CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, mayo 30, 2007

energia y problema politico internacional

En embajada chilena en Buenos Aires se preveían efectos políticos "catastróficos":
Maira preparaba viaje a Santiago si no se reponía el gas hacia Chile

SERGIO ESPINOSA


 

El embajador Luis Maira le dijo al jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, que los vínculos bilaterales se tensionarían si no se resolvía el tema del gas.



El diplomático mantuvo permanente contacto con jefe de gabinete trasandino para obtener garantías de restablecimiento del suministro.



0


SERGIO ESPINOSA,
enviado especial

BUENOS AIRES.- La crisis provocada por el segundo corte en el suministro de gas natural desde Argentina, que se inició el lunes debido a la intensa ola polar que afecta a gran parte de ese país, y que elevó fuertemente la demanda energética en las principales ciudades trasandinas, mantuvo ayer en estado de alerta las relaciones entre ambos países.

Pese a que el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, declinó referirse al tema, al interior de la legación diplomática reconocían ayer que si no se reponía en un plazo de 24 horas el suministro, los efectos serían "catastróficos" no sólo en los domicilios chilenos, sino también en los vínculos entre Santiago y Buenos Aires. Ello, debido al público compromiso del Presidente Néstor Kirchner de que el abastecimiento residencial y comercial hacia Chile no se vería afectado.

"Si no hay gas mañana (hoy), habrá efectos catastróficos, y el embajador tendrá que viajar a Santiago", aseguraba en la tarde de ayer una fuente de la embajada, demostrando la gravedad que le asignaba el Gobierno chileno al problema.

Durante todo el día, Maira mantuvo contacto con el influyente jefe de gabinete de la Presidencia, Alberto Fernández, con la finalidad de monitorear la situación y obtener garantías de una reposición del suministro hacia Chile en la madrugada de hoy. Finalmente, la presión política surtió efecto, y anoche las autoridades trasandinas confirmaron la reanudación del suministro.

En las horas previas, el diplomático chileno le advirtió a Fernández del peligro que corrían las relaciones, lo que se vio refrendado por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien desde Finlandia declaró que confiaba en la palabra del gobierno argentino.

Hasta hace unos días, Argentina inyectaba al gasoducto de GasAndes entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos de gas diarios. Una fuerte disminución frente a los 14 millones de metros cúbicos que en promedio envió el año pasado y los 18,1 millones de 2005, que ya no lograban abastecer una demanda nacional de 22 millones de metros cúbicos al día.

Sin embargo, la intensa ola de frío que azota a este país desde el lunes (ver recuadro) agravó la situación al disparar el uso de calefactores y equipos de aire acondicionado, lo que elevó el consumo de 30 millones de metros cúbicos diarios, y una avería en la central nuclear de Atucha, más el incendio de una subestación en Ezeiza dejaron al sistema de generación eléctrica funcionando al límite de su capacidad.

De hecho, a las 19,25 horas del lunes se vivió la demanda eléctrica más alta en la historia de Argentina, y el gobierno de Néstor Kirchner debió programar cortes selectivos y rotativos en varios lugares, aunque no lo ha reconocido. Todo ello obligó a suspender los envíos al otro lado de la cordillera.

Sobre el particular, el subsecretario de Combustibles de este país, Cristián Folgar, precisó ayer que la exportación de gas a Chile se realiza "luego de satisfechos los envíos de gas para el mercado interno". Y respecto de la situación de los próximos días, previno que "los saldos exportables se determinan día a día en función de la demanda interna".

Hay que tomar en cuenta que el 50 por ciento de la generación eléctrica en Argentina es con gas natural.

Advertencias chilenas

Los contactos sostenidos con la Casa Rosada llevaron a que Maira le transmitiera a La Moneda su confianza de que el suministro sería repuesto esta madrugada. A Fernández le había argumentado que el millón y medio de metros cúbicos de gas que está recibiendo Chile es una cantidad menor frente a la enorme demanda argentina, por lo que los envíos no alteran significativamente el cuadro de escasez que enfrenta ese país. Pero al mismo tiempo, le hizo ver que una interrupción permanente tendría un costo político de primer orden en las relaciones bilaterales.

Aunque Fernández apoya la postura chilena, en la embajada reconocen que quien tiene el poder de decisión directo sobre los envíos de gas es el ministro de Planificación, Julio de Vido -bajo cuya tutela se encuentra el secretario de Energía, Daniel Cameron-, con quien ni Maira ni el Gobierno chileno tienen una relación fluida (ver recuadro).

"Para operar, Fernández debe recurrir directamente a Kirchner y que él instruya a Cameron, saltándose a De Vido, a quien no le importa mucho el problema chileno", admite un cercano a Maira. Así ocurrió con el primer corte, hace dos semanas, cuando una rápida gestión de Fernández con el Presidente argentino -tras ser alertado por el embajador chileno- logró reponer el suministro.

Los ex Presidentes

EDUARDO FREI

"Siempre se me critica de que yo hice el gas, pero también hice plantas diésel, de ciclo combinado y de carbón. Cómo me pelaban por las plantas hidroeléctricas. Sin Ralco y Pangue estaríamos racionados hace mucho rato. Hace cinco años todo el mundo sabía lo que iba a pasar, pero no se han tomado las decisiones".

RICARDO LAGOS

"La relación con Argentina no debemos gasificarla. Es también una situación difícil para el gobierno argentino. Tenemos unos contratos que están firmados también ¿verdad? No se trata de errores o no errores. Se trata de cómo somos capaces en una emergencia como ésta de enfrentarlo bien"

La rivalidad de los dos "hombres fuertes" del kirchnerismo y sus diferentes posturas respecto a nuestro país

Julio de Vido y Alberto Fernández son dos de las cinco personas que gobiernan Argentina, junto a Kirchner; el subsecretario legal y técnico Carlos Zanini y la senadora y probable candidata presidencial Cristina Kirchner.

Fuentes vinculadas al tema reconocen que Fernández y la "señora K", como apodan a la esposa del Mandatario, son los dos aliados con que cuenta Chile frente a la crisis del gas. En el otro extremo está de Vido, quien es menos sensible a los efectos que los menores envíos de gas han tenido en las relaciones entre ambos países. "Con él la relación es complicada, tenemos el puente de comunicación dañado", admiten fuentes diplomáticas chilenas.

Fernández y de Vido no mantienen una buena relación. Mientras el primero es la cabeza política del gobierno, el segundo se ha convertido en el "zar" económico y ambos rivalizan por quién tiene mayor influencia sobre Kirchner.

Aunque este último es el brazo derecho del Mandatario -ambos trabajan juntos desde que Kirchner era gobernador de Santa Cruz-, el jefe de gabinete de la Casa Rosada conoce bien los vericuetos de la política bonaerense. Además, de Vido se ha visto salpicado por un escándalo que afecta a la firma sueca Skanska, que admitió haber pagado US$5 millones para adjudicarse contratos sobre dos gasoductos.

Ola polar dispara consumo de gas en Argentina

Los diarios de Buenos Aires destacaron ayer los efectos de la onda de frío más intensa en 36 años, y que hasta las 21 horas de ayer había cobrado al menos 10 muertos, con un récord de 16 grados bajo cero en la provincia de Río Negro.

"En Capital y Gran Buenos Aires hizo más frío que en la Antártica", publicó "Clarín". "La Nación" agregó, tras la máxima de 6,1° del lunes, que "hacía 134 años que la máxima no era tan baja". "Lo único que no se congelan son los precios", se quejó un taxista.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, nada cambiará pronto: Hoy será el día más frío del año, con -1 grado en Buenos Aires, y el sistema eléctrico seguirá al límite. Esto, para analistas, hace políticamente inviable que se envíe gas a Chile mientras en Argentina la gente muere de frío.

MINUTO A MINUTO EN BOCA DE LOS PROTAGONISTAS

El corte del suministro de gas desde Argentina marcó la pauta de ayer generando diversas y polémicas declaraciones de los protagonistas, en un constante intercambio a ambos lados de la cordillera.

A continuación, las declaraciones más destacadas de una jornada en que el gas se apoderó de la agenda.

06:27 Desde Helsinki, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "tenemos un compromiso del gobierno argentino de que esto se va a resolver a la brevedad y yo confío en la palabra del gobierno argentino de cumplir con sus compromisos con nosotros".

07:35 El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró a radio Cooperativa que aún "queda mucho para hablar de un racionamiento energético", apelando al compromiso argentino de retomar el suministro hoy. "Estoy confiado en que no habrá que pasar a una situación de emergencia o de crisis y, por tanto, que habrá el suministro gas a partir del miércoles y con esto se acaba el problema".

07:47 Marcelo Tokman, ministro de Energía, dijo que si el gas no volvía esta noche, hay probabilidades de que se corte el suministro para la calefacción de la capital. "La única diferencia respecto del funcionamiento habitual sería que no habría suficiente (gas) para echar a andar las calefacciones. Pero la gente no debería tener problemas en términos de las duchas, el baño, las cocinas".

08:04 El senador y presidente del PS, Camilo Escalona, defendió su viaje a Argentina con el fin de asegurar el suministro de gas para Chile, a pesar de los resultados adversos: "Voy a ser súper franco: si no fuera por las relaciones del Partido Socialista, el gas se habría cortado hace rato", dijo.

09:59 Apenas llegó hasta el Palacio de la Moneda, el Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, se refirió a la preocupación que ha causado en el Gobierno el corte en el envío de gas. "Tenemos gas para hoy, para mañana, así que pienso que se va a resolver en el curso del día, eso de acuerdo a los antecedentes que me proporcionó hoy en la mañana (ayer) el ministro Tokman", manifestó el jefe de Gabinete.

10:50 El presidente de la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural (AGN Chile), Carlos Cortés, afirmó que el corte de suministro de gas desde Argentina no tendrá un "efecto práctico" en los consumidores. "Las autoridades argentinas están conscientes de que las reservas de gas que tenemos nosotros en el gasoducto nos dan para abastecer con relativa tranquilidad el consumo residencial y comercial de la zona central de nuestro país por, al menos, un par de días".

10:58 El subsecretario de Combustibles de Argentina, Cristián Folgar, negó que haya una crisis energética en su país. "Hemos superado muy bien" el aumento de la demanda de energía después de que se alcanzaron registros "históricos" de consumo de gas y electricidad.

11:17 "Esperamos que se resuelva en un breve plazo y por otro lado hay que mirar positivamente el largo aliento (...) el Gobierno está estudiando cómo solucionar esto, por lo que no creemos que se llegue a un corte domiciliario", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle.

11:45 Como una "actitud miope" catalogó la ex ministra de Defensa y ex Secretaria de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, la inexistencia de planes alternativos de suministro energético."Decir que esto nos pilló sin planes alternativos es una frase descriptiva de un gran defecto que tenemos en Chile y debemos aprender de las experiencias".

13:40 Desde La Moneda, el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, confirmó que el Gobierno está monitoreando la situación a través del embajador chileno en Argentina, Luis Maira. "Estamos monitoreando la situación de cerca, en todo caso tenemos reservas para un par de días y vamos a esperar que se restaure el servicio como corresponde", dijo.

17:01 El diputado Antonio Leal (PPD) afirma que el corte de gas "es un despropósito" del gobierno argentino.

19:50 La CNE informa que el gobierno trasandino confirmó que a contar de la medianoche se reanudaban los envíos de gas a través del gasoducto GasAndes.

23:05 El embajador Luis Maira habló telefónicamente con el jefe del gabinete argentino Alberto Fernández, quien le garantizó el restablecimiento del suministro.

TRANQUILIDAD

5 MINUTOS antes de medianoche, Maira aseguró en una entrevista a TVN desde la fría Buenos Aires que el suministro sería restablecido.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: