CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, junio 15, 2007

energias renovables

CORFO DIFUNDE CARTERA DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMERICAS
- 12-06-2007 17:11
El evento, realizado en Atlanta, EE.UU., convoca a múltiples líderes de gobierno, empresariales y académicos, reunidos para analizar las oportunidades económicas que ofrece la región. El vicepresidente de CORFO invitó a invertir en los proyectos de energías renovables no convencionales identificados en Chile.

A fines del 2008 estarían operando en Chile unos seis nuevos proyectos de energías renovables no convencionales, principalmente hidroeléctricos, como Laja [Bío Bío], Río Trueno [Araucanía] y Puclaro [Coquimbo], que suman una capacidad superior a 65 MW y una inversión de más de 100 millones de dólares.

Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, al exponer sobre tendencias de innovación en energías renovables en el Foro de Competitividad de las Américas, que se realiza en Atlanta, Estados Unidos.

"Esperamos que a fines del presente año estén operando una o dos nuevas centrales y otras tres o cuatro centrales de pasada al término del año 2008", señaló el ejecutivo.

A lo anterior se suma el proyecto eólico Canela [Coquimbo] que desarrolla Endesa Eco, de 18 MW, que entrará en operaciones durante el cuarto trimestre, y 15 proyectos hidráulicos desarrollados en la regiones de Los Lagos y Los Ríos, por un monto de inversión de 80 millones de dólares y una capacidad de generación total de 65 MW, cuya construcción será posible gracias al respaldo del fondo de inversión conformado por las firmas italianas Scotta e Idroenergía, además del socio chileno Idroaustral.

El Foro de Competitividad de las Américas, organizado por el Departamento de Comercio del gobierno norteamericano, congrega a líderes gubernamentales, empresariales, académicos y de entidades sin fines de lucro, reunidos para analizar durante dos días las oportunidades económicas que ofrece la región. Entre los tópicos a tratar figuran educación y negocios, desarrollo de la pequeña empresa y energías alternativas.

Carlos Álvarez señaló que los concursos convocados por CORFO y la Comisión Nacional de Energía a partir del año 2005, permiten a Chile contar con una cartera que superará el centenar de proyectos de energías renovables no convencionales. Si bien los resultados del concurso 2007 se entregarán en julio próximo, el ejecutivo estimó que con las iniciativas allí aprobadas se podría llegar a reunir una potencia superior a 900 MW, suponiendo que todas se materialicen. La cifra anterior equivale a 1,5 veces la central hidroeléctrica Ralco.



Álvarez indicó que alrededor de 45% de los proyectos de la cartera son hidráulicos, 35% eólicos, 19% biomasa y biogás y el resto, geotérmicos.

"Invitamos a los inversionistas, bancos de inversiones, proveedores de tecnologías, a conocer estas oportunidades que ofrece Chile, en un rubro como la generación de energía sustentable, que cada día se vuelve más crucial para el desarrollo", dijo la autoridad de CORFO.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AÑO POLAR

El Año Polar Internacional: La comunidad científica mira con calor a los polos

Cerca de 50.000 científicos de 63 países del mundo aprovechan el Año Polar Internacional para incidir en aspectos como el calentamiento global, la biodiversidad y los recursos pesqueros en los polos

El Ártico y la Antártida, los polos norte y sur de nuestro planeta, están más cercanos a nosotros de lo que habitualmente se tiende a pensar. Desde hace unos años se sabe que su influencia en el clima, lejos de ser local, es planetaria. El deshielo de grandes extensiones en los polos a causa del calentamiento global causará, según las predicciones, un significativo aumento del nivel del mar en todo el planeta. Además, las zonas polares contienen una de las mayores reservas de minerales y recursos pesqueros. De manera que cualquier fenómeno que suceda en los polos afectará a otras zonas del planeta y viceversa.

Éstas son las razones que han llevado a la comunidad internacional a conocer con detalle qué está sucediendo en los polos. Por eso, en marzo arrancó el Año Polar Internacional 2007-08, que durante doce meses mantendrá en marcha 220 proyectos de investigación, en los que ya participan cerca de 50.000 científicos de 63 países. Se trata de una iniciativa que sólo se había celebrado en tres ocasiones en 125 años (los anteriores fueron en 1882, en 1932 y en 1957) y que intenta unir los esfuerzos de numerosos países para impulsar la investigación en las zonas polares, requiriéndose para ello una enorme inversión de tiempo y dinero, del todo inasumible para un solo país. La investigación del Año Polar abordará desde el estudio de los organismos marinos que viven en la Antártida y el Ártico a la salud de los pingüinos o el estado de los recursos pesqueros. Pero también, y con un énfasis especial, el cambio climático en las dos regiones polares, que están especialmente afectadas por el calentamiento global.

Cuánto hielo se deshará y cuándo

Se cree que las zonas polares pueden aportar una información muy valiosa que ayudará a predecir la evolución del clima en el planeta. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático alertaba en su último informe que el aumento del nivel del mar en este siglo podría ser superior a los 59 centímetros previstos inicialmente. La razón es que no se sabe a ciencia cierta cuánto hielo se va a deshacer de los polos. Si la sociedad debe prepararse para esta eventualidad protegiendo las infraestructuras en las ciudades costeras, es vital prever hasta dónde puede llegar ese aumento. El deshielo también tendrá consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre las corrientes que influyen en el clima terrestre. ¿Cuánto hielo y cuándo se va a deshacer realmente en los polos? Ésta es, sin duda, la pregunta más acuciante que se debatirá en los proyectos del Año Polar Internacional.

Para responder a ello, se han diseñado algunos de los experimentos más sorprendentes, como las perforaciones en las zonas más profundas del hielo antártico para la extracción de muestras del hielo más antiguo, el que se formó hace unos 900.000 años. Hay investigadores que consideran que, con suerte, podrían hallar muestras de hielo de hasta un millón y medio de años de antigüedad o más. El interés de este hielo se basa en que retuvo en su interior burbujas de aire de aquel momento, de manera que los investigadores consideran que con esas burbujas y las muestras de hielo se pueden conocer centenares de miles de años después los niveles de dióxido de carbono existentes y reconstruir así la historia. De esta forma, conociendo cómo tuvieron lugar estos ciclos de deshielo en el pasado, se puede ayudar a prever mejor cómo responderán en el futuro los polos en una situación de calentamiento global.

Participación española

También hay participación española: un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará, en el marco de un proyecto internacional, la salud de los pingüinos en la Antártida para analizar cómo les afecta el cambio climático. Otro grupo, también del CSIC, estudiará los recursos pesqueros en el Ártico, y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial investigará la evolución del agujero de ozono en las zonas polares, con el fin de prever su comportamiento a largo plazo. Estos son sólo una pequeña muestra de los proyectos y prioridades del Año Polar Internacional, que para la comunidad científica representa una de las mejores oportunidades de avanzar mucho en poco tiempo.

Llegar a los polos a través de Internet

El público puede seguir las actividades del Año Polar Internacional a través de Internet. La web general http://www.ipy.org/ ofrece enlaces a numerosos documentos y recursos. A través de la web española, http://www.api-spain.es, se puede enlazar a numerosas webcams ubicadas tanto en las bases de la Antártida como del Ártico. Cabe destacar la web de la estación australiana Casey en la Antártida, que cuenta con un apartado donde se recogen los efectos del impacto humano en el polo sur. Si alguien pensaba hasta ahora que los polos seguían siendo lugares prístinos y vírgenes, tal y como se explica en la web, está lejos de la realidad. En la Antártida se acumulan en algunos lugares los barriles de fuel vacíos abandonados por los barcos, y la sobrepesca que atenaza el resto del planeta está amenazando ahora los recursos pesqueros de su océano. El turismo no se queda al margen: unos 14.000 turistas visitaron la Antártida en la temporada 1999-2000, una cifra que triplicó de lejos la de los científicos que trabajaron ese año en el continente antártico (4.000). El turismo se suele mover en grandes barcos que atracan por unas pocas horas. Pero cada vez hay más tendencia a organizar viajes en barcos más reducidos, y con estancias más largas en la línea del turismo de aventura, lo que supone más vehículos, presencia humana más continuada y un mayor impacto sobre el ecosistema y los animales salvajes. Los expertos tratan ahora de buscar la forma (ya sea mediante convenios o reglamentos) de conseguir que eso afecte lo mínimo posible al entorno natural antártico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Biocarburantes

Biocarburantes: Biodiesel: una realidad con muchas virtudes... y algunos inconvenientes

Las limitaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero orientan la atención a un combustible menos contaminante, aunque con un coste de producción mayor y una todavía escasa implantación

Exposición Universal de París, año 1900. El inventor alemán Rudolf Diesel presenta el primer motor diesel de la historia, que funciona con aceite de cacahuete, como un "motor de aceite". Su creador pretende con ello potenciar la agricultura como fuente de energía. Pero el girasol, o los cacahuetes, son muy caros y el petróleo se impone.

En vehículos antiguos, antes de utilizar biodiesel, puede ser necesario cambiar algunas mangueras y piezas de goma del motor

Año 2007, más de un siglo después, en la UE se producen 35 millones de m3 de biocombustibles, entre los que se encuentra el biodiesel, obtenido a partir de plantas oleaginosas. El tiempo le ha dado la razón al señor Diesel, los aceites vegetales ya se utilizan como combustible y la etiqueta distintiva del biodiesel resulta ya visible en decenas de gasolineras, tanto en estado puro (el llamado B100, es decir, al 100%) como mezclado con gasóleo en proporciones que oscilan entre el 10% y el 20% (los llamados B10, B15 o B20), tal como permite la legislación española de carburantes.

Distintos factores hacen que cada vez sea más importante buscar fuentes de energía renovables. El calentamiento global, la subida del petróleo, protocolos como el de Kioto y el agotamiento de los combustibles fósiles están llevando a los países a fomentar las fuentes de energía renovables y a fijarse plazos para su introducción. La legislación exige que el mercado europeo de biodiesel para transporte y calefacción alcance los 10.000 millones de litros anuales en 2010. Sin embargo, y de acuerdo a los datos de la propia Unión Europea, la capacidad de producción actual es de sólo 2.400 millones de litros anuales.

En nuestro país, y de acuerdo con los datos compilados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la producción de biocarburantes en España alcanzó en 2006 445.577 toneladas, de las que el 28% correspondieron a biodiesel (124.577 t). Sin embargo, las ventas de biocarburantes crecieron en 2006 a un ritmo muy inferior al de la producción, aumentando sólo un 19% respecto al año anterior, hasta llegar a las 241.849 toneladas, de las que alrededor del 21 % era biodiesel (62.909 t). En términos energéticos, las ventas nacionales de biodiesel procedentes de las plantas españolas representaron únicamente una cuota de mercado del 0,23% del conjunto del gasóleo de automoción consumido en España en 2006, que rebasó los 24 millones de toneladas equivalentes del petróleo, tep.

En España hay 12 plantas que producen biodiesel y decenas de ellas se encuentran en proyecto. Sin embargo, sólo 200 de las más de 8.500 gasolineras que funcionan en nuestro país, 125 de ellas en Cataluña, ofrecen biodiesel, mientras que en Alemania y Austria este producto se comercializa ya en 1.800 gasolineras.

Materias primas vegetales

El biodiesel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción. Aunque se pueden encontrar más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de este biocarburante son la colza, la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, la soja, el girasol y la palma, aunque también se pueden utilizar aceites usados, como los de fritura, que es una materia prima muy barata y además permite reciclar lo que en otro caso serían residuos.

Precisamente, las materias primas más utilizadas en nuestro país para la fabricación de biodiesel son los aceites de fritura usados y el aceite de girasol. También se están realizando pruebas con aceite de colza y con Brassica carinata, conocida como la mostaza etíope.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

mezcla obligatorios para biodiésel y bioetanol por separado


Los productores de biocarburantes piden porcentajes de mezcla obligatorios para biodiésel y bioetanol por separado

Los expertos consideran que las obligaciones incluidas en la Ley de Hidrocarburos en su tramitación en el Senado constituyen un paso importante, pero creen que no queda claro cómo repercutirá en cada uno de estos biocombustible.

9 de junio de 2007

Los productores de biocarburantes aplauden la inclusión en la Ley de Hidrocarburos de obligaciones mínimas de mezcla en los carburantes, pero piden que haya porcentajes separados para el biodiésel y el bioetanol para garantizar el desarrollo de ambos biocombustibles. Tras la aprobación en el Senado de una enmienda que introduce en la reforma de la Ley de Hidrocarburos diversos porcentajes de mezcla obligatorios de biocarburantes en la gasolina y el gasóleo convencional con los que alcanzar de forma paulatina el 5,83% en 2010, expertos reunidos en unas jornadas sobre energías renovables en Mieres (Asturias) reclamaron que este porcentaje deba ser alcanzado tanto con el biodiésel como el bioetanol.
Según explicó Alfonso Mielgo, gerente de Bionorte, con sede en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), esta modificación de la ley "es un paso importante y esperamos que se pueda aprobar en un plazo breve". Mielgo recordó que en esa modificación "se habla de 5,75, o más concretamente de 5,83 por ciento, que es lo que marca el plan de energías renovables del Gobierno".  Sin embargo, según destacó, "no está claro si tiene que ser de cada biocarburante por separado o en conjunto". 
Durante su intervención, Mielgo también incidió en las dificultades que debe superar este sector y que "impiden su expansión", como el reducido consumo de biocarburante en el país o la reticencia de un alto porcentaje de los fabricantes de vehículos a aceptar estos biocombustibles, informa Efe.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Decepción ante el acuerdo del G-8 sobre cambio climático

Decepción ante el acuerdo del G-8 sobre cambio climático

Mezquino, insuficiente, papel mojado… son algunos de los calificativos utilizados por numerosas organizaciones sociales para definir el acuerdo alcanzado sobre cambio climático por el G-8 en Heiligendamm (Alemania).

Para la campaña ¿Quién debe a quién? (campaña por la abolición de la Deuda Exterena, en la que participa, entre otros, Ecologistas en Acción) "se ha tratado de una cumbre vacía de contenidos reales" y no ha servido "para hacer avanzar a la humanidad hacia la sostenibilidad y el final de la pobreza".

La cumbre, afirman en un comunicado, "no plantea ningún plazo ni compromiso real de reducción, con lo cual el acuerdo es fácil que se quede en papel mojado·. ¿Quién debe a quién? cree, además, que este acuerdo "ningunea el sufimiento de millones de personas", que ya sufren las consecuencias del cambio climático.

También Oxfam Internacional considera insuficientes los acuerdos alcanzados y lamenta que los líderes de los siete países más ricos del mundo y Rusia "no hayan concretado sus objetivos para reducir la emisión de gases responsables del calentamiento global".

La organización Greenpeace ha indicado, por su parte, que lo único que se ha logrado es aplazar una vez más una solución para el futuro. También la red antiglobalización Attac ha criticado el resultado, al que calificó de "broma".

Los líderes del G-8 pactaron en Heiligendamm el compromiso de reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2050. Sin embargo, se cuidan de mencionar en el compromiso suscrito cifras de carácter vinculante y fechas.

Pese a ello, la canciller alemana, Angela Merkel, considera positivo el acuerdo. Al termino de la reunión, Merkel se refirió a la dificultad de lograr un compromiso que recogiera una reducción numérica teniendo en cuenta que Estados Unidos se retiró del Protocolo de Kyoto, que Canadá no lo ratificó y que Japón pedía enmiendas. Y afirmó que el compromiso alcanzado allana el camino para la reunión de los ministros del Medio Ambiente en diciembre próximo en Indonesia, al otorgarles un mandato oficial para negociaciones concretas de cómo deberá cumplirse en la práctica la reducción de emisiones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES




viernes, 15 de junio de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Energías Renovables en papel de junio
Número Especial de Energía Solar

Sol sin sombras. Así hemos titulado en portada nuestro número de junio, un especial dedicado a la energía solar térmica, fotovoltaica y termoeléctrica. Con más de 50 páginas dedicadas a analizar el momento extraordinario que viven estas tecnologías en todo el mundo y, singularmente, en España, donde nada parece ensombrecer el futuro inmediato.


España Solar aglutina esfuerzos a favor de las renovables y contra el cambio climático
Los días 20 y 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebrarán distintas actividades para difundir el trabajo que se está desarrollando en torno a las energías renovables y que ha posibilitado el liderazgo de España en este terreno. Representantes de la Administración, entidades, artistas, organizaciones y empresas han presentado hoy de manera conjunta la iniciativa España Solar, "una muestra del compromiso claro y firme del Gobierno y la sociedad españolas en el impulso a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático".


El Congreso de los Diputados aprueba la obligación de biocarburantes para España
El Parlamento ha aprobado hoy esta medida que exige poner a disposición de los consumidores porcentajes crecientes de biocarburantes en relación al conjunto de gasolinas y gasóleos comercializados cada año en el mercado español. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) lo considera "un paso adelante", pero reclama "que su desarrollo reglamentario incluya objetivos para después del año 2010 y obligaciones separadas de bioetanol y biodiésel".


El nuevo marco normativo de la eólica analizado a fondo
¿Cuáles son las novedades administrativas, técnicas o retributivas del RD 661/2007? ¿Cómo va a afectar al desarrollo del sector eólico? ¿Qué camino eligirán los promotores? A estas y a otras respuestas trata de responder la jornada, de puertas abiertas, que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) organiza este viernes día 15 en Madrid con motivo del Día Europeo del Viento.


Nissan Barcelona tendrá una instalación solar de 3.000 metros cuadrados
Mientras el parque automovilístico sigue siendo uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de CO2 y de gases nocivos, los procesos de fabricación, al menos, ya están incorporando tecnologías cada vez más limpias. Así, Nissan, el tercer fabricante de coches nipón, ha instalado tanto módulos fotovoltaicos como acumuladores solares térmicos en su planta de ensamblaje de Barcelona, el segundo proyecto de este tipo que la empresa lleva a cabo en España. 


Cádiz acogerá otra fábrica de módulos fotovoltaicos
La Junta de Andalucía acaba de anunciar que Génesis Solar España va a construir una fábrica de módulos FV de película fina de silicio amorfo en Cádiz. Se trata de la segunda fábrica de módulos de película fina de España (la primera fue la de T-Solar Global-Isolux Corsán, actualmente en construcción en Ourense).


APPA da un aprobado a la nueva regulación de las energÍas renovables
La Asociación de Productores de Energías Renovables estima que el Real Decreto 661/2007, aunque contiene algunos aspectos mejorables, es una herramienta legal que dota al sector de la estabilidad suficiente como para que, con voluntad política y el esfuerzo de todos los agentes implicados, se puedan cumplir los objetivos previstos para 2020 tanto por el Gobierno como por la Unión Europea.


Parques eólicos de toda España abrirán sus puertas a los ciudadanos el próximo viernes
El próximo viernes 15 de junio se celebra el Día Europeo del Viento promocionado por EWEA (Asociación Europea de Energía Eólica), que en España tendrá como actos centrales una jornada de puertas abiertas en parques eólicos, para mostrar su funcionamiento y características a los ciudadanos, y una conferencia organizada por la Asociación Empresarial Eólica en Madrid en la que se analizará el nuevo marco normativo y el futuro del sector.


Comienza a funcionar en Reino Unido el primer tren de pasajeros de biodiésel de Europa
La empresa Virgin ha puesto a prueba entre Londres y Llandudno un tren que utiliza biodiésel B20. Según Richard Branson, la reducción de emisiones equivale a retirar de circulación unos 23.000 coches.


El Gobierno gallego da marcha atrás en su borrador de reglamento eólico
La Xunta de Galicia ha suprimido del borrador de su nuevo reglamento eólico el punto que obligaba a los promotores a ceder al dominio público un 10% del capital social de cada proyecto. El paso atrás se da después de que la Conselleria de Industria evaluara las numerosas alegaciones presentadas.


Iberdrola comprará 169 aerogeneradores de 2,4 MW a Mitsubishi
PPM, filial eólica británica de la eléctrica española Iberdrola, acaba de anunciar que tiene previsto adquirir 169 aerogeneradores Mitsubishi 2,4 MW. Las máquinas irán a parar a parques promovidos por PPM en Estados Unidos cuya construcción está prevista para el bienio 2008-2009.


La Junta de Extremadura rechaza los 116 proyectos eólicos presentados
El concurso eólico convocado por el Gobierno extremeño ha fracasado, al menos, de momento. Tras la evaluación de las 4.000 alegaciones registradas contra las 116 propuestas presentadas (el plazo para realizar ese examen hubo de prorrogarse dos meses), ni un solo proyecto ha recibido el visto bueno.


Los productores de biocarburantes piden porcentajes de mezcla obligatorios para biodiésel y bioetanol por separado
Los expertos consideran que las obligaciones incluidas en la Ley de Hidrocarburos en su tramitación en el Senado constituyen un paso importante, pero creen que no queda claro cómo repercutirá en cada uno de estos biocombustible.


Luz verde para la planta de biomasa de Acciona en Miajadas
Esta instalación de 15 megavatios de potencia proyectada en Extremadura cuenta ya con la declaración ambiental positiva. Producirá tanta energía como para abastecer a 25.000 hogares.


EnerAgen informa
Gipuzkoa apuesta por los biocarburantes

La Diputación Foral de Guipúzcoa ya dispone de seis vehículos flexibles que utilizan bioetanol y es parte a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) del Proyecto BEST, en el que participan nueve regiones europeas que promueven el uso del bioetanol.


EnerAgen informa
En busca del potencial minihidraúlico andaluz

La Junta de Andalucía ha mostrado interés en averiguar el potencial energético del agua en diferentes zonas, y por ello ha decidido que en 2008 la Agencia Andaluza de la Energía realice un estudio sobre el aprovechamiento hidroeléctrico. Primero se analizarán las provincias de Granada y Jaén, donde el potencial puede ser mayor, y más tarde Córdoba.


Decepción ante el acuerdo del G-8 sobre cambio climático
Mezquino, insuficiente, papel mojado. son algunos de los calificativos utilizados por numerosas organizaciones sociales para definir el acuerdo alcanzado sobre cambio climático por el G-8 en Heiligendamm (Alemania).


IV Jornada Energía Solar Fotovoltaica en Barcelona, 20 de junio
El próximo 20 de junio se celebrará en Barcelona la "IV Jornada de Energía Solar Fotovoltaica: la rentabilidad en el nuevo marco legal", donde se realizará un análisis de la situación actual del mercado y de las actuaciones en las CCAA de Valencia y Baleares, y la Agencia de Energía de Barcelona, en ella participarán ASIF, APPA, Agencia Fecsa Endesa, Isofotón, Ecotecnia, ARÇ Cooperativa, Caixa de Catalunya, SunTechnics, Atersa, Marsh, Auma Consultores y Jiménez Asociados.



¡Ya puedes descargar los 50 primeros números de Energías Renovables en papel y su índice temático!
Algo más de 5 años después de echar a andar, la revista Energías Renovables cuenta la historia de las renovables plasmada en los 50 primeros números de su publicación en papel. Todo ello gracias al índice temático que regalamos con el número de mayo a todos los suscriptores de la revista impresa, y que ya se puede descargar, tanto el índice temático como los 50 primeros números , desde nuestra web, en formato PDF y totalmente gratis.



Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine