CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, abril 01, 2014

#BIOCOMBUSTIBLES: Biodiésel y biogás a partir de microalgas más eficientes

Biodiésel y biogás a partir de microalgas más eficientes

Javier RicoLunes, 31 de marzo de 2014

"Un biodiésel de calidad que se obtiene cuando la biomasa de microalgas empleada contiene al menos un 30% de lípidos de reserva". Este el principal resultado de Energreen, un proyecto europeo coordinado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) del que se acaban de presentar sus conclusiones. El objetivo era la readaptación de los cultivos tradicionales de microalgas para conseguir microorganismos con un alto potencial energético. Además, tras evaluar la biomasa residual generada con la extracción de aceite se ha confirmado su potencial metanogénico para la producción de biogás. 

Biodiésel y biogás a partir de microalgas más eficientes

De entrada, hay que decir que pocos proyectos europeos enmarcados en programas de I+D+i que se desarrollan en el continente (Energreen está en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013) comunican los resultados de los mismos tras su conclusión. Neiker Tecnalia lo ha hecho y dicha conclusión es positiva: "El resultado es un biodiésel de calidad que se obtiene cuando la biomasa de microalgas empleada contiene al menos un 30% de lípidos de reserva".

Esta entidad pública, dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, ha coordinado una investigación para cultivar microalgas que resulten más productivas en cuanto a cantidad de aceite aprovechable para la obtención de biodiésel de una forma más rentable económicamente y más sostenible ambientalmente. Para ello, "los investigadores han abordado todas las fases del proceso productivo, desde el cultivo hasta la transformación en biodiesel", resaltan en una nota de prensa.

Estrategias específicas de cultivo basadas en la limitación de nutrientes
El objetivo de Energreen era readaptar los cultivos tradicionales de microalgas para conseguir microorganismos con un alto potencial energético. Para ello se han establecido "estrategias específicas de cultivo basadas en la limitación de nutrientes que han permitido obtener biomasa con alto contenido lipídico". Gracias a la obtención de este tipo de biomasa y a la identificación de sistemas de extracción y transformación más eficaces, "se ha logrado obtener biodiésel de calidad".

Desde Neiker Tecnalia añaden que "el modelo de cultivo propuesto en Energreen permite obtener biomasa enriquecida en lípidos de reserva, al mismo tiempo que se produce un aumento de los carbohidratos, lo que da lugar a una biomasa de microalgas enriquecida energéticamente". Además, "la biomasa residual generada tras la extracción de aceite ha sido evaluada por su potencial metanogénico para la producción de biogás". 

Dos años de seguimiento
Las conclusiones se han presentado en una jornada promovida por Neiker Tecnalia y Tecnalia Research & Innovation y celebrada en las instalaciones del instituto agrario en Arkaute (Álava). En Energreen han participado también el Cener (Centro Nacional de Energías Renovables, Navarra), el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco y la Association pour l´Environnement et la Sécurite en Aquitaine y el Centre d´Application et de Transfromation des AgroRessources, ambos de Francia. Energías Renovables ha seguido la evolución del proyecto desde sus comienzos en marzo de 2012, destacando la importancia de su desarrollo e integración en procesos industriales de empresas de diversos sectores.

Como ya avanzamos en noviembre de 2013, la reunión previa a la presentación de las conclusiones, celebraba en la sede del Cener en Sarriguren, sirvió para exponer las estrategias de cultivo desarrolladas, los puntos de regulación metabólica a nivel bioquímico del metabolismo lipídico de las especies de microalga seleccionadas, los resultados obtenidos en la caracterización y extracción de los lípidos generados y los productos de valor que quedan en la biomasa microalgal.     

Energreen ha tenido una duración de dos años y un presupuesto de un millón de euros, de los cuales 660.000 han sido cofinanciados por la Unión Europea con fondos Feder.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile