CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, julio 22, 2007

La tecnología salvará a los países pobres: ONU

 
La tecnología salvará a los países pobres: ONU
La medida fue dada a conocer por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas

AGENCIAS

Sábado, 21 de Julio de 2007

Una agencia de la ONU exhortó ayer a donantes y gobiernos de las naciones más pobres del mundo a centrarse en tecnología, ciencia e innovación como forma de impulsar el crecimiento económico.

La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas dijo que esta nueva estrategia ayudaría a los países a escapar de su dependencia de las materias primas y la manufactura de bajo costo.

Los donantes deben centrar los programas de ayuda en la transferencia de tecnología y en promover innovaciones en empresas agrícolas y urbanas en los 50 países más pobres, indicó la agencia con sede en Ginebra durante la presentación de su reporte Naciones Menos Desarrolladas 2007.

Charles Gore, jefe del equipo que elaboró el informe, dijo estar convencido de que el nuevo enfoque, disminuir la brecha tecnológica entre los países más pobres y el resto del mundo, promovería un "desarrollo más eficiente" al atender el creciente problema del desempleo y la necesidad de acrecentar la productividad en bienes y servicios en los países pobres.

"Ciencia, tecnología e innovación son necesidades, no lujos, incluso en las naciones más pobres. Estos países deben desarrollar sus capacidades productivas y diversificar sus economías por medio de una mayor aplicación de conocimientos y tecnología en los campos de la agricultura, la manufactura y los servicios", señaló.

A diferencia de los programas de transferencia de tecnología de gobierno a gobierno que predominaron en el pasado, Gore hizo énfasis en que la nueva estrategia era "de abajo hacia arriba".

"El objetivo es fortalecer las capacidades tecnológicas de firmas y granjas".

Por ejemplo, las técnicas agrícolas para elevar el rendimiento de las cosechas son vitales en las naciones pobres donde crecientes números de trabajadores agrícolas están migrando a las ciudades, según el reporte.

"Los países poco desarrollados no pueden esperar quedarse en la frontera de la tecnología. Pero también se registran innovaciones tremendamente importantes con la introducción comercial de productos y procesos que son nuevos para un país o para una empresa", indicó la agencia.

Una innovación de este tipo se logró "cuando un empresario en Mauritania empezó a exportar queso de camello a la Unión Europea en los años 90. Ocurrió también cuando pequeños agricultores de Malawi experimentaron con la adopción de variedades de maíz de alto rendimiento. Estos fueron actos empresariales que involucraban riesgos pero ofrecían una rentabilidad potencialmente alta", indicó el reporte.

No obstante, destacó que los donantes se concentraban excesivamente en asuntos de gobierno a expensas de ciencia, innovación y capacidades productivas. Supachai Panitchpakdi, secretario general de la ONU, señaló que "no hay equilibrio entre los auntos sociales y de gobierno y los asuntos tecnológicos".

Menos de 4% de los préstamos generales del Banco Mundial se destinaron a proyectos de ciencia y tecnología en los últimos 25 años. Además, la apertura al comercio y la inversión internacionales ha sido incapaz de llevar nueva tecnología a los países en desarrollo.

Aun cuando 70% de la fuerza laboral de los países más pobres se dedicaba a la agricultura y el campo, los compromisos de donantes con la investigación, la educación y la capacitación agrícola se redujeron a la mitad entre 1998-2000 y 2003-05.


Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: