CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, mayo 07, 2008

vendo jatropha;

nos consultan muy seguido sobre quien vende jatropha en el mundo. aca encuentro estos avisos interesentaes y pueden contactarlos directamente

Vendemos plantas de jatropha variedad cabo verde

Last post 08-14-2007 01:40 PM by jatropha1. 6 replies.
Page 1 of 1 (7 items)
Sort Posts:  Previous Next
  •  10-31-2006 02:51 PM

    •  erazo
    • Not Ranked
    • Joined on 05-09-2006
    • tegucigalpa, Fco Morazan
    • Posts 3

    Vendemos plantas de jatropha variedad cabo verde

    SE VENDEN PLANTAS DE PIÑÓN (jatropha curcas)DE LA VARIEDAD AFRICANA CABO VERDE. EXCELENTE RENDIMIENTO DE BIODIESEL 800 PLANTAS POR MANZANA LE RIENDEN MAS DE 1,400 LITROS POR AÑO. MUY FACIL DE EXTRAER EL ACEITE Y FACIL SU CONVERSIÓN A BIODIESEL. PRECIO: Lps.9.00/planta (0.48 U$$) REDUZCA SUS GASTOS EN COMBUSTIBLE Y CONTRIBUYA CON LA REFORESTACIÓN DEL PAIS Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE. Interesados llamar al (504)2216588 en horas de oficina o al (504)871-0974. El vivero esta localizado en el sur de Honduras, a 152 km de la capital Tegucigalpa. Pagina web: www.agrocreditohn.com
  •  11-08-2006 02:28 PM In reply to

    Re: Vendemos plantas de jatropha variedad cabo verde

    Hola Erazo, aqui te saludo desde Guatemala, hemos tenido cierto contacto, pero como veo ya van adentro del negocio, el precio de la planta esta bien, solo contame cual fue tu metodo de propagacion. Suerte Edgar Barillas Biocombustibles de Guatemala
  •  11-18-2006 05:42 PM In reply to

    •  Rolf Uhle
    • Top 500 Contributor
    • Joined on 09-29-2006
    • Arta, Spain
    • Posts 77

    Re: Vendemos plantas de jatropha variedad cabo verde

    Hola Erazo,

    siento no haber reaccionado antes a tu posting.

    Me interesan las plantas. Quiero saber mas sobre ellas :

    Sobre todo : Es variedad toxica o no-toxica ? 

    El rendimiento de 1400 l de 800 plantas se produce en que superficie y con que pluviometria y fertilización ?

    Crees que las plantas llegarían vivas a Europa ? No es mas facil mandar  semillas ?

    Si la variedad está bien adaptada a tu pais, existe la posibilidad de comprar/alquilar superficies para el cultivo?

    Hay productores  comerciales ?

    Muchas preguntas!

    Si quieres, contestame a energiesnaturals@gmx.de

    Muchas gracias

    Rolf 

  •  12-11-2006 09:40 PM In reply to

    •  vetiver
    • Not Ranked
    • Joined on 03-22-2006
    • Barranquilla, Atlantico, Colombia
    • Posts 13

    Re: Vendemos plantas de jatropha variedad cabo verde

    HOLA erazo Estoy en Colombia y como comprenderas me es dificil traer plantulas desde tu pais.Podrias venderme 5 kilos de semilla.Mi correo ambyagroltd@yahoo.co.uk. Gracias
    Jatropha researcher in Colombia
  •  01-02-2007 10:29 AM In reply to

    Re: Vendemos plantas de jatropha variedad cabo verde

    Estimado: Estamos en Misiones - Argentina, y estamos interesados en iniciar el cultivo de esta variedad de jatropha, agradeceremos envies datos para poder adquirir plantines o semillas, indistintamente, como para cubrir una superficie ciultivable de 50 hectáreas.

    te envío mis datos

    Ruben Cirilo

    54-3752-603677

    posadas, misiones

     

    un gran abrazo y buen año

  •  01-03-2007 06:20 PM In reply to

    •  vetiver
    • Not Ranked
    • Joined on 03-22-2006
    • Barranquilla, Atlantico, Colombia
    • Posts 13

    Re: Vendemos plantas de jatropha variedad cabo verde

    Ruben Cirilo Por tratarse de una cantidad grande podriamos pensar en envios parciales desde Colombia ya que la produccion ctual no da para suplir tal cantidad rapidamente

    OCTAVIO TORRES ambyagroltd@yahoo.co.uk

    Jatropha researcher in Colombia
  •  08-14-2007 01:40 PM In reply to

    Jatropha

    JATROPHA CURCAS-CAMELINA-PALMA-BIODIESEL 



    Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas
    Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde) COSECHA MAYO 2007
    Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)
    Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania)
    También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de
    crecimiento. (Procedentes de Andalucía España)
    Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y
    autorizado por agricultura en la CE.
    Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,
    mantenimiento y cosecha

    info@biodiex.com
    34-924664487

  • Reply to Thread
Page 1 of 1 (7 items)
 
 
 
 
 
más informacion , pinchen aquí
 
consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Coordina la CONAFOR esfuerzos para producir bioenergía forestal en México

jatropha, energia renovable

 

Coordina la CONAFOR esfuerzos para producir bioenergía forestal en México

La vegetación de estados como Tamaulipas cuenta con las condiciones al ofrecer innumerables recursos que sirven para producir energía renovable
Por: Redacción / HOYTamaulipas
Lunes 05 de Mayo del 2008


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Gerencia Regional IX Golfo Norte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que durante el 2008, se buscará  que el sector forestal del país se prepare para participar en la búsqueda de alternativas que sustituyan la dependencia actual a los combustibles derivados del petróleo, y que además contribuyan a la conservación del medio ambiente y al desarrollo económico del país. 

La vegetación de estados como Tamaulipas cuenta con las condiciones al ofrecer innumerables recursos que sirven para producir energía renovable como: biodiesel, etanol, leña, biogás, residuos agrícolas y forestales. En el sector forestal la atención se centrará en fomentar y promover la plantación y aprovechamiento de especies generadoras de bioenergéticos. 

La CONAFOR dio a conocer que México apenas incursiona en el tema de biocombustibles o bioenergéticos si se compara con otras naciones, tanto en técnicas como en investigación. El programa sobre bioenergéticos  surge ante la alerta de prevenir una falta o desabasto de combustibles fósiles, prevista para que ocurra en aproximadamente 15 años.  Por ello, se busca conocer aún más el rendimiento de las especies forestales que puedan generar energía de forma sustentable, más allá de la leña, que es el combustible más utilizado en el contexto rural. 

  
Según datos del Departamento de Bioenergía, de la Gerencia de Desarrollo Forestal de la CONAFOR,  los combustibles bioenergéticos o los biocombustibles pueden ser: líquidos (etanol, biodiesel); sólidos (leña, carbón) y gaseosos (biogás de desechos forestales, urbanos u orgánicos). 
  
El programa, contemplado dentro del Plan Estratégico Forestal 2025, toma  relevancia especial y a partir del presente año, la CONAFOR reforzará la investigación y sus vínculos con universidades y entidades en otros países que  han adquirido experiencias exitosas en la producción de biocombustibles forestales; además se enfoca en coordinar los esfuerzos que ya existen en el país sobre estas alternativas de energía, generadas a partir de la biomasa o materia viva forestal.

El objetivo es que el país logre atender adecuadamente  sus necesidades prioritarias, producir energía a partir de especies vegetales, de forma sustentable y dentro de la ley. El año pasado, la Cámara de Diputados mexicana aprobó una ley para la promoción y desarrollo de biocombustibles como el etanol y biodiesel. 

En el sector forestal, dentro del programa ProÁrbol se promueve ya la plantación de algunas especies de origen mexicano como la Jatropha curca, cuyo nombre común es Piñón mexicano o Piñón de leche. En Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, por ejemplo, propietarios de terrenos forestales ya han solicitado apoyos para introducir y establecer esta planta. La especie, en algunos países ha demostrado tener éxito para producir biocombustibles, no sólo en Latinoamérica, también en India, aunque la Jatropha es mexicana, en aquel país es muy utilizada para producir biocombustible. 

La bioenergía puede ser un complemento importante en la transición de las naciones para solucionar el problema que genera depender de energías que se agotarán. En México se requiere de una estrategia integral que invierta en desarrollo científico y tecnológico, con metas graduales de acuerdo a las posibilidades de una producción sustentable. 

En el tema de bioenergía para generar calefacción, electricidad y transporte, los combustibles líquidos son los que más atención e interés reciben actualmente. Estos cobran auge, sobre todo el etanol y el biodiesel, tras el desarrollo de tecnologías para obtenerlos. Cada vez son más los legisladores e inversionistas interesados.

La producción mundial de biocombustibles se ha duplicado en los últimos cinco años y es probable que se vuelva a duplicar en los próximos cuatro años, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Los países que han promulgado nuevas políticas a favor de la producción de estos combustibles renovables son: Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Malawi, Malasia, México, Mozambique, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

jatropha: Una respuesta a la crisis global de los alimentos

jatropha
Una respuesta a la crisis global de los alimentos

AGROECOLOGÍA 1ro de mayo
 

Los precios de cereales en el mercado mundial están subiendo. Los precios del trigo han aumentado un 130% en el periodo de marzo 2007-marzo 2008 . Los precios del arroz aumentaron casi un 17% en el 2007 y aumentaron otro 30% en marzo del 2008. Los precios del maíz subieron un 35% entre marzo del 2007 y marzo del 2008 [1]. En los países que dependen mucho de la importación de alimentos, algunos precios han subido dramáticamente. Las familias pobres ven que suben los recibos de la comida y que no pueden ya hacer frente a los gastos para comprar lo mínimo necesario. En muchos países los precios de los cereales se han doblado o triplicado durante el año pasado. Los gobiernos de estos países están bajo mucha presión para hacer accesible la comida a un precio razonable. El gobierno de Haití ya se ha encontrado con este tema. Y en numerosos otros países (ej. Camerún, Egipto, Filipinas…) están teniendo lugar fuertes protestas.

La crisis actual: una consecuencia de la liberalización de la agricultura

Algunos analistas han estado culpando exclusivamente a los agrocombustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global de la actual crisis alimentaria. Pero en realidad, esta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a producir cultivos comerciales para compañías multinacionales (TNC) y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales (o a otras…) en el mercado mundial.

En los últimos 20-30 años el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y posteriormente la Organización Mundial del Comercio (OMC) han forzado a los países a disminuir su inversión en la producción alimentaria y su apoyo a los/as campesinos/as y pequeños agricultores, que son las claves de la producción alimentaria. Sin embargo los pequeños productores son los productores claves de alimentos del mundo.

Los donantes internacionales principales muestran la falta de interés en la producción de alimentos. La cooperación al desarrollo de los países industrializados hacia los países en vías de desarrollo ascendió de 20 mil millones de dólares (1980) a 100 mil millones de dólares (2007). La aportación para la agricultura, sin embargo, descendió de 17 mil millones de dólares a 3 mil millones de dólares (2007) [2]. Y la mayor parte de estos fondos probablemente no se destinó a la producción alimentaria basada en los/as campesinos/as.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

LULA ANUNCIO CUMBRE DE BIOCOMBUSTIBLES EN BRASIL

 LULA ANUNCIO CUMBRE DE BIOCOMBUSTIBLES EN BRASIL
>

 

Estimad@s,

No dia 08/04/2008 participei da reunião do "GT Biocombustíveis" do
Conselho de Desenvolvimento Econômico e Social (CDES) brasileiro. Fiquei
sabendo que está previsto para ser divulgado em julho o "zoneamento
agrícola nacional",, muito em razão da necessidade de definir quais
áreas são "as propícias" para o cultivo de cana (etanol). Também para
?demonstrar? que está tudo sob controle, de que não há riscos de aumento
no desmatamento, de que não haverá competição com a produção alimentar,
etc.
 
Também foi afirmado que já está bastante adiantado o conhecimento sobre
a produção de biocombustíveis de "segunda geração", baseado na celulose.
Em breve deverá ser criada a Empresa Brasileira de Bioenergia, como
subsidiária da Petrobrás (Petrobrás Biocombustíveis).

Atualmente calcula-se haver cerca de 5,1 milhões de automóveis flex no
Brasil; nos próximos cinco anos este número deverá ser 2,5 vezes maior,
demandando mais etanol e outros combustíveis alternativos à gasolina.
O representante do Ministério de Minas e Energia (MME) presente informou
que a Conferência Internacional sobre Biocombustíveis acontecerá em São
Paulo, nos dias 17 a 21 de novembro. Um indicador de que desta vez é
"para valer" decorre do fato de que 128 ministros de energia já formam
convidados pelo Ministério das Relações Exteriores (MRE) brasileiro.
 
A Casa Civil da Presidência e o MRE estão formatando a Conferência
e modificando o foco: anteriormente estava centrada na idéia de que o
biocombustível brasileiro seria a salvação do mundo; agora a Conferência
vai se constituir num fórum de diálogo entre os pró e os contra.  Esta
mudança está relacionada com as múltiplas críticas que tem recebido a
alternativa brasileira. Já há vários grupos nos ministérios e de
consultoria trabalhando na defesa "do Brasil".
Também foi mencionado que o BNDES é o maior financiador do setor etanol
em SP.

Um abraço, Ricardo Verdum

 
 
 
Em Tue 06/05/2008 22:02, E Gudynas (AgroCombustibles) escreveu:

> LULA ANUNCIO CUMBRE DE BIOCOMBUSTIBLES EN BRASIL
>
>
> El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, anunció la realización de
> una  cumbre mundial  sobre biocombustibles este año en San Pablo y dijo aspirar a que su
> país se  torne el "granero del mundo".
>  Vamos a convocar a una conferencia internacional en noviembre, en San
> Pablo, para discutir la cuestión del biodiesel, yo me animo a hacer ese
> debate ante cualquier público" dijo Lula, que en junio defenderá la producción de
> biocombustibles  en la cumbre de la FAO (ONU, Alimentación) en Roma.
> "Creo que Brasil tiene argumentos para convencer a aquellos que son
> contrarios"  señaló en una entrevista a la televisión local. "Le he dicho a los
> presidentes de los  países de los países ricos que no quiero que desmonten la agricultura
> de  ellos, que sigan plantando arroz, remolacha pero hagan acuerdos y planten en
> Africa.  ¿Acaso no compran petróleo de Arabia Saudita? ¿Por qué no compran
> etanol de Gana?". Lula también defendió la expansión de producción de alimentos para
> derribar el  aumento de precios y dijo que su país cuenta con "tierra, agua y  fotosíntesis" suficientes
> para convertirse en "el granero del mundo".
>
> ANSA, Mayo 6, 2008.
>

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Biocombustibles: Lula da Silva contraataca

Biocombustibles: Lula da Silva contraataca

Luiz Inácio Lula da Silva.Continúa la polémica por la subida de precios de los alimentos de la que se responsabiliza a la producción de biocombustibles y que llegó a su punto álgido cuando el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, calificó al biofuel de "crimen contra la humandidad". 

 

 

 

Brasil, a la cabeza de la producción mundial de biocombustibles tanto en cantidad como en competitividad ha devuelto el golpe a lo que considera "desinformación y deshonestidad".


Algunos estudios recientes sugieren que el etanol perjudica más que beneficia el medioambiente y es al menos en parte, responsable del aumentos en el precio de los alimentos.


Después de las declaraciones de Ziegler y de su llamamiento a una moratoria de cinco años para la producción, el escepticismo ante los efectos del biocombustible ha sido recogido por numerosos medios occidentales, incluída la revista
 TIme.


Pero el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, protesta diciendo que las críticas derivan de otros motivos. Sugiere que forma parte de un esfuerzo conjunto del mundo industrializado encaminado a impedir a Brasil, potencia agrícola mundial, ocupar su lugar la parte alta de la lista. El problema, argumenta Lula, radica en "la misma vieja política de los países ricos", como los subsidios y las tarifas.


"Los biocombustibles no son los villanos que amenazan la seguridad alimentaria de los países pobres, dijo Lula a los delegados en la conferencia regional de la Organización de Alimentación y Agricultura en Brasilia la semana pasada. "Muy al contrario, mientras se desarrollen con el criterio correcto y teniendo en cuenta la realidad propia de cada país, pueden ser instrumentos esenciales en la generación de riqueza y en la salida de los países de la inseguridad alimentaria y energética. (…) El verdadero crimen contra la humanidad es desacreditar el biocombustible a priori."


La refutazión brasileña a estas recientes críticas sobre la reputación del etanol, situándolo como una solución energética positiva mediambientalmente, ha ganado muchos apoyos entre los expertos en energía. Algunos han culpado a las petroleras y a los conglomerados de empresas alimentarias por impulsar la mala publicidad; otros han cuestionado a la ciencia en los recientes estudios sobre el etanol. Y muchos lo ven simplemente como una reacción de pánico ante el precio creciente del grano y la inestabilidad resultante.


"Creo que la repentina subida del precio de los alimentos lleva a la gente a buscar causas, y los biocombustibles son un oportuno chivo expiatorio" dijo Reid Detchon, Director Ejecutivo de la Coalición para el Futuro de la Energía, un think tank fundado por la Fundación de la O.N.U. "Hay una conexión con algunos puntos… pero el incremento en la demanda de grano alimentario por parte de Asia, combinado con algunos otros factores como el precio del crudo, sequías en países productores de trigo, y la demanda de maíz en Estados Unidos para etanol, han contribuido entre todos a este repentino despunte de precios. El etanol no es el factor principal".


Brasil está más molesta con la incapacidad de los críticos para distinguir entre el etanol basado en caña de azúcar producida en los trópicos y el etanol, más caro y menos eficiente que viene del trigo, el maíz, la remolacha azucarera y otros cereales de climas más templados.


El etanol de caña de azúcar es al menos ocho veces más eficiente que el procedente del maíz (la cantidad de energía producida por cada unidad invertida en la producción de etanol de caña es más de ocho veces mayor que la cantidad de energía producida invirtiendo la misma cantidad de maíz en el proceso). El cultivo en sí mismo usa menos fertilizantes y pesticidas, y los granjeros brasileños que lo trabajan no reciben subsidios del gobierno. De forma crucial, el pasado año Brasil exportó dos tercios de su cultivo de azúcar, lo que significa que no se desvió caña de consumo humano para la producción de etanol.


"Comida contra combustible no es tema en Brasil" dijo Marcos Jank, el presidente de Unica, la Asociación brasileña de la Industria de Caña de Azúcar. Los precios del azúcar están bajos actualmente ya que hay exceso de producción".


Jank y otros funcionarios brasileños caminan por terreno inestable cuando niegan que la sed de etanol está causando deforestación en el Amazonas, mientras los granjeros talan árboles para cultivar. Porque la caña de azúcar crezca en la zona más fértil del país, señalan ellos, ningún bosque se está talando. Pero los medioambientalistas responden que aunque se estén cortando pocos árboles para dejar sitio a las plantaciones de azúcar, la inversión masiva en el sector - se estima 30 billones de dólares entre 2006 y 2015- presiona a los ganaderos. Grupos verdes aseguran que muchos han vendido sus tierras en el sur del Amazonas a cultivadores de caña y están usando el dinero para comprar tierra más barata hacia el norte en medio del bosque.


Aún así, Brasil tiene tierra disponible más que suficiente para seguir plantando caña de azúcar, dicen los funcionarios del gobierno. El cultivo actual de caña de Brasil abarca 7 millones de hectáreas - 2,3% de su tierra cultivable. Y aunque se espera que el total aumente hasta el 12% por año en los próximos cinco años, hay todavía alrededor de 160 millones de hectáreas de tierra cultivable disponible para ser sembrada, dijo Alexandra Strapasson, directora del departamento de Caña de Azúcar y Agroenergía en el Ministerio de Agricultura brasileño.


Con la gestión adecuada, dicen algunos expertos, Brasil puede asegurar su expansión azucarera. Pero los antecedentes de Brasil en agricultura no son estelares. Con todo, el gobierno planea continuar con su plan de etanol, y la controversia sobre el biocombustible no parece estar tocando a su fin. La batalla apuntó desafiante Lula la semana pasada, aún no ha comenzado".


Fuente:
 Ecoperiodico. 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.