CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, octubre 06, 2007

La guerra del calentamiento global

La guerra del calentamiento global

por Porfirio Cristaldo Ayala *
 
separador
 
mail Recomendar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            El calentamiento global se ha convertido en un campo de batalla donde grupos de interés se disputan empleos, fondos para investigación y la potestad de imponer prohibiciones a todo al mundo entero. Los climatólogos están divididos respecto al nivel de calentamiento, si fue originado por la industrialización o por causas naturales, si es posible reducirlo a un costo razonable o si es más conveniente adaptarse a sus efectos. Y mientras algunos estudios pronostican grandes catástrofes, otros sostienen que el calentamiento del planeta puede ser beneficioso para la humanidad.

            Los científicos solo están de acuerdo en que la temperatura media de la tierra se ha elevado en 0,8 grados Celsius en los últimos cien años. ¿Qué significa tal aumento? Nadie lo sabe con certeza. El mundo no se percató de sus efectos. No obstante, los políticos en todas partes prometen en sus campañas electorales, atacar el problema con el máximo rigor. Las legislaturas están aprobando duras leyes para reducir la emisión del dióxido de carbono, CO2, el principal causante del calentamiento global. El problema se ha politizado. Los climatólogos que obtienen más fondos para investigaciones son los que han logrado atemorizar más a la gente con sus modelos y pronósticos apocalípticos.

            Los más extremistas exigen reducir drásticamente la emisión de CO2 en hasta un 90% por debajo del nivel del año 1990, para el 2050. Aseguran que para el 2100 el océano subirá de nivel casi siete metros, cuando se derritan las grandes masas de hielo de Groenlandia, inundando ciudades costeras y arruinando a millones de personas. Quienes ponen en duda esas predicciones son amenazados por los fanáticos con realizar campañas para destruir su carrera y reputación profesional en la comunidad científica. Los escépticos son considerados traidores. La lucha es sin cuartel, como si la verdad pudiera imponerse por la fuerza.

            Los escépticos aseguran que no existen pruebas de que todo el calentamiento global sea causado por el aumento del CO2. Otras fuentes son las actividades solares, lo que explica el calentamiento verificado en la Edad Media. Si las causas del calentamiento fueran en gran parte naturales, nada puede hacerse para reducirlo. Por otra parte, desde hace diez años el calentamiento global se ha detenido. Y muchos economistas aseguran que el calentamiento producirá más beneficios que daños.

            El problema se complica. Ahora EEUU ya no es el mayor emisor de CO2, sino China. Los países en desarrollo, sin embargo, están exentos de los acuerdos de Kyoto y es difícil imaginar que Beijing acepte reducir su crecimiento restringiendo la emisión de CO2. China cuenta con enormes reservas de carbón mineral y construye una nueva central térmica de carbón cada mes. India pronto pasará a ser uno de los principales emisores de CO2 y tampoco aceptará reducir su crecimiento cediendo a las exigencias de los ecologistas de países ricos. Lo mismo ocurrirá en los demás países pobres. El precio de reducir la emisión de CO2 es el estancamiento.

            Estudios recientes indican que las "nubes oscuras" del Asia ocasionan mayor calentamiento que la emisión de CO2 de las plantas de energía eléctrica y vehículos en los países ricos. Estas nubes oscuras formadas por cenizas, polvo y humo de más de tres kilómetros de espesor y de una extensión mayor a los EEUU provienen de la combustión de madera, leña y bosta de vaca en los países pobres. ¿Cómo obligarán a utilizar combustibles limpios y caros a los miles de millones de pobres de todo el mundo que solo cuentan con leña y bosta para cocinar?

            Más preocupante es la intención de la burocracia internacional estatista de restringir a un costo excesivo la emisión de CO2 para intentar reducir el calentamiento global, lo cual no solo puede fracasar sino que frenaría el crecimiento económico y condenaría a los países pobres a seguir siendo pobres. Mucho mejor sería promover el desarrollo, dado que un mundo más rico y próspero tendrá mejores posibilidades de lidiar con el calentamiento global futuro que un mundo sumido en el atraso.


* Corresponsal de AIPE y presidente del Foro Libertario.
Fuente: © Aipenet

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónY ASESORIA EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional