CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, agosto 17, 2006

SENADOR ROMERO Y LA INDEPENDENCIA ENERGETICA

 
|ROMERO INSISTE EN INDEPENDENCIA ENERGÉTICA TRAS NUEVOS RECORTES|

“Una vez más el abastecimiento de gas natural proveniente desde Argentina ha sido reducido prácticamente a cero y ello es particularmente grave, dado que esta carencia es cada vez más permanente”. Con esas palabras, el senador de RN Sergio Romero protestó por las constantes bajas en el suministro del combustible que proviene desde el país trasandino.

El gobierno argentino profundizó este miércoles nuevamente los recortes de gas a industrias en Chile, luego que decidiera flexibilizar las condiciones en que operan las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y elevara la cuota de consumo interno desde 3 mil metros cúbicos por día a 5 mil.

La resolución se adoptó en una semana en la que las bajas temperaturas hacen presumir un deterioro de las condiciones de desenvolvimiento de una quinta parte de los locales de venta de GNC.

Romero advirtió que, con estos hechos se están confirmando sus aprensiones en torno a "la gravedad de la situación y a las repercusiones que tendrán en los intereses de distintos ámbitos de nuestro país”.

"Las últimas semanas han estado marcadas por la falta de gas natural. Incluso, hay días en que el abastecimiento, desde el vecino país es totalmente nulo. En Chile, eso repercute en las empresas las que se han encontrado, en más de una oportunidad, sin combustible para operar. Esto deriva en que se tenga que recurrir al uso de elementos alternativos, como petróleo y sus derivados, con las consecuencias nocivas para el medioambiente que eso acarrea”, afirmó.

Agregó que “hay ocasiones en que se habla de un abastecimiento normal, para satisfacer la demanda del sector residencial, pero lo domiciliario corresponde solamente a un 7 % del total de los requerimientos que tiene el país. Ahora bien, ¿qué sucede entonces con las grandes empresas que nos dan una operatividad?”.

El parlamentario argumentó que, desde esa perspectiva, “mientras Chile no posea una independencia energética clara, no se puede decir que esta emergencia que nos provoca la escasez de gas, ha sido superada”. Expresó que sólo para el 2008 ó 2009 se puede avizorar un avance en el tema energético.

Romero recalcó que “ha habido una imprevisión por parte de las autoridades chilenas, que suscribieron convenios gasíferos mal planteados y redactados y, por otra parte, también existe una enorme debilidad en términos de hacer exigible el cumplimiento de esos convenios”.

Indicó que “en ambas situaciones, yo sustento la necesidad de poder efectivamente tener una matriz energética más independiente, más segura y que no esté sujeta a la voluntad de los gobernantes de turno en el país trasandino”.

|Fuente: Departamento de Comunicaciones Santiago|Noticia publicada el 17-08-2006|