CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, abril 11, 2012

Los beneficios de gestionar políticas de RSE

Los beneficios de gestionar políticas de RSE

POR SOLEDAD TEIXIDÓ
 

 
Hoy en Chile –y por el contexto internacional que se vive-, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no debiera ser tomada por ninguna empresa a la ligera, ya que el compromiso con la sociedad, el medio ambiente y por supuesto con sus trabajadores y proveedores, no es sólo una obligación ética si no, una forma moderna y sostenible de gestionar los negocios. En nuestro país son hoy las empresas las principales generadoras de empleo y motores de desarrollo, siendo actores relevantes de la construcción de la realidad nacional, la cual deben procurar mejorar, velando por un desarrollo humano sostenible.

Para generar empresas altamente responsables es necesario, sin duda, contar con un modelo de gestión que considere una perspectiva integral, coherente e innovadora de las diferentes dimensiones que abarca la empresa del siglo XXI. Conocer este modelo, aplicarlo y evaluarlo es fundamental, ya que la implementación de políticas consistentes de RSE generan una serie de beneficios que aportan a la sostenibilidad y rentabilidad responsable del negocio. Algunos de estos beneficios son;

Tener una gestión responsable en temas éticos y de transparencia al interior de la empresa, generando un lenguaje y comportamiento común entre los miembros de la compañía.

Generar marcos éticos que disminuyen la incertidumbre respecto de cómo actuar frente a determinadas situaciones de conflicto de interés.

Elevar los niveles de satisfacción de los trabajadores, al dotar de sentido el trabajo diario de ellos.

Propiciar un mejor clima interno por el fomento de las adecuadas relaciones laborales.


Incrementar el compromiso de los empleados con la empresa, disminuyendo la rotación, ya que éstos perciben que ocupan un lugar relevante en los ámbitos de gestión de la organización.

Atraer el talento, al ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Fidelizar al cliente, por ejemplo a través de un buen sistema de atención de reclamos, y ofreciendo un eficiente servicio.

Fortalecer la reputación corporativa de la empresa, en un mercado altamente competitivo.

Mejorar las relaciones con los proveedores, enfocándose en la relación a largo plazo, y la generación de una cadena de valor sustentable.

Hacer posible contar con una cadena de valor más preparada, lo que impacta positivamente en la entrega de mejores productos y/o servicios.


Permitir optimizar la utilización de recursos en iniciativas sociales que sean sustentables, generando impacto social, impacto económico, sustentabilidad y empoderamiento.

Reducir costos en la empresa en su funcionamiento y maximizar la eficiencia de los recursos como energía, agua, etc.

Contribuir a la construcción de una sociedad ambientalmente más responsable, al promover prácticas en los diferentes públicos de interés, como clientes, público interno, comunidad y proveedores.

Preparar a la empresa frente a una regulación ambiental más estricta.


Es importante considerar que un modelo de gestión no se agota aquí, ya que toda gestión necesita de consistentes mecanismos de evaluación que permitan medir y registrar cada paso que la empresa dé hacia una gestión responsable y sustentable, de manera de poder desarrollar estrategias de mejoramiento continuo.

Para poder evaluar esta gestión es que por séptimo año consecutivo PROhumana ha decidido realizar el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2011, una iniciativa única y pionera en Chile y el mundo, que mide el desarrollo integral de la RSE al interior de las empresas.

Es importante señalar que este Ranking en sus seis versiones anteriores ha evaluado a más de 235 empresas llegando a encuestar a un total aproximado de 60.000 trabajadores, convirtiéndolo así en la iniciativa de mayor impacto de medición de políticas y prácticas de RSE en las empresas chilenas.

Si quieres conocer más de PROhumana no dudes visitar http://www.prohumana.cl/ y para más información del Ranking visita http://www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse/

Por: PROhumana 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile