CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, abril 26, 2007

En la III Cumbre Asia-Europa 25-04-2007


En la III Cumbre Asia-Europa 25-04-2007



Vinculan el crecimiento económico a las energías renovables



Responsables de Medio Ambiente de 26 países coincidieron hoy en la clausura de la III Cumbre Asia-Europa (ASEM) sobre este asunto en la necesidad de separar crecimiento económico de consumo energético y emisiones de CO2 y vincularlo a la efectividad y el uso de energías renovables.


La reunión de responsables de medio ambiente, celebrada desde ayer en Copenhague, finalizó con una declaración conjunta, que señala la importancia del cambio climático y su influencia en la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

Los países firmantes, 13 europeos y otros tantos asiáticos, destacaron también la importancia de establecer objetivos cuantitativos en energías renovables y eficiencia energética y de cumplir con los establecidos por la Cumbre Mundial sobre un Desarrollo Sostenible (CMDS) para pérdida de biodiversidad en 2010.







La Asociación Empresarial Eólica (AEE) volvió a mostrar hoy su oposición a la nueva legislación sobre la retribución de las renovables.
Energía eólica
Según el último informe del Panel de Intercambio Climático de la ONU (IPCC), entre un 20 y un 30 por ciento de las especies animales y vegetales podrían desaparecer si la temperatura media global se incrementa de 1,5 a 2,5 grados.

Impulsar la cooperación tecnológica entre países desarrollados y en vías de desarrollo y potenciar la producción de biocarburantes, teniendo en cuenta su impacto medioambiental, son otros de los puntos de la declaración, cuyos objetivos serán difundidos en próximos foros internacionales.

El secretario general para la prevención de la contaminación y del cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, calificó de 'éxito' lograr una declaración conjunta en una 'reunión informal', un 'modesto paso' de cara a las negociaciones para un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.

El representante español en la reunión de Copenhague resaltó a EFE la importancia de que se hayan fijado por primera vez objetivos cuantitativos en materia de energías renovables y eficiencia energética, así como mecanismos de desarrollo limpio.

Aizpiri enfatizó además el hecho de que se vinculara el cambio climático con la biodiversidad y la deforestación, que en el caso de España es especialmente importante por el proceso de desertización y el riesgo de incendios forestales.

La ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, se mostró satisfecha por la firma de una declaración y el lugar preferencial otorgado al problema del cambio climático, y resaltó además el 'papel constructivo' de los representantes chinos.

Durante la reunión de estos días, la delegación danesa ha mantenido contactos con las de Indonesia y Polonia, responsables de las cumbres climáticas de la ONU en 2007 y 2008, para crear un equipo de trabajo conjunto que allane el terreno de cara a la cumbre mundial del clima de Copenhague en 2009.














Artículos Relacionados
· Las emisiones de CO2 bajaron un 4% en España el año pasado
· Generales de EEUU advierten que calentamiento global es una amenaza
· España será uno de los países más afectados por el cambio climático
· El cambio climático agrandará diferencias entre el sur y el norte europeos
· La Conferencia Internacional aprueba el informe sobre el cambio climático


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Presidenta Bachelet: "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad

Presidenta Bachelet: "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países"




La Jefa de Estado y su par brasileño firmaron 9 acuerdos, entre los que destacan el de cooperación entre ENAP y Petrobras; los memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles y de cooperación en el ámbito educacional, como el convenio de seguridad social.
En el plano regional, la Mandataria afirmó que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha", refiriéndose a diversos proyectos de integración. Asimismo, insistió en que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, relevó el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil, ratificadas con la firma de nueve acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, realizada en el marco de la Visita Oficial a nuestro país del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países y expresan la convergencia que se tiene con el Presidente Lula da Silva, con quien compartimos valores y principios", aseguró.

Al término de firma de estos convenios, en el Palacio de la Moneda, la Jefa de Estado valoró particularmente la suscripción de un acuerdo estratégico entre la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y PETROBAS, que apunta a la participación conjunta en proyectos y negocios en hidrocarburos y energía en los territorios de ambos países, así como en terceros, incluyendo biocombustibles, gas natural licuado y la explotación de la plataforma pacífica.

Agregó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".

Acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Trabajo, Osvaldo Andrade; Salud, María Soledad Barría; Energía, Marcelo Tokman, y Sernam, Laura Albornoz, la Mandataria afirmó que Chile y Brasil comparten "una preocupación y decisión común de abordar con decisión y resolver las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión que todavía caracterizan a nuestras sociedades latinoamericanas. Para eso ambos gobiernos promovemos vigorosos y exitosos programas sociales".

Insistió, además, en la necesidad de promover "una gran alianza público-privada que impulse la integración económica, energética, y comercial. Y lo debemos hacer con visión de futuro, con ambición de construir una América Latina prospera, democrática, integrada, que mira de frente los desafíos de la globalización, pero que también trabaja unida para que los que menos tienen, tengan más oportunidades".

En el plano regional, la Presidenta Bachelet señaló que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha. Me refiero a los proyectos de infraestructura y conectividad, energía, ámbito social y al debate sobre su financiamiento". Agregó que "el proyecto de integración será exitoso si está basado en valores y principios compartidos, que respeten la diversidad de las situaciones y de las estrategias impulsadas". Enfatizó que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos. Nos piden que seamos concretos y que los proyectos estén sólidamente fundados en correctos criterios técnicos, políticos y económicos".

En este sentido, expresó que "por eso me parece tan oportuno y tan bueno que hayamos alcanzado nueve acuerdos concretos y una serie de iniciativas con plazos y responsabilidades definidas", aludiendo a los convenios suscritos con el Presidente brasileño.

Al respecto, indicó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".

En el plano bilateral, la Mandataria repasó los ejes en que se basa la alianza renovada entre Chile y Brasil, relevando que ambos países son democracias consolidadas, que comparten la decisión de resolver las desigualdades sociales y cuyos dos gobiernos impulsan "vigorosos y exitosos" programas sociales. Destacó, asimismo, que ambos creen el mercado como motor de crecimiento y tienen mercados complementarios y una vocación compartida de integración. "Si existen dos países que tienen todo para construir una asociación estratégica son Brasil y Chile", aseguró.

Al respecto, la Jefa de Estado valoró que "hemos coincidido en que debemos y queremos hacer mucho más y en forma más rápida".

Además, destacó que ambos mandatarios concordaron en impulsar una gran alianza público-privada en diversos ámbitos, en trabajar para lograr una reforma integral del sistema de Naciones Unidas, comentando que Chile apoya las aspiraciones de Brasil a ocupar un cargo en el Consejo de Seguridad, ratificaron el compromiso con la Misión de Estabilización de N.U. en Haití, en trabajar de manera conjunta en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Santiago, en continuar trabajando juntos en la "Iniciativa de Lucha contra el Hambre y la Pobreza", que este año distribuirá medicamentos para combatir la malaria, tuberculosis, VIH Sida a cientos de miles de niños en el mundo, en continuar impulsando la Ronda Doha, que permita efectivamente la liberalización del comercio y que tienen "la firme voluntad de continuar impulsando la integración latinoamericana y sudamericana".

Posteriormente, la Jefa de Estado se refirió a los esfuerzos que ha debido hacer nuestro país en el ámbito energético. Aclaró que "no queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente. Es por eso que continuaremos con proyectos en el ámbito de la hidroenergía, estamos también licitando algunos proyectos en el ámbito del carbón en el sur de Chile; estamos desarrollando la energía eólica, la geotermia. Estamos construyendo dos plantas de GNL, una en el centro del país y otra en el norte, para toda la zona minera".

Añadió en este contexto que "vamos a trabajar en el biocombustible y estamos haciendo durante este gobierno todos los estudios en términos de oportunidades o dificultades que pueda significar la energía nuclear para que, probablemente en el próximo gobierno se tome la decisión –dado el tiempo que requieren estos estudios-, si ésta va a ser una opción viable para Chile o no".

En otro ámbito, la Mandataria fue requerida por las eventuales responsabilidades políticas tras la distribución de folletos en Aysén, respecto a lo cual reiteró que "hoy la prioridad del Gobierno es enfrentar los problemas (…) Estamos apoyando. Han ido los Ministros de Obras Públicas, de Salud, Vivienda, hemos enviado y cumplido todas las medidas comprometidas y por lo tanto, esa es nuestra tarea ahora. Ahora bien, habrá el momento de estudiar, investigar si hay responsabilidades, de qué tipo y qué tipo de medidas se tomarán".

Los Mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta y actuaron como ministros de fe en la suscripción de los siguientes acuerdos:

Convenio de seguridad social

Memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles

Memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Cancillería de Chile; y el Instituto Río Branco, de la Cancillería de Brasil.

Memorándum de entendimiento entre los ministerios de Salud de Chile y Brasil.

Convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de la Mujer de Chile y la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres del Brasil.

Memorándum de entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación entre CORFO, CONACYT y FIA, de Chile y el ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

Memorándum de entendimiento entre el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el Ministerio de Turismo de Brasil.

Acuerdo de Cooperación entre ENAP y Petrobras

Memorándum de entendimiento sobre cooperación educacional entre los Ministerios de Educación de Chile y del Brasil.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas)

¿es la agricultura la actividad fundamental en el universo?

Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas)
http://www.un.org/spanish/
FAO: Los agricultores son clave para detener la degradación medioambiental

/noticias.info/ La agricultura es a menudo responsable de los daños al medio ambiente por factores como la producción no sostenible de alimentos, el mal uso de los combustibles, el agotamiento de los recursos naturales y la explotación excesiva de los ecosistemas, pero al mismo tiempo tiene un papel crucial en la detención de la degradación, afirmó hoy la FAO.

Su Director General Adjunto, Alexander Müller, subrayó que "se necesita voluntad política para revertir la degradación de los ecosistemas a través de cambios en las políticas y prácticas agrícolas y en las instituciones. La agricultura tiene que figurar en el centro de la escena si se quiere conservar el equilibrio ecológico del que dependen la actual generación y las generaciones futuras".

"Si no hay cambios –añadió-, la degradación medioambiental puede amenazar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria".

Destacó que gran parte del debate sobre la biodiversidad, el cambio climático y la bioenergía se está produciendo sin la participación efectiva del sector agrícola y los ministerios implicados.

Según el informe de la FAO, a pesar de la aprobación de importantes acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, las emisiones de carbono continúan aumentando, las especies siguen extinguiéndose y la desertificación es todavía una grave amenaza en muchos países.

La población mundial continuará aumentando en el futuro, lo que significa que la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos deberán incrementar para poder alimentarla.

Al mismo tiempo, se espera que el cambio climático acelere muchas de las presiones que sufre el medio ambiente, ya que los sistemas productivos de larga tradición se verán desestabilizados por falta de agua, salinidad, aridez y aumento de las temperaturas.

La FAO advierte sobre el peligro de que el aumento previsto de los monocultivos para producir biocombustible acelere la erosión de la biodiversidad.

"Estos cambios suponen grandes desafíos, ya que la biodiversidad es la materia prima que los fitogenetistas usan para crear nuevas variedades de cultivos que se necesitan para salvaguardar la alimentación y la agricultura para las generaciones futuras, así como para mantener una amplia base genética", advierte el informe.

El informe fue presentado en la reunión del Comité de Agricultura de la FAO que comenzó hoy en Roma y que se extenderá hasta el 28 de este mes.

datos de la noticia
Noticia nº:280431
Fuente :ONU (Organización de las Nacionas Unidas)
MarcaONU
Ciudad:Nueva York
País:Estados Unidos
Agencia emisora:(no informado)
GrupoONG
SecciónONG
SubsecciónHambre
Fecha emisión:25/04/2007
Fecha publicación:26/04/2007
Tiempo de lectura2 min

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Chile confirma interés en biocombustibles tras firma de convenios ...


InfoBAE.com


Chile confirma interés en biocombustibles tras firma de convenios ...
Univisión - Hace 1 hora
"En materia de biocombustibles vamos a cooperar para brindar seguridad energética y contribuir con la protección al medio ambiente", dijo el presidente de ...
Lula apoya uso en Chile de biocombustibles Los Tiempos
Brasil y Chile abordan biocombustibles tras firma de convenios ... Univisión
FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo de biocombustibles Reuters América Latina
y 75 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Más allá de las diferencias con respecto a los biocombustibles


Más allá de las diferencias con respecto a los biocombustibles


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, tuvo varias palabras halagadoras para con su homólogo venezolano. "Es un socio y un aliado excepcional" dijo al referirse a Hugo Chávez y negó rotundamente que existiera entre ellos algún tipo de discrepancia.



"La gente habla mucho de Chávez. El ha sido un aliado excepcional, político y comercial. Un socio. No tenemos ningún problema con Venezuela. Creo que Argentina y Chile tampoco" sostuvo el mandatario brasilero minutos antes de iniciar su visita a Chile y luego continuar el viernes rumbo a Argentina.



Sus palabras no quedaron ahí, y continuó halagando al mandatario venezolano, al punto de ilustrar sus relaciones y las diferencias que Brasil tiene con Venezuela, apelando a asimilarlas a una carrera automovilística. "Como le dije a Chávez el otro día, es como si estuviéramos en una carrera de Fórmula 1 y él tiene un coche que corre a 300 kilómetros por hora y nosotros uno a 280" sintetizó.



Al ser consultado por la evidente disputa de liderazgos en Latinoamérica, donde el tema de los biocombustibles surge como el gran divisor entre las posturas de uno y otro, Lula sostuvo que "el líder surge en la medida en que los liderados lo reconocen como tal. Y en América Latina no necesitamos un líder, sino una relación muy fuerte entre estados, de respeto mutuo".



También relacionado con los biocombustibles, el presidente Lula sostuvo que en este tema, a Venezuela había que "mirarla desde otro ángulo". "Antes de Chávez, Venezuela era casi totalmente dependiente de Estados Unidos. Hugo Chávez es un presidente latinoamericano orientado a dar prioridad a la cuestión de América Latina. Venezuela se muestra al mundo como un país soberano, con potencial y con una capacidad mayor de ayudar que la de antes" manifestó Lula.




SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

eluniverso.com | 16h35

eluniverso.com 16h35

Chile y Brasil firman acuerdos energéticos

Imprimir esta noticiaEnviar noticia por e-mail


Abril 26, 2007

SANTIAGO, Chile Reuters

Chile y Brasil suscribieron un paquete de acuerdos entre los que destacó uno energético para el desarrollo de biocombustibles, en una nueva señal del fuerte vínculo entre ambos países en medio del creciente liderazgo que ejerce en la región el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los acuerdos fueron suscritos por el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, de visita oficial en Santiago, y su par chilena, Michelle Bachelet, tras una reunión en Palacio de la Moneda, en la que luego también participaron varios ministros y funcionarios de ambos países.

"Yo quiero tener una relación primorosa con Chile no para crear contrapeso contra quien quiera que sea, sino para mejorar la vida del pueblo Chileno y la vida del pueblo brasileño", dijo Lula a periodistas al responder sobre una presunta alianza entre los dos países para restarle peso político a Venezuela.

"El gran problema que tenemos en América del sur no es Chávez, no es Michelle, no es Lula", agregó para asegurar inmediatamente que el problema de la región además de la extrema pobreza y la falta de educación, es la necesidad de integración de sus pueblos.

Chávez, un acérrimo opositor a Estados Unidos, ha criticado el programa de biocombustibles que alienta Lula, un pragmático líder que ha logrado una relación fluida con Washington.

Sin querer opinar sobre el liderazgo de Chávez en la región, Lula destacó los lazos que unen a Brasil y Venezuela.

"Tenemos alianzas muy fuertes, inversiones brasileñas en Venezuela, muy grandes, inversiones venezolanas en Brasil muy fuertes, y quiero decir que no veo ningún problema tampoco, no creo en la existencia del chavismo. Creo en la existencia de una conciencia sudamericana", afirmó.

PACTO POR BIOCOMBUSTIBLES

Los dos presidentes resaltaron el acuerdo de cooperación técnica en materia energética que suscribieron y que compromete la asesoría de Brasil para identificar las áreas en las que Chile tiene potencial para producir biocombustibles.

"Tenemos todos las condiciones en Sudamérica para resolver el problema de energía eléctrica utilizando el potencial y la posibilidad de complementariedad entre nosotros", dijo Lula.

Por su parte, Bachelet aseguró que el desarrollo de nuevas fuentes de energía permitirá a Chile dejar de depender de un sólo proveedor y diversificar su estrecha matriz energética golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.

Los biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, se producen a partir de materias primas agrícolas o forestales y pueden ser destinados a mezclas con gasolinas y petróleo diésel, respectivamente. Brasil es uno de los mayores productores de etanol del mundo.

Chile está buscando alternativas para diversificar su estrecha matriz energética, golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.

El año pasado el intercambio comercial entre los dos países superó por primera vez los 7.000 millones de dólares, "y el flujo de inversiones continúa aumentando", según Bachelet.

"Pueden tener la seguridad de que en los próximos cuatro años vamos a realizar mucho más para estrechar y consolidar las relaciones entre Chile y Brasil", dijo el presidente Lula.

Más temprano, Lula y Bachelet visitaron la escuela pública República do Brasil, donde los ministros de Educación de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación técnica que busca fomentar el aprendizaje del portugués en los colegios chilenos y el intercambio de estudiantes.

Los dos presidentes clausurarán el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en Santiago.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo bioenergía




















































Titulares
RESUMEN-Congreso EEUU desafía a Bush a que vete retiro de Irak

Reino Unido niega prohibir combatir en Irak al príncipe Enrique

Científicos identifican nuevos genes vinculados con la diabetes

ENTREVISTA-Físico Hawking se maravilla ante existencia de vida

Cancelan debate en TV entre Royal y centrista Bayrou



SANTIAGO (Reuters) - Chile y Brasil suscribieron un paquete de acuerdos entre los que destacó uno energético para el desarrollo de biocombustibles, en una nueva señal del fuerte vínculo entre ambos países en medio del creciente liderazgo que ejerce en la región el presidente venezolano, Hugo Chávez.


Los acuerdos fueron suscritos por el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, de visita oficial en Santiago, y su par chilena, Michelle Bachelet, tras una reunión en Palacio de la Moneda, en la que luego también participaron varios ministros y funcionarios de ambos países.


"Yo quiero tener una relación primorosa con Chile no para crear contrapeso contra quien quiera que sea, sino para mejorar la vida del pueblo Chileno y la vida del pueblo brasileño," dijo Lula a periodistas al responder sobre una presunta alianza entre los dos países para restarle peso político a Venezuela.


"El gran problema que tenemos en América del sur no es Chávez, no es Michelle, no es Lula," agregó para asegurar inmediatamente que el problema de la región además de la extrema pobreza y la falta de educación, es la necesidad de integración de sus pueblos.


Chávez, un acérrimo opositor a Estados Unidos, ha criticado el programa de biocombustibles que alienta Lula, un pragmático líder que ha logrado una relación fluida con Washington.


Sin querer opinar sobre el liderazgo de Chávez en la región, Lula destacó los lazos que unen a Brasil y Venezuela.


"Tenemos alianzas muy fuertes, inversiones brasileñas en Venezuela, muy grandes, inversiones venezolanas en Brasil muy fuertes, y quiero decir que no veo ningún problema tampoco, no creo en la existencia del chavismo. Creo en la existencia de una conciencia sudamericana," afirmó.


PACTO POR BIOCOMBUSTIBLES


Los dos presidentes resaltaron el acuerdo de cooperación técnica en materia energética que suscribieron y que compromete la asesoría de Brasil para identificar las áreas en las que Chile tiene potencial para producir biocombustibles.


"Tenemos todos las condiciones en Sudamérica para resolver el problema de energía eléctrica utilizando el potencial y la posibilidad de complementariedad entre nosotros," dijo Lula.


Por su parte, Bachelet aseguró que el desarrollo de nuevas fuentes de energía permitirá a Chile dejar de depender de un sólo proveedor y diversificar su estrecha matriz energética golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.


Los biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, se producen a partir de materias primas agrícolas o forestales y pueden ser destinados a mezclas con gasolinas y petróleo diésel, respectivamente. Brasil es uno de los mayores productores de etanol del mundo.


Chile está buscando alternativas para diversificar su estrecha matriz energética, golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.


El año pasado el intercambio comercial entre los dos países superó por primera vez los 7.000 millones de dólares, "y el flujo de inversiones continúa aumentando," según Bachelet.


"Pueden tener la seguridad de que en los próximos cuatro años vamos a realizar mucho más para estrechar y consolidar las relaciones entre Chile y Brasil," dijo el presidente Lula.


Más temprano, Lula y Bachelet visitaron la escuela pública República do Brasil, donde los ministros de Educación de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación técnica que busca fomentar el aprendizaje del portugués en los colegios chilenos y el intercambio de estudiantes.


Los dos presidentes clausurarán el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en Santiago.


(Con la colaboración de Magdalena Morales y Bianca Frigiani)



SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE