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martes, octubre 31, 2006

LA TRANSICIÓN ENERGETICA

LUCHO: MÁNDAME UNA INVITACION PARA EL EVENTO DE LA SNA  EN QUE SE HABLARÁ DE BIOCOMBUSTIBLES.
 
un interesante trabajo para meditar.
 
Transición energética

Por Álvaro Ríos Roca*

A pesar que los precios del petróleo y sus derivados han cesado en su rápido ascenso y tendido mas bien a la baja en los dos últimos meses, la gran mayoría de los habitantes del planeta tierra andamos todavía muy inquietos, nerviosos y frustrados por la volatilidad que puedan tener los precios de los mismos en el futuro.

Todos sabemos que los combustibles fósiles son finitos (no renovables) y que algún día podrían agotarse, pero tenemos la plena seguridad de que alguna nueva fuente masiva de energía será desarrollada por el ingenio humano por vía del desarrollo tecnológico, mucho antes que los mismos se agoten. Citaremos así un sabio adagio popular de la jerga de la industria petrolera: La edad de piedra no se acabó porque las mismas se agotaron.

Es evidente que el planeta se ha venido descarbonizando y esta cada vez mas hidrogenizado, debido a que pasamos en un muy corto periodo de tiempo de la leña al carbón, al petróleo y al gas natural, y ahora la fuerte tendencia hacia energías mas limpias, como la bioenergía, debería derivar en el futuro en una energía dependiente del hidrogeno, principalmente para el sector transporte.

El ingenio humano, de mano con el desarrollo tecnológico, está impulsando el trabajo incesante en varias fuentes energéticas, tradicionales y alternativas. A continuación algunas fronteras tecnológicas que vale la pena analizar.

En primer lugar, está el trabajo investigativo y de desarrollo que se viene dando para capturar, transportar y almacenar el CO2 y de esta manera poder continuar utilizando combustibles fósiles, que los tenemos en abundancia, limitando las emisiones para proteger nuestra atmósfera y evitar el calentamiento global.

Recordar que aproximadamente un tercio de las emisiones globales de CO2 viene de plantas térmicas, fábricas, refinerías y complejos petroquímicos. Varios proyectos ya están siendo ejecutados para capturar el CO2 de estas instalaciones y reinyectarlo en reservorios para mejorar la producción de petróleo. Enormes recursos humanos y económicos están siendo invertidos por el sector privado y publico en investigación para poder almacenar el CO2 bajo la tierra una vez capturado.

En segundo lugar, se está trabajando incesantemente en nueva tecnología para poder producir más hidrocarburos con el proceso de recuperación mejorada de campos, donde a la fecha los índices no llegan mas allá del 40%. Cualquier esfuerzo tecnológico a este respecto representa nueva disponibilidad de energéticos. Así mismo, una tecnología esta siendo desarrollada para viabilizar la explotación de hidrocarburos cada vez mas pesados y bitumenes y depósitos fósiles que otrora eran ignorados y que son abundantes.

La exploración y explotación de petróleo y gas vía desarrollo tecnológico cada vez se expanden más hacia lugares más remotos y hostiles, como aguas ultra profundas, zonas extremadamente gélidas y áreas en tierra firme de muy difícil acceso. Esto se suma al desarrollo tecnológico que se debe dar para el procesamiento de hidrocarburos cada vez más sulfurosos y pesados.

La diversificación del uso de energéticos para el sector transporte está también recibiendo grandes recursos en investigación y desarrollo. Casi todos los países del planeta están trabajando en legislación para incentivar el uso de biocombustibles, tal el caso de la Unión Europea, que ha establecido un mínimo cercano al 6% para el año 2010. Los biocombustibles de segunda generación, aquellos derivados de la agricultura o de la naturaleza (madera, paja, desperdicios o reservas de plantaciones) están siendo motivo de desarrollo tecnológico para su uso en el futuro. Recordar que los biocombustibles, por su naturaleza, son amigables con el medio ambiente y encuentran financiamiento mediante los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Dentro de esta misma línea, continúan avanzando los procesos tecnológicos para la producción de energéticos limpios a partir del proceso Fisher Tropsch, que no contienen aromáticos o azufre. Así, a partir del carbón y el gas natural se genera gas sintético, que tiene una diversidad de usos, entre ellos la producción de combustibles ecológicos como el diesel, nafta e hidrógeno.

Todo esto último nos lleva a que en el futuro podamos pensar que el hidrógeno es una alternativa tecnológica, principalmente en el segmento transporte, pero donde es necesario todavía vencer una serie de obstáculos de tipo tecnológico y logístico. Sin duda que continuamos avanzando cada vez más en serio hacia una transición energética.

* Álvaro Ríos Roca es el actual secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) por el periodo 2006-2008. Ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, experto en áreas relacionadas con el sector energético que le ha permitido desempeñarse como asesor en varios proyectos energéticos internacionales, conferencista, analista y articulista en varios medios de comunicación de América Latina. Estudios de Ingeniería Química en EEUU.

Las ideas y opiniones contenidas en este artículo son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de la Organización o de sus Países Miembros.
 

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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BIOCOMBUSTIBLES: URGEN A OMC A REGULAR

Biocombustibles: urgen a la OMC a regular su comercio
El pasado viernes el Consejo Internacional de Política Alimentaría y Agrícola emitió un informe respecto al futuro del comercio exterior de los biocombustibles, e instó a diferentes organismos internacionales, incluida la OMC, a crear normas y directrices que sirvan para regular el mercado.

El auge del comercio mundial de los biocombustibles podría estar a la vuelta de la esquina, afirmó el informe, que instó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos a actuar ahora para regular las normas y directrices que están "sobre todo el mapa", informó Reuters. 

"Todos están produciendo biocombustibles de sobremanera, especialmente en los países desarrollados", dijo Charlotte Hebebrand, Presidenta del Consejo Internacional de Política Alimentaria y Agrícola, que emitió el informe sobre reglas de la OMC y combustibles como el etanol. 

Pero como las reglas para la importación de productos varían de acuerdo al país, Hebebrand sostuvo que la OMC, la Organización Mundial de Aduanas y los gobiernos deben trabajar juntos para asegurar que el futuro del comercio de los biocombustibles funcione sin obstáculos. 

"La incertidumbre por la clasificación de las energías alternativas, y el espectro de medidas gubernamentales para proteger la producción doméstica de estos bienes -desde incentivos tributarios, aranceles altos y subsidios- amenazan con atrofiar el crecimiento del comercio de este sector", precisó el informe. 

Una pregunta importante es si la OMC considerará a los biocombustibles, fabricados mediante el procesamiento de cultivos que incluyen al maíz y la caña de azúcar, como bienes agrícolas, industriales o incluso medioambientales, señaló el grupo, cuyos miembros representan a actuales y antiguos funcionarios gubernamentales y a ejecutivos de la industria agrícola. 

La clasificación podría afectar, por ejemplo, el modo en que los combustibles son tratados en las negociaciones comerciales y si se les permitirá a los gobiernos pagar subsidios de exportación a los productores de este tipo de energías alternativas. 

De ese modo, el Consejo sugiere que una idea para resolver el problema sería introducir una nueva clasificación de biocombustible. 

El informe agregó que son necesarios algunos estándares mundiales sobre el contenido de los biocombustibles y reglas para los subsidios a aquellos cultivos con fines para el procesamiento de este tipo de bioenergías. Si no se lleva a cabo una acción decisiva, Hebebrand dijo que los gobiernos podrían terminar subsidiando productos derivados del biocombustible como el glicerol. 

Mayores productores 

Brasil y Estados Unidos son los principales productores mundiales de etanol, con una producción de 4.220 millones de galones y 4.260 millones de galones en el 2005 respectivamente. 

La Unión Europea es un gran productor de biocombustibles a partir de colza, semillas de girasol y soja. La producción total, durante el 2004, de estos bienes fue de 768 millones de galones. 

Sin embargo, mientras la producción global está creciendo, el comercio internacional de biocombustibles continúa siendo pequeño.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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CORRUPCION

CORRUPCIÓN:

Hace unos días en la Universidad de Chile en la facultad de derecho, cátedra del Prof Davor Harasic, les presentaba a los alumnos de quinto año unas definiciones de corrupción a propÓsito del tema principal "Lobbying dsin caer en tráfico de influencias"

Siempre es bueno definir conceptos y en lo personal lo hago frecuentemente, es una forma de entender mejor los diferentes institutos, es parte de nuestra formación en derecho. Eileen O'connor, presidenta del International Centre for Journalists, ha definido el término corrupción como "la intervención en política mediante el pago de dinero o retribuciones en especie y  que tiene como consecuencia frenar el crecimiento económico e incrementar las diferencias sociales". Esta definición de corrupción engloba desde la adquisición de recursos estatales por debajo de su precio, hasta las donaciones a partidos políticos, pasando por todo tipo de sobornos y apropiaciones indebidas, incluso tráfico de influencias . Para Eileen O'connor el discurso político habla de acabar con la corrupción, pero sólo se activan las medidas necesarias cuando presiona la sociedad civil.

Más en consultajuridicachile.blogspot.com

Rodrigo González Fernández

biocombustibles: a legislar senador Guillermo Vazquez

BIOCOMBUSTIBLES: EN EL MERCURIO, CARTAS AL DIRECTOR
Chile se encuentra en una coyuntura en que se hace imprescindible la búsqueda de fuentes energéticas más seguras, no dependientes de proveedores externos y que sean amables con el medio ambiente. Es necesario buscar alternativas no sólo en el campo de la generación eléctrica, sino también en el rubro de los combustibles como el petróleo y la gasolina.

Recientemente realizamos junto al Ministerio de Agricultura un viaje tecnológico a Alemania, en el que conocimos la experiencia local en la producción de biodiésel. Este combustible es producido a partir de productos naturales como el raps (ampliamente disponible en Chile).

Su mayor ventaja es que tiene las mismas propiedades que el diésel obtenido del petróleo, con la ventaja de que, como no es producido de combustibles fósiles, no contamina ni produce azufre. Además, puede ser utilizado directamente -o mezclado con diésel de petróleo-, ya que no requiere conversión de los motores.

En Alemania actualmente, y gracias a la producción agrícola local, cerca del 4% del diésel que se utiliza es biodiésel. Chile tiene la oportunidad de generar nuevas energías y ésta puede ser una excelente alternativa.

GUILLERMO VÁSQUEZ ÚBEDA
Senador

NOSOTROS NO HEMOS NECESITADO IR A ALEMANIA, para poder constatar que los biocombustibles son una real solución para la agrcicultura y la energía. Por tanto, no entendemos como  no se ha dictado una ley de promoción - como ya lo ha hecho Argentina- para  estas materias y poder llegar a tener biocombustibles en Chile y transformarnos en Portal de los biocombustibles.

Todos los países que hoy ya tienen biocombustibles, tienen leyes de promoción y no le ha temido a subsidios. Asi en España, Francia, Italia, Alemania , han debido dictar leyes especiales que directo y frontal al tema de la promoción Asi han logrado millonarias inversiones. Entonces, a legislar senador Vásquez

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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Los costos del cambio climático

Los costos del cambio climático
Chimeneas contaminantes.
El cambio climático se ha acelerado por las emisiones de gases contaminantes.

Un estudio advierte que el cambio climático podría reducir el crecimiento económico mundial en una quinta parte, a menos que se tomen medidas drásticas.

Sin embargo, tomar acciones de inmediato costaría sólo el 1% del producto interno bruto (PIB) mundial, dice el economista Nicholas Stern.

Si no se hace nada, hasta 200 millones de personas podrían convertirse en refugiadas en la medida en que sus hogares sean golpeados por las sequías o las inundaciones, añadió Stern.

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el estudio mostraba que la evidencia científica del calentamiento global era "apabullante" y sus consecuencias, "desastrosas".

Como resultado del informe, el ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, prometió que el país liderará la respuesta internacional para enfrentar el cambio climático.

El informe Stern, encargado por el gobierno británico, es un documento de 700 páginas publicado este lunes, que dice que la clave para resolver la crisis es lograr que los países más contaminantes, como China y Estados Unidos, reduzcan sus emisiones por medio de medidas tributarias y cuotas de emisión de monóxido de carbono.

Stern, antiguo vicepresidente del Banco Mundial, dijo a la BBC que "a menos que sea algo internacional, no vamos a hacer las reducciones en la escala requerida".

"Aunque aún hay mucho más para entender -tanto en ciencia como economía- sabemos lo suficiente para tener la certeza acerca de la magnitud de los riesgos, el tiempo para actuar y cómo hacerlo de manera efectiva", dijo el economista.

No hay tiempo para esperar

Tony Blair aseguró que "invertir ahora nos dará ganancias en el futuro, no sólo en términos medioambientales, sino también económicamente".

Nicholas Stern, encargado del informe británico sobe cambio climático.
A menos que sea algo internacional, no vamos a hacer las reducciones en la escala requerida.
Nicholas Stern

"Por cada libra esterlina (US$1,89) invertida ahora, podemos ahorrar cinco, o más, si actuamos de inmediato". "No podemos esperar los cinco años que tomó negociar el protocolo de Kioto; simplemente, no tenemos ese tiempo. Aceptamos que tenemos que ir más allá (de Kioto)".

Stern dijo que "lo que hemos mostrado es que la magnitud de estos riesgos es muy grande y tiene que ser tomada en cuenta en el tipo de inversiones y en los patrones de consumo que el mundo tiene hoy".

El informe Stern predice que el 1% del PIB debe destinarse a enfrentar de inmediato el cambio climático.

De no hacerse, advierte que:

  • Las inundaciones que resulten del incremento del nivel de las aguas marinas podrían desplazar a unos 100 millones de personas.

  • El derretimiento de los glaciares puede causar escasez de agua para una sexta parte de la población mundial.

  • La vida animal será afectada; hasta el 40% de las especies podrían extinguirse.

  • Las sequías podrían generar decenas o incluso cientos de millones de "refugiados climáticos".

    El estudio es el primer aporte de importancia al debate sobre el calentamiento global realizado por un economista y no por un científico.

    También se anunció que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, será asesor medioambiental de los esfuerzos británicos, mientras que el ministro de Medio Ambiente David Miliband está pensando en una serie de impuestos diseñados para cambiar el comportamiento de la gente para compensar el calentamiento global.

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