CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, mayo 04, 2011

El biministro inauguró la 6ª cumbre anual de inversionistas

 

El biministro inauguró la 6ª cumbre anual de inversionistas

Golborne: "No somos buenos para los relatos, pero sí para las metas"

El ministro destacó la conformación y estabilidad del sistema eléctrico del país, ya que presenta reglas claras, lo que ha permitido el desarrollo del sector por más de 30 años.

 

"Quizás no seremos buenos para los relatos, pero somos buenos para las metas, los planes y la cuantificación de los objetivos". De esta forma respondió a las críticas que se han suscitado respecto a que el gobierno no tiene un discurso sólido para su administración, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, durante su intervención en la 6ª Cumbre Anual de Inversionistas.

El secretario de Estado aseguró que estas metas y cuantificaciones se traducen en crecer en los próximos 10 años a una tasa promedio de 6%. "Debemos duplicar nuestra capacidad eléctrica en este período. Eso significa construir en 10 años lo que se ha construido en 100 años".

En esa misma línea explicó que "cuando un país ve afectada sus perspectivas de desarrollo, obviamente tiene un problema y nuestro trabajo es preocuparnos de que la escasez de la energía no sea un problema para el desarrollo del país".

Lo anterior tiene directa relación con la tarea, encomendada por el presidente Sebastián Piñera, en relación a convertir a Chile en el primer país de América Latina que supere la pobreza y deje atrás el subdesarrollo, lo que el biministro calificó como un "desafío enorme".

Golborne insistió en que la gravedad "de una crisis energética cuando se produce, no se mide por cuantos apagones puede tener un país, la realidad es que se mide por cuántas oportunidades de mejorar la vida de los chilenos se están apagando".

El secretario de Estado realizó un análisis crítico de la situación energética del país, la que está marcada por el crecimiento en la matriz de la generación con base térmica, ante lo cual insistió en que no es una situación puntual de nuestro país, sino que esto sucede en todo el mundo. En tal sentido detalló que un 41% de la matriz mundial es térmica a carbón, mientras que en Chile un 17% de la potencia instalada pertenece a este tipo de generación, ya que es el combustible con mayor disponibilidad. "Nuestra matriz es similar a la de otros países, y esto es porque el carbón sigue expandiéndose, y no está desapareciendo como muchos creen", insistió.

A la vez, destacó que Chile tiene "un sistema eléctrico que presenta reglas claras y que ha permitido el desarrollo del sector en forma estable por más de 30 años, este sistema privilegia la minimización del costo de inversión y operación y se hace cargo del tema de seguridad (de suministro)".

"Ciudadanía empoderada"

El titular de Energía manifestó que durante el último tiempo se ha dado el que "la ciudadanía está empoderada, pero mal informada", respecto a los temas energéticos.

Señaló, por ejemplo, que de acuerdo a una encuesta desarrollada por MORI, un 40% de los encuestados no saben de dónde proviene la energía. Asimismo, señaló que existe "una alta disociación respecto a la realidad y lo que la gente cree".

Lo anterior en relación a que la energía solar es la preferida por la ciudadanía, pero la con mayores costos, por lo que no representa una buena opción. Asimismo destacó que la energía a carbón tiene ventajas en los costos, pero ciertos costos en lo relacionado con las emisiones, lo que será controlado con la nueva norma de emisiones.

Debate sobre la matriz


El biministro llamó a desarrollar un mayor debate respecto de una matriz energética estable para el país, pero aseguró que para esto se debe dejar atrás la discusión política.

"En el gobierno actual no habrá problemas energéticos. Nosotros podríamos decir que para qué vamos a asumir el costo político, pero tenemos que hacerlo, porque las decisiones que se tomen mal hoy, repercutirán en uno o dos gobiernos más", explicó Golborne.

Agregó que aumentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como se ha discutido en la actualidad, no necesariamente es el mejor camino a seguir.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile