales en Marruecos.

La primera edición del Foro Hispano-Marroquí, coordinado por los profesores Manuel Pérez García, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería, y Mohamed Tahiri de la Universidad de Casablanca, y la IV Feria de Energías Renovables, se inscribe en el convenio de colaboración firmado entre las Cámaras de Comercio de Almería y Rabat en 2005.

La Universidad de Almería, también estuvo presente a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con el fin de transmitir a los asistentes a este encuentro información específica sobre la cartera de Servicios Tecnológicos y Líneas de Investigación de la UAL.

Cabe destacar la participación de la OTRI de la Universidad de Almería en el acercamiento producido entre esta universidad, centros de investigación y varias universidades de países del norte de África, como son las universidades de Casablanca y Túnez, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CDER) de Argelia y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica  de Marruecos (CNRST), que ha abierto las puertas a futuros convenios de colaboración tanto para la realización de proyectos de investigación como para el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de las energías renovables y tecnologías del agua.

 

Más información:

 

Paloma Bernabeu (Técnico OTRI)

Universidad de Almería

Telf: 950 014 028

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra

Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra

Aunque está más cerca de la Tierra que Marte, Venus es un lugar inhóspito con una atmósfera gaseosa de 25 kilómetros de espesor. A pesar de ello, sensacionales descubrimientos lo comparan con su planeta gemelo:la Tierra.

Venus es lo más parecido al infierno. Una inmensa capa de nubes de ácido sulfúrico lo cubre completamente. Aún así, las revelaciones obtenidas con la ayuda de la sonda europea de observación Venus Express, lo comparan con el hasta ahora único lugar habitable del universo: nuestra Tierra.

 

Según los últimos análisis de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicados este jueves 28 de noviembre en París, La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. en el polo sur de Venus tienen lugar remolinos de nubes y descargas eléctricas en forma de rayos.  Más aún. Los científicos han descubierto que en Venus también existe un efecto invernadero causado por la acción de dióxido de carbono (CO2), casi como en la Tierra.

 

Ondas electromagnéticas

 

Si es cierto que ya desde hace tres décadas se presumía que en Venus se formaban rayos, los investigadores europeos han sido los primeros en probar esa teoría, con ayuda de Venus Express.

Provista de un magnetoscopio la sonda registró ondas electromagnéticas en las fronteras de la atmósfera de Venus. Los rayos se disparan de nube en nube a una altura de unos 56 kilómetros sobre la superficie del planeta cubierto de ácido sulfúrico.

 

"Nosotros no hemos podido ver los rayos pero hemos probado su existencia", dice Dimitry Titov, del Instituto alemán Max Planck, de Katlenburg-Lindau, que trabaja por encargo de la ESA. "En Venus hay cientos de rayos por día, como en la Tierra", agrega Titov.

 

Imposible generación de agua líquida

 

También tormentas y rayos habrían dado origen a la Tierra estimulando reacciones en los océanos y generando aminoácidos, los elementos básicos de la vida. No así en Venus: "Las temperaturas de 450° son demasiado altas para permitir la existencia de agua líquida", reconoce Titov. La capa atmosférica de nube que lo cubre tiene, por el contrario, temperaturas "soportables" entre 0 y 20°.

 

El culpable de las infernales temperaturas de Venus es, como era de esperarse, el efecto invernadero. Un fenómeno facilitado por la inmensa densidad de su atmósfera que supera a la terráquea en 100 veces. El efecto invernadero hace subir las temperaturas en 8° pro kilómetro a su paso hacia la superficie.

 

¿Por qué tan inhóspito?

 

Altas temperaturas en la superficie de Venus tomadas por la cámara de monitoreo Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Altas temperaturas en la superficie de Venus tomadas por la cámara de monitoreo "VMC".Pero la pregunta que motiva a la ESA es ¿por qué Venus, que tanto se asemeja a la Tierra en masa y tamaño, se desarrolló como un planeta tan inhospitalario? El lanzamiento de la sonda Venus Express en noviembre de 2005, busca desde hace dos años la respuesta a esta interrogante.

 

Aparte de los remolinos de viento en el polo norte de Venus, los científicos han encontrado remolinos de nubes en el polo sur que se mueven mucho más rápido. Se trata de remolinos de 4.000 a 5.000 kilómetros que giran completamente en dos días y medio. "Una circulación semejante existe en las regiones tropicales de la Tierra", apunta Titov. Entender las leyes de Venus también puede ayudar a comprender las de la Tierra, es la convicción de los investigadores.

 

"Estrella" del amanecer y el atardecer

 

Venus, el segundo planeta del interior del sistema solar, con 12.000 kilómetros de diámetro es casi tan grande como la Tierra. Venus, también llamado como "la estrella de la aurora y el ocaso" gira en torno al sol en 225 días. Rota empero mucho más lentamente en torno a su propio eje. Así que un día venusiano dura 243 días terrenales. Luego no todo es lo mismo en la Tierra como en el "cielo".

 

José Ospina Valencia

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  calentamiento global y biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile