ENERGIAS RENOVABLES EN BUSCA DE INVERSIONISTAS
Robert Kennedy Jr. aboga en Chile por pequeñas centrales hidroeléctricas
Santiago de Chile | EFE
Robert Kennedy Jr., fiscal del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, sigla en inglés), abogó hoy por la construcción de minicentrales hidroeléctricas en contraposición a las grandes centrales que se prevé construir en el sur de Chile, en el marco del proyecto Hidroaysén.El proyecto, impulsado por Endesa Chile y la generadora chilena Colbún, contempla la construcción de hasta cinco centrales en el cauce de los caudalosos ríos Pascua y Baker en la lluviosa región de Aysén, en el sur de Chile, con una potencia de 2.750 megavatios.
"Pueden construirse represas en Chile, pero tienen que ser muy pequeñas y bien integradas con desarrollo regional, que ofrezcan energía en 18 meses y no en los diez años que tardarán las grandes centrales en producir energía", explicó Kennedy.
El estadounidense, que se reunió con algunos de los impulsores de la campaña "Patagonia sin represas", que se opone al proyecto Hidroaysén e integrada por grupos y plataformas ecologistas, tiene prevista para este mismo lunes una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, a la que ofrecerá la colaboración de su institución.
"Mi organización está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para atraer inversores expertos en nuevas tecnologías y energías renovables de todo el mundo interesados en solucionar el problema energético que sufre el país", puntualizó Kennedy.
Robert Kennedy Jr. aseguró que Chile tiene el "mayor potencial en todo el mundo" de energías renovables, y abogó por diversificar la matriz energética del país con el uso de energía eólica, solar y geotérmica, tal y como hicieron otros países como Suecia e Islandia.
"¿Por qué destruir un tesoro nacional si puedes tener energía más barata, más eficientemente y mucho más rápido de fuentes renovables?", se preguntó el sobrino del fallecido presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
El estadounidense dijo que las empresas extranjeras "vienen a Chile a robar los recursos, el más importante, el agua, que debería ser de todos los chilenos", en alusión a la empresa española Endesa España, propietaria de Endesa Chile.
Por otra parte, el abogado estadounidense señaló que invitará al ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, a un congreso en California donde expondrán métodos alternativos de energías no convencionales.
Kennedy partirá hoy de Chile tras una estancia de una semana durante la cual visitó el sur del país y mantuvo reuniones y contactos en la capital chilena.
El proyecto Hydroaysén, con una inversión de 4.000 millones de dólares, es considerado vital para aliviar los problemas energéticos de un país que debe importar más del 90 por ciento del petróleo que consume y afectado además por la escasez de gas argentino y por una sequía que ha afectado la generación hídrica de electricidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile



El aumento del precio de los alimentos suele afectar en mayor medida a los países pobres que a los ricos. En los ricos la proporción del gasto en alimentos sobre el total del gasto familiar es del 10% mientras que en los países más pobres alcanza el 60%. Este porcentaje esconde diferencias dentro de cada país ya que la población indigente gasta en alimentos casi la totalidad de sus magros ingresos y aún así son millones de seres humanos los que mueren cada año por falta de comida.
La estigmatización de los biocombustibles (sostener por ejemplo que "se sacrifican 2 mil millones de pobres para alimentar los estanques de 800 millones de autos") puede perjudicar a países en desarrollo (entre los cuales Brasil es un ejemplo emblemático), quienes perderían la oportunidad de posicionarse en un mercado que ya promete hasta una cuarta generación de biocombustibles involucrando productos no alimenticios, transgénicos y celulósicos. Esta visión afectaría también posibilidades de superar situaciones de pobreza en zonas rurales en donde a nivel de municipios puede generarse bionergía en proyectos cerrados como el que actualmente está evaluando la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) para la ciudad de Talca en Chile.
Resulta también necesario distinguir entre cultivos energéticos como la caña de azúcar en Brasil, país que tiene una frontera agrícola de decenas de millones de hectáreas de tierras no cultivadas y cuyo precio no ha subido, y el caso por ejemplo del maíz subsidiado en Estados Unidos. Igualmente, el creciente precio de los alimentos como los oleaginosos están tornando más rentable la producción de aceites comestibles que la de biodiesel, cuyo costo no puede absorber en ausencia de subvenciones un precio creciente de su materia prima. Otro aspecto a remarcar es que pareciera que el boom del etanol, principalmente en Estados Unidos, parece estar llegando a una meseta y que surgen ya voces contrarias a la apertura de nuevas plantas procesadoras por falta de infraestructura de transporte entre otros cuellos de botella (eso a pesar que gracias a los subsidios, el precio del biodiesel americano es la mitad del proveniente de energía fósil).