CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, mayo 30, 2007

Asamblea de la OEA en Panamá se centra en energía y desarrollo

Asamblea de la OEA en Panamá se centra en energía y desarrollo

EE.UU. indica que la seguridad energética es un factor clave en el desarrollo

Combustibles biológicos pueden contribuir a las políticas de conservación de energía en América Latina y todo el mundo. (© AP Images)

Washington – Reducir los altos costos energéticos para incentivar el desarrollo en las Américas será el foco de la asamblea de ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del 3 al 5 de junio en la Ciudad de Panamá, en Panamá.

Funcionarios estadounidenses participarán en la 37ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El tema del encuentro es "Energía para el desarrollo sostenible".

En un borrador para la reunión de la OEA fechado el 12 de marzo, Estados Unidos indicó que la energía es un recurso esencial para el desarrollo de la región, como lo es la "seguridad energética", que Estados Unidos define como el suministro de energía confiable y económico que estimule el crecimiento económico al tiempo que proteja el medio ambiente.

El borrador estadounidense se descubrirá en la asamblea y se titula la "Declaración de Panamá". Los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas emiten una declaración final en cada reunión habitual de la Asamblea General de la OEA, tal como la Declaración de Florida en 2005. La secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice fue la anfitriona de la reunión de 2005 en Ft. Lauderdale (Florida), en la que el tema de la asamblea fue "Hacer realidad los beneficios de la democracia". El sitio de la asamblea anual de la OEA va en rotación entre los 34 países del cuerpo interamericano. (Véase artículo relacionado).

El gobierno de Panamá, que propuso el tema para la reunión de la OEA de 2007, dijo que el Hemisferio Occidental tiene un "veloz y creciente problema de energía".

La OEA tiene un documento preparado para la asamblea de Panamá en el que indica que el Hemisferio Occidental como región "sin lugar a dudas [...] cuenta con abundantes recursos naturales para la producción de energía". Estados Unidos, por ejemplo, tiene las mayores reservas de carbón del mundo, y Canadá es el quinto país del mundo productor de gas natural.

Por lo tanto, indica el documento, la existencia de los recursos energéticos "no es necesariamente el desafío clave [...] en materia de seguridad energética" en el Hemisferio Occidental, sino que "lo esencial es el desarrollo, la explotación y la gestión eficiente de estos recursos, junto con la capacidad de la región de asignar o negociarlos de manera equitativa, oportuna y eficiente".

Estados Unidos y Brasil firmaron un acuerdo el 9 de marzo que promueve la investigación de la producción de energía de fuentes alternativas. El acuerdo muestra normas para la industria y códigos que podrían establecer las bases para un mercado global de combustibles biológicos. (Véase artículo relacionado).

La Asamblea de la OEA ofrece a los países de las Américas la oportunidad para discutir una amplia gama de temas de alta prioridad, entre los que cabe destacar los efectos del cambio climático en el Hemisferio Occidental, la promoción de la democracia en Haití, el apoyo al proceso de paz en Colombia, la ayuda al trabajo del Comité Interamericano contra el Terrorismo y el fomento de la gestión y reducción de riesgo de desastres naturales.

SECRETARIO DE SALUD DE EE.UU. ASISTIRÁ A UN EVENTO PARALELO

Otro de los eventos relacionados con la asamblea de la OEA 2007 será una reunión de los ministros de Salud de la región que tendrá lugar el 3 de junio, a la cual asistirá Michael Leavitt, secretario de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos. Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos declaró al Servicio Noticioso desde Washington el 22 de mayo que Leavitt también hablará durante la inauguración de un centro de capacitación regional para personal médico en Panamá que está auspiciado por Estados Unidos. El centro está dirigido a ayudar a los países de América Central a defenderse contra futuras pandemias. (Véase artículo relacionado).

Además, los ministros de Educación del Hemisferio Occidental se reunirán en Panamá del 31 de mayo al 2 de junio para discutir la "educación y los derechos humanos".

La comunidad de organizaciones no gubernamentales de la región tendrá una oportunidad para presentar sus ideas respecto a los temas de energía en el foro que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá del 31 de mayo al 1 de junio titulado "Energía para el desarrollo de las Américas: el rol de las alianzas público-privadas". Las recomendaciones del foro se presentarán ante la Asamblea General de la OEA.

Los oradores del foro del sector privado hablarán de temas tales como "Eficiencia Energética y la Promoción de Bioenergía", "Diversificación y  Conservación de Fuentes Energéticas – Energías Renovables" y "Energía y Competitividad en las Américas".

Para más información sobre la Asamblea General, el foro de energía del sector privado y el documento de la OEA sobre energía para el desarrollo sostenible, véanse los sitios electrónicos correspondientes.

Para más información sobre la política de Estados Unidos, véase Cambio climático y energía limpia.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: