CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, julio 31, 2007

Advierten sobre riesgos del aumento de la demanda energétic

politica de energia

Advierten sobre riesgos del aumento de la demanda energética en el sector minero y desafíos legales que enfrenta el sector

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile señaló ante la Comisión de Minería que "es necesario abordar la falta de condiciones para profesionales mineros y avanzar en una regulación más transparente en CODELCO.

Su preocupación por la creciente demanda de energía en el sector minero, los riesgos en las exportaciones de cobre que traería la utilización del carbón como insumo alternativo para el sector y el marco regulatorio de CODELCO y las relaciones laborales en la industria expuso ante la Comisión de Minería, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

 

Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, integrante de la instancia quién expresó que la agrupación de profesionales que preside Leopoldo Contreras, expuso su opinión sobre diversos temas que afectan a la actividad minera en nuestro país, tales como diversificación de la matriz energética, regulación de los recursos hídricos y falta de condiciones para profesionales mineros.

 

Señaló que "Chile es el mejor lugar del mundo para invertir en este sector, ya que posee las reservas más significativas de minerales como molibdeno, nitratos, boratos, carbonato de litio y yodo".

 

El parlamentario indicó que "el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile nos planteó entre otros desafíos que debe enfrentar el sector, el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento energético adecuadas para Chile, ya que para mantener un crecimiento del 6% anual, de aquí al 2020 estamos obligados a mantener una producción de energía igual al doble de su actual capacidad de generación". 

 

Hicieron notar que "las empresas mineras, principales consumidoras de energía han comenzado a conseguir sus propias soluciones y, entre ellas, existe un claro predominio uso del carbón, con las dificultades que eso conlleva, en materia medioambiental y por las regulaciones internacionales que podrían afectar nuestras exportaciones".

 

Asimismo, el senador Prokurica expresó que en lo relativo a los recursos hídricos, la organización gremial recalcó la necesidad de "crear una autoridad central que lidere los intereses de todos aquellos involucrados en el consumo y disposición de los recursos hídricos". Precisaron que en este tema "no existe una solución unilateral puesto que podría amenazar los intereses de los inversionistas en minería o en la agroindustria".

 

Agregó que "los ingenieros de minas también señalaron que es fundamental la generación de un diálogo y entendimiento entre las empresas y los trabajadores que involucra, ya sean de planta, contratistas y comunidades cercanas".

 

Afirmaron que "la calidad de vida que ofrece la industria minera es un factor de debemos analizar. La ubicación en lugares apartados y desérticos, los sistemas de turnos y la vida lejos de la familia conducen a una situación que para el Chile de hoy, no es atractiva para los jóvenes profesionales. Este escenario ya ocurrió en países desarrollados donde es difícil encontrar a jóvenes dispuestos a trabajar en la industria".

 

PROYECTOS DE LEY EN DISCUSIÓN

 

Respecto al proyecto que regula la figura de las personas competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras y que se encuentra en segundo trámite, en el Senado, el Instituto de Ingenieros de Minas señaló que "lo estimamos indispensable para poder certificar la información pública sobre prospectos, recursos y reservas mineras debido a las limitaciones de los Colegios e instituciones profesionales para ejercer poderes disciplinarios sobre sus miembros".

 

Destacaron que "debido al impacto de esta información en el mercado de valores, es  necesario que una ley otorgue determinadas potestades de fiscalización a la Superintendencia de Valores y Seguros".

 

Sin embargo, respecto al proyecto que Modifica el Estatuto Orgánico de CODELCO, y las normas sobre disposición de sus pertenencias mineras que se encuentra en primer trámite, en la Cámara de Diputados, puntualizaron que "pese a que comparten el principio de mayor transparencia en CODELCO, no concordamos con algunas de las modificaciones ya que concentrarán el poder de decisión y el control de una sola personas, en este caso, el Ministro de Hacienda".

 

A su vez, "se disminuyen significativamente las facultades del Ministro de Minería, en un país donde la minería es la base de su sustentación; se restan capacidades de decisión sobre la empresa cuprífera y se aborda con una visión de muy corto plazo sobre la administración de CODELCO que tiene reservas minerales que le permiten una vida útil que perdurará por más de 10 gobiernos hacia el futuro".

 

En ese sentido propusieron "someter a la empresa minera estatal a la ley de sociedades anónimas abiertas para contribuir a la transparencia, eficacia y eficiencia de su nueva gestión; mantener al Ministerio de Minería con sus actuales facultades y reincorporar al directorio de CODELCO como miembro independiente, a un representante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, tal como ocurre con otras empresas mineras del Estado".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

A Comité de Ministros de la Conama para Santiago:

A Comité de Ministros de la Conama para Santiago:
Delpiano propone prohibición permanente a leña por esmog

VÍCTOR ZÚÑIGA



La intendenta envió cartas a secretarios de Estado pidiendo aprobar esta medida entre abril y agosto de cada año.


La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, propuso al Comité de Ministros de la Conama una prohibición permanente de cinco meses -entre abril y agosto- para la leña en la Región Metropolitana como una forma de prevenir la contaminación del aire en las temporadas de otoño e invierno.

Dijo que tal propuesta se basa en el hecho de que la leña no sólo contribuye con el material particulado grueso (MP10), sino esencialmente en el particulado fino (PM2,5), el más dañino para los 6 millones de habitantes de la capital por ser esas partículas respirables en un 100% y porque se alojan en los bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares.

La intendenta corroboró datos de la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud, que indican que la leña produce el 95% de emisiones de PM 2,5.

Delpiano pidió que el tema sea tratado y visto en la próxima sesión del Comité de Ministros de la Conama. La intendenta recordó que para el invierno 2008 entrará a regir la restricción vehicular permanente de 4 dígitos a autos no catalíticos entre abril y agosto para descontaminar.

"Yo espero que el Comité de Ministros de la Conama apruebe la prohibición de la leña desde abril hasta fines de agosto. Esa es una propuesta nuestra. Les he mandado cartas a todos los señores ministros y a la ministra del Medio Ambiente (Ana Lya Uriarte) solicitando que el tema se ponga en tabla", dijo.

Recordó que Santiago también comenzará en marzo la revisión a los convertidores catalíticos de los automóviles para ver su estado de emisión de gases.

También habrá restricción vehicular a 4 dígitos a dichos vehículos con sello verde en preemergencia (este año son solamente 2 dígitos).

En cuanto al rediseño de la red de monitoreo de la calidad del aire, dijo que ello es una necesidad, de forma que espera una aprobación lo antes posible para lograr los recursos que permitan llamar a licitación este año y tener ese sistema totalmente operativo en abril próximo. "Se requiere hacer una inversión de 1.500 millones de pesos. Vale la pena hacerlo y espero que el Consejo Regional lo apruebe".

El Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile también había recomendado prohibir en forma permanente el uso de leña y chimeneas.

IMPACTO

LEÑA Según el inventario UC 2005, la leña aporta el 11% de la contaminación de Santiago, la industria 24,6%, vehículos livianos 18,2%, camiones 14,5%, buses con 8% y otras 23,7%.

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com