CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, octubre 18, 2006

BIOCOMBUSTIBLES: aRGENTINA Y bRASIL UNIDOS

Argentina: Brasil invertiría en el transporte de gas y biocombustibles
El ministros de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Luis Furlán, analizaron hoy la posibilidad que el banco de desarrollo brasileño financie transporte de gas. Además, Brasil ofreció colaboración en el desarrollo de biodiesel.
Argentina y Brasil estudian un plan de millonarias inversiones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño en los sectores argentinos de la energía y el saneamiento, informaron hoy fuentes oficiales mencionadas por EFE.

Además acordaron intercambiar información sobre el desarrollo del biocombustible, otro de los resultados de la reunión de hoy entre los ministros de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Luis Furlán, en Buenos Aires.

De Vido señaló que conversó con Furlán sobre la posibilidad de que el BNDES (estatal) aporte 600 millones de dólares para ampliaciones de gasoductos argentinos "para el transporte adicional" de 22 millones de metros cúbicos de gas en el próximo trienio.

"Paralelamente estuvimos viendo la posibilidad de financiar una parte de las obras de saneamiento que el Estado argentino va a hacer junto a AYSA", la empresa pública de agua potable y cloacas de Buenos Aires, agregó en declaraciones a los periodistas.

De Vido destacó que mantiene "una fluida relación" con Furlán desde el 2004, lo que permitió que al año siguiente el BNDES "aportara 200 millones de dólares en la ampliación de gasoductos" argentinos.

"No es una colaboración de Brasil, es un trabajo. Nosotros le pasamos a Brasil alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos diarios de gas, es un trabajo de ida y vuelta", puntualizó el ministro argentino.

"Es el espíritu del Mercosur" (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), matizó.

El BNDES es una entidad crediticia estatal destinada a financiar proyectos de empresas brasileñas tanto en materia de exportaciones como de negocios en otros países.

"Hablamos mucho de la posibilidad de inversiones en Argentina por parte de empresas de Brasil y de empresas argentinas con la participación del BNDES", comentó a su vez Furlán.

"En el sector de infraestructuras y energía también hablamos sobre las potencialidades para que Argentina pueda desarrollar su producción de biocombustibles", agregó el ministro brasileño.

En este sentido, dijo que Brasil "puso a disposición" de Argentina su experiencia en el desarrollo de combustibles a base de aceites vegetales, con los que se apunta a sustituir a los derivados del petróleo.

Furlán, a quien acompaña una delegación de empresarios, se reunió hoy con directivos de la Unión Industrial Argentina, entre otras actividades de una visita que concluirá mañana cuando se entreviste con la ministra argentina de Economía, Felisa Micheli.

 

BIOCOMBUSTIBLES


El cultivo bioenergético llegará al medio rural
DIFUSIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
La DPZ anuncia la creación inminente de la Agencia de la Energía.


C. SORIA


La provincia de Zaragoza contará de manera inminente con una Agencia de la Energía que se encargará de favorecer la puesta en marcha de cultivos destinados a obtener biocombustibles. Se trata de un organismo pionero en Aragón e impulsado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con el que se pretende además fomentar el uso de las energías alternativas en el medio rural zaragozano.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, anunció ayer la creación de esta Agencia de la Energía. Según indicó, este organismo de nueva constitución estará convalidado por la Unión Europea. "Con ella se pretende fomentar el uso de energías alternativas e incluso difundir entre los agricultores los cultivos tendentes a la obtención de biocombustibles, que es una de las alternativas de la agricultura", subrayó el presidente Javier Lambán.

Con esta iniciativa, la diputación pretende involucrarse con la política medioambiental del Gobierno del país, que apuesta por el desarrollo de las energías renovables y los cultivos bioenergéticos como fórmula no solo para lograr el avance tecnológico en sí mismo, sino para reactivar también el medio rural.

Uno de los principales pasos dados recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia fue la presentación de un proyecto destinado a extender los cultivos energéticos por el país. Se quiere alcanzar la cifra de 30.000 hectáreas en un breve periodo de tiempo para poder conocer así los costes reales de fabricación de este producto.

De momento, el primer objetivo del grupo de trabajo que desarrolla este proyecto es analizar qué tipo de cultivo es el más adecuado para cada comunidad española y qué condiciones técnicas, económicas y medioambientales deben darse para potenciar el consumo de este recurso, reducir su coste actual y posibilitar su implantación comercial antes de 2012. Las aplicaciones previstas en el proyecto para esta materia es la producción de calor para calefacción, de electricidad y de biocarburantes y gasificantes.

El sector de los biocombustibles y los cultivos energéticos es todavía incipiente en España. No obstante, se presenta como una gran oportunidad para los agricultores, que asisten a un proceso constante de bajada de precios de sus productos.

Según las previsiones, en el año 2010, el 5,75% del consumo de combustible deberá proceder de los biocarburantes, pero el país no dispone de recursos suficientes para satisfacer esta demanda. De hecho, solo sería capaz de generar un 25% de la cantidad demandada de biodiesel y un 40% de bioetanol (un alcohol producido a partir de maíz, sorgo, patata, trigo o caña de azúcar).


 

biocombustibles: Ministro Rojas resalta importancia para biocombustibles de gira a Alemania

 Ministro Rojas resalta importancia para biocombustibles de gira a Alemania


Visita tiene, entre sus principales objetivos, observar tecnología y avances en biocombustibles y profundizar los vínculos entre los sectores energéticos y empresariales de ambos países para el desarrollo de energías renovables en Chile. Ha dicho el Mostrador

El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, destacó la importancia que tendrá para el desarrollo de los biocombustibles en Chile la visita que emprendió esta este martes a Alemania, en la delegación que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.

"No cabe duda que estamos en un momento crucial, en el que damos el paso definitivo y crecemos con los biocombustibles, diversificando nuestra matriz energética, o nos quedamos frente a un bonito proyecto”, destacó el secretario.

La gira por Alemania, que se extenderá desde el 18 hasta el 24 de octubre, tiene entre sus principales objetivos, observar tecnología y avances en biocombustibles y profundizar los vínculos entre los sectores energéticos y empresariales de ambos países para el desarrollo de energías renovables en Chile.

La comitiva, además, es integrada por los ministros de Minería y Energía, Karen Poniachik; de Economía, Alejandro Ferreiro, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, representantes de Iansa; de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero (SOFO); de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

El objetivo es invitar a empresas alemanas a invertir en Chile en áreas energéticas estratégicas; robustecer el vínculo científico y tecnológico entre ambos países, generar un primer encuentro entre autoridades chilenas y la empresa eléctrica E-ON, que podría adquirir Endesa y, sobre todo, obtener toda la información científica, empresarial y regulatoria para el desarrollo de los biocombustibles en Chile.

“La Presidenta Bachelet nos ha encargado que, de aquí a fin de año, le entreguemos una propuesta concreta para diversificar la matriz energética del país y sustituir, en un plazo de cuatro a cinco años, al menos un 5% de petróleo, por energía generada a través de biocombustibles nacionales. Esta es una posibilidad concreta y viable que nos abre amplias expectativas para el desarrollo del sector agrícola de la zona centro sur del país”, añadió Rojas.

La producción de etanol o biodiésel tiene la capacidad de dar un nuevo aire a la agricultura local, al permitir que cerca de 60 mil hectáreas de maíz o 60 mil de raps, puedan ser usadas para producir el 10% de la bencina o parte del diésel que se utiliza actualmente. “Genera además nuevas persepectivas para la agricultura de la zona centro sur del país”, explicó el Ministro.

Según su parecer, la elección de Alemania como país para hacer una visita de Estado no es menor. “Alemania es el referente mundial en materia de producción de biodiesel, especialmente en lo que dice relación con diesel a partir del raps. Además, tienen muy buenos desarrollos tecnológicos para pequeñas y medianas empresas, lo que nos abre una oportunidad muy interesante para aprender y también para atraer inversión para Chile”, concluyó.

 

biocombustibles.

Ministro Rojas destaca importancia para biocombustibles de gira a ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... empresariales de ambos países para el desarrollo de energías renovables en Chile. La comitiva, además, es integrada por los ministros de Minería y Energía ...

No hay desarrollo ni crecimiento sin innovación
DiarioPyme - Santiago,Chile
La mandataria señaló que en Chile se gasta muy poco en innovación: apenas el 0,6 por ... a que lo recaudado por el Impuesto Específico a la Minería sea la ...

El intercambio entre Chile y EEUU crece un 37% de enero a agosto
Terra España - Spain
El intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos creció un 37 por ciento ... 5,6 por ciento del total, seguidos de máquinas para la industria minería y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ley de subcontratación trae importantes cambios en Antofagasta
Canal13.cl - Chile
Se promulgó la ley de subcontratación en todo Chile, pero en Antofagasta se verán efectos inmediatos, especialmente en la gran Minería. ...

Aumentan inversiones externas en Chile
El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
... En todo el 2005 las inversiones extranjeras en Chile alcanzaron a 6.700 millones de ... destino de los recursos que se invierten en el país es la minería.
Ver todos los artículos sobre este tema

Bachelet viajará a Alemania en busca de mayor cooperación
Prensa Latina - Cuba
... con importantes empresarios alemanes que tienen inversiones en Chile y en ... Economía, Alejandro Ferreiro; Agricultura, Alvaro Rojas, y Minería y Energía ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Empresas chilenas viajaron rumbo a china
DiarioPyme - Santiago,Chile
... para la minería. Destacan Laboratorio Volta, Laboratorio Sanderson, Eugenio Marin, Valtec, Bertonati Hnos, Industrias Roll-Up Chile, Blunding, Pulverizadores ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Inversión extranjera suma hasta agosto toda la recibida en 2005
Economía y Negocios online - Chile
... un ritmo más acelerado de fusiones y adquisiciones, además de ampliaciones de capacidad en recursos naturales y minería. Durante todo 2005, Chile recibió US ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

biocombustibles en el mundo, noticias

Conferencias sobre biocombustibles en la Unam
Diario Línea Capital - Posadas,Misiones,Argentina
En el marco de la apertura del Programa de Biocombustibles de la Universidad Nacional de Misiones el próximo lunes a partir de las 9.30, se realizarán tres ...

Zaragoza.- La DPZ promoverá la creación de una Agencia de la ...
Europa Press - Spain
... Europa en Aragón" y cuya finalidad será impulsar el uso de energías alternativas y la generación de cultivos destinados a biocombustibles, "que seguramente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Noble busca socio en China para invertir en etanol
Reuters América Latina - UK
... Mientras que los altos precios del petróleo han alentado la inversión en biocombustibles , oficialmente sólo cuatro plantas patrocinadas por el gobierno ...
Ver todos los artículos sobre este tema

ECOPETROL Y PETROBRAS FIRMARON ALIANZA PARA DESARROLLO DE ...
SNE (Comunicados de prensa) - Bogotá,Colombia
Se trata de dos acuerdos de cooperación para el desarrollo conjunto de negocios en las áreas de biocombustibles y de distribución de productos derivados del ...

Compañías de Colombia y Brasil desarrollarán biocombustibles
Prensa Latina - Cuba
... de Petróleos (ECOPETROL) y Petróleos de Brasil (PETROBRAS) firmaron hoy una alianza para desarrollar y fomentar la producción de biocombustibles y otros ...


 Google le ofrece esta alerta