CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, abril 01, 2011

BIOCOMBUSTIBLES: Cepal advierte sobre los riesgos de invertir en bioenergía

Cepal advierte sobre los riesgos de invertir en bioenergía

Dicha comisión impulsa la creación de dos redes de investigación sobre biocombustibles.

Cepal advierte sobre los riesgos de invertir en bioenergía Ver más fotos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile, está impulsando una iniciativa para crear dos redes de investigación sobre biocombustibles en los países del área.

La propuesta busca examinar la naturaleza de la investigación y desarrollo e innovación en biocombustibles y las limitaciones para desarrollarla de manera particular en cada país.

La iniciativa parte de la premisa de que el trabajo en redes puede resolver el problema de la ausencia generalizada de capacidades y la escasez de investigadores y tradiciones científicas en la región, y aprovechar las capacidades de países líderes y de centros de investigación internacional.

En el documento se advierte sobre los riesgos de invertir en el negocio de biocombustibles sin tener ventajas naturales, ni en investigación ni en clima de negocios favorable al proyecto.

"Las redes de trabajo pueden beneficiar tanto a los países líderes como a los países rezagados en dotación y capacidades, así como promover negocios innovadores y alianzas beneficiosas para los países de la región", argumentó la Cepal en la propuesta.

"Los biocombustibles no son una panacea para el autoabastecimiento energético, la reducción de la dependencia del petróleo o de emisión de gases de efecto invernadero", indicó el organismo, al destacar que es improbable que los enfoques simplistas logren una industria sostenible.

La demanda sobre los recursos naturales, agregó, no permite el simple reemplazo de combustibles fósiles por biomasa, y "el nivel de demanda de energía debe reducirse como condición necesaria al buen uso de los biocombustibles".

La Cepal alertó también que los biocombustibles producidos con base en cultivos enfrentarán en el mediano plazo una competencia global por suelos y agua para aumentar la oferta alimentaria.

En particular, la demanda per cápita de recursos proteínicos crecerá mucho más rápidamente que la productividad per cápita de los cultivos básicos, resaltó.

Los combustibles con base en cultivos serán viables financieramente en países con ventajas absolutas en dotación natural y que dispongan de un tejido social y organizativo fuerte que soporte una dinámica continua en investigación y desarrollo e innovación, añadió.

El organismo señaló que los biocombustibles de "siguiente generación" pueden producirse a partir de tallos del trigo, desechos de biomasa como el bagazo, celulosa y algas, que son unas de las plantas de mayor rendimiento, con aproximadamente 50 por ciento de su peso en aceite.

También se puede usar la "Jatropha curcas" (jatropha), que es un arbusto originario de América Central, cuyas semillas contienen entre 30-35 por ciento de aceite no comestible y con ella se producen aceites de alta calidad para motores de autos y aviones.

Según el estudio, en el mediano y largo plazo se dará una transición global hacia el mayor uso de energías renovables (eólica, geotérmica y solar), gas natural y biocombustibles de "siguiente generación" que no compiten por suelos o agua para producir alimentos.

La producción de biocombustibles de "siguiente generación" será viable financieramente en países que puedan sostener prácticas forestales masivas, o dispongan de abundante biomasa residual o costas marinas ricas en nutrientes.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: En el marco de las jornadas Aerodays 2011, celebradas en Madrid

Fomento, Iberia y Airbus colaborarán para favorecer el uso de biocombustibles en la aviación

Foto de la Noticia
Foto: EP

Airbus aportará 400.000 euros y soporte especializado e Iberia su experiencia en vuelo y mantenimiento de aeronaves

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento, Iberia y Airbus colaborarán para promover el uso de biocombustibles gracias al acuerdo suscritos este miércoles, en el marco de la conferencia 'Aerodays 2011', que congregará a partir de mañana en Madrid a más de 1.400 expertos del sector aeronáutico.

   El convenio fue rubricado por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders y la presidenta de la Sociedad Servicios y Estudios y Estudio para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), Eugenia Llorens.

   Con él, el Ministerio de Fomento, Iberia y Airbus ponen en marcha una iniciativa de bio-combustible, conocida como 'Proyecto integral de cadena de valor' para estudiar la producción de biocombustibles que permitan la reducción de las emisiones de CO2 producidas por la aviación.

    Así, el acuerdo promueve y apoya las iniciativas para desarrollar una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación española, el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial, con una especial consideración en el análisis económico y técnico.

   "La puesta en marcha del uso de biocombustibles de aviación en España, como proyecto integral de cadena de valor, es un objetivo que permitirá reducir nuestra dependencia energética del petróleo, dar mayor competitividad a nuestras compañías por su reducción de costes asociados al CO2 y crear valor y riqueza en otros sectores de la economía nacional" ha destacado el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, tras la firma.

   Táboas confío en que dicho proyecto sea bien acogido tanto por el sector público como el privado para que ambos puedan cooperar "en su desarrollo y puesta en marcha".

   Por su parte, el presidente de Airbus, Tom Enders, destacó que tanto el fabricante europeo como su rival Boeing vienen trabajando conjuntamente para modificar la gestión aeroportuaria a nivel internacional con el objetivo de reducir el CO2 emitido por la aviación.

   "Los biocombustibles son una necesidad en la aviación para lograr que nuestra industria alcance objetivos ambiciosos de reducción de CO2. De hecho, creemos que los biocombustibles deben ser reservados principalmente para la aviación dado que nuestra industria no tiene otra fuente viable de energía alternativa", aseguró Enders.

   Para Airbus los fabricantes deben ayudar a desarrollar cadenas de valor de biocombustibles que den pasos adelante y nos ayuden a hacer realidad estos objetivos", añadió.

   De su lado, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, señaló que "la lucha contra el cambio climático" es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria aérea, que solo podrá alcanzar sus objetivos "si el uso de combustibles alternativos sostenibles se convierte en una realidad".

  "Iberia aporta su amplia experiencia en la operación de vuelo y mantenimiento de aeronaves para realizar las pruebas necesarias que permitan conseguir alcanzar cuanto antes esta realidad", concluyó Vázquez.

PRIMERA CADENA DE VALOR EN ESPAÑA.

   La cadena de valor reúne a los agricultores, las refinerías de petróleo y las compañías aéreas para dirigir la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles.

   Un proyecto que en España tendrá tres fases: el estudio de viabilidad, el análisis de las soluciones más prometedoras a un nivel de demostración y, a partir de 2014, el estudio de su aplicación y ampliación del proceso de producción.

   Para desarrollar las tareas de coordinación y de comunicaciones de los desarrollos, y resultados obtenidos sobre la sostenibilidad de los combustibles generados en el marco de la iniciativa, Airbus y Senasa ha suscrito también un convenio de colaboración específico por medio del cual el fabricante aportará 400.000 euros y soporte técnico especializado.

   La iniciativa está siendo liderada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Senasa y su Observatorio de sostenibilidad en Aviación (OBSA), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Industria, a través del IDAE y las empresas privadas del sector energético, aeronáutica, logística y agrícolas están cooperando con el Ministerio de Fomento en el desarrollo de la iniciativa.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile