CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, abril 21, 2008

Nueva York ya cuenta con una biblioteca ecológica

Nueva York ya cuenta con una biblioteca ecológica

Posted: 20 Apr 2008 07:18 AM CDT

En los últimos años, diversas iniciativas mundiales han demostrado que, con creatividad y decisión, cualquier industria puede convertirse en amistosa con el medio ambiente. Así, por ejemplo, comenzaron a surgir los sepelios ecológicos, la telefonía móvil respetuosa con la naturaleza y hasta la conciencia verde en el mundo del rock.

Centro Bibliotecario de El Bronx

Por supuesto, en materia educativa también se han comenzado a desarrollar iniciativas que tienen como fin difundir ciertas problemáticas medioambientales y tratar de concientizar a cada uno de los seres humanos sobre la importancia de proteger al planeta. Y, en este sentido, cabe destacar las acciones que, desde hace un tiempo, se vienen llevando a cabo desde el universo editorial y literario. Las Biblias ecológicas, la Editorial Siete Olas y hasta la aparición del libro "Harry Potter and the Deathly Hallows" son algunos de los ejemplos que demuestran el compromiso que este tipo de industrias ha asumido respecto al cuidado del medio ambiente

Pero la apuesta del sector no se ha quedado en el tiempo. Desde hace un tiempo, todas esas pequeñas acciones se ven complementadas con la construcción de la primera biblioteca ecológica de la ciudad de Nueva York.

Este ambicioso proyecto, que se edificó en la zona del Bronx y se dio a conocer como Centro Bibliotecario, contó con un presupuesto de cincuenta millones de dólares y fue construido bajo algunos conceptos ecológicos. Por este motivo, allí se ha conseguido ahorrar energía gracias a la luz natural que se filtra por enormes ventanales y al sistema eléctrico que, al estar diseñado para detectar movimientos, evita que haya luces encendidas cuando no es necesario.

Además, tal como informa el sitio Daily News en Español, las alfombras que posee esta biblioteca dirigida por Michael Álvarez no emanan vapores tóxicos.  

Como resulta evidente, en este Centro Bibliotecario de El Bronx, los visitantes no sólo tienen la posibilidad de acceder a una gran cantidad de publicaciones (que, según trascendió, suman 183.111 libros y es posible encontrar mucho material bibliográfico en español), sino también disfrutar de varias comodidades edilicias amistosas con el medio ambiente.

Foto: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURA: Lula ensalza los biocombustibles

AGRICULTURA: Lula ensalza los biocombustibles
Por Walter Sotomayor

BRASILIA, 16 abr (IPS) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió con fuerza los biocombustibles y criticó a quienes olvidan el impacto de los altos precios del petróleo en la producción de alimentos, al hablar este miércoles en la XXX Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

Antes de su discurso en este foro, Lula había cuestionado a los "palpiteiros" (término despectivo brasileño para los que opinan sin conocer bien el tema), en referencia al relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, que el lunes calificara la producción de bioenergía como un "crimen contra la humanidad". 

"Los biocombustibles no son el villano que amenaza las naciones pobres", dijo Lula ante los representantes de 33 países de la región, para argumentar su rechazo a las seguidas manifestaciones de temor de que el aumento de la producción de bioenergía lleve a la reducción de alimentos. 

"No son los países pobres los responsables del aumento del precio de los hidrocarburos y de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono, el principal gas invernadero)", acotó. 

Por eso, el mandatario brasileño expresó su sorpresa ante "la tentativa de crear una relación de causa y efecto entre el desarrollo de los biocombustibles y la escasez o el aumento de precios de los alimentos". 

"Mi sorpresa crece cuando constato que son pocos los que mencionan el impacto negativo del aumento de los precios petroleros sobre los costos de producción y transporte de alimentos y sobre los costos de producción de fertilizantes", añadió. 

"Son pocos los que reclaman del impacto nocivo y duradero de los subsidios y del proteccionismo (comercial de los países industrializados), y muchos critican en vez de celebrar el aumento del consumo de alimentos en los países en desarrollo más dinámicos", apuntó. 

Lula puso de manifiesto, además, el aumento de la demanda en razón del fuerte aumento del consumo de alimentos en China, India y en particular Brasil, donde 11 millones de familias pobres reciben una canasta básica mensual por medio del denominado Programa Beca-familia. 

"La novedad bienvenida es que más personas están comiendo más y mejor", sostuvo. 

Reiteró el compromiso de su gobierno centroizquierdista con la erradicación del hambre y convocó a los demás países del hemisferio a asumir una tarea análoga. 

En ese marco lamentó que las estructuras internacionales no estén preparadas para alcanzar esos objetivos, por lo que llamó "las distorsiones causadas durante décadas por el proteccionismo y los subsidios de los países ricos". 

El presidente brasileño anunció que el próximo 3 de junio concurrirá a una conferencia especial en Roma, convocada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para debatir la cuestión de los biocombustibles. 

Alrededor de 80 por ciento de los dos millones de vehículos fabricados anualmente en Brasil pueden funcionar ya sea con gasolina, etanol o con la mezcla de ambos en cualquier proporción. 

Actualmente, toda la gasolina vendida en el país contiene 25 por ciento de etanol. 

Asimismo Brasil estimula la producción de biodiésel entre pequeños agricultores, como forma de aumentar el ingreso de familias pobres. 

Tanto la producción de caña de azúcar para hacer etanol, como la de oleaginosas para el biodiésel ocuparán apenas cinco por ciento del área agrícola del país hasta el fin de la década en curso. 

La producción agrícola general brasileña utiliza 50 millones de hectáreas, una extensión similar al territorio de España, y otras 20 millones de hectáreas son destinadas a cultivos permanentes y bosques plantados, 

Pero se estima que el área inmediatamente cultivable es de 90 millones de hectáreas, sin perjuicio de que se destinen zonas de preservación y para proteger la selva amazónica, que ocupa 40 por ciento del territorio de este gigante sudamericano. 

La FAO destacó en un documento divulgado en la conferencia que "para el diseño de políticas públicas de producción de biodiésel es prioritario llevar en cuenta la dimensión del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de la población, principalmente la de los sectores más vulnerables". 

El comité que elaboró el documento estimó que la FAO "podría hacer una contribución importante al mapeo de la capacidad bioenergética de cada país y las posibilidades que ofrece la producción de biocombustibles en los países interesados".(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La temperatura ideal para el vino perfecto

¿QUIEN NO BEBE  UN BUEN VINO?

La temperatura ideal para el vino perfecto

Imprimir

E-mail

 

sáb 19 de abril, 2008 12:52 hrs

http://www.periodicodigital.com.mx/../../../../images/stories/2008a/Abril/semana%203/CULTURA/vino%20abr19.jpg
Para mantener las burbujas hay que utilizar un tapón adecuado

  • En el caso del vino tinto, lo más recomendable es conservarlo entre los 16 y 18 grados. Para el blanco, la temperatura adecuada está entre los 11 y 14 grados. Teniendo en cuenta esto, podrá disfrutar del sabor de su vino preferido en todo su esplendor.

La sabiduría popular comete el error de afirmar que el vino tinto se bebe a temperatura ambiente. Por el contrario, la sabiduría popular acierta cuando dice que el vino blanco debe servirse frío. 

Incluso, si se trata de un gran vino blanco de guarda, como puede ser un Montrachet, un Corton Charlemagne o un Hermitage, la temperatura tiene que situarse entre 11º y 14º.

Antes se metía el palo de la cuchara en el cuello de la botella para conservar las propiedades espumosas. Y esto no sirve para evitar que se vaya el gas. "Para mantener las burbujas hay que utilizar un tapón adecuado y para ello existen los "gard bulles", tapones que permiten conservar las burbujas", afirman los expertos de Lavinia.
 

Más información: 20minutos.es

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURA: Tecnología brasileña para África

AGRICULTURA: Tecnología brasileña para África
Por Mario Osava



Crédito: UN DPI Photo

RIO DE JANEIRO, 19 abr (IPS) - Los brasileños tienen razones para creer que están contribuyendo satisfactoriamente a la reducción del hambre y de los riesgos ambientales en el mundo, al desarrollar tecnología agrícola que empieza a ser compartida con pueblos más pobres.

Un ejemplo es la oficina en África de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), cuya nueva sede será inaugurada este domingo en Accra por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en visita oficial a Ghana, quien además abrirá la XII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

Brasil ya se adelantó a muchas de las recomendaciones de la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por sus siglas en inglés), dijo a IPS Paulo Galerani, coordinador técnico de la Embrapa en África. 

IAASTD es un panel patrocinado por el Banco Mundial y cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas, integrado por investigadores y expertos de gobiernos, de la sociedad civil, del sector privado y de la comunidad científica, que divulgó un informe global y cinco regionales el miércoles, tras su aprobación en una sesión plenaria intergubernamental en la ciudad sudafricana de Johannesburgo la semana pasada. 

Los detallados informes incluyen un diagnóstico muy crítico del rumbo que tomó la agricultura en el mundo, dejando más de 800 millones de hambrientos, pobreza y daños ambientales, así como escenarios futuros en el marco del cambio climático y recomendaciones sobre el papel de los sistemas de conocimiento, la ciencia y la tecnología agrícolas. 

Galerani, quien estuvo presente en la reunión de Johannesburgo, destacó la tecnología de producción de etanol de caña de azúcar como un adelanto en la pretendida búsqueda de mayor eficiencia y bajo costo en biocombustibles que contribuyen a mitigar el cambio climático, aunque sea un tema polémico en la actualidad. 

Brasil, especialmente la Embrapa, una red de 41 centros de investigación, también logró muchos avances en biotecnología que permiten reducir el uso de agrotóxicos y fertilizantes, así como ampliar la resistencia de siembras a sequías y a enfermedades, acotó. 

Son avances en conocimientos y tecnologías que Brasil se dispone a "transferir y adaptar" a África, que así podrá beneficiarse de ellos sin despender "tanto tiempo" de su propio desarrollo, señaló el investigador. 

La Embrapa en África, instalada en julio de 2006, contribuye al desarrollo en dos frentes: el de la pequeña agricultura, aprovechando la experiencia de distintos centros que actúan en el semiárido del nordeste brasileño, y el de la agricultura comercial, explicó a IPS el jefe de la oficina en Accra, Claudio Bragantini. 

En el primer caso, se trata de países de menor desarrollo, con potencial productivo pero en pequeña escala, con una realidad similar al del semiárido brasileño, donde hay gran concentración de la denominada agricultura familiar, que en Brasil pasó a beneficiarse de un gran aumento de crédito blando y apoyo técnico últimamente. 

En el segundo, son "países que tienen muchas sabanas disponibles, con buena topografía y posibilidad de gran producción", como la zona del Cerrado, que se extiende por gran parte del centro de Brasil, observó Bragantini. Angola, Congo y Zambia son algunos ejemplos, añadió. 

El sector privado manifestó pronto un gran interés en aprovechar la tecnología brasileña, para "mi sorpresa y placer", dijo el agrónomo brasileño, que vivió en otros dos países africanos en décadas anteriores y reconoció gran diferencia en la actitud de los agricultores actuales. 

La transferencia de tecnología empezó por la capacitación a través de la cooperación técnica bilateral o de mecanismos que involucran organismos internacionales. Pero luego se amplió a los grandes agricultores africanos, interesados principalmente en los conocimientos brasileños de biocombustibles, agroindustria de productos variados y ganadería, recordó Bragantini. 

"La revolución verde (aún) no ocurrió en África. Recién empieza a diseñarse", y por eso la gran importancia actual de un apoyo de países mas desarrollados, comentó. 

Agroenergía es una gran apuesta brasileña, con frecuentes giras del presidente Lula y acuerdos firmados en el continente. Su gobierno y los empresarios brasileños enfrentan, sin embargo, el gran desafío de neutralizar las críticas a los biocombustibles, acusados de provocar el alza de precios de alimentos. 

Brasil parece haber perdido la batalla de la información, sin lograr que la opinión pública mundial reconozca la diferencia entre su etanol, hecho de caña de azúcar para sustituir gasolina hace mas de 30 años, y el estadounidense, que tiene el maíz como materia prima y acentuó desequilibrios en el mercado mundial de alimentos. 

Pero Lula está convencido de que los biocombustibles son una oportunidad para el desarrollo agrícola africano, reduciendo el hambre y la pobreza al generar ingresos y mejor calidad de vida rural, además de contribuir a la mitigación del cambio climático, por sustituir combustibles fósiles. Atendería así a los tres objetivos del IAASTD, si la producción se hace de forma sustentable. 

Embrapa, que tuvo un papel decisivo en el auge agrícola de Brasil, país que duplicó su producción en 10 años ampliando el área cultivada en sólo 20 por ciento, constituye el gran instrumento tanto para el desarrollo brasileño, con sustentabilidad ambiental y social, como para la ayuda a regiones mas pobres. 

La IAASTD, sin embargo, no exime a Brasil ni al resto de América Latina de duras críticas, por disponer de la mayor extensión de tierras cultivables y dejar millones sumidos en la pobreza y en el hambre, con mucha tierra concentrada en pocos propietarios. 

La evaluación tuvo mucha influencia "ideológica" de la sociedad civil en el inicio, como la tendencia al rechazo absoluto de los transgénicos y los biocombustibles, pero al final se logró un cierto equilibrio, contemplando las preocupaciones de los gobiernos, admitiéndose nuevas tecnologías con los cuidados debidos, apuntó Galerani.(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile