CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, mayo 27, 2007

Déficit de agua caída en el país:

Déficit de agua caída en el país:
Agro y eléctricas en alerta por falta de lluvias

Alejandro Sáez Rojas

 

La Laguna del Laja está bajo sus promedios históricos para abril, pero con niveles suficientes para dar garantías a las generadoras.



La estrechez de gas ha tensionado ya al sistema eléctrico, y ahora se suma la falta de precipitaciones. En riego, los productores pueden tener problemas ya en este año y la generación de energía corre riesgos para 2008.



ALEJANDRO SÁEZ ROJAS

No sólo la escasez de gas argentino tiene preocupado al país. La falta de lluvias y los pronósticos de que éste puede ser un año más seco de lo normal también inquietan a la agricultura y al sector eléctrico.

Aún el panorama hidríco para este año no es crítico, pero la gran preocupación es que si caen muy pocas precipitaciones este año se podrían ver complicados ya los agricultores en la temporada que comienza en septiembre y la generación de energía en 2008.

Los analistas del mercado bursátil, donde se transan las principales empresas eléctricas como Endesa y Colbún, ya están comenzando a advertir sobre la situación hidrológica del país como un factor de preocupación. Tanner Corredores de Bolsa, en un informe diario emitido, alerta específicamente sobre este hecho y su impacto sobre el mercado, especialmente en el efecto que puede tener en las empresas para el próximo año.

El agua es sumamente importante en el contexto de estrechez energética que se está viviendo en Chile. De hecho, el 53% de la energía que se consume en el Sistema Interconectado Central (SIC) es hidroeléctrica. Este porcentaje es un poco más bajo que lo histórico, porque ya los organismos pertinentes (como el Centro de Despacho Económico de Carga) han tomado las medidas preventivas para evitar que se consuman con demasiada velocidad las reservas que existen en los embalses.

El 47% restante ha sido por generación térmica, con un aumento de la importancia de la producción por carbón y diésel, dada la casi nula disponibilidad de gas argentino que se transporta vía gasoductos desde el otro lado de la cordillera.

En la agricultura hay que distinguir dos zonas: una es la III Región, que se encuentra con déficit de aguas casi estructural, lo que se ve agravado por la falta de lluvias. En todo caso, hace tres semanas precipitó en la alta cordillera, lo que les da un alivio tanto a los regantes como a las empresas mineras que se abastecen de napas subterráneas (que a su vez se alimentan de afluentes que nacen en las montañas). El resto del país, desde la IV a la Séptima, puede tener problemas por la escasez de agua para riego, especialmente para la temporada que comienza en septiembre.

Cristián Ramírez, gerente de renta variable de LarrainVial y analista del sector eléctrico, estima que "éste se anticipa que será un año más seco de lo normal, pero cuánto más seco, eso no se puede prever con certeza".

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que para el trimestre mayo, junio y julio existe una alta probabilidad de que las lluvias estén "por debajo de lo normal".

Si no cae agua, se confirmarían los temores de los sectores productivos.

Embalses dan tranquilidad para 2007

El nivel de los embalses calma al sector eléctrico para este año. "Los niveles de la Laguna del Maule (uno de los más importantes para la generación de energía) dan tranquilidad en términos de abastecer la demanda por generación", explica el director general de Aguas, Rodrigo Weisner.

La Laguna del Maule, donde Endesa y Colbún tienen una presencia significativa, contaba con 1.333 millones de metros cúbicos en abril, por sobre los 937 millones de metros cúbicos que se registra como promedio histórico mensual. La capacidad total del Maule es de 1.420 millones de metros cúbicos. O sea, está muy cerca de su máximo.

Este alto nivel permite que se tomen medidas preventivas ante la escasez del gas argentino que afecta actualmente a la zona central. Endesa ya solicitó que se le autorice a utilizar más agua de lo que está permitido emplear según un convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Por un mes, pidieron llegar a ocupar hasta 40 metros cúbicos por segundo, contra el flujo máximo que les está aprobado, que son de 25 metros cúbicos por segundo. No es claro que lo utilicen, pero es un refuerzo si es que el sistema lo requiere ante la falta de gas.

En 1999 se vivió una situación parecida, donde se le autorizó a Endesa usar más agua desde el Laja.

Los embalses también pueden medirse por la cantidad de energía (lo que pueden llegar a generar con lo que tienen acumulado). De acuerdo con un informe de Electroconsultores, la energía embalsamada alcanzó a 6.813 Gigawatts/Hora, "por encima del promedio registrado durante los últimos 20 años para este mes específico". El estudio concluye que estamos en "una situación favorable para enfrentar las demandas eléctricas que se presentarán en los meses siguientes y para comenzar el año hidrológico 2007-2008".

"Pero tiene que llover", comenta un experto del sector eléctrico, "porque una vez que se gasten los embalses, lo que pasaría es que si es que persiste la falta de lluvias, llegaríamos a 2008 en muy malas condiciones".

Hay centrales como Pangue, Rapel, Pehuenche, que son embalses estacionales y que se llenan por efecto de las lluvias, "han tenido un comportamiento normal para la época del año", dice Ramírez. Las centrales asociadas a estos acopios están generando 20% o 30% de la capacidad máxima de la unidad y solamente en horas punta.

Colbún está con niveles bajos, "pero se puede recuperar con una lluvia", dice Weisner. Lo mismo ocurre con los otros embalses mencionados.

Laja, el más importante del sistema, cuenta con reservas importantes, porque es muy grande (2.775 millones de metros cúbicos). De acuerdo con la DGA, puede resistir fácilmente dos o tres temporadas más.

Un año eventualmente seco combinado con la falta de gas y el uso del diésel consolidan las perspectivas de que 2007 será extremadamente caro en términos de electricidad, con un costo marginal de US$140 a US$150 por kilowatts hora. Ésta no es una buena noticia ni para los industriales ni para los clientes residenciales. Estos últimos verán aumentar sus cuentas en los reajustes de precio nudo de octubre siguiente y abril del próximo año.

En un período de doce meses a contar de ahora, las tarifas de luz residenciales se pueden incrementar 7 u 8% más.

Para otros industriales, el alza de costos puede ser más dura. La minera del Pacífico y Huachipato, de CAP, tienen que renegociar sus contratos como clientes libres con Endesa, y lo mismo ocurre para Pelambres. Los reajustes le pueden significar un aumento del gasto en energía de hasta cinco veces.

Temor por próxima temporada de riego

La agricultura es menos intensiva en agua en los meses de invierno, pero de todos modos se sigue regando.

La falta de lluvias ha preocupado en la zona de la III Región, donde el problema ya es más bien crónico. El embalse Lautaro está seco, pero en cien años sólo se ha llenado en tres oportunidades, explica la Dirección General de Aguas. Por eso es que en la zona hay una mesa de trabajo público-privada para conseguir un uso más eficiente del escaso recurso hídrico.

En la IV Región, el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, Eugenio Munizaga, comenta que hay seguridad de riego por lo menos para este año. La falta de lluvias ha causado problemas a quienes están por arriba de los embalses, que son en su mayoría pequeños agricultores y crianza de caprinos.

Para el país en su conjunto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, confirma una gran preocupación por la III Región, por las mermas en el Tranque Lautaro. "Aún no es crítico desde la V a la VII Región, porque hay agua en los cauces, pero podría ser complicado para la próxima temporada de riego que se inicia en septiembre".

En cifras

0 es el agua acumulada en el embalse Lautaro del Valle de Copiapó.

65% es el déficit en Santiago comparado con un año normal.

40% es el déficit en Chillán.

9% es el superávit en Concepción.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

El petróleo encadena una nueva semana al alza, en el nivel más alto de 2007

El petróleo encadena una nueva semana al alza, en el nivel más alto de 2007


El petróleo ha encadenado una nueva semana de encarecimiento, impulsado por el agravamiento de las tensiones en torno al contencioso nuclear iraní, el empeoramiento de la situación interna de Nigeria y los cuellos de botella en las refinerías, fortaleciéndose así en el nivel más alto del presente año.


Justo al comenzar este fin de semana la temporada anual de mayor demanda de gasolina -cuando en Estados Unidos y Europa se dispara el consumo de ese combustible con al aumento de los desplazamientos durante el verano boreal- una conjugación de factores ahonda la percepción de una gran incertidumbre en los mercados petroleros.

Los precios reflejan un panorama mixto, con el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, lejos aún del que tenía hace un año, mientras que el crudo Brent, referente para Europa, alcanzó el mismo nivel al superar esta semana los 71 dólares/barril y el petróleo de la OPEP se situó incluso por encima del valor de un año antes.

Tras haber alcanzado los 71,22 dólares, el barril de Brent acabó ayer en 70,69 dólares (hace un año se pagaba 70,59 dólares) en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, superando en un 2 por ciento al del cierre de la semana anterior.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio del crudo de Texas (WTI) terminó a 65,20 dólares/barril, 1,02 dólares más que la jornada anterior, pero sólo 0,34 dólares más que el viernes anterior y casi 6 dólares menos de lo que costaba a finales de mayo de 2006.

El barril de referencia de la OPEP -una mezcla de once calidades de crudo- pasó de 65,14 a 66,74 dólares (entre jueves y jueves), lo que supone un aumento semanal del 2,3 por ciento.

Así, es la primera vez en 2007 que la cotización del petróleo de la OPEP muestra un incremento interanual, pues en los primeros cuatro meses se situó por debajo de los niveles de 2006, mientras que ahora supera en cerca de 2 dólares al de hace doce meses.

Según los analistas, el valor de este barril y el del Brent están reaccionando con fuerza a los conflictos geopolíticos, especialmente a los que afectan a Irán y Nigeria, dos importantes exportadores de petróleo, ambos miembros de la OPEP.

El Gobierno de EEUU y la Agencia Internacional de Energía (AIE) han instado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar su producción, entre otros para compensar las interrupciones del suministro nigeriano, que superan los 800.000 barriles diarios.

Y es que en el primer productor africano de petróleo se han intensificado los ataques de las milicias independentistas a la industria petrolera, cuyos obreros iniciaron el jueves una huelga contra la privatización de las refinerías estatales.

Además, el viernes ocho trabajadores extranjeros -entre ellos tres estadounidenses y cuatro británicos- miembros de la dotación de un buque dedicado a la explotación petrolífera en el estado de Bayelsa fueron secuestrados por un grupo de individuos armados.

Sin embargo, 'la OPEP no está dando la más mínima muestra de que podría incrementar sus suministros. Las declaraciones de los ministros de la organización indican que el grupo está decidido a mantener reducida su producción', destaca la asesora especializada PVM en un análisis del mercado energético.

Recuerda que el grupo decidió recortar su producción en 1,7 millones de barriles diarios entre noviembre y febrero, y en marzo dijo que mantendría al menos hasta septiembre esa rebaja.

Por otro lado, al problema de Nigeria se sumó esta semana el agravamiento de las tensiones entre las potencias occidentales e Irán,después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó al Consejo de Seguridad de que Teherán ha intensificado su programa de enriquecimiento de uranio, en lugar de abandonarlo como le exige la ONU bajo amenaza de sanciones.

Mientras, en Estados Unidos los operadores están pendientes de ver si las refinerías serán capaces de elaborar suficiente gasolina para la época de mayor consumo, mientras al mismo tiempo que se avecina la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, que mantendrá vivo el temor a que un ciclón golpee las instalaciones petroleras en el Golfo de México como ocurrió en 2005.

Así, la gasolina en Estados Unidos ha batido nuevos récords en los últimos días debido
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

FONTAINE ADVIERTE BAJO RITMO DE CRECIMIENTO .

Esta bien: ¿pero quien va a invertir en Chile si no tenemos energia? Ministro no es partidario de subsidios a biocombustibles, no es partidario que se produzcan BIOCOMBUSTIBLES  en Chile sino que prefiere importarlos, para eso Chile tiene recursos....

Fontaine advierte sobre bajo ritmo de crecimiento

(Publicado : 25/5/2007, 5:0 horas)EN DIARIO FINANCIERO



Una advertencia sobre el ritmo de crecimiento de la economía chilena hizo ayer el economista, Juan Andrés Fontaine, en una exposición realizada en el Colegio de Ingenieros de Chile.

Ello porque a juicio del economista "la velocidad de crecimiento es insuficiente para el objetivo que es desarrollar rápido la economía chilena".

De acuerdo con Fontaine, en este sentido, las tareas pendientes son tres. Primero, inversión, pues desde su punto de vista la tasa ha ido bajando en las últimos años. ¿La razón? El economista explicó que la respuesta está en que el clima para la inversión en el país no ha sido favorable. A lo que suma el hecho de que hay incertidumbres "muy importantes de tipo regulatorio y tributario".

Luego sostuvo que el segundo punto es la productividad, la que a su juicio está directamente relacionada con la innovación. Al respecto el académico de la Universidad Católica señaló que "se ha discutido poco el tema y aún no hay avances significativos".

En tercer lugar, Fontaine afirmó que es necesario que en el mercado laboral registre cambios significativos en el sentido de que aumente la participación laboral femenina y de los jóvenes.

Además Fontaine indicó que es clave una mejoría en la administración del aparato público.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

NUEVO ERROR DEL GOBIERNO EN MATERIA DE ENERGIA, DE BIOCOMBUSTIBLES.








BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES EL NEGOCIO DEL FUTURO EN CHILE


gran error politico del Ministro


que le costará mucho dinero al país....


Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com ha señalado :
"MIENTRAS OTROS PAÍSES AVANZAN A PASO GIGANTES, CHILE SE ENTRAMPA POR MALAS DECISIONES POLITICAS DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN. EL SEÑOR MINISTRO HABLA COMO SI CHILE ESTUVIERA EN UNA SITUACIÓN DE EXCEDENTES DE ENERGÍA, SIENDO QUE ESTA EN UNA PROFUNDA CRISIS ENERGIA QUE NO SE QUIERE RECONOCER. LE PREGUNTO AL SEÑOR MINISTRO: ¿QUE EMPRESARIO VA A INVERTIR EN CHILE SI NO HAY ENERGÍA?.Chile debe subsidiar a los biocombustibles y energías renovables para poder atraer inversionistas nacionales y extranjeros .Ministro Tokman dijo que Importación sería alternativaGobierno no subsidiará producción de biocombustibles
(Publicado : 25/5/2007, 5:0 horas)DIARIO FINANCIERO:
Las alternativas para producir biocombustibles no son competitivas, aunque el gobierno trabaja para determinar el potencial de este campo, dijo el ministro.La producción de biocombustibles fue el tema que centró el capítulo energético del discurso de la presidenta Bachelet, como una de las vías de diversificación de la matriz energética, reducir la importación de derivados del petróleo -que representa 75% de la demanda local -y a la vez bajar el impacto ambiental de estas fuentes energéticas.Sin embargo, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, reconoció que el gobierno no avanzará en esta materia a cualquier costo, es decir, mientras no se demuestre que producir biodiesel y etanol, que se mezclan con el diesel y las gasolinas respectivamente, es competitivo.“Si los costos de las distintas alternativas, ya sean domésticas o internacionales, hace conveniente el uso de biocombustibles, éstos se usarán. En este momento estamos haciendo la apuesta de apoyar la etapa de investigación, pero lo que no vamos a hacer es subsidiar el uso de biocombustibles si no resultan económicamente convenientes, porque no podemos encarecer el costo de nuestros combustibles”, dijo.Agregó que hasta el momento las fuentes para producir biocombustibles no han demostrado ser económicamente convenientes y siguen los esfuerzos para identificar el potencial de Chile en esta área, para lo cual se está propiciando la cooperación con países que ya tienen experiencia en el tema, como Brasil. Se suman los US$ 10 millones que Corfo destinará para investigar la opción de producir con recursos forestales, así como el uso de aceites vegetales, que junto a cultivos como raps, maíz y trigo, son parte de las alternativas para obtener estos combustibles.Más importante que eso, agregó, son las acciones para generar la demanda que haga atractivo el negocio. Para ello la CNE ya entregó la propuesta para la norma técnica que autoriza la mezcla de hasta 5% de biodiesel y etanol en los combustibles tradicionales, porcentaje que no pagará impuesto específico. Se espera que antes de fin de año Enap defina la operación del poder de compra que creará para dar estabilidad a los precios de estos productos.Considerando que los estudios no estarán listos hasta avanzado el segundo semestre, Tokman aseguró que una opción sería la importación. “La norma permite importar si hay biocombustibles que logren llegar a Chile a precios competitivos”, indicó.
Saludos
biocombustibles.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile

Energia en Argentina


Desde Uruguay y Brasil

Importaciones argentinas de energía en nivel récord
(Publicado : 25/5/2007, 5:0 horas)
De acuerdo a cifras publicadas por el periódico local El Cronista, la importación de electricidad representó el 7% del consumo argentino registrado ayer.
La situación energética en Argentina no mejora. Aunque históricamente el país ha exportado energía hacia sus vecinos del norte, la nación trasandina ahora está importando niveles récord de energía desde Uruguay y Brasil para evitar la peor crisis de abastecimiento en años. Uruguay aportó ayer 550 megavatios, mientras que Brasil hizo lo propio con 640 MV. Según las cifras publicadas por el periódico local El Cronista, la importación de electricidad representó el 7% del consumo argentino registrado ayer.El exceso de agua en las represas de Uruguay, por las últimas inundaciones, le ha permitido satisfacer su suministro energético sólo con generación hidráulica. Pero eso no significa que las centrales térmicas estén paradas, su producción completa está siendo desviada a Argentina. La transferencia, que no es gratis, tiene un valor de entre US$ 80 y US$ 160 megawatt/hora.Esta situación se prolonga desde hace una semana, ya que como resultado del incendio de la subestación de Transener en Ezeiza y la caída de una línea de transmisión, el sistema argentino ha recibido 900 MV menos desde la zona del Comahue. Lo paradójico es que, especialmente en los últimos dos años, era Argentina quien exportaba electricidad a Uruguay.En otro frente de la crisis, las firmas privadas como la productora de aluminio Aluar, están anunciando planes para desarrollar por su cuenta la infraestructura de gasoductos, a medida que las iniciativas público-privadas podrían quedar paralizadas por los escándalos de corrupción. Desde que la constructora sueca Skanska reconoció que pagó “comisiones indebidas” durante la construcción de un gasoducto en 2005, no ha habido avances en las obras del plan conocido como Ampliación 2006-2008, que inyectaría 20 millones de metros cúbicos (m3) al sistema, casi 18% de su tamaño, y solucionaría los problemas de desabastecimiento. El proyecto de Aluar requiere del gobierno sólo los permisos técnicos, pues el financiamiento está a cargo de los privados.





Saludos
biocombustibles.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

biocombustibles y leyes de promocion


biocombustibles: no tenemos leyes de promoción



rodrigo gonzalez fernandez, director de biocombustibles.blogspot.com



Posteado en elmercurio.com, en la columna de Hernán Felipe Errázuriz, 27 de mayo 2007


HACE MUCHOS AÑOS LA INGENIERA ISABEL GONZÁLEZ ya hablaba de la crisis energetica. No le escucharon y ya estamos hace rato en una crisis profunda . Los gobiernos de la concertación han desperdiciado tiempo y oportunidades valiosas para elaborar una politica energetica potente..
Aquellos que se dieron leyes de promoción para energias renovables alternativas, para biocombustibles ya tienen millonarias inversiones. Al estudiar el derecho comparado podemos ratificar lo dicho.
Chile aún no tiene una "politica de estado" en materia de biocombustibles en que se den leyes de promoción para atraer inversionistas nacionales y extranjeros en estas areas. Por ejemplo :¿cuantos inversionistas podrían venir a Chile por la "Jatropha curcas" un nuevo cultivo para la producción de biocombustibles en terrenos difíciles? El problema es que hay que competir con países que tiene leyes de promoción especiales..
La crisis de energía todos saben que es más grave que lo que se dice y hay que tomar medidas politicas, sociales y económicas pronto, ya.


biocombustibles.blogspot.com


consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

ENERGIAS RENOVABLES :NOTICIAS EN EL MUNDO

Renovables, más que un negocio
ABC - Madrid,Madrid,Spain
Unas energías renovables que van desde la eólica en la que España ocupa podio en el mundo, por detrás de Alemania, la solar, la marina, los biocarburantes, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El nuevo sistema retributivo de las energías renovables recorta la ...
La Rioja - Logroño,La Rioja,Spain
La nueva retribución garantiza una rentabilidad media del 7% para una instalación hidráulica y eólica que venda a tarifa regulada (a las distribuidoras) y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Campaña para luchar contra el cambio climático
Diario Córdoba (España) - Córdoba,Andalucía,Spain
Un túnel muestra el mundo en el 2050 si no se usan energías renovables.La asociación prevé que en 40 años la temperatura media subirá 2 grados. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Asamblea de la OEA propondrá apostar más por energías renovables
El Carabobeño - Carabobo,Valencia,Venezuela
... General del organismo hemisférico, que apuesta por el fortalecimiento de los mercados regionales para el aprovechamiento de energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EdP y HC estudian sacar su filial de renovables a bolsa a partir ...
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
Energías de Portugal (EdP) y HC Energía están estudiando la posibilidad de sacar a bolsa su negocio de energías renovables, Neo Energía, pero en todo caso ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las eléctricas piden un modelo estable que consolide las renovables
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
Las energías renovables, las que se rigen por términos de sostenibilidad medio ambiental, no sólo no emiten Co2, y otras virtudes, sino que transmiten ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Por el uso de las energías renovables
CUBAhora - Cuba
Se llama energías renovables a aquellas que se producen de forma continua y que son inagotables, pues su origen está en el sol (energía térmica y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gobierno aprueba el nuevo real decreto sobre renovables
Energías Renovables - Spain
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que establece el régimen jurídico y económico de la producción eléctrica con energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile