CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, agosto 03, 2009

jatropha: PROGRAMA JATROPHA CHILE

PROGRAMA JATROPHA CHILE
------------------------------------
PROGRAMA JATROPHA CHILE: Desarrollo del Sistema Jatropha para la Producción de Biodiésel en la Zona Norte de Chile.

Chile necesita diversificar su matriz energética, tanto por razones ambientales como estratégicas, siendo esto una meta fundamental para autoridades y empresarios. Entre las opciones posibles, el área de los biocombustibles representa una oportunidad de revalorizar sectores agrícolas actualmente deprimidos, especialmente en la zona norte del país. Para llevar a cabo este desafío, es imperativo que el sector agrícola diversifique sus opciones de producción de biocombustibles, para lo cual es necesario investigar nuevas especies y desarrollar los sistemas productivos para su explotación a escala comercial. Estos nuevos sistemas deberán responder a los requerimientos que tendrá la nueva industria energética: ser compatibles con los objetivos ambientales del país e idealmente aprovechar agro-ecosistemas actualmente degradados o subutilizados.
La producción de biodiésel a partir del aceite de Jatropha curcas, una oleaginosa de porte arbustivo que sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer, está llamado a ser una de las nuevas alternativas energéticas. Considerando la necesidad de diversificar la matriz energética y mejorar la competitividad agroindustrial de sectores agrícolas actualmente deprimidos, este programa se ha planteado como objetivo implementar la tecnología jatropha para la fabricación de biodiésel en Chile.

El PROGRAMA JATROPHA CHILE considera la introducción y desarrollo comercial del cultivo, como fuente energética alternativa. Este programa comprende cuatro proyectos que profundizan en el desarrollo del cultivo de Jatropha tanto a nivel agronómico (zona centronorte de Chile), como en sus aspectos de reproducción in vitro y mejoramiento genético.

Además, considera el desarrollo tecnológico de sistemas de extracción de aceite, uso industrial de residuos de los proceso de extracción de aceite y fabricación de biodiésel, y producción de harinas vegetales para alimentación animal. Adicionalmente, se trabaja en la identificación y evaluación de las zonas más aptas para su cultivo, los que integran todos los aspectos económicos, tecnológicos, científicos, ambientales, sociales, culturales y agronómicos.

La introducción comercial del cultivo energético jatropha puede convertirse en un negocio rentable y económicamente viable ya que como fuente de energía renovable trae consigo una importante contribución al desarrollo económico, social y ambiental del país, la generación de empleos y la reducción de emanaciones de gases contaminantes. La expansión agrícola de jatropha para la producción de aceite con fines energéticos cumple con los compromisos establecidos en las Convenciones de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Sequía y el Protocolo de Kyoto.

La Red Latinoamericana de Investigacion en Jatropha (AGROENERGETICOS) es un consorcio de Centros de Educación, Investigacion, Empresas y Organizaciones de Cooperación Internacional, que tienen intención de colaborar en el desarrollo y difusión del conocimiento científico y aplicado del cultivo de Jatropha y de otras iniciativas relacionadas con Bioenergía.

La Red AGROENERGETICOS fue constituida el 27 de Junio de 2008, como resultado del Primer Seminario Internacional Jatropha Chile 2008, en Santiago de Chile, Chile. Entre los firmantes del acuerdo se encuentran Miguel Ángel Angulo (CIAD, México), Rafael Arrellanes (Instituto Bioenergéticos y Energía Alternativas del Estado de Chiapas, México), Jairo Benavides (IPSE, Colombia), Adolfo Carrizo (INTA, Argentina), Ronal Echeverría (INIA, Perú), Josè Heriberto Mendoza (INIAP, Ecuador), Arturo Infante (Programa Nacional Biocombustibles, Colombia), Dagmar Jordens-Roettger (GTZ, Perú), Josè Muro (SVN-Perú, Holanda), Darío Oyuela (SNV-Hondura, Holanda), Manuel Paneque (Universidad de Chile, Chile), Omar Riera (Corporación DINANT, Hondura), Maria Eugenia Salaverría (AEA, Finlandia), Cesar Josè da Silva (EMBRAPA, Brasil), Luz Tornique (Heaven Petroleum Operators, Perú). Se designo como coordinador al Sr. Manuel Paneque, y vice-coordinador al Sr. Adolfo Carrizo.

Los propósitos específicos de Red AGROENERGETICOS son:

1. Desarrollar acciones para fortalecer la cooperación regional
2. Reducir el aislamiento crítico entre los científicos de Latinoamérica y desarrollar un proyecto común para estimular el desarrollo de la agroenergía y el manejo de los recursos naturales.
3. Promover las relaciones internacionales entre los países de Latinoamérica

La Red AGROENERGETICOS será gestionada por un Comité Directivo y unComité Científico, que se reunirá periódicamente para discutir las líneas de acción a desarrollar.

más informacion, pincha aquí

http://www.jatropha.cl/contenido.asp?Id=3&Titulo=Programa Jatropha Chile

 

 

Copyright 2008 Jatropha Chile Todos los derechos reservados


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: chile llamado a ser actor relevante en dendroenergia

LOS DENDRO COMBUSTIBLES

Los dendrocombustibles están constituidos por cuatro elementos principales: la leña, el carbón vegetal, el licor negro y otros. Mientras la leña y el carbón vegetal son productos tradicionales derivados de los bosques, las industrias de elaboración de la madera y los productos madereros reciclables provienen de la sociedad, los licores negros son los productos secundarios de la industria de la pasta y el papel.

La importancia de la dendroenergía varía también considerablemente en los países desarrollados. En Europa, por ejemplo, una cantidad relativamente limitadas de dendrocombustibles es utilizada en el Reino Unido, Bélgica y Alemania, mientras que en Finlandia, Suecia y Austria estos combustibles satisfacen hasta el 17 por ciento de la demanda nacional de energía.

Chile esta llamado a ser un actor relevante en materia de dendro energía.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile