CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, noviembre 02, 2010

ESPAÑA “La bioenergía forestal tiene una oferta para los ciudadanos: generar empleo”

"La bioenergía forestal tiene una oferta para los ciudadanos: generar empleo"

AVEBIOM, COSE, ASEMFO, ADABE, APROPELLETS, USSE, AEBIOM, AIEL, EPC y WBABA proponen generar más empleos, ahorrar emisiones de CO2 y ayudar a rebajar la factura energética de España y sus ciudadanos, garantizando una gestión sostenible de los recursos forestales.

 

¿Qué puede aportar la producción de energía con biomasa?

1. EMPLEO

La primera aportación de la Bioenergía es la gran cantidad de puestos de trabajo que crea; se crean 135 puestos de trabajo directos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 que se crean con petróleo y gas "natural". Es decir, por cada puesto de trabajo con los combustibles fósiles, se generan 14 empleos con biomasa.

En España se podrían producir 594.000 puestos de trabajo directos con la bioenergía.

En un país con un 20% de desempleo hay que exigir a nuestros gobernantes máxima prioridad en la creación de empleo.

2. GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Una mayor movilización de biomasa de nuestros montes para generar energía renovable es perfectamente compatible con su gestión sostenible y con sus actuales usos industriales. Ayudaría a paliar el gran problema que hoy día tiene los montes: la infrautilización de la biomasa generada naturalmente, que provoca incendios catastróficos, inestabilidad y la falta de empleo y riqueza en el mundo rural.

De los 46 millones de m3 que crecen anualmente los bosques españoles, la industria forestal actual sólo aprovecha en torno a los 17 millones de m3, es decir, el 38%. Dos tercios del crecimiento del volumen de biomasa se quedan en el monte, bien porque la industria actual no es capaz de movilizar ese recurso o porque ciertas aplicaciones industriales no aportan suficiente valor a la biomasa como para compensar las inversiones de generación y aprovechamiento. Así, se ha pasado de los 456 millones de m3 existentes en 1975 a los 921 millones de m3 en 2009. (IFN1, IFN2, IFN3)*. En Europa, la media del aprovechamiento es del 61%, y en los principales países forestales (países nórdicos, Austria, …), cercano al 90%.


3. INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

La utilización biomasa para energía aumenta la independencia energética; España tiene una dependencia del exterior superior al 80%, y de más del 98% si hablamos de petróleo y de gas. Utilizar biomasa como combustible para producir energía, eléctrica y térmica, reduciría nuestra dependencia y supondría un importante ahorro de divisas para el país. Es el caso de Suecia, que en estos momentos ya produce más energía con biomasa que con petróleo (30% petróleo contra 31% bioenergía), y su PIB y su renta per cápita siguen creciendo.

El déficit comercial de España creció el 9,6% entre enero y agosto de 2010 respecto al mismo período del año pasado, y alcanzó la cifra de 34.991,4 millones de euros. La causa principal de ese incremento, en un contexto económico en el que las importaciones ya crecen a un ritmo superior al de las exportaciones, es el aumento de los costes de la energía, básicamente el petróleo y el gas.

Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal se evita la importación de 20 millones de barriles de petróleo por valor de mas de 1.000 millones de euros/año.

4. AHORRO

Una apuesta por la bioenergía supone apostar por el ahorro para los ciudadanos y para el contribuyente; con una caldera de biomasa, una familia puede ahorrar más de un 50% del gasto de calefacción con respecto al gasóleo, y con un combustible producido en España que deja el valor añadido en España. Este ahorro en estos momentos de crisis, es clave para hacer más competitivas a nuestras empresas y reducir el capítulo II del gasto corriente de las Administraciones Públicas, liberando fondos para otras gastos, tanto sociales como de otro tipo.

Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal, además de evitar la importación de 20 millones de barriles de petróleo, España se ahorraría 176 millones de euros relacionados con las emisiones de CO2.

5. BENEFICIOS AMBIENAMBIENTALES

Además de las ventajas para la estabilidad de nuestras masas forestales, reducción de riesgo de incendios y mejora de la biodiversidad, con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa, además de evitar la importación de 20 millones de barriles de petróleo, se evita la emisión de 8 millones de toneladas de CO2 asociadas al consumo de petróleo.

CONCLUSIÓN

Por todo lo anterior, AVEBIOM, COSE, USSE, ASEMFO, ADABE, APROPELLETS, AEBIOM, AIEL, EPC, WBA manifestamos la oportunidad que ofrece la bioenergía forestal para la creación de 594.000 empleos y como herramienta para el desarrollo del medio rural y la mejora ambiental de nuestros montes, garantizando su gestión sostenible y compatible con el desarrollo de industrias forestales que generen valor a la madera y la biomasa, al mismo tiempo que reducimos la factura energética del País y de sus ciudadanos y reducimos las emisiones de CO2 .

(*) España es el país de Europa con mayor incremento de superficie de bosque: 4,4 millones de hectáreas (296.000 hectáreas/año entre 1990 y 2005).

Evolución de las existencias en volumen de madera en el periodo 1975-2009 en VCC(m3):
1975: 456.721.000
1997: 594.186.000
2009: 921.913.000
Aumento: 101,9%
(Fuente: IFN1, IFN2 e IFN3, MARM 2009Aprovechamiento (m3cc):
Posibilidad de corta sostenible 2009: 46.136.000
Cortas Madera MMARM 2006: 13.530.000
Cortas Madera Corregido (Balance Nacional de la Madera) 2009: 17.479.000
Tasa de Extracción: 37,9%
Consumo de Madera: 31.066.000
(Fuente: IFN3/ INE/ Balance Nacional de la Madera / Anuario de Estadística Forestal 2006 y Situación de los Bosques y del Sector Forestal en España 2009 (Congreso Nacional Forestal 2009)).
AVEBIOM: Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa
ADABE: Asociación para la Difusión de la Biomasa en España
APROPELLETS: Asociación de Empresas Productores de Pellets
COSE: Confederación de Selvicultores de España
ASEMFO: Asociación Nacional de Empresas Forestales
USSE: Unión de Selvicultores del Sur de Europa
AEBIOM: Asociación Europea de la Biomasa
AIEL: Asociación Italiana de la Energía Agroforestal
EPC: Consejo Europeo del Pellet
WBA: Asociación Mundial de la Bioenergía



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile