CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, noviembre 04, 2006

biocombustibles: Proponen fondo de investigación y desarrollo de energías renovables

 Proponen fondo de investigación y desarrollo de energías renovables


Senadores de distintos sectores políticos presentaron un proyecto de ley en ese sentido, que será estudiado por la Comisión de Minería y Energía.

Para incentivar el uso de las energías renovables limpias y las no convencionales y garantizar una mayor independencia energética del país, los senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica y Jaime Orpis, presentaron un proyecto de ley para crear un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo de ese tipo de energías.

La moción, que fue derivada a la Comisión de Minería y Energía, para su estudio, pretende –según sus autores- entregar una señal clara respecto del interés concreto de incentivar el uso de esas energías y, de paso, garantizar una mayor independencia energética del país a través de la diversificación de la matriz existente, asegurando al mismo tiempo una debida conservación del Medio Ambiente.

En lo medular, el proyecto crea un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Limpias y No Convencionales, destinado a financiar proyectos y programas de investigación y desarrollo de ese tipo de energías.

Para ello, define como energías renovables limpias y no convencionales aquellas cuya fuente sea geotérmica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, hidroeléctricas de pasada y pequeñas centrales hidroeléctricas.

El Fondo estará formado por los aportes que decida asignarle las autoridades competentes, por las herencias, legados y donaciones con que resulte favorecido, y por los recursos que reciba por concepto de asistencia internacional en materia de investigación y desarrollo de Energías Renovables Limpias y No Convencionales.

Consejo y fiscalización

Asimismo, la moción contempla una institucionalidad a cargo del Fondo, que se llamará Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Limpias y No Convencionales.

Éste estará integrado por tres representantes de Universidades acreditadas; dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) especializadas en materia ambiental y dos de ONG en materia de energía; una autoridad competente en materia ambiental y otra en materia energética; un senador y un diputado de la Comisión de Energía o Medio Ambiente.

Los miembros de dicho Consejo duren en sus cargos cuatro años, con posibilidades de reelección, y serán nominados por sus respectivas organizaciones.

Entre sus funciones estará la de asignar los recursos que existan en el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Limpias y No Convencionales, y para ello deberá llamar periódicamente a un concurso nacional de proyectos, al cual podrán postular las Universidades, Institutos Profesionales, Instituciones Públicas y Privadas del país y cualquiera persona natural o jurídica con domicilio en Chile.

No obstante, se establece que para asignar los recursos, el Consejo deberá utilizar como principales criterios de selección, la contribución del proyecto a la diversificación de la matriz energética del país, y su aporte al abastecimiento energético, en particular, de aquellas zonas más aisladas.

El Consejo supervisará en forma periódica el desarrollo de los proyectos y que los recursos que asigne sean utilizados para los fines que fueron solicitados.

A juicio de los parlamentarios, es fundamental crear este Fondo, pues es imperioso diversificar la matriz energética a otras fuentes de generación eléctrica no convencionales, que además no produzcan impactos nocivos al medio ambiente.

“Es por ello –agregan- que la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias debe ser impulsada decididamente, a fin que los privados cuenten con incentivos concretos que les permitan invertir de manera segura y rentable en esta área”.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

energias renovables: noticias

SENTADAS LAS BASES PARA LA IMPULSIÓN DE BIÓPTIMA´07
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
... en el período de preparación del evento, intercambiar información para propiciar el desarrollo del sector de la biomasa y las energías renovables en Jaén ...

El Govern potenciará las energías renovables en los colegios
Diario de Ibiza - Ibiza/Eivissa,Baleares,Spain
... balear invertirá un total de 150.000 euros durante este curso académico en divulgar entre los escolares los beneficios del uso de energías renovables y en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Proponen fondo de investigación y desarrollo de energías ...
El Mostrador - Providencia,Chile
Para incentivar el uso de las energías renovables limpias y las no convencionales y garantizar una mayor independencia energética del país, los senadores ...

La Politécnica reajustará el título de Energías Renovables ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
La Escuela Politécnica Superior de Zamora replanteará el título propio de Experto en Energías Renovables para luchar por el postgrado, conversión que ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE