CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, noviembre 05, 2008

¿sabes tu que son los biocombustibles ?

Los Biocombustibles

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manerarenovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azucar, trigo, maiz o semillas oleaginosas.

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros paises que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado 'Efecto Invernadero'.

¿Qué es el Biodiésel?
El biodiésel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diésel. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

El sistema más habitual es la transformación de estos aceites a través de un proceso de transesterificación. De este modo, a partir de alcohol metílico, hidróxido sódico (soda cáustica) y aceite vegetal se obtiene un éster que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar, obteniéndose glicerina como subproducto. La glicerina puede utilizarse para otras aplicaciones.

Más Información >

¿Qué es el Bioetanol?
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminación ambiental. Brasil es el principal productor de bioetanol, 45% de la producción mundial, Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.

El bioetanol puede proceder del maíz como en los EEUU o de la caña de azúcar como el que se fabrica en Brasil. En este último país se ha venido utilizando el alcohol como combustible de automoción desde los años 60 aproximadamente.

La caña de azúcar, la remolacha o el maíz no son la única fuente de azúcar. Puede ser utilizada la celulosa para obtener azúcar. La celulosa es una larga cadena formada por “eslabones” de glucosa. De este modo, casi todo residuo vegetal será susceptible de ser transformado en azúcar y luego gracias a la fermentación por levaduras obtener el alcohol destilando el producto obtenido.

¿Qué es el Biogás?
El biogás, resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. Este combustible es una alternativa más en la matriz energética del país.

¿Qué es la Biomasa?
Esta fue la primera fuente de energía que conoció la humanidad. La madera o incluso los excrementos secos son biocombustibles. Si se administra bien la madera de los bosques puede ser un recurso renovable y mal administrado puede convertirse en un desastre ecológico. De este modo se propuso la “biomasa” como fuente de energía. Biomasas pueden ser virutas o aserrín de madera, producto de la limpieza de bosques o incluso de su explotación racional.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Junta invierte 9,2 millones en la planta de biocombustible que creará 14 empleos

La Junta invierte 9,2 millones en la planta de biocombustible que creará 14 empleos
El centro de investigación de Villarejo de Órbigo será pionero en Europa en el desarrollo de carburantes alternativos
La investigación de los bioenergéticos se va a desarrollar desde cuatro grandes áreas
FirmaL. URDIALES LugarREDACCIÓN  

El centro de investigación sobre biocarburantes y biocombustibles va a repercutir de forma directa en el desarrollo de cultivos energéticos, en la diversificación de oportunidades para los agricultores y en la utilización como fuente energética de los residuos vegetales. Este es el resumen de propósitos para la instalación de Villarejo de Órbigo que realizó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ayer inauguró estas dependencias en las que se llevarán a cabo proyectos de I+D+i relacionados con el sector de los biocombustibles. 

En el centro se han invertido 9,2 millones de euros, con financiación procedente de los fondos europeos y autonómicos y ya dispone de una plantilla de 14 trabajadores «como fuente de generación de empleo de alta cualificación», según destacó Juan Vicente Herrera ayer en León, durante el acto inaugural del centro, asentado en el polígono industrial de Villarejo que nació como alternativa al cierre de la industria azucarera en la comarca del Órbigo. 

La investigación de los bioenergéticos se va a desarrollar desde cuatro grandes áreas de trabajo: una dedicada a los cultivos energéticos más usuales y los de segunda generación; una planta piloto para buscar materias primas capaces de general bioetanol; un laboratorio dedicado a procesos analíticos y otra dotación experimental en la que se desarrollarán estudios de las etapas del proceso de elaboración del género. 

La segunda generación 

Especial relevancia van a encontrar en este centro todas las investigaciones y formularios de transformación de productos capaces de generar energía en el ámbito de los denominados biocombustibles de segunda generación, ajenos a la polémica productiva que se ha dado en relación a los cultivos de género alimenticio que se han destinado en los últimos años a elaborar energía. Segunda generación, distinguida en esencia porque su materia prima nunca ha tenido como destino la alimentación, son todos aquellas formas de generación energética sobre plantas que no tienen uso alimentario. Los investigadores del Instituto Tecnológico Agrario trabajarán en este área sobre las aplicaciones posibles con el cardo, la pataca o la jatropha, según dio ayer a conocer la Junta de Castilla y León. Con esos productos se ampliarán perspectivas en torno a la biomasa, el bioetanol o el biodiésel, según los casos. No faltarán las aplicaciones prácticas sobre el aprovechamiento de materias primas para obtener biomasa de origen forestal. La apuesta pionera y la experiencia aún incipiente en Europa sobre este sistema alternativo a los combustibles fósiles, convierten al centro leonés en una referencia de primera línea en España, pero también a nivel continental. Junto al desarrollo y optimización de sistemas para la obtención de bioproductos de segunda generación, en el centro que el ITA gestiona en Villarejo aplicará el mismo formulario de innovación para mejorar los límites conocidos hasta ahora en la obtención de biocombustibles de los cereales, el girasol, colza o remolacha. 

«En este centro están nuestras prioridades políticas, con el desarrollo rural, las alternativas a la agricultura y la apuesta por el conocimiento» JUAN VICENTE HERRERA, presidente de la Junta
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No saben como trabajar la planta

No saben como trabajar la planta
LAS CHOAPAS, VER
YANETH HERNÁNDEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
04 de Noviembre del 2008
  Tamaño de letra _
El subagente del ejido Valle de Uxpanapa perteneciente a este municipio, Concepción Moreno Sánchez, dijo temer ante las propuestas que la empresa particular Jatropha México Veracruz realizó a los campesinos, toda vez que desconocen quiénes sean los inversionistas extranjeros que pretenden "ayudar" al crecimiento económico del campo.

Comentó que no existe una persona que aclare sus inquietudes sobre la manera a trabajar con la siembra de la planta, ya que también, hay otra empresa por parte del gobierno estatal, que desea invertir para el sector campesino.

"Son más de mil hectáreas las que están listas para sembrar el falso piñón, pero no sabemos nada, estamos confundidos, nos traen de un lado para el otro, no sabemos a quién hacerle caso, no queremos que se burlen de nuestra confianza", dijo.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.