CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, octubre 01, 2008

La carrera energética y sus implicaciones para las empresas occidentales


Article ImageLa carrera energética y sus implicaciones para las empresas occidentales

La creciente demanda de energía de China y la India ha desencadenado una carrera mundial para garantizar el acceso a los escasos recursos combustibles fósiles, un propósito bastante complicado teniendo en cuenta la reciente aparición de varias empresas energéticas nacionales en los países que son propietarios de dichos recursos. Es muy probable que las empresas occidentales sufran en sus propias carnes el incremento del precio de la energía; pero según expertos de Wharton y de Boston Consulting Group, tal vez la escasez energética a nivel mundial tenga algunas consecuencias positivas: enormes oportunidades para inversores y empresarios en el ámbito de la energía nuclear y las energías renovables, en especial dada la delicada situación actual en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

 

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), un ente autónomo creado dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma en su World Energy Outlook de noviembre de 2007 que "si los gobiernos de todo el mundo mantienen sus políticas actuales, para el año 2030 las necesidades energéticas mundiales habrán aumentado un 50% en relación con las actuales". La demanda energética global crecería por término medio un 1,8% anual, desde 11.400 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2005 hasta los 17.700 millones de tep en 2030. Los combustibles fósiles serían responsables del 84% de dicho incremento -se puede leer en el informe-, y eso a pesar del descenso en la participación del petróleo (del 35 al 32%); mientras, la participación del carbón aumentaría del 25 al 28%.

 

A nivel mundial la IEA estima unas necesidades de inversión de cerca de 22 billones de dólares en infraestructuras relacionada con el suministro energético. A nadie debería sorprender que sus últimos informes se hayan centrado en China e India; estos dos países son responsables del 45% del aumento de la demanda en los "escenarios de referencia" que se predicen. Según la IEA, para su infraestructura de suministro energético China necesitaría inversiones de 3,7 billones de dólares hasta 2030, y la India necesitaría unos 1,25 billones de dólares.

 

En opinión de Hal Sirkin, socio senior y director operativo de BCG y director de su división de operaciones globales, el espectacular crecimiento experimentado en los últimos años por las economías china e india ha pillado desprevenidos a los accionistas y partes interesadas del sector energético global. "China e India han modificado el equilibrio global de los recursos", afirma señalando que los mercados de consumo emergentes en estos dos países están por detrás de su incremento en la demanda.

 

Los factores a tener en cuenta en este escenario emergente son la seguridad energética, la asequibilidad del precio de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad, explica Baly Balagopal, socio senior y director operativo de BCG. "La seguridad e independencia energética son fundamentales porque, por el lado de la demanda, se puede ver un crecimiento bastante sano que se debe al crecimiento de economías emergentes como India y China", señala. "Al mismo tiempo, se está produciendo cierto incremento desde el punto de vista de la oferta, esto es, cierta presión sobre el petróleo y el gas tradicionales". 

 

Balagopal afirma que mientras "los alarmistas hablan del repunte del petróleo", tal vez sería más apropiado hablar del fin del petróleo barato. Defensores de la teoría del repunte del petróleo sostiene que la producción global de petróleo alcanzará su máximo entre 2025 y 2030; después, la disponibilidad global de energía disminuirá sin interrupción. Balagopal sugiere que se introducirán nuevos recursos energéticos, incluyendo energía fronteriza como la exploración de aguas profundas y pizarras bituminosas. Pero eso está por llegar, y además "son más caros".

 

Asegurar el acceso

"A medio plazo, los chinos y los indios tendrán que importar más petróleo, y eso les está poniendo bastante nerviosos", afirma el profesor de Gestión de Wharton Witold Henisz. "Resulta interesante que hoy en día el campo de batalla esté en África". Según varios informes, las empresas chinas e indias que invierten en Angola y Sudán "no están tan preocupadas [como las empresas occidentales] por temas de corrupción y otras malas prácticas", sostiene Henisz. Eso debería concederles "una ventaja estratégica en relación con las empresas petrolíferas occidentales".

 

Rick Peters, socio senior y ex líder de la división energética de BCG, señala que "China y la India han firmado muchos acuerdos y realizado grandes esfuerzos para guardar bajo llave todo incremento de la producción". En opinión de Sirkin, China quiere ser un inversor, "no sólo porque quiere invertir, sino también porque necesita tener acceso a los recursos y ese es el mejor modo de conseguirlo". A medida que los grandes países se apresuran para garantizar su suministro de reservas de hidrocarburos se van introduciendo en terrenos desconocidos. "El equilibrio de poderes está cambiando cada vez más", sostiene Peters. Hasta hace relativamente pocos años, "los grandes países acudían a los países que poseían los recursos y eran bienvenidos debido a su experiencia". La entrada de empresas petrolíferas chinas e indias compitiendo por esos mismos recursos ha proporcionado a los países con recursos más opciones para asegurarse condiciones más favorables, señala.

 

Países propietarios de recursos en Latinoamérica, la antigua Unión Soviética y África también están intentando "hacer más por ellos mismos", añade Peters. El modelo a seguir consiste en fomentar el desarrollo local, la transferencia de tecnología, y que dentro de estos países las empresas y divisiones tengan rostro humano. "Este modelo es el modelo correcto. Cada vez hay que ser más creativo con oportunidades en las que todos puedan ganar". Los propietarios de los recursos "se han vuelto mucho más agresivos e inteligentes a la hora de renunciar a sus derechos a dichos recursos y las condiciones bajo las cuales renunciarían", señala Balagopal.

 

Henisz cree que "una o dos o tres empresas estatales chinas, indias o rusas se convertirán en productores globales integrados de petróleo, capaces de rivalizar con Exxon Mobil, Shell y BP". En su opinión, la consolidación dentro del sector es imperativa, y proporcionará "al menos una sensación de seguridad en el suministro de petróleo para China e India" y una mayor disponibilidad de recursos de inversión.

 

El acceso por sí mismo puede significar muy poco, y "tal vez sería mejor no tener acceso porque lo puedes perder", dice Sirkin, señalando el caso de la nacionalización de empresas petrolíferas en Venezuela y otras partes del mundo en desarrollo. "Algunos países de Sudamérica han cambiado sus sistemas de royalties … Las empresas deben trabajar con ellos o abandonar el país".

 

El profesor de Gestión de Wharton Mauro Guillen cita el caso de Gazprom, la empresa estatal rusa de gas natural, como ejemplo de incumplimiento de compromisos por parte de los gobiernos. "Gazprom está constantemente renegociando acuerdos con empresas extranjeras, y a largo plazo le va a perjudicar; la gente va a tener la impresión de que no es de confianza", explica Guillén. Gazprom "es un instrumento del gobierno ruso para proyectar su poder"; en su opinión, los gobiernos no deberían utilizar sus empresas estatales como instrumentos de política exterior. "En todo caso, debería ser al revés. Los gobiernos deberían contribuir al crecimiento de sus empresas".

 

"En cuanto una empresa internacional se compromete a realizar una gran inversión, al gobierno local le resulta extremadamente complicado renegociar los términos", dice Guillén. "Pero como los recursos están donde están –no se pueden mover-, se genera una situación muy complicada, donde cada una de las partes siempre se intenta aprovechar de la otra o tener ventaja".

 

Enfrentamiento con la oposición local

Las empresas petrolíferas establecidas y las nuevas que se acaban de incorporar al terreno de juego –como las empresas petrolíferas nacionales chinas-, han tenido que enfrentarse a la oposición local en algunos países propietarios de recursos. Por ejemplo, Henisz menciona el caso de empresas petrolíferas chinas, que se encontraron con fuertes protestas en África. "Es la primera vez que la gente se da cuenta de que estas empresas tienen peores prácticas laborales, invierten menos en las comunidades locales y son más tolerantes con la corrupción". Las comunidades locales y las organizaciones no gubernamentales locales no consideran que China sea un inversor alternativo, sino "un peor inversor al que además hay que dedicar mayores esfuerzos de control y supervisión para detectar sus abusos".

 

Gran parte de esta sensación de malestar tal vez se deba al mal sabor de boca dejado por experiencias previas con empresas petrolíferas internacionales. "En África y Latinoamérica existe un creciente nivel de insatisfacción entre la sociedad civil con el tratamiento que estas empresas petrolíferas internacionales han dado a las comunidades locales", explica Henisz. En respuesta, "Exxon Mobil, Shell y BP se han esforzado para mejorar sus relaciones externas con los grupos interesados".

 

En opinión de Henisz, las nuevas empresas petrolíferas han aprendido de dichas experiencias. "Los chinos y los indios aún tienen mucho que aprender", dice. Deben considerar que los campos petrolíferos no son simplemente algo que explotar; necesitan ser socios y adoptar un punto de vista más global e integral sobre lo que están haciendo en países como Angola o Sudán. Deben pensar cómo gestionar ese proceso. En este punto están muy por detrás de las empresas occidentales, y eso puede convertirse en un enorme obstáculo para ellos a medio plazo".

 

Las empresas que sobrevivan en estos entornos serán aquellas capaces de gestionar no sólo los cambios tecnológicos, sino también las interconexiones con los gobiernos locales, las ONGs y la sociedad civil de esos países, explica Henisz. Las relaciones externas con los grupos interesados va a ser un determinante del valor, porque estas empresas van a tener que ir a lugares de inestabilidad política, donde las normas cambian, y tendrán que relacionarse con coaliciones políticas y sociales para poder seguir generando valor en las siguientes décadas".

 

Balagopal cree que las estrategias que ayudarán a estas nuevas empresas petrolíferas serán aquellas que "incorporen nuevas propuestas de valor" para los propietarios de los recursos y que empleen capacidades en la exploración y producción para buscar agresivamente nuevas fronteras energéticas. Las empresas petrolíferas internacionales cuya aspiración sea asegurarse el acceso a los recursos en esos países deben reconocer "que el panorama ha cambiado en términos de las propuestas de valor que tal vez deban negociar con los propietarios de los recursos nacionales".

 

Si esas nuevas propuestas de valor significan que las empresas petrolíferas internacionales tienen que estar presentes en diversas y variadas actividades -desde la exploración hasta el refinamiento o la comercialización al por menor-, muchas de las empresas dudarían en llegar tan lejos, predice Peters. Por ejemplo, la comercialización al por menor de la gasolina suele ser inicialmente más rentable en los países en desarrollo que en los mercados desarrollados, pero los márgenes empiezan a menguar después de 18 meses. "Después de cierto periodo de tiempo estos márgenes suelen acercarse a los niveles existentes en los mercados desarrollados", explica. "Así pues, en general la mayoría de estas nuevas empresas petrolíferas no desearán introducirse en el mercado de la comercialización de gasolina a menos que realmente deban hacerlo".

 

Retos en la India y otros mercados

Henisz tiene una explicación de por qué algunas empresas petrolíferas occidentales han sido tan lentas a la hora de introducirse en los sectores indios del petróleo y el gas. "Si vas a India compites con las empresas petrolíferas nacionales y los grandes conglomerados empresariales que hay dentro del dicho país", explica. "Existe un patrón que se repite en los sectores eléctrico o de telecomunicaciones: las empresas extranjeras de hecho no capturan las rentas de las inversiones que han realizado".

 

Para las grandes petrolíferas, India es muy diferente a Angola, Chad o Sudán, donde tienen ventaja debido a su tamaño e influencia, añade Henisz. "Si tienes que hacer predicciones sobre quién va a quedarse con las rentas en India, China o Rusia, da por sentado que serán las empresas indias, chinas y rusas. Son suficientemente grandes, suficientemente poderosas y tienen suficiente capital nacional como para financiar sus inversiones". En lo que representa una nueva tendencia, las empresas petrolíferas occidentales están obteniendo proyectos gracias a su asociación con empresas de servicios de ingeniería como Halliburton y Bechtel.

 

Guillén sugiere que aunque muchas empresas de Estados Unidos y Europa "van a salir malparadas" con el ascenso de China y India, también habrá "tremendas oportunidades". Por ejemplo, las empresas estadounidenses y europeas podrían suministrar los bienes de capital y la tecnología necesarios para crear en China o India la infraestructura necesaria para apoyar su creciente sector exterior y doméstico.

 

Empresas del mundo en desarrollo podrían proporcionar a China e India una variedad de productos, desde herramientas de maquinaria, grúas y equipamiento pesado, señala Guillén. "El sector energético va a generar muchísimo negocio en estos países. Simplemente observa el creciente número de nuevos vuelos entre Estados Unidos y China o India".

 

El incremento de la energía renovable

En opinión de Guillén, el aumento del precio del petróleo también implica nuevas oportunidades. "Es bueno que el precio del petróleo y del gas no alcance los 20 dólares el barril; son recursos naturales que no podemos renovar". Los altos precios obligarán a los consumidores a economizar, "y esto generará grandes incentivos para que se produzcan innovaciones tecnológicas y para encontrar fuentes alternativas".

 

Los recursos energéticos renovables representan nuevas oportunidades para inversores y empresarios, afirma Paul Kleindorfer , profesor emérito de Gestión de las Operaciones y la Información de Wharton y profesor de INSEAD. En la Unión Europea y otras entidades existen "parlamentarios receptivos" que están animando a los inversores a introducirse en las energías renovables estableciendo por ley demandas y precios mínimos, señala Kleindorfer.

 

En enero, la UE especificó los objetivos que sus estados miembros debían cumplir en cuanto a emisiones de gases que generan el efecto invernadero. El llamado "20-20-20 para el año 2020" pretende asegurar que para el año 2020 Europa haya recortado sus emisiones de CO2 en un 20%, que el 20% de la energía producida proceda de fuentes renovables e incrementar la eficiencia energética en un 20%.

 

Kleindorfer cree que los estados miembros de la UE intentarán conseguirlo empleando diversas fórmulas, incluyendo la concesión de subvenciones, estableciendo estándares para las carteras de diferentes sectores económicos o garantizando el rendimiento de las inversiones para determinadas tecnologías específicas. "Si un empresario están pensando invertir en nuevas energías adoptando un horizonte temporal de 7-10 años, tendrá una idea muy precisa sobre cuáles van a ser los precios mínimos o las fuentes de ingresos, así como el rendimiento de su inversión", sostiene. "No estamos hablando de algo tan volátil como el precio de un barril de crudo. Por otro lado se necesita una mayor precisión".

 

Según Peters, dados los precios actuales las inversiones en fuentes de energía renovables son económicamente atractivas; incluso si los precios fuesen inferiores. El lado negativo de todo esto es que a menudo "te enfrentas a unos costes enormes si quieres desarrollar tu proyecto del modo más acorde con la protección medioambiental".

 

Kleindorfer señala que existen "posibilidades muy interesantes con la energía nuclear, desde la construcción y creación de centrales hasta el desmantelamiento de las viejas centrales nucleares al final de su vida útil". El sector de la energía nuclear está "vivo y goza de buena salud" en Francia; es sólido en muchos países de la cuenca del Pacífico, incluyendo Japón y Taiwán. "Estados Unidos sigue sin tener una postura clara en relación a la energía nuclear. Pero a nivel mundial no es así". Kleindorfer también se muestra optimista sobre las posibilidades de una "economía del hidrógeno", en la que dicho elemento se emplee tanto para usos industriales como transporte privado. "Existe abundancia de hidrógeno en el universo; además no contiene CO2", explica.

 

Las empresas petrolíferas internacionales y otras empresas del mundo desarrollado seguirán siendo pioneras en tecnología, habilidades y experiencia; y eso a pesar de que los países en desarrollo cada vez tendrán un mayor acceso al capital y a la adquisición de tecnología. "Las empresas petrolíferas internacionales tienen una propuesta de valor", sostiene Balagopal. "Sin embargo, tienen que trabajar para transmitirla y que sea aceptada y conocida de modo que les proporcione rentas". En su opinión, esas propuestas de valor tienen que ver con la experiencia, la tecnología y la capacidad para invertir y co-invertir en un país propietario de recursos. "Los tiempos en los que al otro lado de las negociaciones tenías a un socio pasivo ya se han acabado", dice. "Ahora debes tratar con un propietario de recursos mucho más enérgico".

 

La exploración de aguas profundas es una de esas áreas, dice Henisz. "Si crees que un creciente porcentaje de las reservas que serán descubiertas estarán a unos 30.000, 5.000 o 10.000 pies bajo el mar (un pie equivale a 30,48 cm), se pueden ver inmediatamente las ventajas de las nuevas empresas". A pesar de ser cierto, Peters cree que China National Offshore Oil Corporation, de propiedad estatal, "es bastante fuerte" en tecnología para perforar en aguas profundas y Petronas, de Malasia, "se está convirtiendo en una empresa petrolífera bastante sofisticada".

 

Intentando resolver las emisiones de gas invernadero

Según predicciones de IEA, los países en desarrollo serán responsables de prácticamente el 75% del incremento del consumo energético en las próximas dos décadas; asimismo aumentará significativamente el uso del carbón. "Los mayores precios del petróleo y el gas están haciendo que el carbón sea más competitivo", sostiene la IEA en su informe sobre la energía añadiendo que India y China –que en estos momentos suponen el 45% del consumo de carbón-, serán responsables de más del 80% del incremento en su consumo hasta el año 2030.

 

Este escenario obliga a los responsables del diseño de las políticas de todo el mundo a abordar de una vez los problemas que han frustrado los acuerdos para contener las emisiones de dióxido de carbono. Estados Unidos quiere que India y China firmen "compromisos previos" sobre sus emisiones objetivo antes de comprometerse a nada. En opinión de Kleindorfer, ese es el principal obstáculo. China e India sienten que Estados Unidos ya ha tenido su participación en el consumo de combustibles fósiles y que ahora es su turno.

 

"India y China afirman no estar interesadas en algo que no reconoce su derecho a crecer para alcanzar estándares de vida en cierto sentido cercanos a los de Estados Unidos", dice Kleindorfer. Estados Unidos debe "volver a definirse a sí mismo como un jugador importante en lugar de actuar como barrera ante acuerdos como el Protocolo de Kyoto". En opinión de Kleindorfer, Estados Unidos debería inspirarse en la política "20-20-20" de la UE. De todos modos, habrá que esperara a las elecciones presidenciales de noviembre para ver que matiz van adquiriendo las cosas.

 

Escoger las estrategias adecuadas puede ser bastante complicado dado el número de variables existente en los nuevos escenarios energéticos que se plantean, pero Henisz cita la empresa Royal Dutch Shell como ejemplo de corporación decisiva. En una carta enviada en enero a todos sus empleados, el consejero delegado Jeroen van der Veer declaraba: "Para el año 2100 el sistema energético del planeta será totalmente diferente al actual". Sus predicciones apuntan que la energía solar, eólica, nuclear, la hidroelectricidad, los biocombustibles supondrán una buena parte de la producción energética.

 

Van der Veer exponía dos posibles escenarios hasta alcanzar dicho estado, uno llamado "Scrambles" (barullo) y el otro llamado "Blueprints" (anteproyecto). El enfoque Scrambles, "al igual que un rally fuera de pista a través de montañas desiertas, promete emociones y una intensa competencia. Sin embargo, la consecuencia no prevista es que más prisa a menudo suele significar menor velocidad, y muchos se quedarán por el camino". Van der Veer cree que el escenario Blueprints "es como una carrera prudente, con algunas salidas falsas en una carretera que aún está siendo construida".

 

Shell "suele utilizar sus escenarios para prepararse para el futuro sin expresar preferencias por uno u otro", sostenía Van der Veer al mismo tiempo que revelaba sus preferencias. "Pero dada la necesidad de gestionar el riesgo climático para nuestros inversores y descendientes, creemos que el resultado que se consigue en un escenario Blueprints implica un mayor equilibrio entre la economía, energía y medioambiente". La opinión de Henisz sobre el tema es que "en el sector energético global han llegado a una bifurcación en el camino, y creen que tienen algo que decir respecto al resultado. Van a presionar, trabajar duro y hacer todo lo que esté en sus manos para que las cosas vayan en determinada dirección".


Publicado el: 01/10/2008
Send a Comment



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué son los Biocombustibles?

¿Qué son los Biocombustibles?

Los biocombustibles son aquellos carburantes "ecológicos" que substituyen en mayor o menor parte el uso de la gasolina en el transporte. El empleo de estos biocombustibles tiene como objetivo principal el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan la superficie terrestre y aceleran el cambio climático. Adicionalmente, se persigue una segunda meta que es la menor dependencia de las importaciones de crudo.

Existen varias opciones que utilizan un producto u otro como substituto de la gasolina. Así es el caso de los coches y autobuses que emplean Gas Natural; los coches híbridos que funcionan usando electricidad y gasolina alternativamente; y los biocombustibles, que son mezclas de bioetanol y gasolina, o bien de aceites vegetales y diesel.

El bioetanol es un alcohol obtenido destilando los hidratos de carbono (glúcidos, azúcares y almidones) provenientes de la materia orgánica, principalmente de cereales (maíz, trigo, cebada, centeno) y cultivos con alta composición de azúcares (remolacha dulce, caña de azúcar). El bioetanol se emplea en mezclas de distinta concentración para obtener biocombustibles que menos contaminantes, siendo las más comunes el e5, e10 y e85 (gasolina con un 5% de etanol, 10% y 85% respectivamente).

Con el biodiesel, se procede de manera similar, pero en este caso se substituye parte del diesel por aceites vegetales provenientes de cultivos oleaginosos (principalmente palma, soja y sorgo).

¿Dónde se puede obtener Bioetanol-Biodiesel?

En la actualidad, la red de surtidores de bioetanol y biodiesel se encuentra en plena fase de expansión. Continuamente se abren al público nuevas estaciones de servicio que disponen de biocombustibles y se incorporan éstos a las estaciones de servicio ya existentes.

En algunos países, caso de Alemania, se requiere por ley que toda nueva estación de servicio que se instale tiene que incorporar surtidores que sirvan biocombustibles. Muchos estados de EEUU están adoptando medidas de incentivos fiscales que favorecen aquellas estaciones de servicio cuya venta de biocombustibles supere una cuota determinada. En España, aunque aún en fase inicial, el despliegue de una red de puntos de sumnistro de biocombustibles ya ha arrancado y pronto se irán abriendo al público nuevos puntos por toda la geografía nacional.

¿Qué coches pueden usar Bioetanol-e85? ¿Que son los FFVs?

La práctica totalidad de los automóviles actuales están preparados para poder usar e5 con total fiabilidad (de hecho todas las gasolinas ya llevan una pequeña porción de etanol), y la gran mayoría pueden funcionar con e10 manteniendo todas sus prestaciones. Para poder usar mezclas en mayor proporción hasta un 85%, es necesaria una modificación en la configuración de los coches actuales (en aquellos que sea posible), o adquirir alguno de los coches disponibles en el mercado (FFV, flexible fuel vehicle), que admiten combinaciones variables desde únicamente gasolina, hasta mezclas con un 85% de etanol, e85, irregular y arbitrariamente.

Cada vez son más fabricantes de automóviles los que se apuntan a esta nueva tecnología de los FFVs que prometen ser el futuro a corto y medio plazo de la industria automovilística. Sólo en EEUU ya existen más de 6 millones de este tipo de vehículos en las carreteras. En Brasil hay más de 1,3 millones de FFVs circulando. En Europa existe el caso de Suecia donde la oferta de e85 aumenta con más de 400 estaciones de servicio y más de 24.000 FFVs (Marzo'06).

¿Qué coches pueden usar Biodiesel?

Casi la totalidad de los coches que usan diesel, pueden usar biodiesel con una proporción de aceites vegetales de hasta un 5%. Los fabricantes no recomiendan el empleo de porcentajes mayores salvo especicado de otro modo. Existen ciertas marcas que bajo demanda adaptan sus motores a los nuevos biocombustibles.

Al igual que con el bioetanol, cada vez son más fabricantes de automóviles los que ven el futuro en los biocombustibles, e incorporan en su gama vehículos especialmente diseñados para emplear biodiesel.

Rendimiento - Consumo, Autonomía, Potencia

Los biocombustibles resultantes de mezclas de bioetanol y gasolina contienen un relativamente menor contenido energético, por lo que en recorrer una misma distancia, se emplea un poco más de biocombustible que de gasolina. El e85 tiene aproximadamente 105 octanos, lo que significa que no solo funciona mejor el motor, sino que también lo hace a más potencia (CV). Es más, el rendimiento del etanol es una de las razones de que los coches que correrán la carrera Indy 500 en sus próximas ediciones, lo hagan empleando e100 como combustible.

Aún así, con los precios actuales y además de todos los beneficios ecológicos que conllevan citados anteriormente, al consumidor le resulta mucho más rentable usar biocombustibles que gasolina, ya que aunque el vehículo gaste un poco más, el precio coste total sigue siendo menor.

Estudios recientes llevados a cabo por científicos de la Universidad de California en Berkley y publicados en la revista científica "Science" demuestran que el etanol proporciona un rendimiento energético neto, en comparación con el consumo de energía en los procesos para su producción.

Tipos de mezclas - e5, e10, e85, e95, e100.

El bioetanol se emplea en mezclas con la gasolina convencional para substituir a ésta parcialmente como carburante, en mayores o menores proporciones. No se substituye totalmente a la gasolina, ya que ésta le da a la mezcla estabilidad y resta volatilidad, lo que facilita su uso cotidiano y su transporte y almacenamiento. Las mezclas más usadas en la actualidad son las denominadas e5, e10 y e85, siendo éstas mezclas de gasolina con un 5%, un 10% y un 85% de etanol respectivamente. Sin embargo existen países, como Brasil, donde la mezcla más usada con diferencia es el e25 (25% etanol, 75% gasolina). A mayor porcentaje de etanol, menor la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y por consiguiente, mayor beneficio ecológico de su uso como combustible.

Se están realizando nuevos experimentos con mezclas más puras, con los denominados e95 y e100 (95% y 100% de etanol), pero estas tecnologías están aún en fase de investigación y por ahora no se encuentran disponibles al público.

¿Dónde se usan los biocombustibles?

El bioetanol se usa en la actualidad mayoritariamente en Brasil, donde existen políticas desde la década de los 70 que fomentan e incentivan su producción y uso como combustible en los transportes. Más de la mitad de los vehículos de funcionan con e25 y la aparición de los FFVs está promoviendo aún más su utilización.

En estados unidos existen ya 6 millones de FFVs en las carreteras y el interés de los consumidores por este tipo de motores va en aumento. Esta misma situación se vive en Europa que ha visto cómo los biocombustibles son una solución a los problemas medioambientales actuales y el mercado de los FFVs no ha hecho más que arrancar, despertando el interés en los conductores.

¿Qué materias primas se emplean para la fabricación de bioetanol?

Las materias primas usadas en la actualidad son productos vegetales altamente ricos en azúcares y almidón, que descompuestos mediante procesos enzimáticos se convierten en azúcares simples, y fermentando y destilando éstos se obtiene etanol. Estos cultivos son principalmente: trigo, cebada, maíz, remolacha, centeno y caña de azúcar. Existen ciertos países en los que por su situación geográfica y climática, por la cauística de sus cultivos, o por su tradición agrícola, predominan cierto tipo de cultivo en particular, sea éste el caso de Estados Unidos que basa la practica totalidad de su producción de bioetanol en el cultivo del maíz amarillo, o de Brasil que prácticamente usa la caña de azúcar como única materia prima.

¿Qué materias primas se emplean para la fabricación de biodiesel?

El biodiesel es una mezcla de diesel con aceites vegetales substituyendo a éste en mayor o menor parte. Los cultivos oleaginosos (ricos en aceites) que se emplean en la actualidad para la fabricación de biodiesel son principalmente la palma, la soja y el sorgo, aunque constantemente se prueban e identifican nuevos cultivos con menor coste de producción y mayor contenido oléico.

¿Existen materias primas no de consumo humano alternativas? ¿Qué es el bioetanol celulósico?

Debido al variable precio de las materias primas (de posible consumo humano) para la fabricación de bioetanol, se están investigando otras opciones de uso menos polémico, más abundantes y menos costosas, como es el caso de la biomasa. Por biomasa se entiende todo tipo restos orgánicos (principalmente de origen vegetal, como son los residuos agrícolas, de limpiezas de boques, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas…). Esta biomasa se descompone en celulosa que tratada convenientemente se convierte en etanol, dando lugar al deniminado "etanol celulósico".

La principal ventaja del uso de la biomasa como materia prima, es la mayor disponibilidad de ésta en todas las geografías y climas, por consiguiente, menores costes. Se está experimentando recientemente con cultivos de crecimiento rápido y casi sin coste agrícola que resultan aún más rentables. Con el tiempo se podrán identificar este tipo de cultivos rápidos para la zona y clima, y optimizar el proceso para cada uno de ellos.

Los gobiernos se han hecho cargo de las necesidades de sus ciudadanos y del resto de países y están incentivando medidas que fomenten la investigación para la obtención de materias primas alternativas. El Departamento de Energía del Gobierno Estadounidense otorgó seis subvenciones a Abengoa Bioenergía y otras cinco compañías para el desarrollo de los proyectos presentados para la construcción antes del 2010 de plantas de fabricación de etanol celulósico a escala comercial. Se estima que a largo plazo, el etanol celulósico podría substituir hasta un 30% de los combustibles para el transporte en EEUU.

Sostenibilidad

¿Cómo influye la producción y uso de bioetanol en la subida de los precios de los cereales? ¿Cómo afecta esta subida de precios a la disponibilidad de cereal para el consumo humano?

La Comisión Europea ha realizado previsiones (2006-2013) sobre el consumo de cereales que sería necesario para producir el bioetanol que resultaría del cumplimiento de las cuotas de uso anuales establecidas en la Directiva 2003/30/CE (5,75% del consumo de gasolina en 2010 y 10% en 2020).

La CE concluye que en el horizonte del 2013, los cereales utilizados para producir el bioetanol fijado en la Directiva supondrían el 6,7% del consumo total de cereales en ese año. En el año 2007 ese porcentaje sería del 2% y del 3,9% en 2010.

La CE prevé autoabastecimiento en la demanda de cereales en la UE en ese período y exportaciones. Los análisis no prevén, además, importaciones de bioetanol.

Por otro lado, la creciente eficiencia de los agricultores estadounidenses istá permitiendoles producir una mayor cantidad de maíz por acre cultivado, empleando la misma cantidad de fertilizantes. En los últimos 25 años, el rendimiento de los cultivos de maíz, según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), ha aumentado en un 50% mientras que la cantidad de fertilizantes empleados se ha mantenido o incluso disminuido.

El USDA anunció en Enero que incluso si el precio de un bushel de maíz aumentase 1 dólar, el consumidor sólo percibiría un aumento del 3% en productos como la carne de cerdo durante los 2 años siguientes. El creciente precio del maíz no aumentaría el coste del ganado porque los ganaderos emplean heno, vegetación silvestre y pastos, además del maíz, e incluso pueden usar el coproducto de la producción de etanol, los llamados distiller grains, DGs (o granos de destilación).

Según la National Corn Growers Association (Asociación Nacional de Agricultores de Maíz), para el año 2015 EEUU podrá producir 15.000 millones de bushels de maíz (70.000 Ml secos). La generación de maíz a ese nivel permitirá la producción de 15.000 millones de galones de etanol (57.000 Ml) sin influenciar negativamente otros mercados del maíz. Esta cantidad de etanol supondría alrededor del 10% de la demanda de gasolina estadounidense.

La Asociación de Agricultores de Maíz de Iowa ha realizado una estimación de que cuando el bushel de maíz cuesta 3 dólares, la caja de 12 onzas de Cornflakes (340 g.) costaría 2,79 dólares, y contiene menos de 1 centavo de maíz.

¿Qué relación tiene el empleo de cereal en la producción de bioetanol con la deforestación?

La demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes tiene una escasísima o nula influencia en la deforestación tropical en el Sudeste asiático y Brasil. La deforestación de los bosques tropicales de la Tierra es un fenómeno que, se viene produciendo desde hace décadas y, por tanto, mucho antes de que empezara la reciente producción a gran escala de biocarburantes.

Sobre este punto de partida, lo cierto es que la producción de biocarburantes en España y en la Unión Europea (UE) tiene una escasísima o nula responsabilidad en el fenómeno de la deforestación de los bosques tropicales. Así lo proclama la Comisión Europea en un informe sobre el progreso de los biocarburantes en la UE por lo que se refiere a la incidencia del biodiesel en la extensión del cultivo de la palma. La industria alimentaria es, con gran diferencia, la principal responsable de la creciente demanda de aceite de palma en el mundo. El papel de los biocarburantes en este fenómeno y, por tanto, en la deforestación es escaso.

Medioambiente

Emisiones - Comparativa e85 / gasolina

Los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88% por cada kilómetro recorrido en comparación con el gasóleo y la gasolina.

Un reciente estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los biocarburantes en España, llevado a cabo por el CIEMAT por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, ha concluido que la producción, distribución y uso de biocarburantes permite las siguientes reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero:

  • El biodiésel puro (B100) permite reducir entre un 57% (biodiésel a partir de aceites vegetales crudos) y un 88% (biodiésel a partir de aceites vegetales usados) las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) por cada kilómetro recorrido en comparación con el gasóleo fósil. Una mezcla de gasóleo con un 10 % de biodiésel (B10) permite una reducción de emisiones de entre el 6% y el 9%, respectivamente.
  • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) permite reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina. Una mezcla de gasoliona con sólo un 5% de bioetanol permite ya una reducción de emisiones del 3%.

Los biocarburantes son en estos momentos la única la alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte, reduciendo sus impactos ambientales, aumentando la seguridad de suministro y contribuyendo al desarrollo de las economías locales.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El bioetanol es actualmente la única alternativa real paraeliminar nuestra dependencia del petróleo. Su usocontribuye a aumentar la autonomía y diversificaciónenergéticas, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y garantiza el suministro de combus

El bioetanol es actualmente la única alternativa real paraeliminar nuestra dependencia del petróleo. Su usocontribuye a aumentar la autonomía y diversificaciónenergéticas, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y garantiza el suministro de combustible.(*)

 

Manipulación:

Evidencia:

*Fuentes:

[1] Federación Europea de Transporte y Medioambiente, "Greenhouse gas emissions from transport in the EU25". 2004.

[2] Comisión de las Comunidades Europeas, "An EU Strategy for Biofuels-Impact Assessment, Communication from the

Commission". 2006.

Los biocombustibles están siendo atacados. La afirmación

"El bioetanol no tiene futuro como combustible alternativo"

es una de las numerosas falsedades que se están haciendo

llegar a la opinión pública. Por ello, hemos decidido

defender al sector y desmontar estas manipulaciones con

evidencias fundamentadas.

Abengoa Bioenergía, grupo de negocio de Abengoa, es

el primer productor europeo de bioetanol y el único

productor global que cuenta también con presencia en

los mercados de Estados Unidos y Brasil. Abengoa es una

empresa tecnológica, presente en más de 70 países, que

aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible

en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y

energía. La cartera de productos de Abengoa incluye

energía solar y producción de bioetanol, tecnologías del

hidrógeno, construcción de instalaciones de energía

renovable, desalación de agua, reciclaje de residuos

industriales, así como consultoría y desarrollo de sistemas

en el área de tecnologías de la información.

The Global Ethanol Company

www.abengoabioenergy.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: Las exportaciones treparon a u$s470 millones entre enero y agosto de

Las exportaciones treparon a u$s470 millones entre enero y agosto de
2008 - Un gran número de entidades cuestionan esto como una gran
amenaza.
30 de setiembre de 2008, www.agrodiario.com.ar

Distintas organizaciones ambientalistas, con Greenpeace a la cabeza,
alertaron que la producción de biocombustibles representa una "clara
amenaza" para la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los
países latinoamericanos, y aseveraron que las medidas gubernamentales
que generan el desvío de granos y aceites comestibles para la
producción de bioenergía "deben ser detenidas".

La extensión de cultivos tales como el maíz, la soja, la colza, la
palma o la caña de azúcar, destinados a la producción de
biocombustibles "presiona sobre el territorio provocando la
destrucción directa e indirecta de ecosistemas naturales, como las
selvas tropicales y los bosques nativos", destacaron los
ambientalistas en un artículo publicado este mes en la revista digital
En campaña de Greenpeace.

El Estado nacional y los organismos oficiales deben en primera
instancia "advertir el riesgo que los actuales patrones de producción
de biocombustibles generan en nuestra región", y en una segunda,
"desarrollar políticas tendientes a diversificar la matriz energética
en base a las mejores opciones en materia de bioenergía junto a otras
fuentes limpias y renovables", sostiene el artículo.

La producción de biocombustibles orientada al mercado internacional,
continúa el documento, "encamina a los países del Tercer Mundo,
destinados a abastecerlos, a la especialización y al monocultivo,
desarticulando la provisión del mercado interno y destruyendo por
completo otras actividades productivas, tal como se presenta en el
caso argentino".

Entre enero y agosto de 2008 las exportaciones de biodiesel desde la
Argentina sumaron 470 millones de dólares, contra apenas 19 millones
registrados un año antes. La venta del biocombustible ocupó el octavo
lugar en las exportaciones de mayor diferencia absoluta registradas
por el Indec entre 2007 y el presente año.

En Argentina, la política actual en materia de bioenergía apunta a
"generar un mercado cautivo, subsidiando a las empresas proveedoras de
biodiesel en base a aceite de soja y a las empresas petroleras que
esencialmente mantienen la misma cadena que hasta ahora, sin costo
adicional".

Las organizaciones evaluaron asimismo que el 5% de corte para el 2010
establecido por la Ley 26.093 sobre biocombustibles "es irrelevante en
términos de política climática y de seguridad energética, y desvía
cuantiosas cifras en fondos que podrían destinarse a la promoción de
otras fuentes de energía renovable y de sistemas descentralizados de
generación. Por el contrario, lo que se plantea es subsidiar el
consumo vehicular".

El artículo, que lleva la firma de las organizaciones Greenpeace,
Amigos de la Tierra Argentina, Taller Ecologista y del Programa
Argentina Sustentable de Centro de Políticas Públicas para el
Socialismo (CEPPAS)
, propone que, para hacer frente a la crisis
energética, "la bioenergía debe complementar y equilibrar el
suministro de energía en un sistema diversificado de fuentes de
energías limpias y renovables que modifiquen radicalmente la actual
dependencia de la matriz energética argentina de los combustibles
fósiles".

Los ambientalistas proclamaron que las políticas adoptadas y
promovidas desde el Gobierno nacional en materia de energía "no deben
contener, de ningún modo, medidas de apoyo a la producción de
biocombustibles destinados a la exportación, tales como subsidios y/o
cancelación de impuestos, pero tampoco objetivos o metas obligatorios
de corte que fomenten cualquier tipo de uso de la biomasa o la
producción de biocombustibles".

"No pueden establecerse ventajas a la exportación de biocombustibles
tales como alícuotas de retenciones más bajas en comparación a las de
los productos agrícolas porque esto supone un subsidio encubierto del
orden de cientos de millones de dólares, mucho más que lo reciben
todas las energías renovables en el país", criticaron los ecologistas.

--
Programa en Desarrollo Rural y Sustentabilidad
CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social
www.agropecuaria.org
www.monocultivos.com

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Agrocombustibles en Guatemala

Agrocombustibles en Guatemala
30-09-08, Por RALLT

Recopilacion de notas sobre la situación de los agrocombustibles en Guatemala, donde se analiza su costo social y ambiental. Se analiza la situación particularmente de la palma y la jatropha, y se da información sobre un préstamo del BID para desarrollar una estrategia de biocombustibles en el país.

Guatemala: deforestación y desplazamientos por agrocombustibles (1)

En Guatemala, como en varios otros países del Sur, las comunidades indígenas y el ambiente pagan un alto costo por la expansión de los agrocombustibles. Deforestación, desplazamiento forzoso, amenazas, detenciones ilegales y hasta el asesinato signan este avance.
La organización Salva la Selva denuncia una situación que viene ocurriendo en los últimos tres años en un área conocida como "Finca Los Recuerdos", donde el Ingenio Guadalupe, una de las empresas productoras de etanol del país, ha estado deforestando en tierras indígenas para plantar caña de azúcar con destino a la producción del referido combustible.
En medio de una crisis alimentaria y del aumento de precios de los alimentos, el 30 de junio de este año, 60 familias Keqchi de La Isla, Caserío el Morador Semano, Corazón de Maíz y Teleman Punto 15, en Panzos, intentaron recuperar parte de su tierra para cultivarla y producir alimentos.
En respuesta, según consigna Salva la Selva, "fueron atacados por paramilitares asociados a la compañía. Durante este ataque, les dispararon desde un helicóptero, resultando herido un hombre de 35 años, padre de tres niños, quien tuvo que ser hospitalizado. Al día siguiente, las familias y representantes de la organización campesina CUC, realizaron una protesta pacífica durante la cual volvieron a ser atacados por los paramilitares, a quienes acompañaban dos representantes del Ingenio Guadalupe. Hubo disparos, amenazas de muerte, y dos mujeres resultaron detenidas de manera ilegal." En la zona de Coatepeque también ocurrieron ataques similares por la expansión de la palma de aceite para la producción de biodiesel.
De acuerdo a las informaciones facilitadas por el CUC, y por la organización internacional de derechos humanos Rights Action, esos eventos son representativos de lo que está pasando en toda Guatemala. Miembros del CUC denuncian lo siguiente: "Hacemos ver que el gobierno no tiene medidas claras para enfrentar la crisis alimentaria y de altos precios, y lo hacemos responsable de la reacción y acciones que tome la población ante el agravamiento de la crisis".
Hasta ahora las medidas que se han adoptado han ido en apoyo de los intereses de los grupos del agronegocio, para que éstos, tal como se denuncia, "obtengan de forma ilegal tierras que pertenecen a comunidades indígenas, y donde la violencia cometida por paramilitares e incluso por las fuerzas de seguridad del Estado se utiliza para desplazar a comunidades".
La destrucción ambiental y la violación de los derechos humanos es promovida por el sistema financiero mundial: en enero de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó una financiación que habilita al gobierno guatemalteco a desarrollar una estrategia nacional de agrocombustibles. Eso inevitablemente se traducirá en más deforestación, más apropiación de tierras, más desplazamientos forzosos, más violación de los derechos de las comunidades indígenas...
El BID es uno de los mayores financiadores de la expansión de los agrocombustibles en Latinoamérica y está preparando créditos privados por valor de $3 billones. Rights Actions exhorta a realizar una acción ante el BID, denunciando la situación y reclamando la suspensión inmediata de todo apoyo y financiación a la producción de agrocombustibles en Guatemala mediante una carta que finaliza diciendo: "La producción de agrocombustibles en Guatemala ha incrementado la deforestación, la desertificación y acelera el cambio climático. 
También incrementa el hambre, y viola los derechos territoriales de las comunidades indígenas, incrementando la represión violenta. Por favor, suspenda inmediatamente su apoyo a los agrocombustibles en Guatemala".

La palma en Guatemala (2)

En Guatemala desde hace una década se están ampliando el área de expansión de la palma africana para la producción de aceite, principalmente para cubrir el consumo nacional de aceite, lo que ha reemplazado las importaciones de aceite comestible, pero a un costo ambiental y social muy grande.
La expansión de la palma se inició como un proyecto del Ministerio de Agricultura para pequeños productores, pero el proyecto fracasó porque estos no tuvieron la capacidad financiera y técnica para sostenerlo, por lo que el proyecto fue asumido por los grupos de poder de Guatemala.
Hay por lo menos siete grupos involucrados en la expansión de la palma en Guatemala, todos ellos pertenecientes a los grupos tradicionales de poder que por años han controlado la producción de café, cemento, banca, seguros café, banano hule y otros, que hoy han empezado a invertir en esta nueva agro-industria, y lo han hecho ocupando tierra de poblaciones locales las mismas que son despojadas de sus tierras violentamente. Estas poblaciones avanzan hacia los últimos reductos de territorios sin ocupar, que son las áreas protegidas, y son calificadas de destructoras de la naturaleza.
Entre las empresas que están invirtiendo en este campo se destaca "Palmas de Ixcan", porque a diferencia de los otros grupos, este ha empezado a trabajar bajo un modelo capitalista más moderno, más cercano a lo que se conoce como agronegocio dejando a un lado las características de producción más feudal con la que trabajan otras. Así, se promociona como una empresa que genera beneficios ambientales, sociales y económicos al pueblo guatemalteco, pero en el fondo genera iguales impactos que las otras, y da lugar a nuevas formas de intervención en la naturaleza y la sociedad.
Es subsidiaria de la empresa tejana Green Earth Fuels, cuyos dueños son tres empresas de inversiones: Riverstone Holdings, LLC, The Carlyle Group y Goldman Sachs. Participan también inversionistas locales relacionados con el sector del 
Según información de la empresa, su área de operación es de 25.000 Ha en Guatemala, pero se cree que su intensión es expandirse hasta 50.000 Ha. hasta el año 2017, a través de la compra de tierras. Tiene dos plantas de procesamiento de aceite.
Han establecido un programa a través del cual establecen un modelo de agricultura por contrato, llamados "productores independientes". La empresa les entrega insumos, ellos tienen que entregar la producción, creando fuertes redes de dependencia. Son alrededor de 5.000 "pequeños empresarios de la palma" que corren con todos los riesgos agronómicos; si ellos no obtienen rendimientos óptimos en las cosechas, incurren en endeudamientos con la empresa.
En lo ambiental, la empresa quiere invertir US$ 3 millones para establecer reservas privadas por medio de comprar bosques primarios. Surge la pregunta, ¿a quién van a comprar las tierras? ¿No estarán intentando desalojar poblaciones locales?. Esta es una forma de privatización de la conservación. 
Es necesario mencionar que un área protegida es vital para una agroindustria de grandes extensiones, pues le provee de lo que se ha dado hoy por llamar "servicios ambientales", como el agua, vital para su funcionamiento. 
Irónicamente, han expandido sus plantaciones de palma hasta ocupar la zona de amortiguamiento de un área protegida y ocupar su zona de amortiguamiento, poniendo en riesgo la salud de dicha área.
La empresa construye además carreteras en todas las zonas donde operan para facilitar la salida de la producción. Según testimonios de habitantes de la zona, para forzar a las poblaciones que vendan sus tierras, impide el uso de estas vías, o les cobra cantidades exorbitantes de dinero, les encierra dentro de sus pequeñas propiedades, hasta que no tengan más remedio que vender. Este es solo uno de los mecanismos de presión sobre la población que es constantemente despalzada.

Jatropha en Guatemala (3)

En Guatemala se está promocionando la Jatropha o piñón como otro cultivo energético. El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), a través de mapas del territorio nacional, consideran que existen alrededor de 620 mil hectáreas de tierras que podrían ser plantadas con piñón, planta utilizada como cercas vivas. El MAGA considera que se podría producir suficiente biodiésel para reemplazar el 80 por ciento de derivados del petróleo que el país importa en la actualidad.
Entre las empresas que están invirtiendo en este sector, está la empresa vasca CIE Automotive, grupo industrial trabajando en el desarrollo de las materias primas para la producción de biodiesel. El objetivo es conseguir gestionar una capacidad instalada de más de 700 mil m3 de biodiésel para finales del 2008.
Inició su actividades en Brasil, en el cultivo y explotación industrial de Jatropha curcas. A través de su sociedad filial Bionor ha adquirido 51% en la empresa Biocombustibles de Guatemala S.A. (BCGSA) por 2,3 millones de euros. 
BCGSA es una empresa centroamericana de investigación y en el desarrollo del cultivo de Jatropha curcas y en la producción de biodiésel a partir del aceite vegetal extraído de su semilla, así como partiendo de aceite usado. 
Esta operación conlleva también, de forma simultánea, la adquisición de la finca San Francisco-La Canoa, situada en el municipio de Chiquimulilla, Departamento de Santa Rosa, Guatemala, de una superficie de 473 hectáreas, para sus investigaciones.
Su proveedor es la empresa Octagon, que ya tiene unas 2.500 Ha pantadas con Jatropha, y espera iniciar el próximo año la explotación de una plantación de 50 mil hectáreas. Su gerente cuando le entregó un premio ambiental otorgado por la Comisión Ambiental de la Secretaría de Integración Centroamericana, dijo que su preocupación principal es adquirir suficiente tierra, en su mayoría arrendada, para cultivar cantidades cuantiosas de Jatropha curcas y financiar la inversión inicial para empezar la producción agrícola a gran escala. En la actualidad, Asturias produce alrededor de 3 mil galones de biodiésel por día.
Otra iniciativa es la planta de biodiesel a base de Jatropha que será abierta en el departamento de Suchitepéquez, administrada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y cuenta con asesoramiento de la ONG TechnoServe y el respaldo financiero de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). La meta es replicar el proyecto en otras regiones en el mediano plazo. La planta de producción de aceite, podrá procesar tres toneladas de semilla por día.
Para satisfacer la demanda de materia prima se necesita un mínimo de siembra de 200 hectáreas e igual número de productores integrados en lo que se conoce como cluster (cadena productiva). Tiene como objetivo el mercado de exportación para procesadoras de biodiésel ya instaladas en México y Estados Unidos".

El Maga propone para un pequeño productor de subsistencia que posee tres hectáreas de terreno dedica el 55%, (1,7 hectáreas) para sembrar maíz y ajonjolí. Esta constituye el área productiva. El 10 por ciento de la tierra (0.3 hectáreas) es empleado para pastoreo de ganado y 35% (1 hectárea) es la parte improductiva susceptible de sembrar piñón. Si se espera que todo el piñón se siembre bajo este esquema, tendrían que participar 600 campesinos.

Plan de Acción de Biocombustibles. Proyecto apoyado por el BID (4)

Tipo de Proyecto Cooperación Técnica
Subtipo de Proyecto Iniciativa de Energía Sostenible y Cambios en el Clima
Etapa Aprobado
Fecha de Aprobación 19-DIC-2007
Financiamiento del BID
Tipo de Financiamiento Cooperación Técnica No Reembolsable
Monto Aprobado - Histórico USD 408.000
Agencia Ejecutora Ministerio de Energía y Minas

Objetivos del Proyecto

Desarrollar los estudios necesarios para la toma de decisiones relativas a la implementación de un programa nacional para la producción y uso de biocombustibles.

Componente I: Soporte Técnico.

Análisis macro-económico y fiscal de la introducción de biocombustibles en la matriz energética en Guatemala.
Elaboración de un Plan Paralelo de Seguimiento para la obtención de estadísticas nacionales sobre el uso de biocombustibles
Estudio sobre el aseguramiento de materias primas para la producción continua de biodiesel; 
Análisis y optimización de la cadena de distribución para la introducción de biocombustibles
Estudio de identificación de áreas potenciales de expansión de cultivos aptos para biocombustibles. para identificar el impacto en otro tipo de cultivo y uso de tierras; estudio del impacto ambiental sobre el recurso suelo y recurso hídrico debido a la expansión de cultivos destinados para la producción de biocombustibles
estudio sobre el manejo eficiente de residuos en la producción de biodiesel. 
Componente II: Aspectos Regulatorios.

Componente III: Capacitación y Divulgación. www.ecoportal.net

(1) Peripecias Nº 107 - 30 de julio de 2008
(2)REFERENCIA :Notas sobre una presentación de Luis Solano y otras fuentes
http://www.biodieselmagazine.com/article.jsp?article_id=2485
(3)REFERENCIAS: 
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/14/250104.html
http://jatrophaonline.wordpress.com
(4)Fuente: www.iadb.org/ projects/Project.cfm?project=GU

RALLT - RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Agrocombustibles en Guatemala

Agrocombustibles en Guatemala
30-09-08, Por RALLT

Recopilacion de notas sobre la situación de los agrocombustibles en Guatemala, donde se analiza su costo social y ambiental. Se analiza la situación particularmente de la palma y la jatropha, y se da información sobre un préstamo del BID para desarrollar una estrategia de biocombustibles en el país.

Guatemala: deforestación y desplazamientos por agrocombustibles (1)

En Guatemala, como en varios otros países del Sur, las comunidades indígenas y el ambiente pagan un alto costo por la expansión de los agrocombustibles. Deforestación, desplazamiento forzoso, amenazas, detenciones ilegales y hasta el asesinato signan este avance.
La organización Salva la Selva denuncia una situación que viene ocurriendo en los últimos tres años en un área conocida como "Finca Los Recuerdos", donde el Ingenio Guadalupe, una de las empresas productoras de etanol del país, ha estado deforestando en tierras indígenas para plantar caña de azúcar con destino a la producción del referido combustible.
En medio de una crisis alimentaria y del aumento de precios de los alimentos, el 30 de junio de este año, 60 familias Keqchi de La Isla, Caserío el Morador Semano, Corazón de Maíz y Teleman Punto 15, en Panzos, intentaron recuperar parte de su tierra para cultivarla y producir alimentos.
En respuesta, según consigna Salva la Selva, "fueron atacados por paramilitares asociados a la compañía. Durante este ataque, les dispararon desde un helicóptero, resultando herido un hombre de 35 años, padre de tres niños, quien tuvo que ser hospitalizado. Al día siguiente, las familias y representantes de la organización campesina CUC, realizaron una protesta pacífica durante la cual volvieron a ser atacados por los paramilitares, a quienes acompañaban dos representantes del Ingenio Guadalupe. Hubo disparos, amenazas de muerte, y dos mujeres resultaron detenidas de manera ilegal." En la zona de Coatepeque también ocurrieron ataques similares por la expansión de la palma de aceite para la producción de biodiesel.
De acuerdo a las informaciones facilitadas por el CUC, y por la organización internacional de derechos humanos Rights Action, esos eventos son representativos de lo que está pasando en toda Guatemala. Miembros del CUC denuncian lo siguiente: "Hacemos ver que el gobierno no tiene medidas claras para enfrentar la crisis alimentaria y de altos precios, y lo hacemos responsable de la reacción y acciones que tome la población ante el agravamiento de la crisis".
Hasta ahora las medidas que se han adoptado han ido en apoyo de los intereses de los grupos del agronegocio, para que éstos, tal como se denuncia, "obtengan de forma ilegal tierras que pertenecen a comunidades indígenas, y donde la violencia cometida por paramilitares e incluso por las fuerzas de seguridad del Estado se utiliza para desplazar a comunidades".
La destrucción ambiental y la violación de los derechos humanos es promovida por el sistema financiero mundial: en enero de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó una financiación que habilita al gobierno guatemalteco a desarrollar una estrategia nacional de agrocombustibles. Eso inevitablemente se traducirá en más deforestación, más apropiación de tierras, más desplazamientos forzosos, más violación de los derechos de las comunidades indígenas...
El BID es uno de los mayores financiadores de la expansión de los agrocombustibles en Latinoamérica y está preparando créditos privados por valor de $3 billones. Rights Actions exhorta a realizar una acción ante el BID, denunciando la situación y reclamando la suspensión inmediata de todo apoyo y financiación a la producción de agrocombustibles en Guatemala mediante una carta que finaliza diciendo: "La producción de agrocombustibles en Guatemala ha incrementado la deforestación, la desertificación y acelera el cambio climático. 
También incrementa el hambre, y viola los derechos territoriales de las comunidades indígenas, incrementando la represión violenta. Por favor, suspenda inmediatamente su apoyo a los agrocombustibles en Guatemala".

