CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, febrero 21, 2007

Energías renovables: un excelente negocio desde DW

Energías renovables: un excelente negocio

El viento sopla a favor de las empresas alemanas del sector de las energías renovables, punteras a nivel mundial. Su volumen de exportaciones se elevó a 6.000 millones de euros el año pasado.

La supuesta contradicción entre los objetivos económicos y los ecológicos ha resultado ser una falacia, como venían afirmando desde hace años los expertos. Quienes antaño los escuchaban con escepticismo, hoy en día deben rendirse a la evidencia de que la tecnología que resguarda el medioambiente es un excelente negocio. Las cifras así lo comprueban. En el sector de las energías renovables, las empresas alemanas han incrementado sus exportaciones de los 500 millones de euros registrados en 2000, a 6.000 millones de euros, el año pasado, de acuerdo con informaciones entregadas por el periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS).

 

Éxito de exportación 

 

Al sur de Leipzig opera una de las plantas de energía solar más modernas del mundo.
modernsten Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Al sur de Leipzig opera una de las plantas de energía solar más modernas del mundo. modernsten A diferencia de Alemania, muchos países vuelven a apostar redobladamente por la energía atómica, en vista de los precios estratosféricos que alcanzó por momentos el petróleo, de las estrecheces que se producen en el mercado internacional del gas natural y de la creciente conciencia del cambio climático. Pero también las energías renovables están ganando adeptos. Y en este campo los alemanes llevan la delantera. Según el FAS, una tercera parte de las instalaciones hidroeléctricas existentes a nivel mundial proviene de la empresa Voith, de Hildesheim. Además, casi la mitad de las plantas de energía eólica y una de cada tres celdas solares son de fabricación germana.

 

En la actualidad, el 34% de las celdas solares producidas en Alemania se exporta. Y eso, lógicamente, impulsa el negocio. El objetivo del sector es lograr un crecimiento anual del 10%, y elevar el volumen de ventas de los aproximadamente 16,4 mil millones de euros actuales, a unos 120 mil millones en el año 2010. También se espera triplicar los empleos en el área de las energías renovables, que actualmente se cifra en cerca de 170.000 puestos de trabajo.

 

Atractivo internacional

 

Estos rotores Enercon, del tipo E-66, tienen un diámetro de 66 metros.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Estos rotores Enercon, del tipo E-66, tienen un diámetro de 66 metros.La bonanza también atrae a los empresarios de otros países. Para muestra, un botón: la empresa REpower, de Hamburgo, que produce plantas de energía eólica, se ha convertido en el objeto del deseo del consorcio francés Areva y del grupo indio Suzlon, que compiten por conseguir la mayoría de las acciones de la firma germana. Lógicamente, los títulos han subido como la espuma. Desde comienzos de año, el valor de las acciones de REpower aumentó de 80 a más de 140 euros. Y, aunque se trata de un caso particular, también otras compañías del campo de la energía eólica y solar van en alza constante.

 

El ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha advertido sin embargo del peligro de dormirse en los laureles. A su juicio, la industria estadounidense podría ganar la delantera en materia de tecnologías para el uso de las energías renovables. "Europa tendrá que esforzarse para no quedarse atrás", señaló en la edición alemana del Financial Times el ministro, que aspira a duplicar hasta el año 2020 la utilización de este tipo de energías no fósiles en Alemania..Mas informaciones pinche aquí:

 

ttp://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2356289,00.html

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LA UE NO LOGRA CONSENSUAR UN LÍMITE OBLIGATORIO DE USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LA UE NO LOGRA CONSENSUAR UN LÍMITE OBLIGATORIO DE USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Fuente: Diariodenoticias : ://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/02/18/economia/espana-mundo/d18esp54.818777.php

 

 

La Comisión instó a que el20% del consumo procediera en 2020 de fuentes limpias

El Consejo de Energía acuerda un mínimo obligatorio del 10% de consumo de biocombustible dentro de 13 años

           

enviar a un amigo         versión para imprimir    texto normal     texto medio      texto grande

                       

Torres de refrigeración de la central nuclear de Jaslovske Bohunice.Foto: efe

           

 

bruselas. Una vez más se ha demostrado la dificultad de llevar a la práctica los discursos políticos, repletos de declaraciones de buenas intenciones. Cuando cunde la alarma por el efectos del cambio climático y los científicos reclaman la adopción de medidas urgentes para frenar el calentamiento del planeta, los ministros de energía de los 27 países de la Unión Europea rebajaron las expectativas que formuló la Comisión Europea en su documento sobre una política energética común en un Consejo de Energía en el que evitaron pronunciarse sobre dos de los aspectos más importantes y que más diferencias creaba: la obligatoriedad de utilizar en 2020 un 20% de energías renovables y la total separación jurídica entre productores de energía y redes de distribución.

 

Aunque el Consejo acordó un consumo mínimo obligatorio del 10% de biocombustibles para 2020, los ministros no se comprometieron sobre el porcentaje de energías renovables que deberán utilizarse dentro de trece años, y que la Comisión quería situar en el 20%. No obstante, un grupo de países, entre los que se encontraba España junto a Alemania, Eslovenia, Dinamarca, Italia, Finlandia y Portugal, estaba de acuerdo con adoptar el compromiso propuesto por Bruselas e impulsado por la presidencia de turno alemana.

 

Esta cantidad se ha quedado en una declaración de intenciones, al menos hasta la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del próximo mes de marzo que volverá a debatir todas estas cuestiones.

 

la cumbre de primavera Tampoco quedó claro si el límite del 10% en el uso de biocombustibles es una referencia para el conjunto de la Unión Europea o debe alcanzarse en cada uno de los países miembros. Será otro de los asuntos que los líderes de la UE deberán aclarar en la cumbre de Primavera.

 

Al término de la reunión, los participantes no podían evitar que sus declaraciones reflejasen cierta decepción por los resultados alcanzados. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, declaró que "no es tarea fácil crear una nueva política" y reclamó la "confianza" de los Estados miembros "en las propuestas que se vayan presentado". Piebags añadió que "el Consejo no respaldó explícitamente la propuesta, pero respaldó el objetivo" e insistió en que los ministros "no han rechazado de plano la propuesta".

 

El ministro alemán de Economía y presidente del Consejo, Michael Glos, dijo que se había mantenido "un debate muy constructivo" a pesar de que "las posturas de partida no han facilitado las cosas"

 

Por su parte, el ministro español de Industria, Joan Clos, consideró tras la reunión que la UE había dado un "paso cuantitativo" en el impulso de la energía sostenible, aunque reconoció que hubiera preferido un avance "más firme".

 

producción y distribución El otro aspecto destacado sobre el que eran notables las diferencias entre los socios europeos tenía que ver con la intención del Ejecutivo comunitario de separar jurídicamente a las empresas productoras de energía de las redes de distribución, de manera que se permita la entrada en este segundo negocio de nuevos operadores en igualdad de condiciones que los ya presentes.

 

En este capítulo los ministros se limitaron a "tomar nota" de la propuesta y del objetivo de "incrementar la competencia, asegurar una regulación efectiva y animar a la inversión en beneficio de los consumidores". Estiman que debe estar "basada en un sistemas de operación de red independientes y adecuadamente regulados que garanticen un acceso igualitario y abierto a las infraestructuras de transporte y a la independencia de decisiones en inversión e infraestructura".

 

Piebalgs afirmó no sentirse "defraudado" por el resultado del debate, aunque apuntó que quedan como "temas pendientes" "la naturaleza vinculante de los objetivos" y cómo repartir la "carga" o "oportunidades" entre los Estados miembros. Por lo que respecta a la separación, consideró que "hemos avanzado muchísimo". >AGENCIAS

Saludos cordiales
biocombustibles.blogspot.com
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile