CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, julio 17, 2007

millones de dolares le costará este confliucto a las empresas

....y todo por no capacitar como es debido a su personal. A todos...
 
Codelco: Subcontratistas se movilizaron tras 23 días de huelga
Martes, 17 de Julio de 2007
EFE

En la División Andina, trabajadores liderados por el presidente de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, Cristián Cuevas, marcharon pacíficamente.

SANTIAGO.- Los trabajadores subcontratistas de Codelco reiniciaron hoy las movilizaciones que anunciaron el fin de semana, con el cierre de todos los accesos a la mina El Salvador, que debió paralizar totalmente sus faenas.

Según informaron dirigentes sindicales, los accesos a la mina, a más de 900 kilómetros al norte de Santiago, fueron bloqueados por más de mil trabajadores.

Los trabajadores contratistas cumplen hoy 23 días en huelga por demandas salariales y otros beneficios.

"Hoy día en El Salvador tenemos alrededor de 1.300 trabajadores. No permitimos el acceso de ningún funcionario de planta a las áreas productivas", dijo a los periodistas el dirigente Luis Garrido.

En tanto, en el yacimiento Andina, en Los Andes, trabajadores liderados por el presidente de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, Cristián Cuevas, marcharon pacíficamente hacia la ciudad.

Dicha marcha se replicó en la ciudad de Rancagua y en ella participaron unos 1.500 trabajadores de la minera El Teniente.

Conversaciones estancadas
Las movilizaciones se reanudaron después que el fin de semana se estancaron las conversaciones entre la empresa y los trabajadores a contrata, que no dependen directamente de Codelco.

Cuevas, quien precisó hoy que la mesa de negociación con la empresa no se ha quebrado, informó que las movilizaciones obedecen al rechazo que generó la última propuesta de la compañía.

"No se consideraron temas como remuneraciones, los bonos de educación, de vivienda y de productividad. Creemos que ha habido avances en algunos aspectos pero en lo de fondo no hay una resolución del conflicto", dijo el sindicalista.
El dirigente también llamó a que se terminen en la empresa "las situaciones de inequidad y discriminación".

Los trabajadores exigen un aumento salarial y condiciones laborales similares a las que tienen los catorce mil trabajadores de planta de la empresa estatal y también piden un bono por productividad.

La empresa ofreció un bono de productividad por $325.000 pesos a cada trabajador, pero estos reclaman un bono de $2,4 millones.

En la huelga participan los trabajadores contratistas de las divisiones Andina, Ventanas, Chuquicamata y El Salvador de la empresa estatal.

Bachelet pide retomar el diálogo
Este martes la presidenta Michelle Bachelet pidió a los trabajadores reconsiderar la última propuesta de la empresa.

"Creo que es indispensable retomar el diálogo, revisar la última propuesta que entregó el gobierno y trabajar sobre ella", dijo la mandataria.

Bachelet también llamó a que las movilizaciones no sean violentas, pues ello, dijo, "perjudica por un lado a personas y trabajadores iguales que ellos y, por otra, a bienes del país, que son de todos los chilenos".

Codelco, en tanto, informó que si bien El Salvador está paralizada en un 100%, el resto opera en forma normal.

Precisó que en los yacimientos Andina y El Teniente el 80% de los contratistas está trabajando, mientras en Ventanas y las minas de Chuquicamata y Radomiro Tomic de Codelco norte lo hacen en un 100%.

 

Le vamos a preparar un programa de capacitación a las empresas del Cobre en materia de subcontratación. Les vamos a ahorrar millones de dolares. Consultennos y no se arrepentirán. A los ejecutivos les ofrecemos para el  11 de agosto en Hotel Neruda unas charlas de LOBBY que si las aprovechan bien van a aprender como hacer lobby sin caer en trafico de influencias.

para inscribirse contacten a

 
 
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 



 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PRESIDENTA BACH MARCO CON PRIMER MINISTRO DE CANADÁ SR HARPER

 

Martes, 17 de Julio de 2007
Firma del Acuerdo Marco de Asociación con el Primer Ministro de Canadá
La Presidenta de la República Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de suscripción del Acuerdo Marco de Asociación con el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper. Palacio de La Moneda.
 Alex Ibañez
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PRESIDENTA BACHELET Y DIRECTOR FAO DIOUF


Martes, 17 de Julio de 2007
Presidenta de la República recibe en audiencia al Director General de la FAO
La Presidenta de la República Michelle Bachelet, recibió en audiencia a Jacques Diouf, Director General de la FAO. Palacio de La Moneda.
 José Manuel de la Maza
 


Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Estamos llegando al término de la civilización del petróleo

Estamos llegando al término de la civilización del petróleo

Por Guido Girardi, senador por la Región Metropolitana

Senador Guido Girardi, Región Metropolitana

Evidentemente estamos frente a una crisis energética. Chile necesita tener autonomía, tener seguridad, equidad y sustentabilidad.

 

Y yo me preguntaría: en el mundo globalizado…con los conflictos que ahora tenemos cuánto vale la autonomía, cuánto vale la seguridad. La autonomía se puede construir solo con recursos propios. Porque, podemos seguir dependiendo de commodities como el gas natural, el GNL, el petróleo, pero van a venir de un mundo cada vez más convulsionado.

                  

Yo quiero plantear que la crisis que tenemos hoy día tiene una consecuencia. Aquí hubo una reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Energía del 15 de octubre del 2002. Y ya en ese momento se sabía que iba a haber una crisis grave con el gas natural. Era evidente.

                  

Yo reconozco, el aporte de la decisión del entonces Presidente Eduardo Frei al haber traído gas natural. Pero el peor error es que la política se definiera en función de los intereses de corto plazo de las empresas y no hubiera visión estratégica del país respecto a la energía. Evidentemente que las empresas iban a tener el interés, dado que compraban a 3 dólares el millón de BTU y lo vendían a nivel domiciliario a 20 dólares el millón de BTU, de usar hasta el extremo el gas natural a sabiendas, ya en el 2002 -esto se sabía en el 2000- que iba a haber una crisis.

                  

Ese informe decía que con el desarrollo que teníamos, si no había gas natural, la demanda iba a superar la oferta. Y esto se iba a hacer cada vez más crítico si había problemas hidroeléctricos, de lluvia y…Bueno, es claramente lo que ha ocurrido0. También decía que íbamos a tener problemas de racionamiento.

                  

En ese estudio se señala que todo el proyecto indicativo de obras, todas las obras que se planifican, a sabiendas, como si fuéramos a un precipicio cada vez más rápido se hacen a gas natural. ¿Por qué no se hacen otro tipo de centrales hidroeléctricas y otras? Es porque aquí gana la visión económica, gana el interés de corto plazo de las empresas. ¿Y dónde está la visión del país? ¿Dónde está la seguridad nacional? ¿Dónde está el interés de Chile? No existe, no existe, ¿por qué? Porque no hay una política que ponga por delante el interés de Chile.

                  

Ese es el plan indicativo de obras oficial del Gobierno: ni una planta hidroeléctrica. Solo a gas, a sabiendas, de los "Factores de riesgo de desabastecimiento de gas natural el 2002 por reservas de gas limitada de Argentina, disponibilidad de transporte, confiabilidad del sistema". Otro punto que toca ese informe es el  "Alto riesgo país de Argentina, paralización de las inversiones, inviabilidad de las empresas de transporte de gas, incertidumbre de tarifas, dualidad de mercado, Argentina y Chile, Buenos Aires Santiago". O sea, era la crónica de una muerte anunciada.

                  

¿Y por qué persistimos y perseveramos en eso? ¿Por qué no se tuvo una visión de política? Porque aquí, mientras Chile no tenga una definición estratégica y no sean los intereses que, son legítimos, pero que tienen mirada de corto plazo, jamás vamos a resolver el problema.

                  

Pero el problema es mucho más grave.  El consumo energético ha ido cambiando a nivel mundial del año 2000 al año que estamos ahora. La única variación es que ha aumentado un poco el gas natural, el petróleo se ha mantenido más o menos estable y el uso de energía nuclear ha disminuido.

 

LA ENERGÍA NUCLEAR ES COSA DEL PASADO

 

La tendencia es que no hay ningún país moderno que esté construyendo energías nucleares porque esa es la energía del pasado. Porque, no se han resuelto los problemas de residuos, porque no se ha resuelto gran parte de los problemas que conlleva la energía nuclear. Francia puede tener porque tiene economía a escala, porque vende tecnología, porque vende tratamiento de residuos. Chile jamás podría tener un sistema de planta nuclear. Sería carísimo, más aún si se incorpora el costo ambiental.

                  

El gran problema que nosotros tenemos es que se está terminando la civilización del petróleo. O sea, estamos al borde del fin de la civilización del petróleo. Ahí tenemos como ha ido aumentando el precio en dólares de los barriles de petróleo; esto se va a hacer cada vez más caro; estamos ya llegando a precios que están impactando el crecimiento no de Chile, de la economía mundial.

 

Al  2020 va a haber una crisis del petróleo a nivel mundial y del gas natural. Se están consumiendo 130 millones de barriles diarios de petróleo. Eso significa 45 mil millones de barriles al año de petróleo. Y la reserva, las más optimistas dicen que hay más o menos un millón y medio a un millón ochocientos, 1.5 a 1.8 billones de barriles. Hasta la fecha, la humanidad ha consumido cerca de 900 mil millones de barriles de petróleo estamos en una crisis.

 

Aquí lo que está en crisis es lo que nosotros llamamos la civilización del petróleo, que tiene impactos mucho mayores, porque el petróleo ha estructurado un tipo de sociedad. Diez empresas del petróleo manejan la economía del petróleo; 500 grandes empresas manejan la economía mundial; hay una visión estructural que depende de cómo se ha construido la energía del petróleo…la civilización del petróleo.

                  

Esto va a tener impacto en todos los planos. Gran parte de nuestros plaguicidas, gran parte de nuestros fertilizantes, se derivan de los petroquímicos. O sea, la crisis del petróleo significa algo que va a ser cada vez más complejo. Pero además va a generar una polarización en el planeta. Dado que los últimos recursos de petróleo están en el extremo oriente, se va a hacer cada vez más caro el petróleo. Y evidentemente nosotros debiéramos tener estos elementos como parte de la definición estratégica.

                  

Ahí está, los países en azul son países que consumen más de 10 mil kilowatts de energía al año. Chile está consumiendo sólo 2 mil 200. Evidentemente estamos bajo el estándar mundial, lo que es problema, pero también dificultades.

                  

Y ¿cuáles son las posibilidades de Chile de hacer frente a esto?

                  

Nuestras fortalezas son nuestros recursos propios. Y yo quiero poner énfasis en eso. Chile tiene que ser líder en esto. Lo puede hacer, así como lo fue en salmones, lo ha sido en los vinos, lo ha sido en las políticas alimentarias. Podemos ser líderes en el mundo mareomotriz, porque nosotros tenemos cantidades de costa. No tenemos 5 mil kilómetros de costa. Tenemos más de 100 mil kilómetros si se consideran las islas, los bordes.

                  

Tenemos energía de mareas. Hoy día hay tecnologías para eso.

                  

Tenemos cordillera. Tenemos 4 mil kilómetros de cordillera que por 30 kilómetros de ancho tenemos 120 mil kilómetros de cordilleras con nieve.

                  

Tenemos un declive que no tiene ningún otro país en el planeta. En 30 kilómetros baja un kilómetro y medio el declive para hacer centrales de pasada por todos los rincones de Chile.

                  

Y podemos explotar Patagonia, pero con inundaciones mínimas. Los caudales son tan grandes que permiten inundaciones mínimas.

                  

Entonces, ¿se puede hacer? Sí, se puede hacer. Y yo quiero dar un par de ejemplos.

                  

Acá está el ejemplo de –que me parece muy importante que Chile lo mire- California, porque es un estado parecido a nosotros en muchos aspectos. Arriba tenemos cómo California logro desacoplar el crecimiento económico (en azul) del crecimiento energético.

                

En Chile el crecimiento energético está por sobre el crecimiento económico. Es decir, California es el estado más competitivo de Estados Unidos, porque produce los mismos bienes y servicios pero con mucho menos energía. El impacto que tiene esto sobre la economía es brutal.

 

Evidentemente que si nosotros no resolvemos esto va a tener un impacto social, porque una parte importante del ingreso de las familias más pobres se va a ir en energía dado el contexto que estamos viviendo.

                  

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay tiempo para dilaciones ni para errores

No hay tiempo para dilaciones ni para errores

Por Andres Allamand, senador por la Región de Los Lagos

Senador Andrés Allamand, Regiones de Los Lagos y de Los Ríos

Es tiempo de decisiones en materia energética  y, en consecuencia, no podemos continuar con dilaciones que van ser extraordinariamente perjudiciales.                    

¿Dónde estamos hoy día? Telegráficamente, uno podría decir que en el plano eléctrico estamos en una situación extraordinariamente ajustada donde no tenemos espacios para dilaciones ni para errores.                 

En el plano general de los combustibles, estamos en un dependencia del crudo extranjero y en el caso del gas -digámoslo con todas sus letras- estamos en una situación de dependencia crítica respecto de la situación argentina.

Dos palabras para decir qué es lo que hemos hecho mal.                      

Hemos hecho mal, claramente, dos cosas: hemos apostado a una matriz energética muy poco diversificada y, en segundo lugar, en algunos minutos, tuvimos incertidumbres, indefiniciones, dilaciones regulatorias y falta de incentivos correctos, que en la práctica han significado sub-inversión en el sector.                     

¿Qué es lo que tenemos que hacer?  Vamos derecho al grano. Aquí se dice: en primer lugar, acelerar la tramitación ambiental de los proyectos que dicen relación con energía. Pero digamos las cosas también como corresponde. Aquí yo creo que el Senado debiera hacer suya la definición de la Ministra del Medio Ambiente, en el sentido de que no necesariamente acelerar significa rebajar los umbrales de exigencias desde el punto de vista ambiental.                

Pero si vamos a exigir a la institucionalidad ambiental, por así decirlo, marcha rápida, lo que es fundamental es que la institucionalidad ambiental cuente con los recursos para estar a la altura de la exigencia que se le formula

Y por ello, a través del Senado he  solicitado formalmente al Ministerio del Medio Ambiente y  a la CONAMA que nos hagan  llegar información  muy simple para los efectos de que podamos impulsar un proyecto de acuerdo. ¿Cuáles son los recursos adicionales que el Estado necesita, no en un año más, ahora, para dos cosas fundamentales: primero, aumentar la capacidad profesional desde el punto de vista de la contraparte de las CONAMAS regionales a la hora de estudiar los proyectos. CONAMA tiene en este sentido una planta -lo voy a decir con todas sus letras- paupérrima.

En consecuencia, aquí lo que tenemos vía consultoría, vía contratación especial habrá que encontrar la manera, pero hay que fortalecer rápidamente la capacidad institucional de CONAMA. No se le puede exigir a CONAMA más de lo que razonablemente puede hacer, dada la precariedad de sus medios materiales y de sus medios profesionales.                   

En segundo lugar, hay que también darle recursos adicionales ahora a CONAMA para los efectos de poder sistematizar, no es así, en base a criterios zonales todo lo que son los múltiples estudios que se han hecho en una infinidad de proyectos ambientales

Hoy hay una gran información que podría ser extraordinariamente útil, pero que simplemente está dispersa.           

Por lo tanto, necesitamos rápidamente fortalecer la capacidad institucional del Estado en esta materia.                       

Y creo que también podría adoptarse una práctica, que en unas partes se llama "scooping" y en otras se llama focalización, en términos de que se establezca una buena práctica en términos de que antes de la presentación de los proyectos exista una audiencia previa en el cual la autoridad ambiental y las empresas que presentan los proyectos convengan cuáles van a ser las exigencias que en definitiva se le van a formular a las empresas. Porque la ventaja  que tiene ésto es que en definitiva permite, concretamente, que los proyectos que se someten a evaluación ambiental sean desde el principio de mejor calidad.                      

Creo que esas dos cuestiones prácticas,  ayudarían mucho.                    

En segundo lugar -siempre contra el tiempo-, incentivar la generación de energías renovables.                     

El tema de la energía nuclear. Aquí hay una incoherencia enorme. Hay una Comisión funcionando que tiene plazos que en definitiva no están acordes a las necesidades que el país tiene para tomar estas decisiones. Debiéramos instar a la Presidenta de la República a que estableciera otros plazos para el funcionamiento de la Comisión de Estudios de Energía Nuclear

Cuarta cosa. Incorporar a la ciudadanía. Hay una mano grande en las decisiones que podemos abordar, pero también hay una mano pequeña, que es todo lo que se puede hacer desde el punto de vista cultural de los consumidores.

Y siempre corriendo contra el tiempo, quiero decir que ninguna de las cosas que hemos planteado es o entra en contradicción conceptual con el planteamiento que ha formulado el Senador Girardi. Porque nosotros perfectamente podemos establecer aquí un punto de inflexión en términos de reducir la tasa de incremento de energía respecto de nuestra tasa de crecimiento.                     

No tenemos por qué asumir que para seguir creciendo, que es lo que tenemos que hacer para derrotar la pobreza, tenemos que seguir manteniendo -llamémosla- la elasticidad entre crecimiento y aumento, no es así, de nuestra capacidad energética                      

¿Eso qué significa? Significa uso eficiente de recursos, eso significa aspectos culturales, aspectos ciudadanos, aspectos de incentivos y aspectos ciertamente tecnológicos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Vientos en contra de la energía atómica

Vientos en contra de la energía atómica

Mientras se evalúa si la planta nuclear de Krümmel podrá reanudar sus operaciones tras el desperfecto sufrido, el ministro alemán del Medio Ambiente propone desconectar anticipadamente antiguos reactores.

Justo en momentos en que el lobby de la energía atómica había lanzado una campaña para presentarla  como una fuente energética limpia, ideal para combatir el cambio climático, los desperfectos en dos plantas nucleares alemanas le jugaron una pésima pasada. Hoy son los accidentes ocurridos en las centrales de Krümmel y Brunsbüttel los que están en boca de todos, al igual que la pésima forma en que manejó la situación la empresa operadora sueca, Vattenfall, cuyo jefe en Alemania tuvo que pagar los platos rotos abandonando el cargo.

 

Pacto reforzado

 

La planta nuclear japonesa de  Kashiwazaki Kariwa, afectada por el terremoto. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La planta nuclear japonesa de Kashiwazaki Kariwa, afectada por el terremoto. El antiguo tema de la seguridad de los reactores ha vuelto al primer plano, reforzado además por la noticia de que un temblor causó averías en una planta atómica en Japón, provocando incluso fugas de agua con un cierto grado de contaminación radiactiva.

 

El momento es propicio para el ministro germano del Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien desde hace tiempo viene luchando contra los esfuerzos empresariales por extender el plazo acordado en Alemania para el funcionamiento de centrales atómicas. Dicho pacto -sellado durante el anterior gobierno de socialdemócratas y verdes- prevé desconectar paulatinamente los 17 reactores que existen en el país, de acuerdo con sus años de operación y la cantidad de energía generada. En virtud del mismo, Alemania se despedirá definitivamente de la energía atómica alrededor del año 2022.

 

¿Cierres anticipados?

 

Sigmar Gabriel, ministro alemán del Medio Ambiente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sigmar Gabriel, ministro alemán del Medio Ambiente.Recuperada la iniciativa, Gabriel ha planteado ahora la intención de desconectar anticipadamente los reactores más antiguos, por razones de seguridad. "Tenemos que desechar esos reactores peligrosos, esas antiguas instalaciones, porque vemos una y otra vez que allí surgen problemas", indicó el ministro, anunciando que convocará una reunión para tratar el asunto con los implicados después de la pausa veraniega. Entre las posibilidades que se barajan está la de compensar eventuales cierres prematuros con la prolongación del funcionamiento de otras plantas más modernas.

 

Los empresarios del sector, agrupados en la organización Atomforum, se resisten desde ya a poner en práctica tales planes. Pero también están conscientes del perjuicio que les han causado los problemas de Krümmel y Brunsbüttel. "El tema del futuro de la energía atómica ha sufrido un contundente revés político", admitió el presidente de la entidad, Walter Hohlefelder, subrayando que "la impresión que la política de información de Vattenfall dejó en la opinión pública es devastadora". A su juicio, nadie puede quejarse ahora de que los adversarios de la energía atómica saquen provecho político de la situación.

 

Auge de la energía ecológica

 

Los que ya se están viendo beneficiados en la práctica son los proveedores de energía ecológica. Por ejemplo, la empresa Lichtblick -con un volumen de negocios superior a los 200 millones de euros la mayor de este tipo en Alemania-, registra de momento un aumento de clientes sin precedentes: más de 20 mil personas optaron por sus servicios en el último mes. La tendencia satisface desde luego a los ecologistas, ante la convicción de que será la presión de los consumidores –particulares e industriales- la que en última instancia decretará el fin de la energía atómica.

 

Emilia Rojas Sasse

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Di Caprio se une a Discovery Channel para lanzar Eco - Town y Planet Green

Di Caprio se une a Discovery Channel para lanzar Eco - Town y Planet Green

Posted: 16 Jul 2007 05:22 PM GMT-06:00

El actor Leonardo Di Caprio es otra vez noticia en materia ecológica. Luego de haber hecho público su compromiso con el medio ambiente y haber presentado su film ecologista, llegó el turno de hacer otro aporte: junto al prestigioso Discovery Channel, Di Caprio realizará una serie de documentales de carácter medioambiental para lanzar Planet Green, un nuevo canal que podrá verse desde el año próximo.

Leonardo Di Caprio

Este programa, que se dio a conocer bajo el nombre de Eco - Town, narrará la reconstrucción de Greensburg, una pequeña localidad del estado norteamericano de Kansas. Cabe recordar que en mayo, este pueblo de 1.500 habitantes fue destruido por un tornado y ahora se reconstruirá bajo un modelo de vida ecológica y sostenible que, además, pueda protegerla de futuros desastres medioambientales.

Según trascendió, la estrella de Hollywood se desempeñará como productor ejecutivo de Eco -Town y se ha comprometido a buscar anunciantes para el canal que está próximo a estrenarse. Por otra parte, llama la atención que, aunque la idea de este proyecto fue de él, la corporación Discovery ha asumido un fuerte compromiso al respecto. En declaraciones realizadas a The Hollywood Reporter, el presidente de la compañía, David Zaslav, aseguró que harán todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo de Greensburg y al gobernador de Kansas para poder sacar adelante a esta localidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Paneles solares fotovoltaicos: Recopilación de noticias

Paneles solares fotovoltaicos: Recopilación de noticias

Posted: 17 Jul 2007 02:46 AM GMT-06:00

Nuestros amigos de erenovable han publicado un artículo recopilatorio acerca de las noticias más relevantes que han publicado en la historia del blog acerca de los paneles solares fotovoltaicos. Desde El Blog Verde creemos que la energía solar es sin duda una de las grandes impulsoras de un mundo mejor y más limpio, por lo que nos unimos al homenaje de los paneles fotovoltaicos. Aquí os dejamos los artículos más relevantes.

panelessolares.jpg

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

FAO SEMINARIO

 






 

LO QUE HAY QUE SABER

FAO: Agroenergía y biocombustibles



La Región de América Latina y el Caribe cuenta con un enorme potencial para desarrollar proyectos relacionados con la nueva fuente energética conocida como bioenergía o agroenergía. Para caminar hacia esa meta, la Oficina Regional de la FAO ha organizado, en colaboración con el Gobierno de Chile, el Seminario sobre Agroenergía y Biocombustibles, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio, en la sede de la FAO en Santiago de Chile. Para mayores informes: marcela.sanguineti@fao.org
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Un panorama sobre las energías alternativas en la UTN

 Un panorama sobre las energías alternativas en la UTN

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) organiza un seminario sobre Energías Alternativas que comienza el 8 de septiembre de 9 a 13 y tiene vacantes limitadas.

El curso otorgará un panorama actualizado de los sistemas energéticos existentes, alternativos a los sistemas convencionales para generación de electricidad y calor útil. Se desarrollarán inicialmente los aspectos técnicos de las distintas fuentes renovables.

Además, se brindarán conocimientos sobre nuevas tecnologías para la generación de electricidad, que a pesar de no ser renovables, sí son más eficientes que las actuales. Y se expondrá la realidad regulatoria nacional e internacional relacionada con las energías renovables.

El curso se cerrará con una breve introducción al mercado eléctrico mayorista argentino, que permitirá al asistente entender el mecanismo por el cual la energía eléctrica generada por las fuentes renovables llega finalmente al consumidor final.

Informes e inscripción: Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria. Medrano 951 2º piso. TE: 4867-7545. E-mail: info@sceu.frba.utn.edu.ar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El campus acoge desde hoy cursos sobre energías renovables ...

El campus acoge desde hoy cursos sobre energías renovables ...
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
En el primero de estos centros se debatirá acerca de si las energías renovables son la energía del futuro; mientras que en la Politécnica se centrarán en la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Grupo Enerpal se consolida tras diez años de actividad en ...
Energías Renovables - Spain
Desde el año 2004, Enerpal ha constituido una sólida red de oficinas para ofrecer una amplia gama de servicios de aprovechamiento de las energías renovables ...
Ver todos los artículos sobre este tema

JORNADA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES
clm innovación - Castilla-La Mancha,Spain
... Fontanería y Gas de Cuenca (ACOIN), impartirá en Tarancón el próximo jueves, 19 de julio, una jornada informativa sobre las Energías Renovables, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Convocadas las subvenciones para instalar infraestructuras de ...
Canarias 24 horas - Islas Canarias,Spain
La dotación económica para la presente convocatoria de energías renovables, eficacia y ahorro energético es de 550.000 euros, quedando excluidas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Iberdrola diseña su nuevo plan estratégico para crecer en 2.000 MW ...
La Razón (España) - Mardrid,Spain
... el objetivo de crecer, al menos, en 2.000 megavatios (MW) de energías renovables cada año, de los que la gran parte pertenecerán a potencia eólica. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

DANOSA CREA UNA FILIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES
Alimarket - Spain
DERIVADOS ASFÁLTICOS NORMALIZADOS, SA (DANOSA), con sede en Alcobendas (Madrid), ha creado una filial para entrar en el negocio de energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un panorama sobre las energías alternativas en la UTN
universia Argentina - Argentina
Y se expondrá la realidad regulatoria nacional e internacional relacionada con las energías renovables. El curso se cerrará con una breve introducción al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

GENCIENCIA: ¿Encoge la Tierra?


¿Encoge la Tierra?

Sergio Fernández

La Tierra vista desde el Apolo 17Pues… no.

Y es que en los medios saltó una noticia hace unos días referente a que el planeta Tierra medía 2,5 milímetros menos de lo que se pensaba. Pero, al menos según los expertos, esto no significa que La Tierra encoja, sino que las mediciones anteriores estaban equivocadas. Para esta nueva medición, se han recogido datos en 400 puntos distintos tomados entre 1984 y 2005.

A pesar de la diferencia tan pequeña, las mediciones exactas son de gran valor cuando se está trabajando, por ejemplo, con los niveles del mar para predecir sus elevaciones debido al cambio climático, según indicó Alex Nothnagel, quien dirigió a un grupo de expertos de la Universidad de Bonn, Alemania.

Los referentes al tamaño de La Tierra no han sido los únicos datos extraídos, ya que también han observado el desplazamiento del Oceano Pacífico hacia el Norte (5 centímetros al año) o la elevación de Escandinavia y Canadá (entre 5 y 8 milímetros anuales). También, Norteamérica se aleja de los europeos 18 milímetros cada año.

Para algunas las mediciones se utilizaron 70 radiotelescopios, que tomaron como puntos de referencia quasares, situados a miles de millones de años luz.

Vía | elmundo.es

Más noticias sobre:  Geología, Cambio Climático
Tags:

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine