CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, noviembre 23, 2010

biocombustibles / biomasa

Biomasa
El sector de la biomasa defiende en el Parlamento Europeo los parabienes de la bioenergía forestal

21 de noviembre de 2010

La Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) presentó hace unos días ante el Parlamento Europeo un comunicado que demuestra que "la producción de energía procedente de biomasa de masas forestales sostenibles puede aumentar considerablemente, manteniendo la neutralidad de emisiones de CO2 y sustituyendo a los combustibles fósiles".

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) dio a conocer este fin de semana que ha sido designada para ocupar la vicepresidencia de Aebiom. "Las empresas españolas de bioenergía son ahora más influyentes en Europa", afirman en Avebiom, y corroboran igualmente el trabajo de lobby que hace la asociación matriz en el continente, ya que hace unos días presentó en el Parlamento Europeo un documento en el que destaca que se puede producir más energía con biomasa forestal, sustituir a los combustibles fósiles y no perder las emisiones neutras de dióxido de carbono.

Seis son los puntos en los que se sustenta el informe que conocieron los europarlamentarios. Los dos primeros ya están enunciados: se puede producir bioenergía al mismo tiempo que aumenta el almacenamiento de CO2 en las masas forestales y dicha producción reduce el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, la emisión de CO2. En tercer lugar, Aebiom considera que las masas forestales hay que aprovecharlas. "Una masa forestal madura –aseguran– no retiene más carbón que el que ya ha almacenado, mientras que las masas jóvenes retienen mucho más CO2 anualmente" . Según Aebiom, es un error no aprovechar las masas forestales.

En el cuarto punto se afirma que "en una masa forestal sostenible la biomasa es un sumidero de carbono", y mantienen que en Europa se aprovecha menos de lo que crece. Aebiom también defiende que las importaciones de madera para industria forestal tradicional como para la biomasa procedan de explotaciones sostenibles. Por último, considera que "la biomasa forestal y la procedente de cultivos energéticos agrícolas y de recuperación de madera o de cualquier otra fuente pasará a ser clave en las políticas de energías renovables".

Los combustibles fósiles: que no salgan de debajo de la tierra
Desde Aebiom son tajantes al afirmar que "la estrategia más adecuada para luchar contra el cambio climático debe basarse en el uso sostenible de la biomasa forestal, mientras que los combustibles fósiles deberían dejarse bajo tierra para siempre". Desde España, Javier Díaz, presidente de Avebiom, corrobora que "en Europa, y lo mismo en España, las masas forestales están reguladas por las leyes de montes de cada país o región, y en muchos casos además por los planes de ordenación forestal que establecen los usos y la planificación sostenible de los aprovechamientos."

En referencia a la estrenada vicepresidencia de Aebiom, Díaz afirma que "es la primera vez que las empresas españolas de bioenergía tienen la posibilidad de influir tanto en Europa. La lucha por la generación de empleo y por la máxima contribución de la biomasa a la sustitución de los combustibles fósiles y a la sostenibilidad, serán los principales objetivos de Avebiom durante nuestra vicepresidencia".

Más información:
www.avebiom.org
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile