CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, agosto 04, 2009

BIOCOMBUSTIBLES: Petrobras y ENAP lanzan plan piloto para evaluar potencial de biocombustibles en Chile

Petrobras y ENAP lanzan plan piloto para evaluar potencial de biocombustibles en Chile

J. Esturillo / C. Sottovia DF

Hoy la brasileña Petrobras inaugurará oficialmente sus operaciones en Chile, tras la compra de las 230 estaciones de Esso en el país, además de las operaciones industriales de la estadounidense.

Sin embargo, los planes de la firma extranjera no terminarían ahí, pues silenciosamente la compañía está desarrollando junto a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) un plan piloto con miras a desarrollar en el mercado local, en el futuro, el negocio de biocombustibles, específicamente de etanol.

"Sin duda que Petrobras está buscando nuevos mercados para su etanol", dijeron al interior de ENAP.

La misma fuente especificó que este proceso está siendo coordinado por el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La administración de la Presidenta Michelle Bachelet ha declarado su intención de diversificar la matriz energética del país y en ese marco los biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, tienen un rol clave.

Por su parte, la brasileña  tiene décadas de experiencia en este negocio y metas muy ambiciosas. De hecho, hoy el etanol representa el 21,9% del total de la matriz brasileña de combustibles vehiculares, de acuerdo con datos publicados por Petrobras.

En ENAP explicaron que  este trabajo que -dijeron- se extendería hasta fin de año, contempla una evaluación técnica de este negocio.

"Estamos constantemente estudiando y evaluando varias alternativas de combustibles y dado el marco regulatorio existente, una de ellas es el etanol, donde lo que estamos haciendo es aprovechar el conocimiento técnico de Petrobras. Si en algún minuto tomamos la decisión de usar este biocombustible, tendremos el conocimiento para hacerlo", señalaron en la estatal chilena.

En concreto, señalaron, el plan piloto busca conocer el espacio que este producto tendría en el sistema local minorista de distribución, en términos de manejo y procedimientos logísticos, ya que este producto, que se utiliza mezclado con las gasolinas tradicionales (en un porcentaje de hasta 5% según la normativa vigente), "genera algunos cuidados y algunos impactos que deben manejarse con precaución y eso es lo que estamos trabajando con Petrobras", indicaron en ENAP.

Explicaron que dado que  en nuestro mercado el uso de etanol y biodiésel es voluntario, la decisión de hacer las mezclas estará en manos de las distribuidoras como Petrobras.

Ambas empresas tienen una larga relación, pues la brasileña es una de las compañías que provee el crudo que la chilena procesa en sus refinerías. Además, con la llegada de la brasileña al segmento de distribución, ENAP le venderá los refinados, tal como lo hacía con Esso.


Negocio estratégico

"Hubo un tiempo en que Petrobras era apenas una empresa de petróleo".

Esta frase, que sirvió como epílogo de una presentación efectuada recientemente por el presidente de la petrolera brasileña, José Sergio Gabrielli, pone de manifiesto  lo importante que es para la compañía la diversificación de sus actividades. En este punto biocombustibles y gas natural tienen un rol clave.

"Actuar en el negocio del etanol participando de la cadena productiva nacional y el desenvolvimiento de mercados internacionales", señaló Gabrielli, en junio, en el marco del Ethanol Summit 2009.

En esa misma oportunidad el presidente de la estatal brasileña indicó que con estos fines destinarán nada menos que US$ 2.800 millones de inversión, lo que representa un 2% de los US$ 174.400 millones   del presupuesto total que la compañía tiene para el período 2009-2013.

Gabrielli explicó que el 91% de este monto se gastará en Brasil y el resto en infraestructura y el extranjero.

Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile