CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, junio 10, 2007

Jeb Bush, su cruzada por el biocombustible lo trae a Chile

Llegará la próxima semana a Santiago:

Jeb Bush, su cruzada por el biocombustible lo trae a Chile

Daniela Santelices y Marily Lüders


 



El hermano del Presidente de Estados Unidos dejó la gobernación de Florida hace 6 meses. Tiene el respaldo de los millones ganados en el negocio inmobiliario en los noventa, pero la llamada "Bush fatigue" podría jugarle en contra de sus sueños políticos.



DANIELA SANTELICES y MARILY LÜDERS

"Yo no tengo futuro", dijo hace un par de años Jeb Bush (54 años) y levantó una polvareda mediática que todavía lo persigue.

¿Cómo uno de los gobernadores más carismáticos del sur de Estados Unidos, hermano del presidente norteamericano y millonario gracias a sus negocios inmobiliarios se atrevía a llorar penas?

Bush rectificó públicamente esa frase, pero quedó con la deuda de contestar cuál sería realmente ese futuro que en un momento prefirió omitir.

Se habló de una promisoria carrera política -incluso se inauguró un portal web llamado www.jeb2008.com para las próximas presidenciales-, pero nada se ha concretado, aunque su arrastre en Florida es muy fuerte, especialmente entre la comunidad cubana.

Algunos atribuyen su marginación de una carrera política a un concepto que ha aparecido en los análisis: la "Bush fatigue" en Estados Unidos, que impediría a un tercer miembro de esta familia tomarse el poder.

Pero Jeb tiene un don para reinventarse: vivió unos años en Venezuela tras salir de la universidad, trabajó para un poderoso cubano en Florida y terminó siendo su socio, y además se convirtió desde el protestantismo al catolicismo para seguir los pasos de su mujer de origen latino.

Por eso no sorprende en Estados Unidos que hoy se haya transformado en un paladín internacional a favor del desarrollo de los biocombustibles, siguiendo los pasos de otros políticos en retiro, como Al Gore.

Incluso está presionando al gobierno de su hermano para que baje los impuestos del etanol brasileño (poco más de medio dólar por galón): "Las buenas ideas ganan a la larga", dijo recientemente.

Con el mismo tesón con que enfrentó las críticas por su posición en el caso de Terry Schiavo -una estadounidense que pasó años en estado vegetativo y a quien se le retiró por orden judicial la sonda que la alimentaba e hidrataba-, con que eliminó las ejecuciones en su estado, con que bajó impuestos, hoy se espera que convenza al mundo de avanzar en la vía energética de los biocombustibles.

"El objetivo de EE.UU. debería ser la seguridad energética, no necesariamente la independencia"

Jeb Bush encabeza la Comisión Interamericana de Etanol y en los próximos días vendrá a Chile a la

"Conferencia sobre el Futuro de Negocios en las Américas", que reunirá a todas las cámaras de comercio norteamericanas de la región. Desde Estados Unidos habló sobre esta cruzada por los biocombustibles.

-Brasil es uno de los principales productores de etanol del mundo. Pero uno de los obstáculos para seguir aumentando su oferta son los altos aranceles que su etanol enfrenta en EE.UU. ¿Qué opina de esto?

"Yo apoyo la eliminación de los aranceles cuando éstos expiren los próximos años. EE.UU. puede continuar produciendo etanol y permitiendo las importaciones".

"El objetivo de nuestro país debería ser la seguridad energética, no necesariamente la independencia energética".

"La disminución de nuestra dependencia en fuentes de petróleos inestables y hostiles sólo puede suceder con una política energética que apoye la importación de biocombustibles desde miles de agricultores en el hemisferio".

-¿Qué deberían hacer los gobiernos de la región para promover el uso de biocombustibles?

"En EE.UU. políticas para incentivar la producción de etanol han sido recientemente adoptadas. Además, el gobierno está invirtiendo miles de millones en investigación y desarrollo de combustibles alternativos. Lo más importante es la inversión en investigación y desarrollo celulósico que podría permitir disminuciones en los costos de desarrollo de una unidad de energía".

-¿Ha tenido algún acercamiento con Chile en esta materia? ¿El país tiene potencial?

"Chile podría convertirse en un productor y consumidor de biocombustibles con el apoyo del gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Jeb Bush, su cruzada por el biocombustible lo trae a Chile


Llegará la próxima semana a Santiago:

Jeb Bush, su cruzada por el biocombustible lo trae a Chile
El hermano del Presidente de Estados Unidos dejó la gobernación de Florida hace 6 meses. Tiene el respaldo de los millones ganados en el negocio inmobiliario en los noventa, pero la llamada "Bush fatigue" podría jugarle en contra de sus sueños políticos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Pocas nueces en Heiligendamm


Crédito: Gobierno Federal de Alemania

GRUPO DE LOS OCHO:
Pocas nueces en Heiligendamm
Por Julio Godoy

HEILIGENDAMM, Alemania, 8 jun (IPS) - La cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos, concluida este viernes, quedará en la historia como una de las que generó más expectativas y requirió las más grandes medidas de seguridad, pero tuvo los más pobres resultados.

El encuentro en esta ciudad alemana sobre el mar Báltico terminó con dos promesas vagas y no vinculantes: destinar más ayuda para el desarrollo de África y negociar un nuevo régimen para reducir los gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario, cuando venza el Protocolo de Kyoto en 2012.

El fracaso del G-8 en Heiligendamm seguramente dejará una marca en la credibilidad de las futuras cumbres.

Los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia se despidieron este viernes sin haber alcanzado un acuerdo sobre las negociaciones comerciales internacionales o sobre la eliminación de los subsidios agrícolas en el Norte industrializado, temas de crucial interés para el Sur en desarrollo.

Tampoco se logró un acuerdo, como se esperaba, sobre los fondos de protección, que distorsionan los mercados financieros internacionales, ni sobre el estatus político de la provincia serbia de Kosovo.

Los únicos acuerdos que alcanzaron los líderes del G-8 en Heiligendamm, sobre el cambio climático y la ayuda a África, son vistos por activistas como compromisos débiles, que tuvieron el único objetivo de ocultar el hecho de que la cumbre fue un completo fracaso.

Este viernes, los líderes de los países más poderosos acordaron destinar 60.000 millones de dólares "en los próximos años" a la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la tuberculosis y la malaria, y otros 500.000 millones a un programa de desarrollo en África

En una declaración conjunta sobre el continente africano divulgada este viernes, los líderes del G-8 prometieron "acelerar sus esfuerzos para contribuir a la meta del acceso universal a completos programas para la prevención el VIH/Sida, tratamiento y apoyo para 2010".

El objetivo de la ayuda es "desarrollar y fortalecer los sistemas de salud de tal manera que la atención médica, en especial la primaria, pueda ser provista sobre una base sostenible y equitativa para reducir las enfermedades y la mortalidad, con particular atención a las necesidades de los más vulnerables a las infecciones, como las adolescentes, las mujeres y los niños", añade el texto.

El G-8 se comprometió a "continuar los esfuerzos hacia esas metas para proveer al menos unos 60.000 millones de dólares en los próximos años, e invitar a otros donantes a contribuir también".

La mitad del dinero será desembolsado por Estados Unidos, y el resto por los otros siete países. Alemania tiene previsto incrementar sus contribuciones al fondo en 5.400 millones de dólares para 2015, anunció la ministra de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

Además de la ayuda a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, el G-8 confirmó una donación extra de 500 millones de dólares este año como parte del proyecto "Educación para todos" de desarrollo sostenible para África.

Pero expertos en desarrollo y en asistencia internacional sostienen que estas nuevas promesas constituyen un paso atrás, comparadas con las hechas en la última cumbre del G-8, celebrada en la localidad escocesa de Gleneagles, donde se acordó duplicar la ayuda al desarrollo para 2010.

"Toda la declaración (de ayuda a África) es sólo cosmética", dijo Ulrich Post, experto en desarrollo de la organización gubernamental Welthungerhilfe, una de las más importantes de Alemania.

Post lamentó que la declaración del G-8 "sólo menciona la agricultura en el continente con una sola frase".

"Frente a las más de 200 millones de personas que sufren de desnutrición crónica, de las que 80 por ciento viven en áreas rurales, esta actitud es escandalosa", sostuvo.

Según la organización Oxfam, las nuevas promesas del G-8 para África representan, en el mejor de los casos, "apenas 3.000 millones de dólares extra en ayuda para 2010".

Otros activistas criticaron la ambigüedad de la declaración, que no establece plazos para la entrega de los fondos.

El lenguaje de la declaración es "deliberadamente engañoso. Estoy exasperado", dijo el músico de rock irlandés y activista contra la pobreza Bono.

Por otra parte, la nueva promesa de ayuda a la lucha contra las enfermedades no cumple con la meta estimada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calcula una inversión de por lo menos 15.000 millones de dólares anuales para combatir el sida para 2010.

Los líderes del G-8 en Heiligendamm se comprometieron a volcar apenas 12.000 millones de dólares al año para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El acuerdo referido a los gases invernadero también fue visto como nada más que cosmética.

En su declaración, los líderes expresaron preocupación por los "últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU), los cuales concluyeron que las temperaturas globales están aumentando, que esto es causado por actividades humanas y que están previstos grandes cambios en la estructura y en el funcionamiento de los ecosistemas".

Sin embargo, el presidente estadounidense George W. Bush y su par ruso Vladimir Putin aceptaron solamente "considerar seriamente las decisiones tomadas por la Unión Europea, Canadá y Japón, que incluyen por lo menos reducir a la mitad las emisiones globales para 2050".

Este acuerdo abre la puerta a una negociación internacional hacia un nuevo régimen de reducción de gases invernadero bajo el marco de la ONU y con la participación de Estados Unidos, destacó Christoph Bals, director de la organización ambientalista alemana Germanwatch.

Sin embargo, la declaración no es vinculante, y las próximas negociaciones en la conferencia de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, prevista para diciembre en Indonesia, será la primera prueba del compromiso estadounidense y también del de economías emergentes como China e India.(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

ASI SE BTRABAJA EN ENERGIAS RENOVABLES

Un centro público-privado investigará sobre energías renovables y ahorro energético en el Besòs

La Generalitat negocia la incorporación al proyecto de los grandes grupos del sector

A. MARS - Barcelona - 05/06/2007

 
Vota
Resultado 1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos 1 votos
Imprimir   Enviar

Una idea que sirva para ahorrar energía a una empresa se ha convertido hoy en un gran producto que lanzar al mercado. El Gobierno catalán y las universidades han decidido crear un centro de investigación que dé a luz este tipo de inventos con el fin de comercializarlos en Europa. Para ello, ha pedido la incorporación al proyecto de los grandes grupos energéticos, cuyos fondos se sumarán a los de las administraciones. El Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (con las siglas IREC en catalán) arrancará hacia 2008 y llegará a contar con una inversión de 20 millones.

      La noticia en otros webs

      El futuro instituto se ubicará junto al nuevo campus universitario del Besòs en Barcelona y formará un Parque de la Energía al situarse junto a las oficinas que acogerán la agencia legal europea del proyecto ITER (la primera gran instalación mundial de experimentación en fusión termonuclear que se instalará en la ciudad francesa de Cadarache).

      "El objetivo es que el IREC se convierta en un centro de referencia en Europa", señalan fuentes de Energía de la Generalitat, que ahora depende del Departamento de Economía y Finanzas. La finalidad del centro, que sólo tiene un precedente en Navarra, es sacar un provecho económico de todos los proyectos que alumbre, cobrar por sus servicios y operar como una empresa rentable al cabo de los años.

      El instituto se enmarca en el complejo universitario formado por 10 edificios proyectado entre el edificio Fórum y la Ronda del Litoral. El mayor edificio lo ocupará la nueva Escuela Industrial, cuyo arranque está previsto para el curso 2008-2009, y el segundo, a su lado, será el inmueble llamado Parque de la Energía, con unos 14.000 metros cuadrados.

      Además de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Barcelona, que ya están presentes en la fundación privada del IREC, participarán en el proyecto el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

      El plan de actuación, los estatutos y las empresas que forman parte del IREC estarán perfectamente definidos a finales de 2007. Al igual que el grupo de investigadores con el que este nuevo instituto contará hacia 2008 o 2009. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, habrá 150 personas dedicadas a dos líneas de investigación aplicada: energías renovables y eficiencia energética.

      Y es que el agotamiento de las fuentes tradicionales de energía y la cada vez más urgente necesidad de garantizar un crecimiento económico sostenible ha obligado a acelerar el paso a una Cataluña muy retrasada en energías renovables.

      Gran retraso en renovables

      En energía eólica, por ejemplo, los catalanes están en el furgón de cola. En 2003, en Cataluña sólo había 49 megavatios de energía eólica instalada, mientras que ese mismo año en Galicia había 2.000 megavatios. Y hoy, sólo hay en funcionamiento 240 de los 3.500 megavatios de potencia prevista hasta el año 2015, según figura en el Plan General de la Energía aprobado con ese horizonte. Otros 1.500 megavatios ya están aprobados y, en total, la cartera de proyectos presentados por inversores privados (muchos de ellos, promotores y constructores) a la Generalitat suman una potencia de 4.500 megavatios. Es decir, por encima de las expectativas.

      En cuanto a energía fotovoltaica, la Generalitat cuenta con 159 proyectos presentados y comprometidos 60 de los 100 megavatios que fija el plan de la energía hasta 2015.

      Para compensar el retraso de la energía renovable respecto al resto de España y Europa, la Generalitat prepara nuevos decretos que agilicen los trámites administrativos para impulsar nuevas centrales eólicas y de placas fotovoltaicas (las llamadas huertas solares), ya que los procesos de tramitación para alumbrar cualquiera de estas iniciativas se demoran varios años. El objetivo es que todas las instancias involucradas en cada luz verde a un proyecto trabajen en paralelo (y no de forma consecutiva) con el mismo expediente.

      La aprobación de estos decretos para dinamizar el sector de las energías renovables se enmarca en un plan que el pasado viernes anunció el presidente de la Generalitat, José Montilla, en las jornadas que el Círculo de Economía organiza en Sitges, para aliviar la carga burocrática de las empresas.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
      Consultajuridicachile.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      Santiago, Chile
      Escribanos, consultenos, opine

      ENERGIAS RENOVABLES: NOTICIAS DEL MUNDO

      México llega tarde al desarrollo de energías renovables: CIE-UNAM
      La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
      Sin embargo, reconoció que si bien se han hecho esfuerzos por desarrollar nuevas aplicaciones utilizando energías renovables, "lo estamos haciendo un poco ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Greenpeace asegura que la electricidad producida por energías ...
      Red Aragón - Aragón,Spain
      ... este informe "demuestra que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Un centro público-privado investigará sobre energías renovables y ...
      El País (España) - Madrid,Spain
      Cuando se encuentre a pleno rendimiento, habrá 150 personas dedicadas a dos líneas de investigación aplicada: energías renovables y eficiencia energética. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      La Fundación Global Nature imparte una conferencia sobre energías ...
      Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
      La Fundación Global Nature, en colaboración con Fedesiba, celebrará el próximo martes, día 12 a las 21 horas, una conferencia sobre energías renovables en ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      RD desarrolla una estrategia de fomento de las energías renovables
      El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
      ... mediante los cuales ha asumido el compromiso de emprender acciones en la producción de energías renovables, especialmente las que reducen las emisiones ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      ZAPATERO AFIRMA QUE ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS EUROPEO EN ENERGÍAS ...
      Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
      Red Eléctrica de España es la primera empresa del mundo que cuenta con un centro de control de energías renovables, que servirá para "maximizar la energía ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      La Vaguada se suma al reto de uso de energías renovables
      Spanish Real Estate - Spain
      ... con vidrio fotovoltaico integrado en la arquitectura y catalogada como uno de los proyectos más emblemáticos en el ámbito de las energías renovables. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Enernova celebra mañana en Vigo una jornada de puertas abiertas ...
      Terra España - Spain
      ... las nuevas tecnologías dirigidas a fomentar la producción y consumo de las energías renovables, en una apuesta para preservar el Medio Ambiente. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Gamesa asegura que las energías renovables pueden cubrir toda la ...
      Costa Blanca Rundschau - Alicante,Valencia,Spain
      El presidente de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia, asegura que las energías renovables tienen el potencial para cubrir la totalidad de la ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      La Feria de las Energías Renovables de Rabat amplía las ...
      Teleprensa World - Almeria,Spain
      La Feria de las Energías Renovables y Tecnologías del Agua. Sostenibilidad, celebrará su próxima edición en Rabat entre los días 27, 28 y 29 de octubre y ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      El sector de las 'renovables' toma el relevo a las inmobiliarias ...
      AmericaEconomica.com - Madrid,Spain
      La Bolsa española está a punto de vivir un impulso de Ofertas Públicas de Venta (OPV) relacionadas con el sector de las energías renovables, un fenómeno que ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      La web de Energías Renovables recibe 100.000 visitas y registra ...
      Energías Renovables - Spain
      El tráfico generado por la web de Energías Renovables sigue creciendo. El pasado mes de mayo recibió 99.412 visitas y se registraron 46.409 usuarios únicos. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      UPA-PV organiza una jornada sobre energías renovables en Casinos
      diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
      La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) organiza el 9 de junio, una jornada sobre energías renovables en la localidad valenciana de Casinos, ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Secopsa invertirá 120 millones en energías renovables y duplicará ...
      Levante - Valencia,Spain
      ... nuevas rehabilitaciones -su actividad tradicional-, así como en una clara apuesta por el área de medio ambiente y las energías renovables. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      APPA dice que decreto de renovables mantiene la estabilidad, pero ...
      Terra España - Spain
      La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) consideró hoy que el nuevo Real Decreto de Régimen Especial mantiene la estabilidad en el sector, ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Declaración de la OEA aboga por fuentes de energías renovables
      Panactual.com - Panama
      La Organización de Estados Americanos (OEA) suscribe hoy una declaración que insta a impulsar fuentes de energía renovable y limpia, aunque la iniciativa de ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Economía/Motor.- El Gobierno de Aragón plantea a GM que ...
      Finanzas.com - Spain
      "Como región podemos aportar industrias tecnológicas e incluso suministro de ese hidrógeno a partir de energías renovables, como es el viento", añadió. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Cien empresas muestran en Vigo el último grito de las energías ...
      La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
      La feria, que concluye mañana, ha sido precedida por el Congreso Internacional de Energías Renovables, que reunió a más de 300 expertos internacionales. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      SAN ILDEFONSO El Estado apoya la producción de energías renovables
      El Adelantado de Segovia - Segovia,Castilla y León,Spain
      El apoyo del Estado a la producción de energías renovables centró parte de las declaraciones de la ministra Narbona el Día Mundial del Medio Ambiente. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      La Rioja desarrollará el plan de energías renovables con ayuda del ...
      La Rioja - Logroño,La Rioja,Spain
      Del Río recordó que el 65 por ciento de la electricidad consumida en La Rioja procede de energías renovables y aludió al esfuerzo que realiza el Gobierno ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Declaración aboga por fuentes de energías renovables
      El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
      AP. La Organización de Estados Americanos (OEA) suscribe el martes una declaración que insta a impulsar fuentes de energía renovable y limpia, ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      EL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE TRABAJA EN LA BÚSQUEDA DE ENERGÍAS ...
      malagaes.com - Málaga,Spain
      Aumentar de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en los edificios municipales. Para ello se han instalado 11 plantas fotovoltaicas ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      CONFERENCIA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES
      Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
      La Fundación Global Nature está desarrollando el proyecto Las Energías Renovables un futuro sostenible para todos. Este fue uno de los tres proyectos ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      ENERGIAS - RENOVABLES Estudio cifra en 1,2% PIB la inversión ...
      Invertia (México) - Mexico
      La inversión máxima necesaria para crear en España un parque de generación eléctrica constituido en su totalidad con energías renovables ascendería a un ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Consultajuridicachile.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      Santiago, Chile
      Escribanos, consultenos, opine