CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, febrero 10, 2007

FENÓMENOS NATURAS SE AGUDIZARIAN POR CALENTAMIENTO GLOBAL

11/01/2007
Calentamiento atmosférico agudizaría fenómenos naturales

 

 

MEXICO, D.F., EL UNIVERSAL.- Aun cuando la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, pronosticó que el 2007 será el año más caluroso de la historia, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que sólo hay 30% de posibilidades de que ese récord se rompa, pero advierten que a partir de 2010 podrían registrarse cada año cifras récord de calentamiento del planeta.

 

"El año más caliente fue 1998, pero a partir de 2010 las temperaturas  altas como las registradas ese año van a ser algo normal, lo cual significará graves problemas a la ecología", indicó Carlos Gay García, director del CCA.

 

Gay, junto con un grupo de especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, advirtieron que el incremento de la temperatura del planeta podría agudizar algunos otros fenómenos naturales como el de "El Niño".

 

El cambio climático, que es el aumento paulatino de la temperatura media del planeta producto de una mayor concentración de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, ha incrementado la temperatura del planeta y provocado los años más calurosos en la historia de la humanidad en la última década.

 

Los especialistas precisaron que la temperatura promedio del planeta podría verse incrementada en 0.7 grados centígrados, lo que daría una media mundial de 15.70 grados centígrados, con lo que superaría la temperatura de 1998, el año más caliente de la historia.

 

A pesar de que sólo existe 30% de posibilidades de alcanzar una cifra récord este año, los especialistas dejaron en claro que con las actuales emisiones de dióxido de carbono a partir de 2010 se producirán temperaturas más altas cada año.

 

El calor extremo que se podría originar este año, también repercutiría en presentar un fenómeno de El Niño más intenso y con una larga duración, de hasta un año, lo que significaría dos veranos secos.

 

Gay García comentó que en los últimos 150 años la temperatura en la Tierra ha aumentado en 0.5 grados centígrados, mientras que las partículas de dióxido de carbono se han incrementado en 30%, las más altas de la historia.

 

De continuar las actuales emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura en el planeta podría aumentar de entre 1.5 y 6 grados centígrados en los próximos 100 años.  Explicó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha concluido que la humanidad tendrá que vivir con el cambio climático por lo menos durante los próximos 200 años.

 

Gay García, junto con Amparo Martínez Arroyo, Jorge Zavala Hidalgo y Cecilia Conde Álvarez, investigadores del CCA, urgieron al gobierno federal en tomar medidas preventivas para evitar en lo posible afectaciones por ese cambio climático.

 

Alertaron que a mediano y largo plazos los efectos del cambio climático y del fenómeno de El Niño, pueden provocar graves problemas que afecten a importantes sectores como la agricultura, los bosques, la pesca y las zonas costeras. Esto significa la adaptación de la sociedad a estas modificaciones.

 

Los especialistas puntualizaron que resulta más económico aplicar medidas preventivas que resolver los efectos que provoquen los cambios del clima o El Niño. Tan sólo en 1998 causaron pérdidas por 2 mil millones de dólares.

 

Aún cuando este año quizá no sea más caluroso que 1998 -el que reportó mayor calentamiento del que se tiene registro-, consideraron  que en México la situación no se prevé halagüeña, debido a que son patentes los efectos del cambio climático de los últimos años.

 

Y es que estos fenómenos, en 1998, propiciaron gran impacto social en México como daños a los cultivos, incendios forestales, pérdida en la pesquería, riesgos sanitarios, menor turismo y quebrantos de la vida silvestre, entre otros.

 

En la actualidad, indicaron los investigadores del CCA, ya han aumentado las zonas no aptas para el cultivo del maíz, hay problemas de disminución de la actividad del agua y afectación a los bosques templados.

 

De no tomarse en este país ninguna acción preventiva, advirtieron, conforme transcurran los años los efectos negativos aumentarán. En el ámbito mundial, dijeron, los impactos económicos representarán entre 5% y 20% del producto bruto mundial.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile