CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, abril 27, 2011

Obama abre el melón de las subvenciones públicas a la energía4 comentarios

Obama abre el melón de las subvenciones públicas a la energía

obama-president.jpg 

En los últimos meses se ha recrudecido el debate sobre la perpetuación de las fuentes de energía contaminantes, en particular del petróleo y la energía nuclear, siendo cada vez más escaso y caro el primero, y muy arriesgado, teniendo en cuenta los acontecido en las centrales nucleares japonesas, en el caso de la segunda.

Hasta el momento actual, se ha hablado largo y tendido sobre el potencial que tienen las energías renovables para reemplazar de una vez por todas a las más contaminantes, pero ningún dirigente político había allanado el camino lo suficiente como para permitirlo. Una de las maneras de 'no hacer nada' es el mantenimiento de las subvenciones a las empresas energéticas, que suponen 4.000 millones de dólares en el caso de Estados Unidos, convirtiéndose en un lastre difícil de salvar si tenemos en cuenta que los grupos empresariales que se dedican a este tipo de actividades contribuyen de manera notable a financiar las campañas electorales norteamericanas.

Esto es lo que pretende Barack Obama, desplazar estas suculentas subvenciones desde las empresas energéticas contaminantes hacia las más limpias, promoviendo un importante punto de inflexión. Este gesto por parte del presidente norteamericano tendrá unos efectos muy difusos sobre la sociedad estadounidense, pero en mi opinión es necesario si realmente se quiere abandonar de una vez por todas el antiguo modelo energético, y capacitar a las empresas vía incentivos para llevar a cambio tan importante cambio.

Es curioso este asunto, justo cuando parece haber un amplio consenso sobre la necesidad de cambiar el modelo energético, existen pocas ganas para hacerlo debido a sus escasos incentivos. Tal vez la solución sea la que propone el gobierno Obama, de tal modo que se logren modificar esos incentivos, limitando al mismo tiempo las prácticas nocivas que tanto perturban la estabilidad de los precios de las fuentes de energía. ¿Creen que esta propuesta del gobierno norteamericano tendrá eco en el resto del mundo?

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | El desastre nuclear de Japón reduce la producción energética mundial y la convierte en un recurso aún más escaso
Imagen | bethcanphoto

Tags: Petróleo, Subvenciones, energía, Gobierno, renovables, Estados Unidos, Obama

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile