CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, junio 03, 2008

Nueva Fuente Bacteriana de Biocombustibles

Nueva Fuente Bacteriana de Biocombustibles
2 de Junio de 2008.

Foto: Richard SantosUn nuevo microbio produce celulosa, la cual puede ser convertida en etanol y en otros biocombustibles. El microbio puede aportar una porción significativa del combustible para el transporte si la producción logra ser incrementada hasta alcanzar niveles industriales.
http://www.amazings.com/ciencia/imagenes2/meneame.gifMenéame

Además de celulosa, la cianobacteria desarrollada por R. Malcolm Brown Jr., y David Nobles Jr., ambos de la Universidad de Texas en Austin, secreta glucosa y sacarosa. Estos azúcares son las fuentes principales para la producción de etanol.

La cianobacteria es pues una fuente de azúcares, potencialmente barata, apta para su uso en la producción de etanol y para el diseño de combustibles.

La nueva cianobacteria, obtenida por medio de la ingeniería genética, emplea la luz solar como fuente de energía para producir y excretar los azúcares y la celulosa.

Otro hallazgo esencial es que la glucosa, la celulosa y la sacarosa pueden ser cosechadas continuamente sin dañar o destruir a las bacterias. Recolectar celulosa y azúcares de otros cultivos, como el maíz y la caña de azúcar, requiere matar al organismo y emplear enzimas y métodos mecánicos para la extracción.

Nobles obtuvo las cianobacterias de esta nueva clase gracias a dotarlas de un conjunto de genes responsables de la producción de celulosa provenientes de una bacteria natural que no emplea la fotosíntesis, la Acetobacter xylinum, bien conocida por ser una productora prolífica de celulosa.

La nueva cianobacteria produce una forma relativamente pura de celulosa, a modo de gel, que puede ser degradada con facilidad para producir glucosa.


Brown ve un gran beneficio en el uso de cianobacterias para producir etanol: la reducción del área de las tierras de cultivo dedicadas a la producción de biocombustibles en vez de a la de alimentos, y la disminución de la presión que hoy se ejerce sobre los bosques.

"En la actualidad, se ejerce una gran presión sobre los granjeros que producen maíz para que su cosecha la entreguen para propósitos que no son la alimentación", denuncia Brown. "Esta misma demanda, para la sacarosa, está siendo ejercida hoy en Brasil, para deforestar mayores áreas de la selva amazónica con el fin de sembrar allí cantidades adicionales de caña de azúcar destinadas a satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas".

Brown y Nobles calcularon que el área aproximada necesaria para producir etanol con maíz para atender todas las necesidades de transporte en Estados Unidos es prácticamente del tamaño de toda la zona central de esta nación.

Brown y Nobles creen que es viable producir una cantidad igual de etanol empleando un área de la mitad de ese tamaño con la cianobacteria, basándose para ese cálculo en la productividad que el microorganismo ha demostrado en el laboratorio. Aunque admiten que todavía faltaba mucho trabajo y tiempo antes de que las cianobacterias puedan suministrar de manera práctica esas grandes cantidades de combustible. El trabajo con los fotobiorreactores a escala de laboratorio ha demostrado el potencial para incrementar en 17 veces su productividad. Si esto puede alcanzarse a escala industrial, y de forma extendida, sólo se necesitará un 3,5 por ciento del área dedicada hoy a los cultivos para biocombustibles.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Numerosos factores causan aumento en precios mundiales de alimentos

AGRICULTURA- BIOCOMBUSTIBLES- ALZA DEL PRECIO PETROLEO
 
Numerosos factores causan aumento en precios mundiales de alimentos

(Experto pronostica reducción moderada en los precios para finales de año)

Por Phillip Kurata
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El precio del arroz se ha más que triplicado desde principios de 2006, mientras que los precios del trigo, maíz y soja subieron a más del doble, lo que ha causado amotinamientos por alimentos y amenaza con sumir a más de 100 millones de personas aún más en el hambre y la pobreza.

Charles Hanrahan, un especialista en política agrícola en el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), considera que existen cinco factores que han causado el aumento en el precio de los alimentos.

El primero es el clima, con sequías en Australia y Europa Oriental, así como malas condiciones climáticas en Canadá, Europa Occidental y Ucrania, que ha tenido como consecuencia suministros reducidos de granos.

"Como resultado de las condiciones climáticas adversas, las reservas mundiales de maíz, trigo y soja están en niveles históricamente bajos", afirmó Hanrahan durante una entrevista con el Servicio Noticioso desde Washington. Sus descubrimientos son parte de un informe del CRS para el Congreso: El alza en los precios de los alimentos y la necesidad alimentaria mundial: la respuesta de Estados Unidos.

Luchando contra su peor sequía en un siglo, en Australia se ha producido una caída en la producción de arroz del 98 por ciento comparado con el nivel que existía antes de la sequía. Con respecto al trigo, Australia produce hasta 25 millones de toneladas en un año bueno, la mayoría del cual se exporta. Históricamente, es el segundo exportador más grande de trigo después de Estados Unidos. Según la Oficina Australiana de Recursos Agrícolas y Económicos, la producción australiana de trigo cayó a menos de diez millones de toneladas en 2006, pero se recuperó hasta 13 millones de toneladas en 2007, aproximadamente un 40 por ciento por debajo de su promedio de cinco años.

Hanrahan indicó que no está claro si las condiciones anormales de cultivo son una ocurrencia única o si son parte de un cambio climático a largo plazo.

Las restricciones a la exportación, adoptadas por países en todo el mundo, pero en especial en los países asiáticos productores de arroz, contribuyen también a los problemas actuales.

"Algunos países adoptaron restricciones a la exportación de granos para aumentar el abastecimiento nacional y con la esperanza de contener los efectos de los precios altos en sus propios consumidores", expresó Hanrahan. "Sin embargo, tales medidas agravan la situación de suministros de alimentos en los países importadores".

India impuso fuertes restricciones a las exportaciones de arroz de variedades diferentes al basmati (arroz de grano largo y delicado aroma) y Vietnam prohibió las exportaciones de arroz. Se espera que Tailandia, el mayor exportador de arroz, exporte una cantidad récord este año a medida que los precios aumentan a niveles sin precedentes. El precio de arroz tailandés se ha triplicado desde enero y actualmente se encuentra arriba de 1.000 dólares por tonelada.

El tercer factor que citó Hanrahan son los precios cada vez más altos del petróleo y la energía, que afecta todos los niveles de producción de alimentos y de la cadena de distribución, desde los costos de fertilizante hasta de cosecha, transporte y procesamiento de alimentos.

En 2007, cuando el costo del petróleo promediaba 72 dólares por barril, más de la mitad de cada dólar que Estados Unidos proporcionaba en ayuda alimentaria era consumido por los costos de transporte. En 2008, los costos de transporte aumentarán súbitamente a niveles mucho más altos, siguiendo la tendencia de los precios del petróleo y gasolina. El precio del fertilizante ha subido abruptamente, en algunos casos duplicándose entre octubre de 2007 y abril de 2008.

"Probablemente, los precios del petróleo no bajen mucho en el mediano plazo", explicó Hanrahan. "Eso afectará el costo de la producción y comercialización de alimentos en todos sus aspectos".

El cuarto factor, los ingresos más altos en mercados en surgimiento como China e India, ha producido una fuerte demanda de mercancías de alimentos, carne y alimentos procesados, así como precios más altos en los mercados mundiales.

"Ambos [países] han aumentado su consumo de carne, y necesitan maíz y otros granos para alimentarse. Ese es un factor estructural esencial a largo plazo en la demanda de mercancía que no cambiará radicalmente", señaló Hanrahan. Se necesitan siete kilos de granos para producir un kilo de carne. China, que antaño fue uno de los principales exportadores de granos, se ha convertido en un importador de granos.

El factor final es la mayor demanda de biocombustibles, que ha reducido la disponibilidad de productos agrícolas para alimentos y forraje.

El gobierno de Estados Unidos subsidia la producción de etanol, que utiliza el maíz como materia prima, lo que ha causado que muchos agricultores estadounidenses cambien su producción de uso alimentario a uso para biocombustibles. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informa que el 23 por ciento de los cultivos de maíz se dedicaron a la producción de etanol en los años 2006 y 2007, y predice que la cifra aumentará al 50 por ciento en 2007 y 2008.

"Algunas personas consideran que la competencia entre los cultivos para alimentos y los cultivos para combustible afectará el suministro de alimentos y los precios por años en el futuro", explicó Hanrahan. "En este momento, ese asunto es el objeto de un intenso debate".

En abril, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la situación alimentaria empeora cada día en muchos países en desarrollo, donde los pobres gastan hasta 75 por ciento de sus ingresos en alimentos. Advirtió que 33 países están en peligro de disturbios sociales debido al costo cada vez mayor de los alimentos.

Hanrahan mencionó que el precio del trigo ha bajado en aproximadamente 30 por ciento durante el último mes y el precio del arroz disminuirá en un futuro cercano.

"Los precios bajarán, pero serán más altos que hace uno o dos años" debido a los cambios estructurales a largo plazo, finalizó Hanrahan.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EE.UU. promueve la seguridad alimentaria en todo el mundo

EE.UU. promueve la seguridad alimentaria en todo el mundo

(Envía asistencia a países vulnerables y apoya reformas comerciales) (872)

"Estados Unidos es el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo y ha actuado con rapidez para hacer frente al aumento en el precio mundial de los alimentos. Estados Unidos está camino de lograr la aportación de casi 5.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo en 2008 y 2009", dice una hoja informativa difundida por el Departamento de Estado el 30 de mayo de 2008.

A continuación una traducción de la hoja informativa:

(empieza la hoja informativa)

Departamento de Estado de EE.UU.
Oficina de Asuntos Públicos
30 de mayo de 2008

Promoción de la seguridad alimentaria en el mundo: el compromiso de EE.UU.

"Enviamos al mundo un mensaje inequívoco: Estados Unidos encabezará la lucha contra el hambre por muchos años".

                                                       -Presidente George W. Bush

ESTRATEGIA DE TRES ÁNGULOS

- Respuesta humanitaria inmediata y ampliada dirigida a los países más expuestos al hambre debido al aumento en el precio de los alimentos.
- Ayuda al desarrollo para países que más rápidamente puedan incrementar su producción de alimentos básicos.
- Apoyo a la liberalización comercial y al uso incrementado de tecnologías agrícolas avanzadas.

Estados Unidos es el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo y ha actuado con rapidez para hacer frente al aumento en el precio mundial de los alimentos. Estados Unidos está camino de lograr la aportación de casi 5.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo en 2008 y 2009, mucho más que cualquier otro país. Entre 2001 y 2006, cerca del 50 por ciento de la ayuda alimentaria total en el mundo provenía de Estados Unidos. La seguridad alimentaria es un asunto internacional que exige una respuesta internacional. Estados Unidos colabora de cerca con las Naciones Unidas, el G8, el Banco Mundial y otros socios internacionales.

LIDERAZGO PRESIDENCIAL

El 1 de mayo, el presidente Bush solicitó al Congreso 770 millones de dólares para apoyar la ayuda alimentaria y los programas de desarrollo. Esta cantidad se suma a los programas de seguridad alimentaria existentes, así como a los aproximadamente 200 millones de dólares que el presidente anunció el 14 de abril que se destinarían a combatir el hambre inmediata retirando fondos del Fidecomiso Humanitario Bill Emerson.

ASISTENCIA ORIENTADA A PAÍSES ESPECÍFICOS

La asistencia humanitaria de Estados Unidos se enfocará en los países más vulnerables, donde los precios de los alimentos se han disparado, los niveles de pobreza son altos, no existen garantías de seguridad o estas son débiles y las personas dependen mucho de las importaciones de alimentos.

Las iniciativas dirigidas a aumentar la producción de alimentos e incrementar el comercio regional de alimentos básicos se orientarán primero a países y programas en África. Estas acciones encierran el potencial de:

- Aumentar rápidamente la oferta de alimentos básicos en países determinados y países vecinos a través del comercio;
- Aprovechar las inversiones importantes procedentes de otras fuentes, entre éstas el sector privado;
- Utilizar políticas basadas en el mercado e incentivos comerciales para asegurar un incremento rápido en la oferta de alimentos.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Las inversiones en ciencia y tecnología son elementos imprescindibles para poder aumentar el suministro de alimentos. Entre las innovaciones clave cabe destacar las mejores técnicas de gestión después de la cosecha y el aumento en la plantación de cultivos resistentes a las sequías. La eliminación de las barreras comerciales a los cultivos tecnológicamente avanzados, entre ellos aquellos elaborados mediante procesos de biotecnología, aumentarán la productividad agrícola y acelerarán el progreso logrado en la reducción del hambre y la estabilización de los mercados de alimentos. Estados Unidos capacita a la próxima generación de científicos en África que utilizarán estas tecnologías mediante la ampliación de su apoyo a las becas Borlaug y Cochran.

FOMENTO DE LAS REFORMAS COMERCIALES

Estados Unidos desarrolla una labor dirigida a concretar un ambicioso acuerdo en la Ronda de Dohá este año que aumente el acceso a los mercados y reduzca los aranceles y los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio, a fin de fomentar un mayor comercio de productos agrícolas.

Estados Unidos también anima a los países a que eliminen las medidas que limitan el comercio que se han impuesto como respuesta al aumento en el precio de los alimentos. Si bien estas restricciones tienen como propósito incrementar la seguridad alimentaria a corto plazo en el ámbito local, sus efectos son sumamente negativos. Tales políticas retiran los alimentos de los mercados mundiales, generando de esta forma un alza de los precios.

LOS BIOCOMBUSTIBLES SON SÓLO UNO DE LOS FACTORES

La mayor producción de biocombustibles es uno entre muchos otros factores que han contribuido al aumento en los precios de los alimentos, y no es el factor más importante. Estados Unidos invierte cantidades importantes en la investigación y el desarrollo de la próxima generación de biocombustibles que fomenten simultáneamente la seguridad alimentaria y la diversificación energética.

NUMEROSOS FACTORES CONTRIBUYEN AL AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

- Importantes aumentos en el costo del combustible y el transporte
- Crecimiento económico e incremento de la demanda del consumidor
- Rápido aumento en el precio de los insumos agrícolas (abonos, plaguicidas, semillas)
- Bajas reservas de granos en todo el mundo
- Dos años de malas cosechas en países que tradicionalmente exportan sus cosechas
- Controles de las exportaciones y otras políticas que limitan el comercio
- Producción de biocombustibles
- Reducción mundial de investigación y desarrollo en torno a la agricultura

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El genoma de un hongo abre nuevos caminos para la siguiente generación de biocombustibles

El genoma de un hongo abre nuevos caminos para la siguiente generación de biocombustibles

Un equipo de investigadores franceses y estadounidenses han terminado de secuenciar el genoma completo del Trichoderma reesei, un hongo conocido por su capacidad para descomponer y convertir biomasa en azúcares simples o monosacáridos. Este trabajo está financiado en parte con fondos comunitarios y se espera que abra vías nuevas y más eficientes en la producción de biocombustibles provenientes de plantas no dedicadas al consumo alimentario.

Fuente: Cordis

Fecha: 26-05-2008

El Trichoderma reesei contiene una batería de enzimas, llamadas celulasas, con potentes propiedades catalíticas para degradar los vegetales. El hongo se descubrió en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, donde causó estragos al comerse uniformes y tiendas de lona de los militares estadounidenses destacados allí. 
Para ahondar en el conocimiento de estas espectaculares enzimas, los investigadores compararon el genoma de estos hongos con el de otros trece. Para su sorpresa, descubrieron que el T. reesei tiene pocos genes codificadores de las celulasas, muchos menos que otros hongos también capaces de descomponer la pared celular de plantas. 
«Teníamos conocimiento de la fama del T. reesei como productor de enormes cantidades de enzimas degradantes, pero nos sorprendió la mínima variedad de tipos de enzimas que produce, lo que nos sugirió que su sistema de secreción de proteínas es excepcionalmente eficiente,» señaló Diego Martínez, investigador de la Universidad de Nuevo México y autor principal del estudio. 
Los investigadores volcaron entonces su atención en las complejidades de los componentes de las vías de secreción del T. reesei. «A pesar de que, en apariencia, desde la divergencia con un ancestro común de la levadura poco ha cambiado en los mecanismos de secreción», señaló el Dr. Martinez, «existen todavía misteriosas diferencias en la manera en la que el T. reesei procesa algunos enlaces proteicos de importancia para la producción de celulosa.» 
En el análisis comparativo del T. reesei con otros hongos, el equipo observó un agrupamiento de genes de enzimas para los carbohidratos, lo que sugiere un papel biológico específico: la degradación de polisacáridos. «Aunque no es probable que los tejidos vegetales sean la principal fuente de nutrientes del T. reesei, la organización de estos genes degradantes cuando detecta celulosa y hemicelulosa parece ser la clave de una respuesta rápida», explicó el Dr. Martínez. 
Los investigadores mantienen que el hongo podría llegar a convertirse en el organismo elegido para la producción de biocombustibles de segunda generación. Dado que la primera generación de biocombustibles se fabrica a partir de cultivos de alimentos de primera necesidad, existe una carrera para desarrollar una segunda generación de combustibles que no interfieran en la cadena alimentaria y que aprovechen desechos agrícolas como la paja, la limpia de árboles o las mazorcas de maíz desgranadas. 
«La capacidad para secretar una abundante cantidad de enzimas extracelulares, la disponibilidad de herramientas genéticas y una fermentación sencilla y barata, convierten al T. reesei en un candidato ideal para la producción de enzimas útiles para la conversión de materia de biomasa como el tronco del maíz, la paja de cereales y el «pasto varilla» en etanol combustible y productos químicos industriales que en la actualidad se derivan de recursos no renovables», indican los autores del estudio. 
Antes de que la producción de estas enzimas sea económicamente viable, se necesitará un mayor conocimiento de la dinámica del crecimiento celular y la producción de enzimas. «En estos momentos se están desarrollando modelos matemáticos y cinéticos para optimizar estos procesos, y la disponibilidad de una secuencia completa del genoma proporcionará una base con la que perfeccionar los modelos y posibilitar estrategias de mejora de las cepas para crear mezclas de enzimas superiores partiendo de una única cepa de gran productividad», dicen los investigadores. 
Los descubrimientos de este estudio están publicados en el último número de Nature Biotechnology. El apoyo de la Unión Europea a la investigación provino del proyecto FungWall, financiado con fondos comunitarios. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En busca del biocombustible más eficaz y menos dependiente

BIOCOMBUSTIBLES  DE SEGUNDA GENERACION
 
En busca del biocombustible más eficaz y menos dependiente

Fuente: Expansión

Autor: María Ciriza

Fecha: 20-05-2008

Las dudas que se ciernen sobre estos recursos energéticos se resolverán con las fuentes de segunda generación. En 2010, será obligatorio fijar una mezcla del 5,75% del valor energético . 
Algunos son partidarios y los defienden porque no producen gases de efecto invernadero, y otros los denuncian por los enormes gastos sociales y el daño ambiental que ocasionan, pero lo cierto es que los biocombustibles no han conseguido despegar del todo en nuestro país. ¿Cuál es el motivo? La dudosa eficiencia, la complicada logística y el supuesto impacto en la alimentación son algunas de las razones por las que no se han desarrollo de una forma concluyente. La solución que recomiendan los expertos, reunidos en un encuentro organizado por EXPANSION y Ald Automotive, pasa por la creación de biocombustibles de segunda generación más avanzados y ecológicos que los actuales. 
El 52% de la energía primaria que se consume en España es petróleo, y el 65% de este recurso va dirigido al sector del transporte, que provoca un 32% de las emisiones de dióxido de carbono. 'Hace tres años, se presupuestaron 30 millones de euros para desarrollar medidas de ahorro energético. Este año, se han adjudicado 460 millones de euros, por lo que se ha multiplicado por cinco', admite Juan Luis Plae, jefe de departamento de Transporte del Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae).
A pesar de que el auge de las energías renovables es evidente, este experto es partidario de que 'no hay mejor energía que el simple ahorro', declara. 
Una cosa está clara, y es que 'la demanda global creciente requiere de todas las energías', apunta Pedro Fernández, responsable de Desarrollo de Biocombustibles de BP. Hace dos años, el consumo de biodiésel supuso sólo un 0,53% sobre el petróleo y, ahora, un 3% de la demanda total se está destinando a los biocarburantes.
'Algunos de ellos reducen entre un cincuenta y un sesenta por ciento el efecto invernadero', explica Fernández. 
El problema de este tipo de carburantes radica no sólo en la medición de su eficacia, sino también en su propia sostenibilidad.
'El futuro está en los biocombustibles que posean mayores eficiencias energéticas y una contribución más clara para la industria', sostiene Fernández. Aunque siempre ha habido unos controles rigurosos en este sentido, es cierto que 'todavía hay una falta de claridad en las especificaciones máximas que permite la normativa europea sobre gasóleo A', insiste Fernández. 
La directiva europea permite hasta un 5% en el contenido volumétrico, pero la realidad demuestra que 'entre ese cinco por ciento y el cien por cien hay un gran vacío', asegura.
En el caso español, tampoco está clara ni la normativa ni los requisitos técnicos que debe cumplir un combustible. 'La clave se encuentra en los biocarburantes de segunda generación. Son recomendables porque no compiten con la alimentación', reitera Plae. BP también apuesta por este tipo de biocombustibles, pero va incluso más allá. '¿Por qué no utilizar los residuos?', se pregunta Fernández. 
El efecto de la utilización de las materias primas agrícolas para la producción de biocombustibles es dudoso. ¿Hasta qué punto es rentable? Sólo un ejemplo, 'un todoterreno de bioetanol para que recorra 700 Km consume 100 litros. Esta cantidad supone 300 kilogramos de trigo', afirma Plae. 
En España, las hectáreas de cultivo de combustibles biológicos han evolucionado de una forma peculiar. 'Hace tres años, se registraron 26.500 hectáreas; el año pasado, 200.000; y, este año, se han reducido a 183.000 hectáreas', enumera Fernández. 
En 2010, será obligatorio fijar una mezcla del 5,75% del valor energético de consumo de biodiésel. Teniendo en cuenta que el precio de los carburantes está por las nubes, a los grandes fabricantes de coches no les queda más remedio que basar su oferta en la demanda de los consumidores. 'Cada vez nos demandan más vehículos adaptados a los biocombustibles', apunta Miguel Angel Tejade, responsable de Diversificación y Ahorro de Energía de Ald Automotive.
'Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2', asegura Oliver Murgret, director general de Renault España. A través de una iniciativa que lleva consigo dos beneficios, uno ecológico y otro económico. 'Cuando logramos el primero, conseguimos el segundo', reitera Murgret. 
Según este directivo, las fases que está viviendo esta industria últimamente son, por un lado, la disminución de las emisiones de los vehículos actuales 'con la producción de un millón de coches que emiten menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido' y, por otro, la introducción no sólo de diferentes carburantes, sino también la construcción de coches eléctricos. 
'En tres años pondremos en marcha dos proyectos sobre motores eléctricos que estamos realizando en Israel y Dinamarca'. Es un funcionamiento sencillo porque 'las baterías se activan a través de un móvil abonando un consumo mínimo de energía', explica Murgret. Incluso, está convencido de que es sólo una cuestión de tiempo 'llegar a esta tecnología sin necesidad de reducir las características técnicas del vehículo', insiste Murgret.
Por lo tanto, este experto augura un gran campo de explotación en este ámbito. 
Murgret insiste en que 'no es suficiente que los fabricantes inviertan más en emitir menos emisiones, si las empresas de renting y los usuarios no tratan este punto como algo fundamental', concluye. 
Se han adjudicado 460 millones 
de euros para desarrollar medidas de ahorro energético 
En 2010, será obligatorio fijar una mezcla del 5,75% del valor energético de consumo de biodiésel 
Renault produce un millón de coches que emiten menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES . BOLETIN DE NOTICIAS

Boletín e-reboletinesnovables (Junio 2008)

noticias
congresos cursos convocatorias documentos

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Creating a Sustainable Biofuels Market in Asia

Biofuels Markets Asia 2008

Creating a Sustainable Biofuels Market in Asia

Hyatt Regency, New Delhi, India, 10-11 June 2008


   DOWNLOAD BROCHURE    VIEW AGENDA    SPONSOR    CONTACT US    REGISTER NOW

Silver Sponsor
Evonik Industries

Supporting Sponsor
Axens

Strategic Event Partner TERI

Forthcoming Events:

Carbon Markets Asia
Singapore, 24-25 June 2008

Biofuels Markets Americas & Biopower Americas
Buenos Aires, 9-10 September 2008

Biofuels Markets East Africa
Dar Es Salaam, 17-18 September 2008

Carbon Markets India
Mumbai, 29-30 September 2008


Key biofuels industry professionals gather next week in India to hear from expert speakers and to take advantage of a roundtable meeting which is being held alongside Green Power's landmark conference.

New Announcement! The Critical Role of Sustainability -
Roundtable on Sustainable Biofuels to co-locate their next meeting


Already a key theme of the 3rd Annual Biofuels Asia conference taking place in New Delhi on June 10th & 11th, Green Power Conferences are delighted to announce that the Roundtable on Sustainable Biofuels have co-located their South Asia Outreach Meeting to take place on June 12th & 13th with this meeting ensuring even more key executives will be in New Delhi at this time. UNEP and the RSB cordially invite you to partake in this unique initiative with Biofuels and the ongoing efforts to define sustainability criteria. For more information on both these events please visit this link.

About the Roundtable on Sustainable Biofuels (RSB)
The RSB is an international initiative housed at the Swiss Federal Institute of Technology (EPFL), aiming to develop sustainability standards through a multi-stakeholder approach based on different standards that already exist.

Leading regional players will share practical market insight, including:
  • Dr Bhima Sastri, Office of Policy and International Affairs, U.S. Department of Energy
  • Dr. M A Siddiqui, General Manager (R&D), Bharat Petroleum
  • Srinivas Prasad Moturi, Chairman & Chief Executive Officer, Cleancities Biodiesel
  • Hari M Behl, Consultant, Department of Biotechnology, Government of India
  • N Satish Kumar, Managing Director, Southern Online Biotechnologies
  • Amit Y. Ghaisas, Executive Director, Mint Biofuels
  • Ramesh Santhanam, Vice President, Ashok Leyland
  • Bhaskar Chalasani, Managing Director and Chief Executive Officer, Naturol Bioenergy
  • Dr Mathew Abraham, General Manager, Alternative Fuels, Mahindra and Mahindra
  • Shogo Saegusa, Co-Chairman, Fuels & Lubricants Committee, Japan Automobile Manufacturers Association
  • Atul Saxena, Founder and Chief Executive Officer, Growdiesel Consortium
  • Sebastien Haye, Coordinator Working Group on Environment, Roundtable on Sustainable Biofuels
  • Dr. Robert Visco, Operations Manager, Philippine National Oil Company Alternative Fuels Corporation
Gain an in depth understanding of the Asian biofuels markets
  • What are the latest biofuels business opportunities in Asia?
  • How are producers deploying commercially viable projects?
  • How can investment be secured in the region?
  • How is feedstock supply and pricing affecting the markets?
  • How can sustainable biofuels production be assured?
  • What are the latest developments in production plants & technology?
  • What does the future hold for biofuels in Asia?
  • One day masterclass on Second Generation Feedstocks, 9th June
First class networking opportunities with industry peers

Over 450 attendees have attended this industry leading event over the past two years - click here to see who

"10/10 conference and already doing a number of follow ups" Australian Farmers Fuel



Register Today for the region's leading Biofuels meeting place

To ensure your attendance at this high profile event, you can book your place online, call Annie Ellis on +44 207 801 6333 or email annie.ellis@greenpowerconferences.com. Alternatively fax your completed PDF booking form to us on +44 207 900 1853, quoting BMASIA08/EM3.

Group Offer: We are offering 3 delegate places for the price of 2, we encourage you to take advantage of this offer and sign-up soon.

We look forward to meeting you in New Delhi.

Yours sincerely

Matthew Probyn
Marketing Manager
Green Power Conferences




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN EL MERCURIO: Presidenta Bachelet anunció plan contra el alza internacional del crudo:

Presidenta Bachelet anunció plan contra el alza internacional del crudo:
Litro de combustibles caerá más de $50 por aporte de US$ 1.000 millones al fondo del petróleo


Recursos seguirán funcionando como un subsidio, pero si el precio mundial cae, los consumidores "devolverán" parte del dinero a este fondo.
Anuncio generó reacciones disímiles entre expertos, gremios y políticos.

Enap recibe US$ 250 mills. para fortalecer sus finanzas

MEDIDAS DEL PLAN, CIFRAS, ANÁLISIS, REACCIONES Y OPINIÓN / B 1, B 2 y B 3

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRODUCCIÓN DE CRUDO HA BAJADO 120 MIL B/D ESTE AÑO

PRODUCCIÓN DE CRUDO HA BAJADO 120 MIL B/D ESTE AÑO

AIE rechazó posición de la OPEP sobre causas de los altos precios petroleros

MARIANNA PÁRRAGA

EL UNIVERSAL

La producción nacional de crudo se vio nuevamente afectada en el mes de abril por la parada del mejorador de Petrocedeño (Sincor) y, así, según la Agencia Internacional de Energía, promedió 2,32 millones de barriles diarios, una disminución de 30 mil b/d versus el mes anterior.

Si se compara con el mes de enero, cuando la producción nacional se ubicó en 2,44 millones de b/d, se registra un descenso de 120 mil barriles por día. Asimismo, si se compara con abril de 2007 se observa una caída de 50 mil barriles por día.

De los 2,32 millones de b/d extraídos en abril, 440 mil barriles por día correspondieron a la Faja del Orinoco, número que refleja una ligera baja de 5 mil b/d con respecto al mes anterior.

En conjunto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su bombeo en 255 mil barriles diarios en abril. A excepción de Emiratos Árabes y Angola, todos los miembros de la organización disminuyeron sus promedios de extracción.

"El sabotaje y la interrupción de un oleoducto en Nigeria recortó la producción de ese país en 150 mil b/d. Estas limitaciones en los despachos se han mantenido durante el mes de mayo. Además, exportaciones más débiles de Irán, aunque su producción se ha incrementado para almacenamiento, y recortes en las exportaciones iraquíes marcaron una tendencia a la baja en la producción OPEP", dijo la AIE en su reporte mensual.

La agencia con sede en París calcula que la capacidad excedente de producción de la OPEP -la que estaría disponible en caso de que se decida aumentar el bombeo- promedió 3,15 millones de barriles diarios en abril. Este número registró un alza de 140 mil b/d versus marzo.

Precios y demanda

"Los representantes de la OPEP parecen haber descartado la idea de que suministrar más crudo al mercado revertiría la tendencia alcista de los precios. Aunque reconoce que ajustar el actual techo de producción de 29,7 millones de b/d es posible antes de su próxima reunión formal en septiembre, la organización ha manifestado que los niveles confortables de inventario que existen y el mantenimiento programado de algunas refinerías tornan innecesario por ahora tomar esta opción".

En las primeras semanas de mayo, el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Nueva York, promedió 126 dólares por barril, exactamente el doble de lo registrado en el mismo lapso de 2007. La AIE atribuyó este comportamiento a una demanda más fuerte de parte de Asia y a la tirantez de los mercados de destilados. A esto se sumaron interrupciones en la producción de crudo de Nigeria y el Mar del Norte.

A pesar de ello, la AIE ajustó a la baja su pronóstico de demanda mundial de productos petroleros para este año, al ubicarla en 86,8 millones de barriles diarios, un alza de un millón de b/d con respecto a 2007.

La ralentización de la economía, los altos precios y ajustes en la data disponible sugieren que la demanda de los países OCDE se contraerá en 2008 por tercera vez consecutiva.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile