CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, agosto 26, 2007

¿Se potenciará la producción de biocombustibles de segunda generación o cultivos energéticos como la jatropha o el país se limitará a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado del biodiésel con los productos tradicionales?

Preguntas a los candidatos
Por Cristian Mira - La Nación
¿Habrá alguna modificación sustancial para el campo con el recambio presidencial, a partir del 10 de diciembre próximo? La pregunta será una constante de aquí a los comicios del 28 de octubre. Hay un dato que ya se puede dar por seguro, más allá de que gane el oficialismo o alguno de los candidatos de la oposición: no habrá cambios drásticos en el modelo económico actual, con un "dólar alto", superávit fiscal y defensa de los sectores industriales. Los principales candidatos a ministro de Economía del oficialismo y de la oposición parecen coincidir en ese punto. Sin embargo, el interrogante que corresponde formular es cómo se insertará el campo en ese contexto. El fondo de la cuestión por resolver es si la política agropecuaria descansará sobre la creencia de que el muy buen momento de los precios de los granos perdurará por mucho tiempo o si se aprovechará esta etapa para resolver los problemas estructurales. Se pueden abrir más interrogantes:

Por ejemplo, ¿habrá que esperar diez años para que se concluya la autovía Buenos Aires-Carlos Casares como se resignan muchos productores del oeste bonaerense? Igual pregunta vale formular para otras rutas que desde hace años esperan su conclusión.

¿El ferrocarril Belgrano Cargas, que podría expandir notablemente la producción del NOA con el agregado de valor en el origen, seguirá en su actual letargo bajo la influencia del líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano?

¿Con qué plan integral se enfrentará el cambio del clima en los próximos años por el cual ya se puede advertir que hay cada vez más zonas afectadas por la escasez de lluvias? ¿Se impulsará la reconversión productiva de las áreas afectadas o se construirán canales de riego para llevar el agua a las zonas áridas y semiáridas?

¿Se potenciará la producción de biocombustibles de segunda generación o cultivos energéticos como la jatropha o el país se limitará a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado del biodiésel con los productos tradicionales?

Más allá de las expresiones de buena voluntad de los candidatos respecto de la importancia del campo en el país, lo cierto es que esas y otras preguntas sustanciales para el horizonte del mediano plazo deberían empezar a tener algún tipo de respuesta en el próximo período presidencial.
www.lanacion.com.ar
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine