CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, junio 26, 2007

FAO : ALZA PRECIO DE CEREALES ES ESPECULATIVO

[25/06/2007]

La FAO atribuye el alza del precio de los cereales a un "movimiento especulativo"

 
EFE

25. Junio ´07 - El representante regional para América Latina y Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, atribuye el alza del precio de los cereales a un "movimiento especulativo", que afecta a los países importadores.

En una entrevista concedida a Efeagro, Da Silva explicó que Estados Unidos aseguró que podría llegar a consumir 130 millones de toneladas de maíz sin afectar ni a su seguridad alimentaria ni a su alimentación, "lo que produce especulación en los mercados", dictaminó.

Según un estudio de la FAO, los países de Centroamérica, cuya dieta está basada en el maíz, son los que presentan mayores riesgos de disponibilidad de alimentos debido a su baja producción nacional o a la reducción de su capacidad para importar por el aumento de los precios.

Para la FAO los biocarburantes, según subrayó Da Silva, son una "idea novedosa", porque se puede sembrar y cosechar combustible para mezclar al petróleo, así como una nueva oportunidad de tener un producto rentable.

Los países con mayor potencial de expansión de la frontera agrícola, en base a caña o maíz, son Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Mientras, en biodiesel, a partir de soja o palma aceitera, cuentan con mayor potencial Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia, según los datos aportados por Da Silva.

Asimismo, el estudio constata que los programas de bioenergía podrían ir en beneficio de millones de pequeños productores rurales que actualmente se encuentran en condiciones de pobreza, sin comprometer los bosques ni la seguridad alimentaria de la región.

Saludos
Rodrigo González Fernández
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

biocombustibles

Precios biocombustibles
FMI advierte etanol subiría los alimentos
Abren debate entre comida y combustible verde
Por Jesús Martín / El Caribe
Lunes 25 de junio del 2007 actualizado a las 12:05 AM
 

Especulación. Los productores pueden preferir producir para carburantes en vez de hacerlo para alimentos. (El Caribe)


HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la creciente demanda de biocombustibles procedentes de cereales y azúcares amenaza con disparar los precios de los alimentos, empezando por el maíz, el trigo y la soya.
 
Frente a la necesidad de incrementar el uso de carburantes verdes para reducir las emisiones de CO2 y limitar la dependencia del petróleo, el FMI sostiene que el éxito de los biocombustibles amenaza con elevar el precio de los alimentos.

En un reciente informe, el FMI dice que "la creciente demanda de biocarburantes probablemente causará que los precios de los cereales crezcan aún más y se muevan como los del petróleo".

La preocupación se debe a que "en los países desarrollados, los biocombustibles se tienden a ver como una solución rápida para reducir la dependencia del biocombustiblesPero en el caso de los cereales, la subida fue del 40%. El elevado precio de las tortillas de maíz provocó en México una crisis política a principios de año.

Los expertos creen que este problema debería abordarse con una segunda generación de biocarburantes, que proceda de celulosa o de materias primas que no compitan con el mercado alimentario.

El informe también alude a otras variables para explicar esa subida, como la especulación que se crearía en el mercado internacional, la cual perjudicaría a los países más pobres.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Criticab falta de previsión de los gobiernos de la Concertación

Critican  falta de previsión de los gobiernos de la Concertación


Senadores Jovino Novoa y Jaime Orpis: "El plan de ahorro de energía se debió lanzar mucho antes"


Una negativa evaluación de las medidas tomadas por el Gobierno para tratar de dar solución a la crisis de abastecimiento energético que vive el país hicieron los senadores de la UDI Jovino Novoa y Jaime Orpis.

Los parlamentarios criticaron la falta de previsión de los gobiernos de la Concertación en materia energética y la nula capacidad de respuesta que ha tenido este gobierno en particular frente a la crisis. "La excesiva dependencia de Argentina, el descarte de la energía nuclear y la existencia de enormes trabas para el desarrollo de la energía hidroeléctrica son, sin duda, problemas que se pudieron haber evitado de haber tenido la más mínima noción de futuro", señalaron.

El senador Novoa criticó la tardía reacción del Gobierno, que acaba de anunciar un plan de ahorro de energía. "Es una vergüenza que digan que van a anticipar una campaña de ahorro de energía en la Región Metropolitana, cuando todos sabíamos hace mucho tiempo que había escasez de energía y que en el invierno se consume más. ¿Por qué no comenzaron la campaña en abril?", cuestionó.

El senador por la Región Metropolitana se mostró preocupado por la baja en la calidad de vida en la capital, con los problemas del Transantiago, la contaminación y el posible racionamiento de gas natural. "El Gobierno se queda contento porque dice que está asegurado el abastecimiento para los hogares. Pero la realidad es que los contratos establecían también abastecimiento para las centrales hidroeléctricas y para las industrias, cuestión que no se ha cumplido", agregó.

Novoa aseguró que "esto que estamos viendo es la punta del iceberg. Los problemas de energía en Chile son tremendamente serios. No sólo hay un problema del gas para cocinar o para las calefacciones, hay un problema de generación de energía por falta de previsión, problema que va a hacer crisis en dos a tres años más. Estamos parados sobre una bomba de tiempo en materia de energía".

"Le pedimos a la Concertación que no siga siendo irresponsable. Le van a dejar al próximo gobierno la ciudad de Santiago hecha un desastre con el Transantiago. Y le van a dejar también al próximo gobierno el riesgo del racionamiento eléctrico, exclusivamente debido a la irresponsabilidad de los gobiernos de la Concertación", puntualizó.

Por su parte, el senador Jaime Orpis anticipó que "lo más probable que el 2010 tengamos racionamiento eléctrico". Aseveró que "es necesario duplicar la capacidad de generación eléctrica en la próxima década. Para ello es de vital importancia la generación de fuentes de energía como la hidroelectricidad y el carbón. Sin embargo, los proyectos de Aysén están atrasados en su gestación y, yo me pregunto si van a existir los permisos ambientales de requerirse nuevas centrales a carbón".

Añadió que entre lo expertos existe concordancia que es fundamental acelerar los permisos ambientales y las concesiones para los proyectos de energía. El mismo ex ministro de Energía, Rodríguez Grossi, señaló hace un año atrás que debido a lo engorroso del sistema de impacto ambiental se corre el riesgo nos quedemos sin oferta de generación".

La politica energetica ha sido un desastre en los últimos  15 años  de la concertación. No exiuste en Chile una "politica de Estado en esta materia y menos aún en energias alternativas, en emergias renovables. Los bio combustibles ya deberían estar legislados en Chile y con politicas de estado de promoción.Los Ministros de energia que hemos tenido parecen vivir en el limbo y a pesar de que han viajado no han visto nada o no han querido ver nada por quien sabe que intereses. Porque tontos no han sido....

Saludos
Rodrigo González Fernández
biocombustibles.blogspot.com
calentamientoglobalchile.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ex Presidente es fustigado por ecologistas

Ex Presidente
ECOLOGISTAS FUSTIGARON A LAGOS EN CHARLA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Pifias y consignas en su contra recibió el ex Presidente de la República Ricardo Lagos por parte de grupos ecologistas cuando, en su calidad de enviado especial de la ONU para el cambio climático, se disponía a intervenir en un seminario sobre calentamiento global organizado por la Universidad de Chile.

 

Según informó Emol.com, en el momento en que el ex Mandatario subía al estrado, un grupo de asistentes comenzó a gritarle "caradura" y levantó carteles en los que se leían frases como "el pueblo necesita una explicación".

 

Las críticas de parte del grupo, que también estaba conformado por estudiantes, no sólo estuvieron dirigidas a la gestión ambiental de su Gobierno, sino que también se le increpó por temas de corrupción.

 

Los manifestantes eran encabezados por el Coordinador de Acción Ecológica Luis Mariano Rendón, quien se enfrascó en una discusión con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien lo llamaba a la calma y le pedía respeto por la casa de estudios.

 

El episodio se extendió por unos 10 minutos, mientras Ricardo Lagos se mantuvo en silencio y observando lo que ocurría.

 

Posteriormente, el ex Presidente pudo tomar la palabra y pronunciar su discurso como enviado especial de la ONU para el cambio climático, alocución que se extendió por unos 30 minutos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LUIS SCHMIDT: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO UN DESASTRE"

LUIS SCHMIDT: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO UN DESASTRE"

LUIS SCHMIDT:

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schimdt, señaló a La Gran Mañana Interactiva que la política energética que Chile ha tenido como país en las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet ha sido "un desastre", y que al no existir una diversificación en esta materia sólo se pone en riesgo el crecimiento de la actividad económica.

 

"La política energética de los últimos años ha sido un desastre. Nos confiamos y está bien que haya sido la alternativa del gas argentino, que era muy buena y a precios bastante convenientes para nuestro país, pero evidentemente que depender de una sola matriz está poniendo en riesgo nuestro crecimiento y nuestro desarrollo por el tema energético", manifestó Schimdt a Radio Agricultura.

 

El líder de la SNA recalcó que los proyectos de generación están atrasados, y señaló que en el tema energético se actuó "a lo chileno, partiendo muy rápido y después quedándonos", con un proyecto bajo el Gobierno de Lagos que se fue atrasando, y que en la actualidad no soluciona el problema de dependencia con Argentina.

 

"Cuando el Presidente Lagos vio que había este problema se empezó a construir una planta de licuación de gas natural en Quintero, pero ya el proyecto lleva dos años de atraso y esas no son buenas noticias, porque si este país quiere crecer necesita de una matriz energética acorde con ello", manifestó.

 

La idea anunciada por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, de iniciar una campaña mediante avisos de televisión, prensa, radio y gigantografías, para que la población use en forma más eficiente el gas no representa una solución para Luis Schimdt, quien cree que esta medida es tardía, y que los problemas energéticos se van a mantener.

 

"El sistema de eficiencia y cómo ahorrar deberíamos haberlo implementado hace bastante rato, y por otro lado haber empezado a solucionar los temas energéticos, que van a ser un dolor de cabeza desde hoy día hasta el año 2010 cuando empiecen a funcionar otros proyectos", sostuvo.

 

El recurso hídrico es a juicio del presidente de la SNA uno de los puntos a tener en cuenta para buscar una diversificación energética, que permita al país seguir creciendo al ritmo que viene mostrando, en especial cuando el panorama para sectores productivos como la leche se encuentra en uno de sus momentos más expectantes.

 

"Ese tipo de cosas se debieron haber previsto. Chile tiene grandes ventajas en la generación hidráulica, y ahí todavía seguimos peleando con las centrales en Aysén. Los proyectos no caminan con la rapidez que se requiere, entonces por un lado necesitamos crecer y por el otro tenemos cuellos de botella que no sabemos resolver, y que no planificamos lo suficiente como para seguir avanzando", subrayó.

 

"ES NECESARIO PROTEGER A LA LECHE"

 

Luis Schimdt destacó el gran escenario por el que atraviesa el sector lácteo, que gracias a los altos precios internacionales y a la gran demanda de "gigantes" como China e India permite que las estimaciones hablen de exportaciones similares a las que realiza una industria tan grande como la del vino.

 

"Chile pasó de ser un país que necesitaba exportar productos lácteos a ser un país excedentario. Las exportaciones han ido creciendo de año en año, y se hablaba de llegar este año a 200 millones de dólares, pero en 2010 va a estar bordeando los mil millones, que es prácticamente lo mismo que se exporta en vino", anunció.

 

"Yo no sé si vamos a alcanzar esta meta que es un poco ambiciosa, pero vamos camino a eso", subrayó el empresario, quien llamó al Ejecutivo a tener medidas claras para proteger la producción láctea nacional, tras su decisión de eliminar las salvaguardias.

 

"Eso es resorte del Gobierno, pero con la misma fuerza yo le digo que tiene que tener un sistema de protección para las políticas distorsionadotas de Argentina", indicó, para explicar que las medidas especiales que adopta la administración de Néstor Kirchner para la exportación hacen que los lácteos puedan ingresar a precios irreales a causa del "mercado negro".

 

"Es cierto que con los precios internacionales no está llegando leche desde Argentina, pero esto podría estar ocurriendo mañana y ahí necesitamos medidas de protección, porque hoy el comercio más distorsionado lo estamos teniendo con Argentina", sentenció.

LUIS SCHMIDT:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ACTIVISTAS ASEGURAN QUE IMPACTAN NEGATIVAMENTE LA BIODIVERSIDAD

ACTIVISTAS ASEGURAN QUE IMPACTAN NEGATIVAMENTE LA BIODIVERSIDAD


Los biocombustibles en tela de juicio

Declarados como la mejor opción para paliar el CO2, ecologistas sin embargo, cuestionan cada vez más sus bondades. Hoy incluso, prefieren hablar de agrocombustibles.



Gaëlle Dupont

Los biocombustibles son objeto hoy de un fuerte debate, al punto que los ecologistas ya no hablan de "agrocombustibles", pues el prefijo "bio" puede ser confundido con el de la agricultura biológica, haciendo creer que los combustibles de origen vegetal protegen el medio ambiente, lo que se cuestiona cada día más.

Europa procedió a consulta sobre el tema de la "viabilidad ambiental" de los biocombustibles. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, varias precauciones deben acompañar su desarrollo, como la mantención en barbecho del tres por ciento de las tierras, la conversión, de aquí a 2030, de 30% de las superficies en una agricultura del medio ambiente, o la adaptación de las variedades con el fin de disminuir la erosión de los suelos y la aportación de productos químicos.

Hasta hace poco, los promotores de los biocombustibles sólo tenían como enemigos a los grandes grupos petroleros, preocupados por su monopolio de proveedores de combustibles. Los transportes, que representan globalmente 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dependen en un 98% de los combustibles fósiles. A pesar de todo, los agricultores lograron convencer a los poderes públicos del interés de los biocombustibles.

Francia, por ejemplo, se impuso objetivos de incorporación de combustibles vegetales, en el diésel o la gasolina, de 10% de aquí a 2015, una cifra aún más elevada que la meta reservada a nivel europeo (5,75% en 2010).

Existen dos tipos: el biodiésel, fabricado a partir de oleaginosas (girasol, colza, soya, palma, cacahuete) y el etanol, que proviene de la caña de azúcar, de la remolacha azucarera o del maíz.

Menor dependencia

Para los europeos, la producción de biocombustibles, además del nivel de mercado ofrecido a los agricultores, presenta otra ventaja: una menor dependencia respecto del petróleo. En el plano medioambiental, se supone que favorecen la disminución de las emisiones de GEI: la absorción del dióxido de carbono (CO2) por la planta, durante su crecimiento, compensaría la emisión del propio CO2 por la combustión de los biocombustibles. En realidad, el balance global varía según las plantas, las regiones del mundo y los métodos de cultivo, y debe tomar en cuenta las emisiones "del campo a la rueda", contabilizando las emisiones ligadas al uso de fertilizantes, al transporte, a la transformación de los productos...

Los ecologistas denuncian también el impacto sobre la biodiversidad. Hoy en día, los biocombustibles no representan más del uno por ciento del consumo mundial del transporte rutero. Pero los efectos de su desarrollo ya se hacen sentir fuertemente. Sobre el precio del maíz o de la soya, copados por la demanda, y sobre las superficies cultivables disponibles. "Se necesitarían dos planetas para llenar los estómagos, llenar los estanques y preservar el futuro de la biodiversidad" resume Michel Griffon, responsable del Departamento Agricultura y Desarrollo Duradero de la Agencia Nacional de la Investigación.

En el sudeste asiático, los bosques tropicales húmedos son destruidos para dar lugar a plantaciones de palmas de aceite, haciendo desaparecer valiosos "pozos de carbono". En Brasil, las plantaciones de soya ganan terreno sobre la selva amazónica, pulmón del planeta. En los Estados Unidos, los cultivos de maíz destinados al etanol necesitan la explotación de las napas fósiles de agua freática. En Europa, los biocombustibles son cultivados en antiguas zonas en barbecho, útiles a la preservación de la biodiversidad. Finalmente, el cultivo de esas plantas necesita el empleo de fertilizantes y pesticidas contaminantes.

Organizaciones ecologistas europeas exigen actualmente una moratoria, mientras se desarrollan biocombustibles de segunda generación, de mejor desempeño y respetuoso del medio ambiente. Pero ¿podrá la agroindustria esperar una o dos décadas?

Le Monde

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL ¿ QUIEN LO ENSEÑA EN CHILE?

¿SE ENSEÑA EN CHILE EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
¿SE ENSEÑA EN CHILE  MATERIAS SOBRE BIOCOMBUSTIBLES?
BUENO: NOSOTROS TENEMOS CURSOS Y CHARLAS EN ETAS MATERIAS DISPONIBLES PARA COLEGIOS, UNIVERSIDADES, ORGANIZACIONES Y EMPRESAS
Propulsan enseñanza obligatoria de contenidos sobre calentamiento ...
Diario C - Catamarca,Argentina
... con el fenómeno del calentamiento global y cambios climáticos en todos los establecimientos educativos insertos en el sistema educativo provincial. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

´Migración africana producto del calentamiento global': Al Gore
esmas - Mexico,D.F.,Mexico
Al Gore asegura que el aumento en la migración de población africana, se debe a efectos relacionados al calentamiento global; 'son refugiados climáticos', ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Schwarzenegger y Blair conversarán sobre calentamiento global
Perú 21 - Peru
Premier británico se reunirá con "Governator" en Londres. Par Blair será su última actividad oficial. El primer ministro británico, Tony Blair, ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Crearán el primer barrio ecológico en Madrid

Crearán el primer barrio ecológico en Madrid

Posted: 24 Jun 2007 09:42 PM CDT

El Ayuntamiento de Madrid aprobó un proyecto de urbanización en las colonias municipales San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles del distrito de Vallecas. De esta forma, se demolerán las residencias construidas en la década del '60 y se reemplazarán por viviendas bioclimáticas.

Vallecas

Con una inversión de casi 14 millones de euros, toda la zona será rediseñada, incluyendo los servicios públicos (alumbrado, agua, gas natural, telecomunicaciones, etc.). Las nuevas edificaciones presentarán como novedad su carácter ecológico. Cada casa contará con un sistema de energía renovable para su funcionamiento, lo que representa la primera iniciativa europea para la utilización de pilas de combustible en una aplicación estacionaria para viviendas.

El barrio contará además con un sistema no contaminante que abastecerá de energía a todos los edificios, mediante biogás que se obtiene de los desechos urbanos. Para esto, se construirá en forma subterránea una planta de producción termoeléctrica, que utilizará tecnologías de condensación, baja temperatura, energía solar térmica y pilas de combustible.

Esta central de producción generará electricidad para la red de distribución y calor para la calefacción y el agua caliente de las 2.069 viviendas del ecobarrio. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que el rendimiento estacional anual del sistema rondará el 197%, frente al 60% que proporciona una caldera convencional.

Por otra parte, el barrio contará con una red de recogida neumática de residuos sólidos, que consiste en un conjunto de tuberías de aire a presión por donde se transportan los residuos desde las viviendas hasta el depósito de almacenamiento, donde los recogen los camiones de basura. Esta herramienta supone un ahorro del 30% respecto al coste del sistema convencional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ARGENTINA: MAS CORTES DE ENERGIA

PRONOSTICAS MAS CORTES DE ENERGIA
 
09:53 | lunes, 25 de junio de 2007 Noticias | Ciudad y Región
El pronóstico marca un invierno con más cortes de energía La falta de gas, gasoil, fueloil y electricidad junto con el frío imperante preocupan a los industriales del país. Este lunes el comité de emergencia energética y el ente administrador del sistema eléctrico se reúnen para analizar los próximos pasos a seguir pero se espera una mayor reducción en el servicio

Este lunes, el Comité de Emergencia Energética y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se reunirán para analizar los pasos a dar en las próximas horas. Sin embargo, parece que no habrá sorpresas: las restricciones permanecerán, incluso podrían endurecerse debido a los pronósticos del tiempo, que anuncian mucho frío para este invierno.

El encargado de las relaciones institucionales de la EPE, Hugo Ceres ratificó en diálogo con Radio 2 que se encuentran esperando la decisión de Cammesa en cuanto al cronograma de cortes a las industrias que hasta el momento se vienen realizando desde las 16 a las 24.

En relación a la postura de algunos industriales de reducir el suministro a oficinas públicas, Ceres no dio sus parecer pero informó que "se está trabajando sobre la concientización en barrios sobre el adecuado uso de la energía" y destacó: "Hay que usar eficientemente la electricidad" y agregó: "Estamos trabajando con todo el personal para que ellos tengan luz pero hay mucho trabajo".

Ante este panorama, el sector industrial en la provincia teme que deberá recurrir al recorte de las horas de los empleados hasta que se normalice el suministro de gas y energía. Las restricciones energéticas afectan hoy a unas 4.700 industrias de todo el país, de las cuales, más de 250 son santafesinas.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina volverá a reunirse entre este lunes y martes para estudiar la situación.

Sobre este tema, habló en Radio 2 , Guillermo Moretti, de la Federación de Cámaras de Industriales de Santa Fe. "Creo que va a haber cortes de energía", adelantó y explicó que "el problema grave es cómo está compuesto la matriz energética. Cuando prendés una lámpara se gasta gas, agua y energía nuclear. Al haber aumento de la demanda de gas, se cae lo eléctrico", sostuvo.

"Con estas temperaturas los cortes van a seguir, cuando el termómetro marque 3 o 4 grados o que la sensación térmica sea esta se van a producir los cortes", reaseguró.

Moretti auguró que este problema persistirá unos diez años más ya que sigue creciendo la producción del país y propuso el racionamiento de la energía porque de lo contrario "vamos a los cortes domiciliarios", advirtió.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Chile: el Ministro de Agricultura conocerá biogas en Israel

MINISTRO: APROVECHE DE VER LA DESALINIZACION PARA HACER UN POLO DE DESARROLLO EN EL NORTE DE CHILE.

Chile: el Ministro de Agricultura conocerá biogas en Israel

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

El Ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas, viajó a Israel para iniciar una gira oficial de una semana, con la finalidad de conocer los principales desarrollos israelíes en el rubro agroindustrial y medioambiental, entre ellos un proyecto regional de biogas. Rojas será recibido en Israel por su homólogo, Shalom Shimon, y por funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Entre las actividades a desarrollar por el Ministro chileno se encuentran visitas a los principales centros de investigación y empresas agrícolas del país, para observar en terreno temas como plantas de biogas, cultivo de plantas en invernaderos, riego tecnificado, cultivo de viñedos, tratamiento de aguas, etc.

Adicionalmente, se reunirá con directivos de Agrexco, la organización israelí que aglutina a los exportadores agrícolas del país.

[La Segunda]

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SEDADOR GAZMURI

Senador Gazmuri impulsa duras medidas para abordar futuros desastres ambientales

El legislador por la Región del Maule sostuvo que "no hay ninguna justificación para el grave daño ambiental producido por la empresa Celco en el río Mataquito" y advirtió que estamos frente a "una empresa no confiable en materia ambiental"

Como un hecho de la "mayor gravedad" e "inaceptable"  para el país  que demuestra que Celco "es una empresa no confiable en materia ambiental" calificó el senador por la Región del Maule,  Jaime Gazmuri, el nuevo derrame de líquidos tóxicos al río Mataquito que se suma al ocurrido en el mismo río hace 3 semanas, precisando que ahora lo único que corresponde es exigir las correcciones indispensables.

 

Frente a esta situación el legislador propuso que el "estado chileno sea inflexible  en que se repare lo que se pueda, ya que hay daños irreparables. "Aquí hay que ser inflexible  en todas las querellas y la empresa tiene que pagar todos los daños, tanto los ambientales como los sociales", apuntó.

 

 
Asimismo, advirtió  que es necesario y que lo ha conversado con la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, para que exista una fiscalización  permanente, de emergencia para que efectivamente esta empresa no siga incurriendo en este tipo de daño ambiental.

 

 
También propuso cambiar la legislación en materia ambiental. "Tenemos una legislación completamente ineficiente, tenemos el absurdo que la fiscalización la hacen las propias empresas. Aquí la única fiscalización a posteriore, es la empresa que tiene que rendir dos veces al día a la autoridad sanitaria un informe con naturaleza de sus descargas de líquido, eso no puede ser así, por tanto debemos establecer un sistema de emergencia para estas plantas tan contaminantes y una fiscalización directa por parte del Estado porque el autocontrol no funciona", puntualizó.

 

 
Por ello, anunció que va a proponer "cambiar el reglamento con el que funciona la autoridad sanitaria y dotarla de instrumentos de fiscalización y en un plazo más mediano establecer en Chile una Superintendencia ambiental para que el Estado asegure que las empresas cumplan con su responsabilidad ambiental.

 

Por  último, se mostró partidario de aumentar las multas a las empresas que a su juicio son "francamente irrisorias y bajísimas" y se mostró abierto a estudiar la posibilidad  de incluir otro tipo de penas en caso de grave daño ambiental.

 

SEVERAS CRITICAS

 

En cuanto a Celco, el senador Gazmuri formuló severas críticas. "Estamos frente a  una gran empresa chilena que trabaja en un sector que requiere gran responsabilidad ambiental, donde hay tecnologías en el mundo para asegurar que las aguas sean tratadas de manera completa no cumple con ninguno de sus compromisos, esto es de una gravedad extraordinaria para el país, para la industria forestal chilena y por cierto para Celco", afirmó.

 

Enfatizó que "tienen que haber planes de contingencia" y que  no hay ninguna justificación para lo ocurrido. "Echaron a sus directores por una emisión de riles, porque no se estaba cumpliendo la norma establecida en materia de PH y sólidos. Y eso está comprobado por la propia planta. Es una planta que no tiene ninguna cultural ambiental lo cual ha sido demostrado en 3 episodios en año y medio y eso es inaceptable", precisó el senador.

 

 Asimismo, declaró que se sentía "personalmente estafado junto con la región y con el país." Y recordó que  en octubre del año pasado  estuvo en la planta de Licancel y anteriormente, en julio, había estado en la planta de Celco en Constitución, invitado por el entonces presidente de la compañía "para darme las garantías de que la empresa había aprendido las lecciones tras el daño ecológico que se produjo en la planta de Valdivia y que iban hacer una drástica reingeniería de todo su sistema ambiental y en particular, que se iban a tomar todas las medidas para que esa planta entregara las aguas limpias al río Mataquito".

 

 

Sin embargo  antes de un año provocó un desastre ecológico  que ha producido un daño difícil de cuantificar a la fauna y flora de toda la zona del río Mataquito, lo que  ha afectado a cientos de familias que viven de la pesca en el río y no sabemos cuáles son los efectos de esa contaminación en la fauna y flora marina. Y en esta emergencia se produce el hecho insólito de la ruptura de unas tuberías el día de ayer".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine