CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, noviembre 18, 2008

jatropha: Prueban cultivo de jatropha en el departamento Patiño

Lunes 17 de Noviembre de 2008

Para elaborar biodiesel

Prueban cultivo de jatropha en el departamento Patiño

La empresa Patagonia Bioenergía pasó una fase experimental el año pasado, este año aumentó la superficie sembrada y la intención es ingresar a futuro a una producción más industrial. La planta para producir el aceite de esta planta podría instalarse a la vera del río para facilitar su transporte en barcazas. El Cedeva también probará el cultivo.

 

La jatrofa es una especie oleaginosa no comestible que sirve como combustible y de hecho, además de sus propiedades medicinales, se emplea desde hace tiempo como aceite para lumbre. Es originaria de Méjico, de ahí fue bajando a Brasil y Perú y las pruebas se están haciendo en Formosa por ser la zona del país más cercana al trópico, ya que este cultivo se da en clima tropical.

El ingeniero Adrián Morganti, gerente de Nuevos Emprendimientos de Patagonia Bioenergía comentó que el año pasado instalaron en Siete Palmas un vivero experimental, de entre 11 y 12 hectáreas, ahora están haciendo algunas hectáreas más en la zona de Güemes y la intención a futuro, de acuerdo a los resultados que vayan teniendo, es encarar una producción a escala industrial, con unas diez mil hectáreas implantadas.

"Estamos investigando esta especie porque creemos que en el futuro vamos a poder reemplazar aceites vegetales comestibles, que hoy se plantan como biodiesel, por esta especie" dijo Morganti en Radio Uno Formosa y comentó que también firmaron una carta de colaboración con el Cedeva, para que ese centro provincial pueda probar el cultivo tanto en Laguna Yema como en Misión Tacaaglé.

"Creemos que vamos a tener éxito" confió y adelantó que, de acuerdo al ante- proyecto que tienen diseñado, la planta para moler las semillas de jatrofa y elaborar el aceite se podría instalar en una zona cercana al río para facilitar su transporte en barcazas, esto cuando se ingrese a la fase industrial de la iniciativa.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.