La palma en Guatemala (2)

En Guatemala desde hace una década se están ampliando el área de expansión de la palma africana para la producción de aceite, principalmente para cubrir el consumo nacional de aceite, lo que ha reemplazado las importaciones de aceite comestible, pero a un costo ambiental y social muy grande.
La expansión de la palma se inició como un proyecto del Ministerio de Agricultura para pequeños productores, pero el proyecto fracasó porque estos no tuvieron la capacidad financiera y técnica para sostenerlo, por lo que el proyecto fue asumido por los grupos de poder de Guatemala.
Hay por lo menos siete grupos involucrados en la expansión de la palma en Guatemala, todos ellos pertenecientes a los grupos tradicionales de poder que por años han controlado la producción de café, cemento, banca, seguros café, banano hule y otros, que hoy han empezado a invertir en esta nueva agro-industria, y lo han hecho ocupando tierra de poblaciones locales las mismas que son despojadas de sus tierras violentamente. Estas poblaciones avanzan hacia los últimos reductos de territorios sin ocupar, que son las áreas protegidas, y son calificadas de destructoras de la naturaleza.
Entre las empresas que están invirtiendo en este campo se destaca "Palmas de Ixcan", porque a diferencia de los otros grupos, este ha empezado a trabajar bajo un modelo capitalista más moderno, más cercano a lo que se conoce como agronegocio dejando a un lado las características de producción más feudal con la que trabajan otras. Así, se promociona como una empresa que genera beneficios ambientales, sociales y económicos al pueblo guatemalteco, pero en el fondo genera iguales impactos que las otras, y da lugar a nuevas formas de intervención en la naturaleza y la sociedad.
Es subsidiaria de la empresa tejana Green Earth Fuels, cuyos dueños son tres empresas de inversiones: Riverstone Holdings, LLC, The Carlyle Group y Goldman Sachs. Participan también inversionistas locales relacionados con el sector del 
Según información de la empresa, su área de operación es de 25.000 Ha en Guatemala, pero se cree que su intensión es expandirse hasta 50.000 Ha. hasta el año 2017, a través de la compra de tierras. Tiene dos plantas de procesamiento de aceite.
Han establecido un programa a través del cual establecen un modelo de agricultura por contrato, llamados "productores independientes". La empresa les entrega insumos, ellos tienen que entregar la producción, creando fuertes redes de dependencia. Son alrededor de 5.000 "pequeños empresarios de la palma" que corren con todos los riesgos agronómicos; si ellos no obtienen rendimientos óptimos en las cosechas, incurren en endeudamientos con la empresa.
En lo ambiental, la empresa quiere invertir US$ 3 millones para establecer reservas privadas por medio de comprar bosques primarios. Surge la pregunta, ¿a quién van a comprar las tierras? ¿No estarán intentando desalojar poblaciones locales?. Esta es una forma de privatización de la conservación. 
Es necesario mencionar que un área protegida es vital para una agroindustria de grandes extensiones, pues le provee de lo que se ha dado hoy por llamar "servicios ambientales", como el agua, vital para su funcionamiento. 
Irónicamente, han expandido sus plantaciones de palma hasta ocupar la zona de amortiguamiento de un área protegida y ocupar su zona de amortiguamiento, poniendo en riesgo la salud de dicha área.
La empresa construye además carreteras en todas las zonas donde operan para facilitar la salida de la producción. Según testimonios de habitantes de la zona, para forzar a las poblaciones que vendan sus tierras, impide el uso de estas vías, o les cobra cantidades exorbitantes de dinero, les encierra dentro de sus pequeñas propiedades, hasta que no tengan más remedio que vender. Este es solo uno de los mecanismos de presión sobre la población que es constantemente despalzada.

Jatropha en Guatemala (3)

En Guatemala se está promocionando la Jatropha o piñón como otro cultivo energético. El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), a través de mapas del territorio nacional, consideran que existen alrededor de 620 mil hectáreas de tierras que podrían ser plantadas con piñón, planta utilizada como cercas vivas. El MAGA considera que se podría producir suficiente biodiésel para reemplazar el 80 por ciento de derivados del petróleo que el país importa en la actualidad.
Entre las empresas que están invirtiendo en este sector, está la empresa vasca CIE Automotive, grupo industrial trabajando en el desarrollo de las materias primas para la producción de biodiesel. El objetivo es conseguir gestionar una capacidad instalada de más de 700 mil m3 de biodiésel para finales del 2008.
Inició su actividades en Brasil, en el cultivo y explotación industrial de Jatropha curcas. A través de su sociedad filial Bionor ha adquirido 51% en la empresa Biocombustibles de Guatemala S.A. (BCGSA) por 2,3 millones de euros. 
BCGSA es una empresa centroamericana de investigación y en el desarrollo del cultivo de Jatropha curcas y en la producción de biodiésel a partir del aceite vegetal extraído de su semilla, así como partiendo de aceite usado. 
Esta operación conlleva también, de forma simultánea, la adquisición de la finca San Francisco-La Canoa, situada en el municipio de Chiquimulilla, Departamento de Santa Rosa, Guatemala, de una superficie de 473 hectáreas, para sus investigaciones.
Su proveedor es la empresa Octagon, que ya tiene unas 2.500 Ha pantadas con Jatropha, y espera iniciar el próximo año la explotación de una plantación de 50 mil hectáreas. Su gerente cuando le entregó un premio ambiental otorgado por la Comisión Ambiental de la Secretaría de Integración Centroamericana, dijo que su preocupación principal es adquirir suficiente tierra, en su mayoría arrendada, para cultivar cantidades cuantiosas de Jatropha curcas y financiar la inversión inicial para empezar la producción agrícola a gran escala. En la actualidad, Asturias produce alrededor de 3 mil galones de biodiésel por día.
Otra iniciativa es la planta de biodiesel a base de Jatropha que será abierta en el departamento de Suchitepéquez, administrada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y cuenta con asesoramiento de la ONG TechnoServe y el respaldo financiero de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). La meta es replicar el proyecto en otras regiones en el mediano plazo. La planta de producción de aceite, podrá procesar tres toneladas de semilla por día.
Para satisfacer la demanda de materia prima se necesita un mínimo de siembra de 200 hectáreas e igual número de productores integrados en lo que se conoce como cluster (cadena productiva). Tiene como objetivo el mercado de exportación para procesadoras de biodiésel ya instaladas en México y Estados Unidos".

El Maga propone para un pequeño productor de subsistencia que posee tres hectáreas de terreno dedica el 55%, (1,7 hectáreas) para sembrar maíz y ajonjolí. Esta constituye el área productiva. El 10 por ciento de la tierra (0.3 hectáreas) es empleado para pastoreo de ganado y 35% (1 hectárea) es la parte improductiva susceptible de sembrar piñón. Si se espera que todo el piñón se siembre bajo este esquema, tendrían que participar 600 campesinos.

Plan de Acción de Biocombustibles. Proyecto apoyado por el BID (4)

Tipo de Proyecto Cooperación Técnica
Subtipo de Proyecto Iniciativa de Energía Sostenible y Cambios en el Clima
Etapa Aprobado
Fecha de Aprobación 19-DIC-2007
Financiamiento del BID
Tipo de Financiamiento Cooperación Técnica No Reembolsable
Monto Aprobado - Histórico USD 408.000
Agencia Ejecutora Ministerio de Energía y Minas

Objetivos del Proyecto

Desarrollar los estudios necesarios para la toma de decisiones relativas a la implementación de un programa nacional para la producción y uso de biocombustibles.

Componente I: Soporte Técnico.

Análisis macro-económico y fiscal de la introducción de biocombustibles en la matriz energética en Guatemala.
Elaboración de un Plan Paralelo de Seguimiento para la obtención de estadísticas nacionales sobre el uso de biocombustibles
Estudio sobre el aseguramiento de materias primas para la producción continua de biodiesel; 
Análisis y optimización de la cadena de distribución para la introducción de biocombustibles
Estudio de identificación de áreas potenciales de expansión de cultivos aptos para biocombustibles. para identificar el impacto en otro tipo de cultivo y uso de tierras; estudio del impacto ambiental sobre el recurso suelo y recurso hídrico debido a la expansión de cultivos destinados para la producción de biocombustibles
estudio sobre el manejo eficiente de residuos en la producción de biodiesel. 
Componente II: Aspectos Regulatorios.

Componente III: Capacitación y Divulgación. www.ecoportal.net

(1) Peripecias Nº 107 - 30 de julio de 2008
(2)REFERENCIA :Notas sobre una presentación de Luis Solano y otras fuentes
http://www.biodieselmagazine.com/article.jsp?article_id=2485
(3)REFERENCIAS: 
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/14/250104.html
http://jatrophaonline.wordpress.com
(4)Fuente: www.iadb.org/ projects/Project.cfm?project=GU

RALLT - RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.