CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, agosto 09, 2006

Hae cinco dias que no llega gas argentino

Senador Romero califica de crítica la situación del gas natural en Chile
Hace varios meses que stamos anunciando una crisis en materia de energias. Para solucionar en parte - cueste lo que cueste - por las buenas o por las malas hay que ir hacia una politica de estado en materia de biocombustibles. Saludos Rodrigo González fernández, biocombustibles.blogspot.com
Fuente :Orbe
Hace cinco días casi no ha habido abastecimiento de gas desde Argentina.

VALPARAISO.- El senador de RN Sergio Romero calificó de crítica la crisis energética por la que atraviesa nuestro país debido a la escasez de gas argentino.

El parlamentario de oposición sostuvo un diálogo con el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, para conocer el panorama existente al otro lado de la cordillera.

Romero expresó que “tuvimos la oportunidad de confirmar nuestras aprensiones acerca de la verdadera realidad que existe en el vecino país, respecto del suministro energético hacia Chile".

Lo cierto es que cada vez se vislumbran con entonaciones más oscuras, las posibilidades de tener un cumplimiento -al menos mínimo- de los convenios gasíferos que se suscribieron hace más de 10 años entre Chile y Argentina.

Desde esa perspectiva, Romero también se ha reunido con ejecutivos de las empresas Gas-Valpo y Energas, ambas de la Quinta Región y que abastecen de gas natural a importantes industrias y a matrices residenciales.

Romero precisó que si bien hay una situación determinada para el suministro de gas residencial, no es menos cierto que el tema es preocupante, porque hace cinco días casi no ha habido abastecimiento de gas desde Argentina.

El parlamentario señaló que se verán alteradas las realidades porque los combustibles alternativos también tienen un mayor costo monetario, entonces se observará que el costo de la vida aumentará de manera importante en el curso de los próximos meses, en caso de continuar esta situación.

BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

Pasos para implantar los biocombustibles en Chile
 
 
PASOS PARA IMPLANTAR LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE
 
Este es un artículo muy bueno y que hay quie madurar, porque los biocombustibles en Chile son una necesidad.
Felicitar a la Revista del Campo por este  buen artículo y esperamos se abra un debate sobre el particular porque el debate es de la esencia de la democracia. MÁS EN BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

Por Patricio Cavieres Korn*

El tema a toda velocidad ha cruzado por el país. Se hacen seminarios, el Gobierno lo puso bajo estudio y destina recursos para eso, el Congreso crea comisiones y llama a los expertos a informar, los agricultores sacan cuentas si es que fuera verdad, la empresa privada también lo analiza, otras compañías extranjeras quieren construir plantas productoras. Los biocombustibles ya son tema en todos los hogares.

Pero para concretar la producción de bioenergía en Chile se requiere de una serie de acciones indispensables que permitan usar biocombustibles en nuestra matriz energética.

Algunas de las acciones más importantes ya se pueden señalar:

Definir una política nacional de biocombustibles que debe contemplar:

A corto plazo, un marco regulatorio suficientemente amplio y flexible que permita la introducción de los diversos combustibles en el país, especialmente bioetanol, biodiésel y biogás.

A largo plazo, definir una política basada en instrumentos, compatibles con una economía de mercado, que promueva y regule la producción, incentive el uso de biocombustibles en el país y cree un ambiente estable y seguro para los inversionistas en toda la cadena, desde la producción agrícola, pasando por la agroindustria y hasta la distribución y venta.

Garantías a los consumidores de abastecimiento y calidad de los biocombustibles, así como sobre la compatibilidad de los motores de los vehículos respecto del uso de bioetanol y biodiésel en sus diversas mezclas con gasolina y diésel convencional, respectivamente.

Desarrollo de un plan nacional de agroenergía:

Éste debe partir con la elaboración de proyectos regionales, donde se evalúe el potencial energético de cada zona, en virtud de sus aptitudes agroclimáticas para cada cultivo o rubro (materia prima), a partir de los cuales se producirán los biocombustibles.

Cada plan debe determinar la demanda y oferta de energía a nivel regional que permita llegar a un balance energético regional, donde se incluyan todas las otras fuentes de energía convencional y renovable.

A través de este mecanismo se podrán determinar las regiones con excedentes de energía que pueden abastecer especialmente a la Región Metropolitana y otras del país que resulten deficitarias.

Por ejemplo, la X Región a corto plazo puede producir etanol convencional de trigo, papas, topinambur, trigo y remolacha. Una vez que se disponga comercialmente de la tecnología para producir etanol de celulosa podrán incorporarse otras materias primas provenientes de la explotación forestal. De esta manera, dependiendo de la capacidad de producción de etanol a nivel regional, la mezcla con gasolina podría realizarse en la misma región, lo que permitiría economizar el costo de transporte.

Con respecto al biodiésel, esta región tiene más aptitudes para producirlo de raps. En este caso se aplicaría el mismo criterio de mezcla con diésel que para el etanol.

Finalmente, esta región tiene un tremendo potencial para producir biogás, ya que concentra la mayor cantidad de lecherías del país.

La producción de biogás descomponiendo la materia orgánica, incluso basura, es una fuente de energía sumamente interesante. La biodigestión anaeróbica de los purines de aproximadamente 250 vacas en ordeña estabuladas permite producir unos 500 kWh.

*Comisión de Agroenergía Colegio de Ingenieros Agrónomos

Foro

¿Conseguirá Chile producir biocombustibles?

ENERGIAS RENOVABLES , NOTICIAS

La Diputación de Barcelona toma como ejemplo de atención ...
cantabriaconfidencial.com - Cantabria,Spain
... en la entrega del Premio Nacional Solar 2005 que recogió la alcaldesa, María Jesús Calva, otorgado por la Asociación Europea para las Energías Renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los promotores de energía eólica solicitan “estabilidad y ...
Alto Aragón - Aragón,Spain
Esta asociación informó ayer en un comunicado de que con esta petición se adhiere con las principales asociaciones nacionales de energías renovables a una ...
Ver todos los artículos sobre este tema