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lunes, junio 18, 2007

BIOCOMBUSTIBLES

SALON DE GINEBRA
La guerra del medio ambiente

La reducción de emisiones de CO2 enfrenta a fabricantes y políticos. Los constructores temen que la mejora de la eficiencia energética de sus vehículos caiga en saco roto debido a la avidez fiscal de los gobiernos.

SERGIO PICCIONE

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GINEBRA.-El Salón de Ginebra, el más importante de Europa, abre hoy las puertas. Con abundantes novedades de producto que serán presentadas por los principales dirigentes de las marcas.

Pero la muestra de Ginebra, además de ser escenario de lo último imaginado o producido por la industria del motor, es también un gran foro de discusión sobre los temas que afectan al automóvil.

Protagonista este año es, sin duda, el dióxido de carbono (CO2), habida cuenta de que los fabricantes de vehículos deben reducir en un 20% las emisiones de este gas de aquí a 2012, para bajar de los algo más de 160 gramos por kilómetro a tan sólo 130.

El problema surge en el momento en que los constructores de automóviles -que apuestan por la proliferación de los biocombustibles (metanol, bioetanol y biodiésel)-, se encuentran con que los gobiernos europeos muestran una gran facilidad a la hora de dictar leyes, pero todo su interés se disipa cuando comprueban que las soluciones pasan por la reducción de sus ingresos fiscales.

Indignación

Por eso, hay una cierta indignación en la industria, que el año pasado lanzó la propuesta de intensificar la producción de coches aptos para consumir biocombustibles casi puros, a la que la mayoría de los gobiernos europeos, con excepción de los escandinavos y de Alemania, ha hecho oídos sordos.

Mientras que la industria propone utilizar el E85 -un carburante en el que 85% es bioetanol y el 15% gasolina- y tiene ya preparados motores capaces de funcionar con esta mezcla, los gobiernos se inclinan por utilizar compuestos E10 o E15 como máximo -en España ya estamos consumiendo un 2% de bioetanol en nuestra gasolina- que pueden ser empleadas sin grandes problemas por todos los coches.

Además, esta fórmula evita un cambio de la fiscalidad de los carburantes (el E85 paga menos impuestos en todos los países en los que se vende). Es decir, aunque emplearan ese porcentaje de biocombustible, seguiríamos pagando los mismos impuestos.

En lo que se refiere al producto, las novedades son abundantes y de todos los precios. Desde el Audi A5, al Hyundai i30. O los nuevos Jaguar, Bentley o Rolls Royce, entre otros muchos.

Deportivo XK-R. FOTO: EL MUNDO.
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Deportivo XK-R. FOTO: EL MUNDO.
Un año de transición para Jaguar

Esta edición del Salón de Ginebra es la primera de Jesús Alonso, que el pasado 1 de noviembre de 2006 asumió la presidencia de Jaguar y Land Rover en España, después de que José Carmona abandonó la compañía para dirigir Mitsubishi en España.

En lo que se refiere a Jaguar, el presente año es de transición, a la espera de los nuevos modelos que llegarán en 2008, por lo que prevé unas ventas menores, de unas 2.700 unidades respecto a las 3.200 matriculadas en 2006.

Además, la propia marca está redimensionando su producción, abandonando los planes de alcanzar la cifra de 250.000 unidades al año y dejarla en un máximo de 100.000 vehículos. Sin embargo, Alonso estima que en 2008 se debería volver a las cifras de ventas del año pasado.

Respecto a la gama, la primera novedad se refiere a algunos retoques que se han introducido en la berlina XJ. El deportivo XK y su variante XK-R son nuevos. El S-Type será reemplazado el año que viene por una nueva berlina que se denominará XF, de la que ya se ha visto un prototipo en el Salón de Detroit.

En cuanto a la sucesión del X-Type actual, debería aprobarse este año. Parece claro que no será una berlina, pero se habla de que pudiera ser un todocamino con tracción a las cuatro ruedas, que podría compartir plataforma con el futuro Volvo XC60 y que competiría con coches como el Lexus RX300.

EL nuevo Mazda 2.
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EL nuevo Mazda 2.
Respecto a la red de concesionarios, Alonso no tiene la intención de introducir cambios. En lo que se refiere a Land Rover, que en 2006 vendió unas 8.000 unidades, la previsión es de estabilidad. Aunque el nuevo Freelander deja margen para crecer un poco.

El nuevo mazda2 llega de hiroshima.

Adelantándose un día a la apertura del Salón, Mazda presentó ayer el nuevo Mazda2. A diferencia del actual, fabricado en España, éste será importado de Hiroshima.

La marca prevé vender 90.000 unidades al año, más del doble que el precedente. Con una longitud de 3,88 metros, se ofrecerá con motores de gasolina de 84 y 103 caballos, más una mecánica diésel de 1,4 litros y 80 caballos.

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BIOCOMBUSTIBLES: El automóvil ensaya su adiós al petróleo

BIOCOMBUSTIBLES
El automóvil ensaya su adiós al petróleo

Los ingenieros de las principales marcas automovilísticas buscan ya alternativas energéticas ante la más que probable crisis del sector.

FERNANDO LIZUNDIA

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MADRID.-Durante casi 120 años el petróleo ha sido un compañero inseparable del automóvil. Pero su previsible agotamiento, su volatilidad política y su posible impacto económico han llevado a su sustitución por los biocombustibles, a la espera de la anunciada llegada del hidrógeno.

"El agua será el combustible del futuro. La energía del mañana es agua disociada en hidrógeno y oxígeno mediante la electricidad. Estos elementos garantizarán el suministro energético del planeta durante un periodo de tiempo indefinido". La cita es del escritor y visionario francés Julio Verne, que la incluyó en su obra 'La isla misteriosa', aparecida en 1874.

Sin embargo, el hidrógeno, aunque podría ser la solución definitiva al problema del suministro energético, parece una solución todavía muy distante. De hecho, hay un número creciente de escépticos que dudan de que alguna vez este combustible llegue a imponerse de forma global.

El VW New Beetle, que funciona ya con biodiesel, reduce en un 90% las emisiones de CO2
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El VW New Beetle, que funciona ya con biodiesel, reduce en un 90% las emisiones de CO2
A la espera de que se despeje esta incógnita, hay una serie de preocupantes certezas que obligan a tomar medidas urgentes. La primera de ellas es que la actitud de la Administración del presidente George W. Bush ha logrado desestabilizar Oriente Medio (Irak, Irán, Afganistán y Pakistán) y convertirlo en una bomba de relojería.

Además, la previsible salida de Irak del Ejército estadounidense podría desembocar en la desaparición del país. Un hecho que desencadenaría una crisis de incalculables consecuencias.

A esto hay que sumar la crisis de capacidad extractiva y el vaticinio de la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que calcula que en 10 o 15 años la producción mundial de hidrocarburos ya no será capaz de satisfacer la demanda, impulsada por China, la India y también Rusia. Los efectos de semejante situación están todos los días en los medios de comunicación: subidas incesantes de precios. Una pesadilla para economías como la estadounidense, que consume 20 millones de barriles diarios de combustible, 20 veces más que el consumo diario español.

Un informe reciente del BBVA señalaba que cada tres dólares de subida del barril equivalen a una reducción de 0,2 del Producto Interior Bruto (PIB). La solución pasa por buscar fuentes alternativas de energía, como es el caso de los biocombustibles (biofuels), que nacieron al mismo tiempo que el automóvil y que en los últimos años están conociendo un creciente y rápido desarrollo.

El Volvo V70 es capaz de funcionar indistintamente con gasolina y gas metano.
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El Volvo V70 es capaz de funcionar indistintamente con gasolina y gas metano.
Según ha podido comprobar este periódico, los ingenieros de las principales marcas automovilísticas mundiales coinciden en su predicción: la biomasa (los cultivos y los desechos humanos, animales y agrícolas) y el gas natural aportarán a corto y medio plazo buena parte de la energía que la sociedad precisa, especialmente para cuestiones relacionadas con el transporte.

El objetivo es múltiple. Por una parte, reducir la dependencia de los países árabes y de productores tan poco fiables como la Venezuela de Hugo Chávez, que pueden inducir graves crisis económicas restringiendo la producción, las exportaciones o ambas. Suecia ya ha declarado abiertamente su intención de ser energéticamente independiente en el año 2020. Además, los países occidentales también pretenden ser los propios productores de su energía, ya que esto genera puestos de trabajo, especialmente en el campo. Esto ayudará a absorber parte del paro generado por la creciente deslocalización de compañías.

Socorrido etanol

Uno de los primeros en llegar fue el etanol, también llamado alcohol de grano, elaborado a partir de los azúcares contenidos en la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce; del almidón contenido en el maíz, el trigo, la cebada, la soja o las patatas, y, por último, a través de la hidrólisis de productos ricos en celulosa, como la madera o los residuos de origen agrícola.

La ventaja de este alcohol es que se disuelve fácilmente en la gasolina y ayuda a reducir las emisiones nocivas o que contribuyen al efecto invernadero. En Suecia, por ejemplo, toda la gasolina que se vende lleva disuelto al menos un 5% de etanol.

Saab ha sido la primera marca en presentar un modelo híbrido (el 90-3 Biopower Hybrid) que además monta un motor de etanol puro.
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Saab ha sido la primera marca en presentar un modelo híbrido (el 90-3 Biopower Hybrid) que además monta un motor de etanol puro.
Los motores de gasolina convencionales admiten hasta un 15% (E15) de este combustible sin necesidad de modificaciones. A partir de ahí se deben cambiar juntas y adaptar el sistema de inyección y de encendido, para que funcionen correctamente con el nuevo combustible.

Pero también se comercializa una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina (E85) que goza de gran popularidad en Estados Unidos, donde este combustible mueve a cinco millones de vehículos. El problema es que sólo se expende en 605 de las 175.000 gasolineras que existen en todo Estados Unidos.

El problema es que el etanol es menos eficiente que la gasolina, por lo que se necesita mayor cantidad para obtener el mismo rendimiento. Por ello, el E85 incrementa el consumo entre un 30 y un 40%, y reduce la autonomía en la misma medida.

Una alternativa al etanol es su primo el metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, llamado así porque inicialmente se producía destilando este material.

Este combustible produce bastante energía, como demuestra el hecho de que se utilizó en competiciones en Estados Unidos y que también lo utilizaban los aviones de combate alemanes de la II Guerra Mundial para conseguir aportes de energía extra durante cortos periodos de tiempo.

En BMW fueron de los primeros en apostar por el hidrógeno. En la imagen, el 745H.
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En BMW fueron de los primeros en apostar por el hidrógeno. En la imagen, el 745H.
El problema con este combustible es doble. Por una parte es altamente tóxico y puede llegar a producir desde mareos hasta la muerte, pasando por ceguera, ya que destruye el nervio óptico. Por otra parte, el metanol es altamente corrosivo con el aluminio y con las juntas plásticas o de caucho.

Actualmente también se fabrica metanol a partir de gas natural y de metano. Además, se le ha encontrado una nueva utilización: la de servir de depósito para hidrógeno, ya que en determinadas circunstancias, cada molécula de metanol (CH4O) libera con facilidad un átomo de hidrógeno. Una característica muy interesante para emplearlo como combustible de las pilas de hidrógeno.

Pero, sin duda, dos de los productos más interesantes son el biodiésel y los biogases, como el biometano o los gases licuados. Estos últimos se obtienen a partir de los residuos generados por las refinerías y el líquido resultante puede ser añadido a los diferentes gasóleos.

El biometano, también denominado biogás, se produce aprovechando cultivos específicos, desperdicios agrícolas, purines del ganado y basura orgánica doméstica. El conjunto es procesado hasta obtener gas metano que es posteriormente licuado y utilizado como combustible. Los restos son utilizados para alimentar al ganado.

El Wagon Flexfuel de Ford combina el uso de etanol y gasolina.
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El Wagon Flexfuel de Ford combina el uso de etanol y gasolina.
Sus grandes ventajas son que sus emisiones son prácticamente cero, además, es renovable y, por tanto, sostenible, y ayuda al problema de qué hacer con las basuras.

Pero, sin duda el previsible ganador de esta lid es el biodiésel, obtenido a partir de plantas oleaginosas, como la soja, el maíz, las semillas de colza o de mostaza, los cachuetes, las pipas de girasol o el aguacate. También se puede obtener a partir de aceites de cocinar reciclados o con grasa animal, además de con algas.

Combinando los aceites así obtenidos con metanol se obtiene biodiésel, que tiene un poder energético casi idéntico al del gasóleo y que puede ser mezclado con éste en proporción de hasta el 20% sin necesidad de reformar el motor.

Una modificación del sistema de inyección —valorada en unos 400 euros—, permite utilizar biodiésel puro, con muy importantes reducciones de las emisiones de CO2. En Europa se ha desarrollado una variante, el BTL (Biomass to Liquid) que logra una mayor eficacia energética y cuyas emisiones de dióxido de carbono se reducen en hasta un 90%.

El coche siempre tuvo un corazón verde

Rudolf Diésel.
Rudolf Diésel.
Durante todo el siglo XX la historia del automóvil estuvo íntimamente ligada al petróleo y no ha sido hasta el cambio de siglo y de milenio cuando este binomio aparentemente indisociable ha iniciado los trámites de divorcio. Pero este lazo, que durante años pareció indisoluble, no siempre existió. De hecho, el motor diésel, inventado por Rudolf Diesel en 1894, fue concebido inicialmente para utilizar combustibles de origen vegetal.

Ocho años antes, Bertha Benz —esposa de Karl Benz, inventor del primer coche con motor de explosión de la historia— había realizado su épico viaje de Mannheim a Pforzheim, con el que demostró la viabilidad del automóvil impulsado por un motor de gasolina. Henry Ford, otro de los padres del automóvil y quien más hizo para convertirlo en un bien de consumo masivo, era un entusiasta de los productos naturales y por ello hizo que el Ford T, el primer coche de la historia producido en cadena, montase un motor diseñado para funcionar con bioetanol, producido a partir de maíz y de soja.

Desde entonces se han hecho multitud de experimentos con diversos combustibles, aunque no siempre con éxito. Los más prometedores —a la espera de comprobar si el hidrógeno es realmente viable— son los de origen biológico, principalmente los destinados a los motores diésel que, gracias a estos nuevos combustibles podrían conocer una segunda juventud y no se encarecerían tanto como últimamente se ha dicho.

La ineludible ayuda de los ricos y famosos

El actor George Clooney, junto a su bólido eléctrico.
El actor George Clooney, junto a su bólido eléctrico.
Vivimos en la sociedad del márketing, nada se hace ya sin las preceptivas campañas de promoción y de lanzamiento... Ni tan siquiera proteger el planeta Tierra. Por ello los fabricantes de automóviles han recurrido a los famosos para dar a conocer sus productos.

En Estados Unidos son los actores más reputados a los que recurren las marcas para lanzar sus campañas promocionales. Ellos acuden a la entrega de los Oscar a bordo de flamantes coches híbridos o participan en los salones del automóvil en la presentación de nuevos modelos.

Pero los hay también que se mueven por genuinos intereses medioambientales. Es el caso de George Clooney, que posee un desgarbado Tango T600, un coche eléctrico biplaza en tándem, que pese a su peculiar aspecto es capaz de superar los 200 km/h. y de acelerar de 0 a 100 km/h. en cuatro segundos. Otros, como el corredor de Fórmula 1 Kimi Raikkonen, se ven obligados por contrato a conducir autobuses de pila de hidrógeno. Una experiencia casi religiosa.

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NUEVO COMBUSTIBLE VEGETAL

NUEVO COMBUSTIBLE VEGETAL
El biodiésel de los pobres... para los ricos

La jatrofa, un arbusto con el que se experimenta en la India y en Madagascar, puede convertirse en una fuente inagotable de combustible para los motores de gasóleo.

FERNANDO I. LIZUNDIA

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MADRID.-«El uso de los aceites vegetales puede resultar insignificante hoy en día, pero a medida que el tiempo avance, estos productos pueden resultar tan importantes como los derivados del petróleo que ahora tenemos».

La frase la pronunció Rudolph Diesel, inventor del motor que lleva su apellido, allá por 1912.

Tanto él como Henry Ford, que fundó la marca y el grupo que hoy llevan su nombre, apostaban por los combustibles vegetales como fuente ideal de energía para sus motores.

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Hoy, casi un siglo más tarde, sus vaticinios parecen a punto de cumplirse, gracias, sobre todo, a una planta llegada de la India: la jatrofa. La denominada jatropha curcas en el ámbito científico, un arbusto capaz de producir ingentes cantidades de aceite, que se puede transformar en biodiésel mediante el simple procedimiento de calentarlo y añadirle metanol.

Pero esta planta presenta, además, un gran cantidad de ventajas. Por ejemplo, contrariamente a la soja y al maíz -las fuentes más comunes de biodiésel- no es apta para el consumo humano ni animal, debido a su elevado grado de toxicidad.

Regenerativa

Otra de sus grandes ventajas es que su fruto -con forma de nuez y con tres semillas en su interior- produce cuatro veces más aceite que el maíz y 10 veces más que la soja.

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Por otra parte, el aceite resultante del prensado de la semilla de la jatrofa tiene un bajo contenido en azufre, lo que hace que sea utilizable por los motores diésel más recientes.

Además, tiene la capacidad de crecer en terrenos desérticos o baldíos -como los saturados por los pesticidas- y de regenerar el suelo, ya que genera una capa de manto fértil.

En concreto, produce 0,7 centímetros de sedimentos por año y hacen falta 10 centímetros para que la tierra sea cultivable.

Un verdadero milagro, ya que por medios naturales haría falta un milenio para obtener lo que la jatrofa puede lograr en poco más de 14 años.

Debido a su dureza, capacidad regenerativa y resistencia a la falta de agua, podría ser una planta ideal para los países subdesarrollados y, especialmente, para los del área subsahariana, cuya población está emigrando en masa ante la falta de perspectivas de vida dignas.

La India ya se ha volcado en el problema y cultiva la planta en una extensión de 1.000 hectáreas en el estado de Andra Pradesh, en el sudeste del país.

En marzo de 2008 la superficie cultivada ascenderá a 8.000 hectáreas, lo que permitirá producir 16 millones de litros a finales de ese año, aunque el objetivo final es llegar a una producción anual de 90 millones.

Los planes del Gobierno indio contemplan la extensión del cultivo de esta planta a un total de 400.000 hectáreas -repartidas en 22 de los 28 estados indios-, lo que garantizaría una producción de unos 756.800 millones de litros de aceite.

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Además, ya se trabaja en una variante genéticamente modificada de la jatrofa, que podría estar lista hacia 2012, y cuyas semillas contendrían más del 40% de aceite, que es la tasa actual.

Mercedes-Benz es una de las marcas pionerasen el trabajo con esta planta. De hecho, el fabricante alemán lleva a cabo pruebas con la jatrofa tanto en la India como en Madagascar.

Los ingenieros de la marca de la estrella han calculado que si este tipo de combustibles supliese el 20% del consumo de combustibles fósiles en Europa, se dejarían de lanzar a la atmósfera 200 millones de toneladas de CO2 cada año.

Junto a esto, se conseguiría reducir al 50% las emisiones de partículas, algunas de las cuales son cancerígenas.

El Grupo Volkswagen es otro de los actores involucrados en la promoción de los biocombustibles. Ambos conglomerados disponen de una amplia gama de motores diésel en catálogo.

 

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China y el etanol

China
El etanol no da de comer
 
La subida actual de los precios de los granos y del cerdo se atribuye a la industria del etanol, cuyo crecimiento explosivo deglute una porción cada vez mayor de las cosechas tradicionalmente destinadas al consumo de la población y a la alimentación de animales.
 

PEKÍN,  jun (IPS) - Una expresión china, típica en épocas de escasez de alimentos, "¿todavía no comiste?", renace en la población debido al alza de los precios de varios productos básicos, en especial el cerdo.

A los responsables de la economía china no les hace ninguna gracia.

Preocupados porque la inflación pueda causar inestabilidad social, los funcionarios dudan si recurrir a las reservas estratégicas del Estado de cientos de miles de cerdos vivos criados en granjas especiales para casos de emergencia y con el objetivo de mantener los precios estables.

Esta es la segunda vez en seis meses que las autoridades tuvieron que recurrir a esas reservas para evitar que se dispararan los precios de los alimentos, situación que podría tener consecuencias políticas peligrosas.

Pekín ordenó en diciembre rematar algunas de sus reservas de trigo para frenar el alza de los cereales y evitar el pánico entre la población.

"Casi todas las crisis inflacionarias de los últimos 20 años comenzaron con un aumento de los precios de los alimentos", subrayó Xia Yeliang, profesor de Economía de la Universidad de Pekín.

"A lo largo de la historia, los alimentos siempre fueron producto de primera necesidad para el pueblo chino. En la mente de la gente de mediana edad y de los ancianos perduran recuerdos de escasez", relató.

La última gran hambruna en China, quizá la mayor padecida por la humanidad, ocurrió durante el desastroso plan para industrializar el país llamado "Gran salto adelante" a fines de los 50, a consecuencia del cual murieron unas 30 millones de personas.

Desde entonces, la disponibilidad de alimentos es cuestión de seguridad nacional para las autoridades que deben velar por unos 1.300 millones de personas que habitan el vasto territorio chino.

La subida actual de los precios de los granos y del cerdo se atribuye a la industria del etanol, cuyo crecimiento explosivo deglute una porción cada vez mayor de las cosechas tradicionalmente destinadas al consumo de la población y a la alimentación de animales.

Las autoridades temen que al haber promovido durante años la producción de aditivos limpios para la gasolina, el sector haya crecido en exceso y demasiado rápido.

Esa situación plantea al gobierno el desagradable dilema de tener que optar entre la agenda verde del país y la seguridad alimentaria.            

Los temores del gobierno se hicieron evidentes a fines de mayo, cuando el primer ministro Wen Jiabao visitó un mercado de carne en la central ciudad de Xian para controlar los precios del cerdo y pidió a las autoridades locales que subvencionaran a los criadores para que aumentaran la producción, tras lo cual trató de tranquilizar a la población asegurando que todo estaba bajo control.                   

A mediados de mayo, el precio del cerdo aumentó 43 por ciento respecto del año pasado, según el Ministerio de Agricultura.     

El alza del precio del cerdo se atribuye, en parte, al brote de una enfermedad contagiosa, característica de ese animal, que se extendió por 22 provincias y mató a 18.000 ejemplares en los primeros cinco meses de este año, afectando al sector alimentario.

Sin embargo, las autoridades sostienen que la enfermedad no es la raíz del problema.

"La principal razón es el enorme aumento del costo de la alimentación (del cerdo), que comenzó a producirse en junio del año pasado", dijo en conferencia de prensa el director de la agencia veterinaria del Ministerio de Agricultura, Jia Youling.

Los cerdos se nutren principalmente de maíz, cuyo precio acompañó el incremento general de los cereales. Los granos aumentaron 30 por ciento desde la segunda mitad de 2006, según esa cartera.

Además, los cultivadores ignoraron el tope de producción impuesto por el gobierno de tres millones de toneladas de cereales al año para fabricar etanol y utilizaron 16 millones en 2006, informó el Ministerio.

China fomenta la producción de biocombustibles como el etanol y el biodiésel para cubrir su voraz apetito energético y así reducir su creciente dependencia del petróleo importado.

Los biocombustibles también se promocionan como la panacea ambiental para los problemas de contaminación que supone la quema de combustibles fósiles como el petróleo.

Las autoridades chinas priorizaron el desarrollo de energías limpias en el plan económico quinquenal.

Uno de sus objetivos es que en 2020 las fuentes renovables de energía representen 15 por ciento del suministro energético total del país.

A pesar de su tardía llegada al mercado de los biocombustibles, China pasó a ser en los últimos dos años el tercer productor mundial después de Brasil y Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo órgano de planificación, informó que en diciembre la producción de etanol llegó a las 10 millones de toneladas, o 10 veces la cantidad aprobada para las cuatro fábricas que el gobierno tiene en las provincias de Jilin, Heilongjiang, Anhui y Henan.

El excedente procede de un grupo de pequeños productores sin licencia que venden a las refinerías de petróleo o molinos aprobados por el gobierno. Varios especialistas del sector señalan que sólo en Jilin, una de las nueve provincias habilitadas para vender etanol, hay 400 molinos, todos utilizando el maíz como materia prima.

Por temor a que el crecimiento explosivo de la industria de etanol disminuya en forma significativa las reservas de granos, Beijing interrumpió en diciembre los permisos para instalar nuevas plantas.

El gobierno anunció este mes que sencillamente prohibiría la producción de ese biocombustible a partir del maíz.

Xiong Bilin, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, informó que el Consejo de Estado, gabinete chino, decidió que el etanol debía producirse sin utilizar tierras cultivables o grandes cantidades de granos y sin dañar el ambiente.

Las autoridades chinas están preocupadas por que el rápido retroceso de las tierras cultivables pueda afectar el suministro de granos en un futuro cercano, a pesar de haber tenido tres años de buenas cosechas. Las tierras cultivables disminuyeron en ocho millones de hectáreas entre 1999 y 2005.

 

Antoaneta Bezlova

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Las nuevas expectativas de la colza ante el desarrollo de los biocarburantes

Las nuevas expectativas de la colza ante el desarrollo de los biocarburantes

Cesefor

La colza, un cultivo muy poco extendido en Argentina comienza a ser atractivo para los productos ante la fuerte demanda internacional.

19. Junio ´07 - El cultivo de la colza no ha sido una prioridad en Argentina, hasta ahora. El área sembrada en el país tiene unos niveles de producción muy fluctuantes. Así en la campaña 2006/2007 se han plantado 11.000 hectáreas y la producción no alcanzó las 12.000 toneladas. Cifras muy lejanas de otros cultivos como el trigo.

Pero el desarrollo del mercado de los biocombustibles comienzan a transformar la visión de los productores de este cultivo. La colza se utiliza para producir aceite vegetal que se transforma en etanol o biodiésel. Una alternativa que crece y como evidencia de ello, la colza es el cultivo preferido en Europa para elaborar biodiésel. Los residuos de este cultivo también se utilizan para el consumo animal.


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desde Libertad y Desarrollo


La delgada línea roja del abastecimiento energético

Chile está viviendo una crisis producto de las mayores restricciones de gas desde Argentina, crisis que será más grave el próximo año y que redundará en mayores precios no sólo por el gas, sino también por la electricidad..Presione AQUI para ver el Documento

 
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Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Posted: 17 Jun 2007 05:07 PM GMT-06:00

En la aldea de Brezovica, sobre el monte Radnik, se encuentra la comunidad ecológica más antigua de Serbia. Fundada en 1977 por el escritor y artista Bozidar Mandic, actualmente se encuentra en peligro por la construcción de una carretera.

Brezovica

Mandic vivía en Novi Sad, la segunda ciudad serbia, cuando hace treinta años decidió emprender un viaje para fundar una comunidad donde se viva en armonía con el medio ambiente. Fue entonces cuando fundó "La familia de los arroyos claros", en la pequeña aldea serbia de Brezovica. "Fuimos entre los pioneros en Europa en crear una filosofía verde de actividades antinucleares y movimientos pacíficos que surgieron en la década de 1970″, asegura el escritor.

Desde entonces, más de 30.000 personas han pasado por el lugar que cuenta con dos hectáreas de bosque, tres arroyos y cinco casas construidas con barro, madera y piedra. La comunidad incluye una biblioteca y un teatro, donde en agosto se realiza un festival. Mandic aclaró que todos los residentes se han instalado sin tener que pagar nada a cambio.

Otro de las acciones que realiza "La familia de los arroyos claros" para promover la defensa del medio ambiente es la entrega de un premio simbólico a los intelectuales que luchan por la naturaleza, que consiste en un litro de agua, pan negro, un diploma hecho en una tabla de madera y 10 dinares (apenas un poco más que un céntimo de euro).

Brezovica

Sin embargo, la comunidad idílica de Mandic se ve amenazada por la acción de una compañía de la ciudad serbia de Sabac, propiedad del empresario austriaco Manfred Asamer. Hace tres años, la empresa compró una cantera en la zona que se encontraba sin explotar desde hace tres décadas, pero que ahora planea revitalizar.

A sólo 70 metros de la comuna, está en marcha la construcción de una carretera que facilitará el transporte de materiales. Mandic acusó al "capitalismo sin escrúpulos" de rechazar la propuesta de construir una carretera un poco más larga, pero que permita preservar su centro ecológico y cultural. Además denunció que el constructor aún no presentó un análisis de viabilidad ecológica, lo que es exigido por la ley serbia.

Actualmente ya han sido desmontadas varias hectáreas de prado en toda la región y se han talado unos 5.000 árboles.

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SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Embajada de Francia, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de Chile, han organizado el Seminario Internacional "Cambio Climático: ¿Cuáles son las consecuencias para nuestro futuro?", para debatir en torno a las problemáticas y posibles consecuencias que el calentamiento global tiene para nuestro ecosistema.


Por Diario Electrónico
Publicado el 18 Jun 2007

La ceremonia inaugural estará encabezada por Ricardo Lagos, ex Presidente de la República y enviado especial de la ONU para el cambio climático, y Yann Arthus Bertrand, fotógrafo y ecologista francés, quien exhibirá su documental "GoodPlanet". Las jornadas se realizarán en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El calentamiento climático, por sus efectos que no respetan fronteras, es un tema que concierne a todos y que debe ser abordado bajo el ángulo regional e incluso mundial. Ya sea en términos de riesgos ecológicos o de decisiones políticas, el debate es común a los países de la región.  Es por eso que la Embajada de Francia, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de Chile, han organizado el Seminario Internacional "Cambio Climático: ¿Cuáles son las consecuencias para nuestro futuro?", para debatir en torno a las problemáticas y posibles consecuencias que el calentamiento global tiene para nuestro ecosistema.

La lista de riesgos es larga y ha inspirado numerosos escenarios catastróficos: multiplicación de las sequías, inundaciones, huracanes, el deshielo con sus consecuencias, como por ejemplo, la escasez de alimentos, las  epidemias, la modificación del comportamiento de los animales, la extinción de especies de la fauna, el cambio del régimen estacional de las precipitaciones, la expansión de especies devastadoras y de enfermedades, la migración de poblaciones y la lucha por el agua y el espacio en varias regiones del globo.

El seminario, que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile, estará centrado fundamentalmente en tres problemáticas de la actualidad: la información proporcionada por los glaciares y el impacto de su evolución en los ecosistemas; el impacto del calentamiento climático en la agricultura; y los instrumentos políticos implementados para responder a este cambio, con sus respectivas consecuencias socio-económicas.

Además del ex Presidente Ricardo Lagos y el fotógrafo Yann Arthus Bentrand, panelistas de Francia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Perú participarán en el debate. Entre ellos, Adolphe Nicolas, profesor emérito de la Universidad de Montpellier; Martine Dirven, Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL; Jean-Philippe Boulanger, Climatólogo del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia; y Martín Ponce de León, viceministro de Energía e Industria de Uruguay.

La inscripción para el seminario es gratuita. No obstante, para obtener certificado de participación se debe asistir a las dos jornadas de discusión. Más informaciones e inscripciones en: rrppicei@uchile.cl, teléfono: 9787917.

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Rodrigo González Fernández
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JATROPHA CURCAS EN ESPAÑA JORNADAS

JORNADAS DE JATROPHA CURCA EN ESPAÑA.
AQUI DEBERÍAN ESTAR LOS AGRICULTORES Y
POLITICOS CHILENOS
 
INTERESADOS EN LOS BIOCOMBUSTIBLES.
 
MÁS INFORMACION AQUÍ:
 
 
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Nueva medida ante calentamiento global

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    Por The Associated Press

  • (05:24 p.m.) La resolución crearía un comité especial que elaboraría la política pública para contrarrestar los daños ambientales.
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¿Apoya usted la creación de un comité especial que elabore la política pública que la Legislatura debe seguir para trabajar con el calentamiento global en la Isla?




SAN JUAN - La senadora novoprogresista Norma Burgos radicó una medida para crear un comité especial que elaboraría la política pública que la Asamblea Legislativa debe seguir para contrarrestar los efectos del calentamiento global en la Isla.

La resolución conjunta crearía el Comité de Política Pública para la Conservación Ambiental y Mitigación del Calentamiento Global de la Asamblea Legislativa, que estaría compuesto por cinco senadores e igual número de representantes de la mayoría y las minorías parlamentarias.

"El calentamiento global, en un periodo relativamente corto, ha causado que los polos se vayan derritiendo dramáticamente y amenazado directamente a todo ser viviente en nuestro planeta", dijo la legisladora en un comunicado.

"Se estima que en los próximos 50 años el calentamiento global afectará directamente a algunas 2,000 millones de personas a nivel mundial... Entendemos que es momento de cambiar la manera en que miramos los problemas ambientales", añadió.

El comité propuesto tendría la obligación de investigar, desarrollar estrategias de prevención y mitigación, radicar la legislación necesaria para los fines por los que fue creado y someter ante los cuerpos legislativos un informe sobre sus ha

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