CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, septiembre 29, 2006

CHILE Y PERU HACEN ACUERDOS IMPORTANTES

   
  Chile y Perú se acercan y cierran alianza energética clave
Jueves, 28 de Septiembre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
PAOLA JARUR
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


Privados del país vecino desean exportar gas natural licuado a Chile desde 2010. Hacia esa fecha, Perú se transformará en un importante proveedor de este hidrocarburo.

LIMA.– A mediados de octubre Chile y Perú esperan concretar la firma de un nuevo acuerdo de cooperación en materia energética y minera, lo que podría transformarse en un importante impulso para que el país vecino provea Gas Natural Licuado (GNL) a Chile.

Hacia 2010, Perú se transformará en un importante proveedor de este hidrocarburo, ya que un consorcio privado -liderado por Hunt Oil Company y Repsol YPF- comenzará a exportar gas natural -para lo cual invertirá cerca de US$ 3 mil millones-, y uno de los destinos que analizan es precisamente Chile.

"Nosotros hicimos varios viajes a Chile por la planta de Quintero, pero al final la licitación la ganó British Gas. Abastecer a este terminal es algo que era difícil porque el consumo es pequeño, entonces no era rentable. Pero ahora con un terminal en Mejillones se puede compensar eso", dijo el presidente de Hunt Oil Company, Carlos del Solar, controladores de la sociedad Perú LNG que operará el terminal de gas natural en Camisea.

Tras participar del tercer encuentro minero chileno-peruano, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, realizó una serie de reuniones con su par limeño -el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia- y los más altos ejecutivos del sector empresarial peruano.

Si bien la ministra aseguró que el abastecimiento de los terminales es un tema entre privados, destacó que traer gas natural desde Perú es bastante menos costoso que hacerlo desde países fuera del continente.

"Los peruanos buscan un mercado amplio y variado para vender su GNL y nosotros estamos buscando una base de proveedores ampliada y variada para comprar el gas que necesitamos; en ese sentido hay una complementariedad", recalcó Karen Poniachik.

Es precisamente para reforzar estos vínculos que una delegación de empresarios y el sector público peruano viajará a Chile el 22 y 23 de octubre.

"No hablamos de temas específicos (en su reunión de ayer con Poniachik), pero evidentemente esto nos va a llevar a acuerdos bilaterales que resuelvan problemas, tanto en Perú como en Chile. Buscamos soluciones comunes que beneficien a ambos países y por ello es que ojalá que podamos firmar este acuerdo de entendimiento a mediados de octubre", explicó el ministro Valdivia.

Estas reuniones buscan acercar las relaciones bilaterales, sobre todo tras la firma del TLC en agosto pasado.


Noticias Relacionadas :
28/09 15:19 : CNE propone cambios legales para agilizar proyectos eléctricos
28/09 12:50 : Energía: Chile mira atento a Perú como proveedor de gas natural
28/09 08:16 : Poniachik matiza las declaraciones del embajador Maira
28/09 08:00 : Precio de la electricidad en Chile sube 65% en 6 años
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
MINERIA-CHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
 

 

No hay comentarios.: