CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, agosto 10, 2007

DESERTIFICACION

nuevo blog en la red  desertificacion
 
Nos preocuparemos de este tema para dar iinicio a los estudios de la desertificacion en chile y poder instalar en nuestro desierto un polo espectacular de desarrollo tecnologico-agricola PARA COMPLEMENTAR LOS BIOCOMBUSTIBLES.
Allí podrán opinar, escribir de todas partes del mundo.
Los desiertos son nuestra preocupacion
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LA SEGUNDA: Alertas energéticas y piloto automático

Eugenio Rivera
Eugenio Rivera
Chile 21

El país enfrenta una preocupante vulnerabilidad en el campo energético. No hay gas para la producción eléctrica pese a que en los últimos 10 años las principales inversiones se hicieron en centrales de ciclo combinado; el suministro de gas natural residencial está amenazado, y la falta de previsión ha incrementado los costos a empresas y personas, y afectado el PIB. Los gobiernos de la Concertación han impulsado cambios legislativos, la producción de GNL a través de empresas públicas que reemplazarán a partir de 2010 el gas natural de Argentina y asegurado el suministro para el consumo residencial. Así, la intervención del Estado permite vislumbrar la solución de los problemas que enfrentamos.

Los principales medios de información demandan fortalecer esa intervención estatal, agilizando "el aparato público para que proporcione seguridad y eficiencia en este rubro" y que se aborde la transformación de "la plataforma energética del país para… generar un marco que facilite la inversión para sacar adelante variados proyectos de generación". Reconocen así que la estrategia del piloto automático debe ser corregida y se distancian de especialistas vinculados a la derecha que insisten en mantener de forma irrestricta la estrategia basada en el mero funcionamiento de mercados libres y competitivos, y en evitar que el Estado intervenga, pretendiendo lo que ellos llaman "planificar centralmente y en forma voluntarista nuestro desarrollo energético". La insistencia en mantener esta política sin modificaciones es la principal causa de los problemas que experimentamos.

Junto con perfeccionar continuamente el funcionamiento del sistema de precios, el Estado debe jugar un rol más activo. Debe buscar una política de integración física y energética que, sin esperar resultados fáciles y de corto plazo, apueste con más iniciativa en esta dirección. Se requiere una institucionalidad con visión de largo plazo capaz de identificar los riesgos y escenarios posibles y anticipar los acontecimientos, que disponga de instrumentos que le permitan intervenir oportunamente frente a amenazas y eliminar barreras de entrada. Se requieren instituciones que promuevan la investigación para la diversificación energética y una política de subsidios a las nuevas fuentes. Sobre esta base, el Estado debe poder convocar a la ciudadanía a discutir sobre las opciones de matriz energética de largo plazo desde el punto de vista de la seguridad, la economía de los recursos y el medio ambiente.

más información, pincha aquí:

http://blogs.lasegunda.com/segunda/archives/2007/08/alertas_energet.asp

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

biocombustibles


Ante el impacto que la producción de



bioetanol está generando en el sector alimenticio, diversos organismos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o los productores del sector primario, han denunciado los efectos derivados de la fabricación de este producto. Al hilo de estas denuncias, la directora de la Oficina Española del Cambio Climático, María Teresa Ribera, solicita limitar la fabricación de este combustible, al que denomina como "una alternativa de transición hasta que se resuelva el problema de movilidad con otras fuentes energéticas".

El bioetanol, sustitutivo de la gasolina en la lucha de los fabricantes por reducir las emisiones de CO2 que producen el cambio climático, utiliza como materia prima diversos cereales, como el trigo, el maíz o la cebada.
La subvención que reciben los agricultores para fabricar bioetanol, está afectando a diversos sectores primarios. En un año, el precio de la cebada, el trigo y el maíz ha aumentado cerca del 40 por ciento. Esto repercute directamente en el precio de la carne, tanto de ave como de vacuno, y en el de sus productos derivados, puesto que la cebada y el trigo representan la principal fuente alimenticia del sector ganadero y apícola. Como consecuencia de la diversificación en la producción de estos cereales, les cuesta más caro a estos sectores obtenerlos. Esto ha influido directamente en los precios de sus productos. Un ejemplo de ello, lo encontramos en el sector avícola: los costes de producción de huevos han subido un 20 por ciento en 2007. Por su parte, el sector ganadero afirma que se ha visto obligado a subir, igualmente, el precio de la carne para hacer rentable la salida de sus productos.

Pero los más afectados por la carencia de cereales son los harineros y panaderos. En sólo un año, el pan ha subido un 6,1 por ciento y se prevé que siga aumentando. La producción de biocombustible ha supuesto un boom en la actualidad, ante el peligroso deterioro de nuestra atmósfera, pero el "remedio" está afectando notablemente a productos de necesidad básica como los alimentos.

La producción de bioetanol, amparada por la Ley de Hidrocarburos, prevé un incremento en su fabricación de un 50 por ciento en diez años. Por ello, las previsiones apuntan a que un 32 por ciento de la producción de cultivo de cereal se destine a la producción de éste.

Ante esta situación, María Teresa Ribera exige mucha cautela en la producción del biocombustible: "esta energía debe ser utilizada hasta un determinado porcentaje, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad de la materia prima que se use para su generación". Para ello, Rivera propone que el Ministerio de Industria fije un porcentaje de mezcla mínimo que garantice menores emisiones y, a su vez, se reduzca el impacto en otros sectores de primera necesidad. Por supuesto, expone que no se debe dejar de lado las investigaciones que permitan dar con nuevas fórmulas energéticas que precisen materias primas menos demandadas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

biocombustibles:


Locales

Chile: gran mercado, inversor y una plataforma al Pacífico

En el marco de la misión comercial de 14 empresas santafesinas a Santiago de Chile, el gobernador Obeid compartió con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio un panorama de ofertas y oportunidades comerciales y de inversión que pueden brindar beneficios en ambos lados de la Cordillera.

Santiago de Chile (Enviada especial - Elida Thiery). - En la jornada de ayer, la misión comercial de la provincia de Santa Fe en Santiago de Chile se inició de manera oficial.
Si bien el miércoles por la noche la delegación oficial y las 14 empresas de todo el territorio provincial, que participan de la ronda de negocios, fueron recibidas con una cena en la residencia del embajador argentino en este país, Dr. Carlos Enrique Abihaggle, fue en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, donde se comenzó a gestar el proceso de tratativas de intercambio que se prolongará hasta la tarde de hoy.
Con la llegada del presidente de la institución anfitriona, Pedro Corona Bozo, a la residencia de estilo francés ubicada en el centro de la Capital chilena, junto con el arribo del gobernador santafesino, Jorge Obeid y la comitiva oficial, en la que se incluyeron el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, y el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher.
La idea de este contacto directo es muy clara, Chile tiene las posibilidades de producir en su país para volver a exportar esos productos a los más de 50 mercados con los que mantiene acuerdo de libre comercio, mientras que Santa Fe ofrece una muy amplia cartera de productos en todos los sectores, e incluso también se presenta como un territorio factible de inversiones provenientes de este lado de la Cordillera de los Andes.

Mercado conjunto

Como líder de una entidad con 149 años de historia, "a los chilenos nos interesa hacer negocios con la República Argentina, en especial con Santa Fe, por factores que van desde la afinidad de su gente, pasando por nuestra historia común, como por las enormes oportunidades de integración que existen en ambas regiones", sostuvo en el inicio de su exposición Corona Bozo. Surgiendo ejemplos como los de Cencosud, la firma chilena titular del Portal Rosario. La república trasandina invierte en Argentina, Brasil y Perú, quedándose nuestro país con el 86 por ciento de esos capitales, según los datos de 2006. Es por esto que el presidente de la CNC invitó a Santa Fe a trabajar juntos, en un proyecto comercial que incluirá en breve a Australia, Malasia, China y Vietnam.
Chile pretende servir como "plataforma", para así aprovechar la desgravación que le permiten sus propios acuerdos y, de esa manera, movilizar las economías binacionales. Las razones se ciñen a que hoy el país tiene 3.800 millones de consumidores potenciales en toda su área de venta, pero no cuenta con los productos para cubrir las necesidades, a través de sociedades individuales y mixtas con el formato que más prolifera en tierra argentina, conjunción de lo público y lo privado.
Actualmente, la Nación gobernada por Michelle Bachelet, que no termina de convencer a los habitantes aunque los avances se sigan marcando, vende al extranjero por un volumen de 60 mil millones de dólares anuales, calculándose cuatro mil dólares por persona, al tiempo que recibe inversiones en la misma unidad de tiempo por 68 mil millones, una cifra similar a los capitales que salen del país para ser invertidos en casos como el de CCU, la firma que se hizo cargo de la Cervecería Santa Fe. Pero este país dispone sus dineros en fondos de inversión y según Pedro Corona Bozo, "no hay espacio para seguir invirtiendo en Chile", por tanto volvió a enfatizar que "haciendo esto juntos, lo podemos hacer mejor".
Para conseguir la integración los lazos están dados, las condiciones de infraestructura mejoran con las conclusiones de obras en los pasos fronterizos del lado argentino y no parece tan lejano el ideal de unidad cuando el tren de los Andes tiene una promesa de resurgir, a cargo de Kirchner y su par chilena.

Complementariedad

A su turno, el gobernador Obeid se lució con una tierra de potenciales y capacidades que parecieran ilimitadas. Con siete millones de vacas sobre 3,5 millones de habitantes, es la Provincia que supera la media nacional de crecimiento económico a nivel nacional, con Rosario y Rafaela como paradigmas del fenómeno que se sostiene en el tiempo.
El suelo santafesino aporta del 15 al 20 por ciento del total exportado a Chile, impulso que en parte se da a través de las embajadas.
Líder en múltiples sectores productivos, Santa Fe ofrece y espera, tiene materias primas, tiene productos, tiene fuerza emprendedora y también espacios y capacidad para absorber nuevos emprendimientos, considerando a Chile como "un mercado y una posibilidad de negocios" y a la tierra del Litoral como "fértil y que garantiza las inversiones".
Los puertos del Pacífico son una salida fundamental, para Santa Fe, que en 2006 fue la Provincia con mayor inversión genuina en el sector productivo, con casi cuatro mil millones de dólares repartidos en 675 proyectos entre enero de 2004 y marzo de 2007, que según el mandatario se deben a las políticas que colaboran con la "previsibilidad en lo económico y el orden jurídico".
La oferta final de Obeid, durante el acto, se centró en los beneficios de la promoción de producción de biocombustibles, con financiamientos, créditos a tasa cero y desgravación de inversiones.

Horizonte

Son actualmente 300 las pequeñas y medianas empresas santafesinas que llegan a Chile, un país ligado al nuestro no sólo por un cordón montañoso inigualable, sino por su intercambio constante en todos los sectores, que a nivel empresarial ya cuenta con un Consejo Binacional de grandes firmas y ahora aguarda la creación de una entidad similar para PyMEs el 31 de agosto, de la cual la Provincia será gran protagonista, mientras que las autoridades ya fueron invitadas a participar de los siete Comités de Desarrollo Argentino-Chileno que se llevarán a cabo este año, para poder acercar objetivos e inquietudes y seguir creciendo de manera conjunta, tomando ambas partes modelos y necesidades, para el avance.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEY 26.093 promoción a los biocombustibles Argentina

LEY 26.093Regímenes de promoción. Biocombustibles
Buenos Aires, 12 de mayo de 2006
B.O.: 15/5/06

Regímenes de promoción. Biocombustibles. Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles. Mezclado de biocombustibles con combustibles fósiles. Sujetos beneficiarios del régimen promocional. Infracciones y sanciones.

CAPITULO I - Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles

Art. 1 – Dispónese el siguiente "Régimen de promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles" en el territorio de la Nación Argentina, actividades que se regirán por la presente ley.

El régimen mencionado en el párrafo precedente tendrá una vigencia de quince años a partir de su aprobación.

El Poder Ejecutivo nacional podrá extender el plazo precedente computando los quince años de vigencia a partir de los términos establecidos en los arts. 7 y 8 de la presente ley.

Autoridad de aplicación

Art. 2 – La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo nacional, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la Ley 22.520 de Ministerios y sus normas reglamentarias y complementarias.

Comisión nacional asesora

Art. 3 – Créase la "Comisión nacional asesora para la promoción de la producción y uso sustentables de los biocombustibles", cuya función será la de asistir y asesorar a la autoridad de aplicación.

Dicha Comisión estará integrada por un representante de cada uno de los siguientes organismos nacionales: Secretaría de Energía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Política Económica, Secretaría de Comercio, Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Administración Federal de Ingresos Públicos y todo otro organismo o instituciones públicas o privadas –incluidos los Consejos Federales con competencia en las áreas señaladas– que pueda asegurar el mejor cumplimiento de las funciones asignadas a la autoridad de aplicación y que se determine en la reglamentación de la presente ley.

Funciones de la autoridad de aplicación

Art. 4 – Serán funciones de la autoridad de aplicación:

a) Promover y controlar la producción y uso sustentables de biocombustibles.

b) Establecer las normas de calidad a las que deben ajustarse los biocombustibles.

c) Establecer los requisitos y condiciones necesarios para la habilitación de las plantas de producción y mezcla de biocombustibles, resolver sobre su calificación y aprobación, y certificar la fecha de su puesta en marcha.

d) Establecer los requisitos y criterios de selección para la presentación de los proyectos que tengan por objeto acogerse a los beneficios establecidos por la presente ley, resolver sobre su aprobación y fijar su duración.

e) Realizar auditorías e inspecciones a las plantas habilitadas para la producción de biocombustibles a fin de controlar su correcto funcionamiento y su ajuste a la normativa vigente.

f) Realizar auditorías e inspecciones a los beneficiarios del régimen de promoción establecido en esta ley, a fin de controlar su correcto funcionamiento, su ajuste a la normativa vigente y la permanencia de las condiciones establecidas para mantener los beneficios que se les haya otorgado.

g) También ejercitará las atribuciones que la Ley 17.319 especifica en su Tít. V, arts. 76 al 78.

h) Aplicar las sanciones que correspondan de acuerdo con la gravedad de las acciones penadas.

i) Solicitar con carácter de declaración jurada, las estimaciones de demanda de biocombustible previstas por las compañías que posean destilerías o refinerías de petróleo, fraccionadores y distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles, obligados a utilizar los mismos, según lo previsto en los arts. 7 y 8.

j) Administrar los subsidios que eventualmente otorgue el Honorable Congreso de la Nación.

k) Determinar y modificar los porcentajes de participación de los biocombustibles en cortes con gasoil o nafta, en los términos de los arts. 7 y 8.

l) En su caso, determinar las cuotas de distribución de la oferta de biocombustibles, según lo previsto en el último párrafo del art. 14 de la presente ley.

m) Asumir las funciones de fiscalización que le corresponden en cumplimiento de la presente ley.

n) Determinar la tasa de fiscalización y control que anualmente pagarán los agentes alcanzados por esta ley, así como su metodología de pago y recaudación.

o) Crear y llevar actualizado un registro público de las plantas habilitadas para la producción y mezcla de biocombustibles, así como un detalle de aquellas a las cuales se les otorguen los beneficios promocionales establecidos en el presente régimen.

p) Firmar convenios de cooperación con distintos organismos públicos, privados, mixtos y organizaciones no gubernamentales.

q) Comunicar en tiempo y forma a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a otros organismos del Poder Ejecutivo nacional que tengan competencia, las altas y bajas del registro al que se refiere el inc. o) del presente artículo, así como todo otro hecho o acontecimiento que revista la categoría de relevantes para el cumplimiento de las previsiones de esta ley.

r) Publicar periódicamente precios de referencia de los biocombustibles.

s) Ejercer toda otra atribución que surja de la reglamentación de la presente ley a los efectos de su mejor cumplimiento.

t) Publicar en la página de Internet el registro de las empresas beneficiarias del presente régimen, así como los montos de beneficio fiscal otorgados a cada empresa.

Definición de biocombustibles

Art. 5 – A los fines de la presente ley, se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación.

Habilitación de plantas productoras

Art. 6 – Sólo podrán producir biocombustibles las plantas habilitadas a dichos efectos por la autoridad de aplicación.

La habilitación correspondiente se otorgará, únicamente, a las plantas que cumplan con los requerimientos que establezca la autoridad de aplicación en cuanto a la calidad de biocombustibles y su producción sustentable, para lo cual deberá someter los diferentes proyectos presentados a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que incluya el tratamiento de efluentes y la gestión de residuos.

Mezclado de biocombustibles con combustibles fósiles

Art. 7 – Establécese que todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil –en los términos del art. 4 de la Ley 23.966, Tít. III, de impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, t.o. en 1998 y sus modificaciones, o en el que pueda prever la legislación nacional que en el futuro lo reemplace– que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla con la especie de biocombustible denominada "biodiesel", en un porcentaje del cinco por ciento (5%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final. Esta obligación tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario siguiente al de promulgación de la presente ley.

La autoridad de aplicación tendrá la atribución de aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas.

Art. 8 – Establécese que todo combustible líquido caracterizado como nafta –en los términos del art. 4 de la Ley 23.966, Tít. III, de impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, t.o. en 1998 y sus modificaciones, o en el que prevea la legislación nacional que en el futuro lo reemplace– que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla, con la especie de biocombustible denominada "bioetanol", en un porcentaje del cinco por ciento (5%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final. Esta obligación tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario siguiente al de promulgación de la presente ley.

La autoridad de aplicación tendrá la atribución de aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas.

Art. 9 – Aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar las mezclas, deberán adquirir los productos definidos en el art. 5, exclusivamente a las plantas habilitadas a ese efecto por la autoridad de aplicación. Asimismo deberán cumplir con lo establecido en el art. 15, inc. 4.

La violación de estas obligaciones dará lugar a las sanciones que establezca la referida autoridad de aplicación.

Art. 10 – La autoridad de aplicación establecerá los requisitos y condiciones para el autoconsumo, distribución y comercialización de biodiesel y bioetanol en estado puro (B100 y E100), así como de sus diferentes mezclas.

Art. 11 – El biocombustible gaseoso denominado biogás se utilizará en sistemas, líneas de transporte y distribución de acuerdo con lo que establezca la autoridad de aplicación.

Consumo de biocombustibles por el Estado nacional

Art. 12 – El Estado nacional, ya se trate de la administración central o de organismos descentralizados o autárquicos, así como también aquellos emprendimientos privados que se encuentren ubicados sobre las vías fluviales, lagos, lagunas, y en especial dentro de las jurisdicciones de parques nacionales o reservas ecológicas, deberán utilizar biodiesel o bioetanol, en los porcentajes que determine la autoridad de aplicación, y biogás sin corte o mezcla. Esta obligación tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario siguiente al de promulgación de la presente ley, y su no cumplimiento por parte de los directores o responsables del área respectiva, dará lugar a las penalidades que establezca el Poder Ejecutivo nacional.

La autoridad de aplicación deberá tomar los recaudos necesarios para garantizar la provisión de dichos combustibles en cantidades suficientes y con flujo permanente.

CAPITULO II - Régimen promocional

Sujetos beneficiarios de la promoción

Art. 13 – Todos los proyectos de radicación de industrias de biocombustibles gozarán de los beneficios que se prevén en la presente ley, en tanto y en cuanto:

a) Se instalen en el territorio de la Nación Argentina.

b) Sean propiedad de sociedades comerciales, privadas, públicas o mixtas, o cooperativas, constituidas en la Argentina y habilitadas con exclusividad para el desarrollo de la actividad promocionada por esta ley, pudiendo integrar todas o algunas de las etapas industriales necesarias para la obtención de las materias primas renovables correspondientes.

La autoridad de aplicación establecerá los requisitos para que las mismas se encuadren en las previsiones del presente artículo.

c) Su capital social mayoritario sea aportado por el Estado nacional, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Estados Provinciales, los Municipios o las personas físicas o jurídicas, dedicadas mayoritariamente a la producción agropecuaria, de acuerdo a los criterios que establezca el decreto reglamentario de la presente ley.

d) Estén en condiciones de producir biocombustibles cumpliendo las definiciones y normas de calidad establecidas y con todos los demás requisitos fijados por la autoridad de aplicación, previos a la aprobación del proyecto por parte de ésta y durante la vigencia del beneficio.

e) Hayan accedido al cupo fiscal establecido en el art. 14 de la presente ley y en las condiciones que disponga la reglamentación.

Art. 14 – El cupo fiscal total de los beneficios promocionales se fijará anualmente en la respectiva ley de Presupuesto para la Administración Nacional y será distribuido por el Poder Ejecutivo nacional, priorizando los proyectos en función de los siguientes criterios:

– Promoción de las pequeñas y medianas empresas.

– Promoción de productores agropecuarios.

– Promoción de las economías regionales.

Déjase establecido que a partir del segundo año de vigencia del presente régimen, se deberá incluir también en el cupo total, los que fueran otorgados en el año inmediato anterior y que resulten necesarios para la continuidad o finalización de los proyectos respectivos.

A los efectos de favorecer el desarrollo de las economías regionales, la autoridad de aplicación podrá establecer cuotas de distribución entre los distintos proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas, aprobados según lo previsto en los arts. 6 y 13, con una concurrencia no inferior al veinte por ciento (20%) de la demanda total de biocombustibles generada por las destilerías, refinerías de petróleo o aquellas instalaciones que hayan sido debidamente aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar la mezcla con derivados de petróleo previstas para un año.

Beneficios promocionales

Art. 15 – Los sujetos mencionados en el art. 13, que cumplan las condiciones establecidas en el art. 14, gozarán durante la vigencia establecida en el art. 1 de la presente ley de los siguientes beneficios promocionales:

1. En lo referente al impuesto al valor agregado y al impuesto a las ganancias, será de aplicación el tratamiento dispensado por la Ley 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura correspondientes al proyecto respectivo, por el tiempo de vigencia del presente régimen.

2. Los bienes afectados a los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, no integrarán la base de imposición del impuesto a la ganancia mínima presunta establecido por la Ley 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la fecha de aprobación del proyecto respectivo y hasta el tercer ejercicio cerrado, inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha.

3. El biodiesel y el bioetanol producidos por los sujetos titulares de los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, para satisfacer las cantidades previstas en los arts. 7, 8 y 12 de la presente ley, no estarán alcanzados por la tasa de infraestructura hídrica establecida por el Dto. 1.381/01, por el impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural establecido en el Cap. I, Tít. III de la Ley 23.966, t.o. en 1998 y sus modificaciones, por el impuesto denominado "sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil", establecido en la Ley 26.028, así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

4. La autoridad de aplicación garantizará que aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas para el fin específico de realizar las mezclas, deberán adquirir los productos definidos en el art. 5 a los sujetos promovidos en esta ley hasta agotar su producción disponible a los precios que establezca la mencionada autoridad.

5. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, promoverá aquellos cultivos destinados a la producción de biocombustibles que favorezcan la diversificación productiva del sector agropecuario. A tal fin, dicha Secretaría podrá elaborar programas específicos y prever los recursos presupuestarios correspondientes.

6. La Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa promoverá la adquisición de bienes de capital por parte de las pequeñas y medianas empresas destinados a la producción de biocombustibles.

A tal fin elaborará programas específicos que contemplen el equilibrio regional y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.

7. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promoverá la investigación, cooperación y transferencia de tecnología, entre las pequeñas y medianas empresas y las instituciones pertinentes del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A tal fin elaborará programas específicos y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.

Infracciones y sanciones

Art. 16 – El incumplimiento de las normas de la presente ley y de las disposiciones y resoluciones de la autoridad de aplicación, dará lugar a la aplicación por parte de ésta de algunas o todas las sanciones que se detallan a continuación:

1. Para las plantas habilitadas:

a) Inhabilitación para desarrollar dicha actividad.

b) Las multas que pudieran corresponder.

c) Inhabilitación para inscribirse nuevamente en el registro de productores.

2. Para los sujetos beneficiarios de los cupos otorgados conforme el art. 15:

a) Revocación de la inscripción en el registro de beneficiarios.

b) Revocación de los beneficios otorgados.

c) Pago de los tributos no ingresados, con más los intereses, multas y/o recargos que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos.

d) Inhabilitación para inscribirse nuevamente en el registro de beneficiarios.

3. Para las instalaciones de mezcla a las que se refiere el art. 9:

a) Las multas que disponga la autoridad de aplicación.

b) Inhabilitación para desarrollar dicha actividad.

4. Para los sujetos mencionados en el art. 13:

a) Las multas que disponga la autoridad de aplicación.

Art. 17 – Todos los proyectos calificados y aprobados por la autoridad de aplicación serán alcanzados por los beneficios que prevén los mecanismos –sean derechos de reducción de emisiones; créditos de carbono y cualquier otro título de similares características– del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1997, ratificado por Argentina mediante Ley 25.438 y los efectos que de la futura ley reglamentaria de los mecanismos de desarrollo limpio dimanen.

Art. 18 – Establécese que las penalidades con que pueden ser sancionadas las plantas habilitadas y las instalaciones de mezcla serán:

a) Las faltas muy graves, sancionables por la autoridad de aplicación con multas equivalentes al precio de venta al público de hasta cien mil litros de nafta súper.

b) Las faltas graves, sancionables por la autoridad de aplicación con multas equivalentes al precio de venta al público de hasta cincuenta mil (50.000) litros de nafta súper.

c) Las faltas leves sancionables por la autoridad de aplicación con multas equivalentes al precio de venta al público de hasta diez mil litros de nafta súper.

d) La reincidencia en infracciones por parte de un mismo operador dará lugar a la aplicación de sanciones sucesivas de mayor gravedad hasta su duplicación respecto de la anterior.

e) En el caso de reincidencia:

1. En una falta leve, se podrán aplicar las sanciones previstas para faltas graves.

2. En una falta grave, se podrán aplicar las sanciones previstas para faltas muy graves.

3. En una falta muy grave, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el pto. a) del presente artículo, la autoridad de aplicación podrá disponer la suspensión del infractor de los respectivos registros con inhabilitación para inscribirse nuevamente en el registro de productores.

Art. 19 – A los efectos de la actuación administrativa de la autoridad de aplicación, será de aplicación la Ley nacional de Procedimientos Administrativos y sus normas reglamentarias. Agotada la vía administrativa procederá el recurso en sede judicial directamente ante la Cámara Federal de Apelaciones con competencia en materia contencioso-administrativa con jurisdicción en el lugar del hecho. Los recursos que se interpongan contra la aplicación de las sanciones previstas en la presente ley tendrán efecto devolutivo.

Art. 20 – Invítase a las Legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adhieran al presente régimen sancionando leyes dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente ley.

Nota:
Adhesión de la provincia de San Juan: Ley 7.715 (B.O.: 8/9/06 – S. Juan).
Adhesión de la provincia de Corrientes: Ley 5.744 (B.O.: 25/9/06 – Ctes.).
Adhesión de la provincia de Santa Fe: Ley 12.691 (B.O.: 19/12/06 – Sta. Fe).
Adhesión de la provincia de Jujuy: Ley 5.534 (B.O.: 24/11/06 – Jujuy).
Adhesión de la provincia de Santa Cruz: Ley 2.962 (B.O.: 12/4/07 – Sta. Cruz).
Adhesión de la provincia de Misiones: Ley 4.352 (B.O.: 24/4/07– Misiones).
Adhesión de la provincia de Córdoba: Ley 9.397 (B.O.: 29/6/07 – Cba.).

Art. 21 – De forma.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

EN EL SECTOR PETROLERO

EN EL SECTOR PETROLERO

Otra huelga complica al gobierno de Chile



SANTIAGO. ANSA Y CLARIN

Unos 1.500 trabajadores contratistas de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile anunciaron ayer un paro en demanda de mejoras salariales y laborales.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas (Sintrac) reclaman incrementos salariales a la empresa alemana DSD, contratada por ENAP para la realización de trabajos en la refinería de Concón, 140 kilómetros al norte de Santiago.

Sergio Alegría, dirigente de los trabajadores contratistas, reivindicó el reclamo de mejores condiciones laborales y salariales, respecto a las normas laborales mínimas como la libre sindicalización y el no despido de los trabajadores que se habían movilizado anteriormente. "Eso no fue cumplido por la empresa, ya que 203 trabajadores fueron despedidos", precisó Alegría.

El conflicto encaja en una creciente reorganización de los trabajadores chilenos tras décadas, desde la dictadura de 1973-90, de ir perdiendo derechos.

El año pasado, una huelga en la mayor mina de cobre del mundo, La Escondida, manejada por capitales extranjeros con ganancias récord por el precio del mineral, logró reivindicaciones salariales y laborales y desató demandas de negociaciones colectivas en la estatal minera Codelco y firmas de otros rubros. La estructura de sindicatos por empresa y el auge de la tercerización y subcontratación debilitó el tejido sindical estas décadas. Pero durante el actual gobierno de Michelle Bachelet, que prometió combatir la desigualdad y mejorar la situación de los trabajadores, se reavivó la pelea de los sindicatos. Este sábado hay un plenario importante para el rumbo del gobierno: del Partido Socialista, de Bachelet.

Ayer un sondeo de la consultora CERC dijo que, si bien la presidenta mantiene 51% de aprobación, subió 3% (a 41%) el número de quienes la desaprueban.

La semana pasada, 37 días de huelga en Codoleco derrotaron a la ley de Augusto Pinochet que eliminó la negociación colectiva por sector, pieza clave del modelo económico neoliberal aún vigente, y que generó protestas de los empresarios, los grandes ganadores del modelo desde 1973.

Ahora viene la huelga en ENAP. Ayer, el jefe de la Federación de Trabajadores de ENAP de Valparaíso, Norberto Díaz, condenó las "prácticas fascistas" y "colonialistas" de DSD.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ENERGIAS RENOVABLES

Energías Renovables de la región de Murcia pone en marcha el ...
Cinco Días - Spain
La instalación, en cuya construcción se han invertido más de 38 millones de euros, está equipada con 17 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de potencia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

IBERDROLA Y ENERGÍAS RENOVABLES DE MURCIA DESTINAN 38 MILLONES A ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
Energías Renovables de la Región de Murcia (ERRM), de la que la que Iberdrola Renovables posee el 50% del capital, han puesto en funcionamiento el parque ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Centro Ambiental 'Los Viveros' amplía su horario
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
Además, está abierta el aula de energías renovables, un espacio educativo de información y sensibilización dirigido a los centros educativos, asociaciones, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CCAA abogan por ahorro y eficiencia ante un necesario nuevo modelo ...
Terra España - Spain
Reconoció también 'su desesperación' por el bajo uso en Cataluña de las energías renovables, que en el caso de la eólica es, a su juicio, 'ridículo con el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fernández Zucco: ofertan al país US$2000 millones energía renovable
Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
Fernández Zucco dijo que a través de la Ley de Incentivo a las Energías Renovables desarrollarán una iniciativa de construcción de mini centrales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

calentamiento global

 
Calentamiento global: este es el único blog en esta materia en Chile. Aprovechenlo y opinen, escribam , manden sus ideas al mundo a la blogosfera.Es importante la participación ciudadana.
Anticipan mayor calentamiento global a mediano plazo
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Esto, a su vez, puede contribuir al calentamiento del clima exponiendo suelo más oscuro que absorbe energía del Sol en vez de la nieve blanca que la refleja ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Calentamiento Global Está Evaporando los Estanques Articos
Noticias Ciencia y Tecnologia - Spain
En vez de eso, los estanques del Alto Ártico se están evaporando, por causa directa del calentamiento. Midiendo los cambios en la calidad de agua durante su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pequeños actos contra el calentamiento global
El Periódico - Cataluña,Spain
No, eso del calentamiento global a mí no me está pasando, ya inventarán algo para solucionarlo". En otros puede obedecer a un malentendido, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un nuevo modelo climático prevé más calor a partir de 2009
ABC - Madrid,Madrid,Spain
«Ignora las condiciones del océano y arruinarás tus predicciones del calentamiento global para 2020», afirma el científico Richard A. Kerr. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lo nuevo de "24"
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Preocupados por el calentamiento global, los creadores de la exitosa serie norteamericana "24" decidieron colaborar en esta causa, es por eso que anunciaron ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Apagón eléctrico voluntario mañana en Colombia contra el ...
Terra España - Spain
Las autoridades colombianas convocaron para mañana un apagón eléctrico voluntario de dos minutos que se sumará a la jornada mundial para combatir el cambio ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com